• Regar un bonsai en verano

    Regar un bonsai en verano

    En este post queremos darte algunas claves sobre como regar un bonsai en verano y algún truco que uso con buenos resultados para la salud de tus bonsais en épocas de mucho calor. Aun no ha terminado la primavera pero a la vuelta de la esquina tenemos el verano…y viene avisando con unas temperaturas de infarto. …

    Regar un bonsai en verano Leer más »


  • Trabajos de bonsai en invierno

    Trabajos de bonsai en invierno

    En este artículo, bajo el titulo de trabajos de bonsai en invierno, te presentamos todas las tareas y actividades para hacer con nuestros bonsais en esta epoca de frío. ¿Aun crees que el invierno es una temporada de descanso en bonsai? Vamos a demostrarte que no. El invierno es una temporada de gran actividad en …

    Trabajos de bonsai en invierno Leer más »


  • Colección de bonsais del Jardín Botánico

    Colección de bonsais del Jardín Botánico

    Una de las más importantes colecciones de Bonsai de España, se encuentra en pleno corazón de Madrid. Esta exposición se encuentra abierta al público y además es de todas y todos. Si, es una colección que pertenece a Patrimonio Nacional, la gestiona el CSIC y la puedes encontrar en el Real Jardín botánico de Madrid. …

    Colección de bonsais del Jardín Botánico Leer más »


  • Tosui. Las macetas para bonsai más conocidas de Seto

    Tosui. Las macetas para bonsai más conocidas de Seto

    De entre las macetas de autor japonesas, hay uno que por sus diseños reconocibles y su sello sencillo es fácil de identificar. Nos referimos a Tosui, el sello de las macetas para bonsai más conocidas de Seto Tosui es un horno de enorme prestigio que elabora macetas especialmente dedicadas a la exposición y casi me …

    Tosui. Las macetas para bonsai más conocidas de Seto Leer más »


  • Trasplante de un olmo nire. Como crear un nebari perfecto conservando mejor la humedad

    Trasplante de un olmo nire. Como crear un nebari perfecto conservando mejor la humedad

    yemas hinchadas de un olmo nire antes del trasplante


  • Como eliminar el oxido de tus herramientas

    Como eliminar el oxido de tus herramientas

    Si tus herramientas para bonsai están sucias y oxidadas necesitas limpiarlas.  Eliminar el óxido y la corrosión es sencillo con materiales accesibles que cualquier aficionado tiene a su alcance. Después puedes relizar el pavonado, devolviéndoles su capa negra de protección. Al terminar olo tendrás que engrasarlas para protegerlas y afilarlas para volver al trabajo. ¿Quieres …

    Como eliminar el oxido de tus herramientas Leer más »


  • Kazari

    Kazari

    Este blog tiene el objetivo de ampliar el conocimiento del bonsai y sus expresiones afines. El Suiseki es una de mis aficiones y poco a poco voy contando con amigos que me guían en esta nueva senda. Samuel Cerdá es uno de ellos y hoy tengo el enorme placer de poder brindarle el espacio de …

    Kazari Leer más »


  • La podadora de raíces

    La podadora de raíces

    En debonsai.org puedes encontrar una ficha detallada de todas las herramientas que se utilizan para bonsai. Este artículo se dedica a la tenaza para cortar raices. La tenaza corta raíces es una herramienta muy específica que forma parte del conjunto de herramientas que consideramos “secundarias”. Este grupo lo componen aquellas herramientas que no son principales …

    La podadora de raíces Leer más »


  • Benerva. Vitamina B1 para tu bonsai

    Benerva. Vitamina B1 para tu bonsai

    Para mejorar la respuesta a las situaciones estresantes de nuestros árboles bonsai (trasplantes, podas severas, enfermedades), disponemos de gran cantidad de medios y sustancias que pueden ser útiles para complementar con los cuidados necesarios y un buen cultivo. Por ejemplo, Benerva. Hoy nos centramos en un fortificante poco conocido y que puedes añadir a tu …

    Benerva. Vitamina B1 para tu bonsai Leer más »


  • trasplante bonsai olmo chino

    trasplante bonsai olmo chino

    Como trasplantar un olmo chino En esta entrada te voy a mostrar como se hace el trasplante de un bonsai de olmo chino, para que puedas relizarlo con tu olmo llegado el momento, de forma sencilla y con fotos para ilustrar todos los pasos. Además resolveremos las dudas más habituales sobre la época adecuada, los …

    trasplante bonsai olmo chino Leer más »


  • Una bonsaista española en el trophy 2020

    Una bonsaista española en el trophy 2020

    Entrevistamos a Eva Pérez, la bonsaista española que expone un magnífico pino blanco japones en el Trophy 2020


  • Bonsai The Trophy 2020 (aka Noelanders)

    Bonsai The Trophy 2020 (aka Noelanders)

    Como todos los años, La Bonsai Association Belgium te invita al “Trophy 2020”. El taller de bonsai te va a ofrecer una guia completa del evento y ademas estamos preparando muchos contenidos, los mejores árboles, entrevistas y muchos más. 📄 Cartel “The Trophy”, que se se celebrará en Genk, Bélgica, durante el fin de semana …

    Bonsai The Trophy 2020 (aka Noelanders) Leer más »


  • Bonsai desde semilla.

    Bonsai desde semilla.

    Sin duda la más profunda y satisfactoria forma de conseguir un bonsai es desde semilla. La conexión espiritual que el bonsai como arte oriental promueve, cobra valor de esta manera, relacionando al ser humano con la naturaleza, lo fugaz, el tiempo, la vida y la muerte. Misho bonsai Conseguir hacer bonsai desde semilla es conocido …

    Bonsai desde semilla. Leer más »


  • Exposición de bonsai en Aranjuez 2020

    Exposición de bonsai en Aranjuez  2020

    Este fin de semana, los días 24, 25 y 26 de enero de 2020 tiene lugar la segunda exposición de bonsai de UBE. La Unión del bonsai Español, que ha decidido de nuevo celebrar su convención en Aranjuez.


  • Como estratificar tus semillas para incrementar la germinación

    Como estratificar tus semillas para incrementar la  germinación

    Las semillas son una forma maravillosa de acercarse al bonsái, pero se deben estratificar para que germinen correctamente. Vamos a utilizar un par de variedades de semillas de pino para ilustrar el método. Controlar el crecimiento desde el principio, nos permite entrenar el árbol en todas sus variantes y elementos (disposición de raíces, nebari, tronco, …

    Como estratificar tus semillas para incrementar la germinación Leer más »


  • 9 Insecticidas, antifúngicos y preventivos ecológicos para usar en otoño en tus bonsai.

    9 Insecticidas, antifúngicos y preventivos ecológicos  para usar en otoño en tus bonsai.

    9 productos eficaces y ecológicos que nos pueden ayudar a mantener nuestros bonsais sanos y las plagas a raya. Una buena manera además para ir cambiando el chip y hacer un cultivo responsable además de seguro para los más pequeños de la casa y para las mascotas. ¿Te apuntas al cambio?


  • Un jardín de bonsai en la Ciudad Imperial. Timoteo López.

    Un jardín de bonsai en la Ciudad Imperial. Timoteo López.

    Un día en la casa de Timoteo López, entusiasta del bonsai y divulgador empedernido. Ha creado un autentico jardín con especies mediterráneas y japonesas. un placer para los entidos y la vista.


  • Trasplante de ficus bonsai.

    Trasplante de ficus bonsai.

    Hoy tenemos por tarea realizar el trasplante de un ficus bonsai. Lo haremos de la forma más sencilla y eficiente posible para que si te estás aficionando al bonsai y deseas comenzar a trabajar tu ficus retusa tengas un tutorial sencillo sin necesidad de usar herramientas especiales para bonsai. Los ficus bonsai son una especie …

    Trasplante de ficus bonsai. Leer más »


  • Como enviar una maceta de bonsai

    Como enviar una maceta de bonsai

    Hace unos días, vendí unas macetas para bonsai que no voy a usar.  Coincidiendo con esto, he querido documentar como preparo y embalo las macetas para enviar, ya que son un material enormemente frágil y delicado y para ser enviadas con las mayores garantías hay que tomar algunas precauciones. Suelo tener algunas macetas para bonsai de …

    Como enviar una maceta de bonsai Leer más »


  • Como hacer un bonsai de olmo común.

    Como hacer un bonsai de olmo común.

    Hoy pretendo recoger algunas ideas de cómo empezar en el bonsai con nada. Desde cero, pero cero, cero. Bonsai mas barato imposible. Sin herramientas especiales, ni materiales caros, sin necesidad de conocer complejas técnicas.   Hay muchas maneras de hacer bonsai. La más sencilla, barata y accesible es desde semilla. ¿Nunca te has preguntado como conseguir …

    Como hacer un bonsai de olmo común. Leer más »


  • Trasplante de un pino silvestre. Proyecto de bonsai.

    Trasplante de un pino silvestre. Proyecto de bonsai.

    ufff… el trasplante de los pinos!!! Un tema complicado. ¿O no tanto? En este post, a modo de tutorial sencillo, expongo como para trasplantar un pinus silvestris con muchas fotos, descripciones e información para hacerlo con seguridad. Es un material procedente de la compra a otro aficionado, un método muy aconsejable para conseguir material de calidad a precios bajos.


  • Jabón Potásico, un potente insecticida contra plagas.

    Jabón Potásico, un potente insecticida contra plagas.

    El mundillo de los productos fitosanitarios para el bonsai es todo un campo para entendidos. Cuando puedo, reviso en establecimientos especializados y viveros con que se puede contar cuando aparecen los problemas y necesitamos soluciones. Hoy quiero hablar de mi experiencia con el Jabón Potásico, una solución ecológica y muy útil, como lo uso y los magníficos resultados que me ha dado. vamos, entra y comparte tu experiencia.


  • Esquejes de bonsai

    Esquejes de bonsai

    ¿Como haces esquejes de bonsai? Reproducir árboles para bonsai por medio de esqueje, es un método muy utilizado, económico y lleno de ventajas para los aficionados. En este artículo te contamos como hacer esquejes para bonsai con facilidad, conseguir que enraícen y muchos trucos para evitar fallos y errores. ✔️¿Como hacerlo? Determinadas especies muy utilizadas …

    Esquejes de bonsai Leer más »


  • Bonsai de Pino Blanco Japonés desde semilla.

    Bonsai de Pino Blanco Japonés desde semilla.

    El proceso de estratificación, germinación y plantado de semillas es un tema recurrente y muy preguntado en foros y páginas como parte de las técnicas de bonsai para principiantes. Los nuevos aficionados interesados en producir nuestros propios ejemplares de bonsai desde semilla, encontramos mucha información pero esto no resuelve de forma satisfactoria las dudas sobre …

    Bonsai de Pino Blanco Japonés desde semilla. Leer más »


  • Conseguir material para bonsai.

    Conseguir material para bonsai.

    Si estás empezando debes conocer las diferentes formas hacer un bonsai y como conseguirlo . ¿En alguna ocasión te has preguntado cómo se cultivan  esos ejemplares de bonsai espectaculares que vemos en exposiciones o revistas? Algunos proceden de bosques, otros son obtenidos a partir de semillas. También se pueden reproducir por acodo y esquejes a …

    Conseguir material para bonsai. Leer más »


  • ¿Que abono debo comprar?

    ¿Que abono debo comprar?

    ¿Como abonar mi bonsai?¿Cual es el mejor abono? El abonado mas efectivo, los productos mejor valorados y más económicos. ¡Aquí!


  • Review: Herramientas Ryuga. Podadora cóncava.

    Review: Herramientas Ryuga. Podadora cóncava.

    ¿Buscas podadora para bonsai? Descubre aquí las mejores valoraciones de kuikiri para bonsai del mercado, precios y opiniones ☑ .


  • Corta alambre para bonsai

    Corta alambre para bonsai

    Herramienta fundamental en bonsai para elegir el que se adapta a ti.


  • Ideas y diseño para un granado Nejikan

    Ideas y diseño para un granado Nejikan

    Un compañero de afición, Francisco, me pidió hace poco opinión sobre uno de sus árboles. Un granado Nejikan con un gran futuro. Ambos somos recién llegados, pero compartimos algunas ideas y charlamos de vez en cuando sobre técnicas sencillas de cultivo, el trasplante y cuestiones similares. El granado Nejikan El árbol es un prebonsai en …

    Ideas y diseño para un granado Nejikan Leer más »


  • Review: Kit de herramientas para bonsai de Amazon. Baratos y con muchas piezas.

    Review: Kit de herramientas para bonsai de Amazon. Baratos y con muchas piezas.

    Una revisión exhaustiva sobre uno de los productos estrella en bonsai. Los kit de iniciación de herramientas baratas. ▷ No te la pierdas. ¡HAZ CLICK AQUI¡


  • La podadora esférica.

    La podadora esférica.

    ¿Estás buscando las herramientas más adecuadas a tu presupuesto y al uso que vas a darles? No dejes de leer este post para resolver las malditas dudas.


  • Cuidados del bonsai de ficus

    Cuidados del bonsai de ficus

    Los cuidados del Ficus Retusa (ginseng) bonsai, primeros cuidados después de la compra, riego y cultivo ¿Principiante? 👍 Esta es tu sección.


  • La Tenaza Astilladora

    La Tenaza Astilladora

    Herramienta poco conocida pero muy útil en trabajos de madera para bonsai. Ideal para trabajar juníperos y olivos. Usos, tipos, rangos de precios y opciones baratas.


  • El rastrillo de Raíces. Kumade

    El rastrillo de Raíces. Kumade

    El rastrillo para raices o Kumade, nos ayuda en el trasplante del bonsai y la limpieza de raices. ¡Descubre aquí sus variedades y uso y cómpralo al mejor precio! No esperes más


  • Tijeras para bonsai

    Tijeras para bonsai

    Una herramienta imprescindible en bonsai, las tijeras . Descubre sus tipos, funciones y usos. Consejos e ideas para eligir la que mas te coviene este 2019.


  • El bonsai de Olmo

    El bonsai  de Olmo

    El olmo es una de las especies mas extendidas en el bonsai. Es un árbol caduco de extraordinarias cualidades como bonsai, aceptando todas las tecnificas y siendo resistente al estrés al que en ocasiones se somete el árbol. Es perfecto para aficionados recién llegados y para expertos. Merece un post completo con toda la información que he podido recopilar para su buen cultivo


  • bonsai de vivero

    bonsai de vivero

    Encontrar material puede ser a veces una tarea complicada. Las mejores opciones son el intercambio de material con otros aficionados, la compra de prebonsais a empresas o particulares y la búsqueda de material en vivero.


  • La podadora cóncava

    La podadora cóncava

    ¿Buscas tu podadora recta bonsai? Este es tu sitio. Descubre sus funciones, calidades y uso. Técnicas de utilización, trucos y precios baratos.


  • El abonado para bonsai

    El abonado para bonsai

    Mi pauta de abonado, tratamientos fitosanitarios y aportes en mi humilde colección de plantones y prebonsais. Un método sencillo y explicado paso a paso con productos asequibles y baratos.


  • almendro vivero

    almendro vivero

    Soy un gran aficionado a transitar viveros buscando ese cisne negro del que nadie se ha percatado. He comprado muchos árboles, viendo en ellos potencial y futuro. Unos han sido mas afortunados y otros menos. Es la parte gris de la afición. En entradas anteriores he hablado de ello, del vivero-dori, quizás te interesa echar …

    almendro vivero Leer más »


  • Semillero Low Cost

    Semillero Low Cost

    Un sencillo tutorial para construir con materiales reciclados un semilllero, útil para germinar semillas y para que tus esquejes agarren !No te lo pierdas¡


  • Diseño de un olivo virtual

    Diseño de un olivo virtual

    Una solución de diseño para un olivo joven de vivero, largo y sin mucha gracia para convertir en un mini bonsai.


  • “Vivero-dori”. Un pino blanco.

    “Vivero-dori”. Un pino blanco.

    En un vivero cerca de casa encontré un “plantóncito” de una especie nada habitual en vivero pero muy apreciada en bonsai y que es difícil de conseguir.


  • Laca Urushi. Guía para no perderse.

    Laca Urushi. Guía para no perderse.

    Las lacas urushi se utilizan en la técnica conocida como Kintsugi, para reparar macetas rotas. Te invito a conocer sus tipos, presentaciones y variedades, con mucha información interesante.


  • Herramientas de bonsai para principiantes

    Herramientas de bonsai para principiantes

    ¿Principiante? Aquí tienes una guía sencilla cargada de consejos e ideas para elegir tus herramientas para bonsai.


  • El “perdigonazo”

    El “perdigonazo”

    ¿Las hojas de tu bonsai tienen zonas secas o con agujeros?Puedes tener hongos. Identifica que plaga tienes en debonsai.org


  • Nebari. Inspiración.

    Nebari. Inspiración.

    Estos son algunos árboles en la naturaleza que he ido fotografiando, me han llamado la atención, por su relación con el suelo sobre el que crecen. 


  • Kintsugi II 金継ぎ

    Kintsugi II 金継ぎ

    Por ahora, me he dedicado a hacer acopio de materiales, investigar, ver trabajos y técnicas.  He  elaborado algunas definiciones sobre el kintsugi (金継ぎ)  y los productos que se utilizan habitualmente en la técnica, para colgarlos en el blog y que estén disponibles por si quieres probar con alguna maceta tuya. Empezaré por  dos macetas, una …

    Kintsugi II 金継ぎ Leer más »


  • Kintsugi 金継ぎ

    Kintsugi 金継ぎ

    Kintsugi (金継ぎ), el arte japonés de recuperar y reparar piezas de cerámica con oro. Un proceso artesano que aporta “alma” y vejez a la pieza. Descúbrelo.


  • Presentación

    Presentación

    Esta es mi primera experiencia como “bloguero”.; Soy Alberto López. Por ahora aprendiz de mucho y maestro de nada.  35 años pero parece que el camino siempre es mas emocionante que la meta. Así voy, abriendo sin parar nuevos caminos. Aunque la paternidad ha incrementado en mi la responsabilidad y me ha hecho en un …

    Presentación Leer más »