¿Quien es quien ? La tenaza astilladora.

Un nuevo post en el que profundizamos en una de las herramientas para bonsai menos conocida pero muy útil para trabajos en madera muerta y en doblado de ramas, la tenaza astilladora. Además compra al mejor precio, revisa comparativas, como elegir nuestra astilladora, donde comprarla, instrucciones de uso, etc. 


  1. Compra ahora tu Tenaza de Astillas al mejor precio

No dejes pasar la oportunidad y aprovecha estos descuentos. La primera (200 mm) y la tercera (270 mm) opción son herramientas chinas del fabricante generalista Xing-sheng, es la mejor herramienta disponible de la gama básica. La segunda opción (200 mm) es una tenaza del fabricante Zhuji, la misma que yo uso. Gama media/alta de gran durabilidad y al mejor precio que hemos podido encontrar.

¿aun no eres usuario de Amazon prime? ¿a que esperas? Todos tus envíos gratis durante 20 días.


Es sin duda una herramienta específica, poco polivalente y  muy especializada. Su diseño ha ido evolucionando para conseguir con un herramienta de tamaño contenido (solo 200mm las versiones mas pequeñas) una capacidad de dividir ramas de grosores importantes. Esta es su principal función.

Tenaza astilladora para bonsai
Tenaza astilladora para bonsai marca Zhuji. Acero al carbono y manganeso.

Función de la tenaza.

Aunque su primera función es la de dividir troncos principales y ramas en una sección longitudinal para su posterior enrafiado y doblado, en segundo lugar, permite trabajar maderas muertas de forma masiva, retirando grandes cantidades de madera y astillando de forma muy natural. Sobre todo  en árboles de gran porte o de tamaño mediano pero con mucho volumen de madera muerta a retirar.

Algunas fuentes, la consideran como podadora de raíces para nebari planos, e incluso hay algún formato de herramienta a caballo entre la tenaza astilladora pura  y la podadora de raíces.

tenaza bonsai cortaraíces y astilladora.
Xiansheng, China. Tenaza híbrida entre cortaraíces y astilladora.

Formatos y tamaños

A diferencia de las podadoras, vamos a encontrar formatos solo a partir de los 200 mm, nunca menos. Eso sí, hasta formatos masivos de 360mm.

Usar una herramienta específica y más si es al menos de gama media, supone una gran diferencia en nuestros trabajos. No hay discusión posible. Los aficionados lo descubrimos en cuanto migramos de nuestras primeras herramientas -algunas adaptadas, otras de la caja de herramientas para el bricolaje casero o tijeras de cocina-, a herramientas especializadas de bonsai. Aunque en el camino, a veces nos encontramos con el obstáculo del presupuesto.

formatos-tenaza-astilladora
formatos de la tenaza astilladora que fabrica la marca china Zhuji

El bonsai tiene una considerable leyenda como arte místico y complejo, oriental, inaccesible y …caro. Este dogma tenemos que destruirlo. La tenaza de venas, o tenaza de astillas no es una herramienta fundamental para tu caja de herramientas para bonsai, pero si profundizas en el trabajo y entrenamiento de especies como el pino, las sabinas el junípero u otras coníferas utilizadas en bonsais, pronto las echarás en falta. Es muy utilizada para dividir la dura madera del bonsai de junípero, separar la vena viva de la madera muerta y conseguir así con rafia y distintas técnicas de doblado, formas inusuales, sinuosas, muy similares a las que la naturaleza consigue.

Utilización y uso.

La tenaza divide en dos o cuatro secciones longitudinales el tronco del árbol o de la rama que ocupe nuestro interés. Esto permite modificar su forma y posición con mayor facilidad. Por basto que pueda parecer el trabajo (que lo es) el flujo de sabia no se detiene, pues los cortes no seccionan las venas vivas por donde discurre savia, puede dividirlas, quizás, pero no impedir su flujo.

Este trabajo viene acompañado siempre del enrafiado. Dos motivos justifican esta técnica. La modificación de la forma de la rama exigirá sin duda un alambrado potente, debiendo proteger la corteza e impedir ante las torsiones o curvados que el cambium se despegue. además para que las heridas sanen con mayor facilidad, el enrafiado va a conservar mejor la humedad impidiendo que se sequen los borde de cambium con tanta velocidad que si lo dejáramos al aire y además asegura que las bordes de las diferentes secciones que hemos creado, se unan y mantengas en contacto.

Corte y posicion tenaza astilladora para bonsai en una rama de pino
Corte y posición de la tenaza astilladora en una rama de pino.

La segunda utilidad exige poca o ninguna explicación. El cierre de las hojas de la tenaza, largas y delgadas, penetra con mucha facilidad la madera, permitiendo seccionar así astillas grandes en la dirección de la veta, lo que aporta un aspecto de arrancamiento natural, como si una rama hubiera sido seccionada por el viento, por el peso de la nieve o se hubiera desprendido tras años de quedar seca.

Precauciones y consejos

  1. Las mandíbulas de la tenaza, son muy largas y delgadas en su extremo, esto puede suponer cierta fragilidad si usamos incorrectamente la herramienta. Cuando las hojas quedan atrapadas por la tensión de la madera, no debe agitarse la herramienta, al contrario.
  2. Debemos asegurarnos de que ha penetrado completamente (es decir su función ha sido conseguida) y después rotar muy levemente la herramienta en sentido horario y anti horario si ha quedado atrapadas
  3. Nunca  debemos agitar ni mover con la mano asida a las empuñadura haca arriba o hacia abajo ni hacia izquierda y derecha con la tenaza aun cerrada, esto puede dañar el árbol y las hojas de la herramienta. En la misma situación descrita, nunca debe de hacer palanca con la herramienta, esto puede aumentar la sección de corte de la herida e impedir su cicatrización o estropear la posición de las hojas deformándolas.
  4. Nunca exceder el diámetro máximo que la herramienta permite. No forzar la apertura de las tenazas.
    Tenaza Astilladora. Normas de seguridad y conservación
    Tenaza Astilladora. Normas de seguridad y conservación.

Alternativas y resultados.

Algunos aficionados sustituyen esta herramienta por tenazas de carpintero, pero estas no permiten por diseño ni agudeza de su hoja penetrar las vetas como la herramienta específica. Invertir unos pocos euros en una tenaza diseñada para otro uso, puede sacarnos de un apuro, pero la tenaza astilladora se puede encontrar en gamas medias por precios asequibles, y en la mano, supondrá una enorme diferencia. Es mejor hacer un pequeño gasto a no tratar de ahorrar con sustituciones y terminar gastando doble, al menos en este caso.

bonsai tenaza astilladora
Detalle tenaza astilladora de venas.

Para ser sinceros la tenaza astilladora para bonsai no es una herramienta exigente, es decir, podemos obtener sobradamente trabajos finos con una herramienta de la gama media aunque no haya comparación posible con la gama premium japonesa ni en durabilidad ni en manejo, ni en calidad de acabados, pero la diferencia puede invertirse en adquirir, por ejemplo, otras herramientas que necesitemos y que si sean fundamentales.

Y ya se sabe, el aficionado a medida que avanza en el hobby, más y más y más herramientas de bonsai quiere. ¡Porque más y más y más técnicas descubre!.

Espero que esta información te haya resultado de ayuda.


Compra ahora tu Tenaza de Astillas al mejor precio

No dejes pasar la oportunidad y aprovecha estos descuentos. La primera (200mm) y la tercera (270mm) opción son herramientas chinas del fabricante generalista Xing-sheng, es la mejor herramienta disponible de la gama básica. La segunda opción (200mm) es una tenaza del fabricante Zhuji, la misma que yo uso. Gama media/alta de gran durabilidad y a un precio de remate.

Y si estás interesado en conocer otras opciones mas altas de gama, visita estos enlaces:


Es importante conocer que tipo de aficionado somos. Si nuestro uso de tenazas es esporádico, la gama media es perfecta para cubrir nuestras necesidades. Igual de importante es saber el tamaño de árboles al que nuestra colección está orientada.

¿Que tenaza astilladora elegir?

Si trabajamos árboles medianos y pequeños, los tamaños de 200mm son idóneos para nuestra elección, si por el contrario trabajamos árboles de tamaños mayores, quizás haya que orientarse a las tenas de 230 o 260mm.

Si nos encontramos en el campo de los profesionales o nuestra colección de coníferas en muy grande podemos plantearnos una herramienta de máxima calidad y durabilidad como la gama media o “premium” japonesa. También depende del rendimiento que vayamos a obtener de ella y del uso. Además es tan buena elección como las otras si las preferencias del aficionado se inclinan por una herramienta de por vida.

Quizás te pueda interesar:

-Volver a la página principal.