Exposición de Bonsai Kokufu Ten

La Kokufu-Ten es la exposición nacional de bonsai de Japón, pero es una evento internacional. Es sin duda la exposición de bonsai más importante del mundo

Este evento, tiene lugar en febrero, entre la primera y segunda semana. Dura ocho días y es la más grande y prestigiosa de todas las exposiciones de bonsái del mundo

La Asociación Nippon Bonsai (NBA), es la organizadora del evento y trabaja activamente para que solo se exhiban los mejores bonsáis de Japón.

Se celebra cada año en el Museo metropolitano de Tokio, en el parque de Ueno, compartiendo fechas y de forma contigua con la Exposición de obras maestras del Suiseki, lo que para un amante del bonsai y del Suiseki, es una acierto y una gran oportunidad.

Por ello visitar esta exposición es una oportunidad magnífica para el deleite del aficionado, ya que permite disfrutar de dos eventos únicos a nivel mundial de estas dos expresiones artísticas tan relacionadas.

Si estás pensando en viajar a Japón, no te pierdas este articulo con una guía de viaje pensada para el aficionado al bonsai

La exposición incluye Varias categorías de Bonsai:

  • Árboles de mediano Y gran porte que se exponen en solitario o con un acento  (Komono en adelante)
  • Bonsai Shohin que se componen de uno o dos árboles y un acento
  • Composiciones en mueble. Estas composiciones a su vez están formadas por árboles shohin y cada una de ellas tenía al menos cinco árboles. Puede incluir algún acento o un suiseki.

Es interesante observar la forma actual de crear composiciones de bonsái shohin: Normalmente se utiliza un mueble de uno o dos estantes, estantes con un árbol de hoja perenne en la parte superior. Casi siempre un junípero o un pino.

Este arbol superior está orientado hacia uno de los lados de la composición, bien por posición o por diseño del propio arbol, pero siempre lleva la vista hacia un bonsái lateral más abajo, a menudo un árbol de hoja perenne estilo cascada o inclinado. Este es un estilo de exhibición clásico.

Durante la Kokufu, se otorgan hasta cinco premios. Sin embargo, el Kokufu-sho (que es el nombre que recibe el premio) no se otorga si no hay un árbol digno de tal distinción.

Ganar uno de los premios supone el reconocimiento de la comunidad del bonsai mundial,   distingue el trabajo del autor premiado y convierte un árbol en una obra excepcional.

Cuando un bonsái gana ese premio, nunca más será elegible para otro Kokufu-sho, pero aún sí se puede exponer en sucesivas celebraciones de la muestra.

       El Kokufu-sho es una simple mención, un reconocimiento  sin premio económico.  El premiado, recibe un certificado que a menudo se exhibe en el jardín, vivero o casa del propietario.

Los árboles premiados van a ser expuestos en otros certámenes y eventos posteriores tanto locales, nacionales (como la Taikan, que se celebra en noviembre) e internacionales.

 La Taikan Ten es la más importante Exhibición que se lleva a cabo en Kioto. Esta destacada exhibición nacional de bonsái de cuatro días de duración es la más grande y la mejor de las exhibiciones finales de temporada, y se celebró por primera vez en 1981.

Esta es otra de las exhibiciones que se llevan a cabo. para aficionados, aunque muchos de los mejores árboles han sido diseñados y mantenidos por profesionales del bonsái.

La Meifu-ten, celebrada en Nagoya en enero, es la segunda exposición más antigua y la tercera más grande de Japón).

       La Exposición Kokufu Bonsai está organizada y dirigida por la Asociación Nippon Bonsai, pero patrocinada por la ciudad de Tokio, el Ministerio de Educación y NHK TV.

lagerstroemia-bonsai-exposicion-kokufu

De forma ordinaria, no como un premio propio de ninguna exposición, la Asociación Nippon Bonsai reconoce algunos árboles como Obra Maestra, por la calidad de su refinamiento, por su especie, edad, etc.

Esta declaración se acompaña de un certificado y una pequeña placa con letras doradas que siempre acompañará al bonsai. Si el propietario así lo desea, estos árboles siempre serán incluidos en la Kokufu como pieza para exponer.

Si quieres que tu bonsai sea distinguido con tal honor, debes ser miembro asociado y solicitar en plazo la petición para que un tribunal de expertos valore tu árbol .En la actualidad hay unos 600 árboles catalogados dentro de esta consideración.

       En la Parte II del 98º Kokufu Ten de 2024, había 12 bonsáis exhibidos por propietarios de países extranjeros: Alemania, Sri Lanka, Italia, España, China y Estados Unidos.

arce-palmatum-bonsai
Arce Palmatum expuesto en la Kokufu 2024

Exposición De Suiseki Meihen Ten

       La 61ª Exposición de Obras Maestras de Suiseki se celebró del 14 al 17 de febrero, pero en una galería diferente en el segundo piso. Esta es la principal exposición de suiseki de la Asociación Nippon Suiseki. Ha sustituido a las diez exposiciones anteriores celebradas en el pasado. Kunio Kobayashi y Seiji Morimae encabezaban la NSA.

Hubo 74 exhibiciones generales, 28 entradas especiales, 20 exhibiciones de alcobas y 18 entradas extranjeras (Italia, Alemania, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Australia, Francia, Dinamarca y Estados Unidos).

La NSA ha unificado en uno sola las dos grandes exposiciones de Suiseki en Japón, Meihin-ten y Japan Suiseki. A partir de 2024, la exposición tiene lugar en el Museo de Arte Metropolitano de Tokio. Se celebra en febrero y coincide con la Kokufu.

Este cambio importante puede deberse a la continua reducción del número de coleccionistas de Suiseki en Japón, combinada con los recursos limitados de la NSA para organizar dos exhibiciones y publicar dos catálogos de exhibiciones cada año.

 La primera exposición de obras maestras japonesas de Suiseki (las Meihin-ten) se celebró en 1961 y continuó cada año hasta 2012, cuando la NSA celebró la primera exposición en el Museo de Arte. Este lugar atrae a más visitantes y la combinación de dos exhibiciones relacionadas, bonsáis y piedras, lo hacen más atractivo para los visitantes extranjeros. Esto ha resultado un un éxito ya que más expositores extranjeros participaron en la exposición.

Fuentes consultadas:

Robert J. Baran, with William N. Valavanis

NBA y NSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *