Una bonsaista española en el trophy 2020

debonsai.org comienza con una serie de entrevistas para aumentar el formato y los contenidos sobre bonsai del blog. Esperamos que te guste. Para comenzar, conoceremos a Eva Pérez, una amateur que esta exponiendo en Genk, Bélgica, en Trophy 2020.

Antes de comenzar con las pregunta relacionadas con bonsai, cuéntanos algo de ti. A modo de presentación, para que podamos conocerte un poco mejor.

Soy Eva Pérez. Nací en Burgos, tengo 50 años y soy médico. Actualmente resido en Burgos, aunque estudié en Pamplona y viví en Gipuzkoa, donde trabajé. Me gusta la lectura, la ópera y el arte. Me gusta mucho mi trabajo.

¿De dónde viene tu afición por el bonsai?

Desde hace muchos años, al principio tengo que confesar que se me murieron muchos árboles. Recuerdo en particular un manzano muy bueno. Tengo la enorme suerte que mi pareja es también un gran aficionado al bonsai.

¿Cómo ha sido tu evolución, desde los comienzos.?

Como te decía, al principio con no muy buenos resultados, pero poco a poco fui aprendiendo cada vez más sobre todo con los consejos de Jesús, que lleva 25 años en el bonsai y me ha enseñado sus pequeños y grandes trucos.

¿Cuales son aquellas destrezas que consideras mas importantes en el desarrollo y aprendizaje del /la bonsaista y que hayas explorado en tu propia evolución.

Sin duda el cultivo, un correcto cultivo con los sustratos adecuados y el abonado regular y metódico es básico; Con los años vas aprendiendo los sustratos y abonos que mejor se adaptan a cada árbol y como aplicarlos.

Cada árbol es diferente y te pide un producto diferente según se encuentre; no nos va a pedir lo mismo un arce que un pino.

¿Podrías decirnos algún aspecto, técnica, producto o material que hayas visto cambiar más radicalmente en ese tiempo?

El abono sin duda, en pocos años han aparecido diferentes y variados abonos, sólido, líquido, foliar, por tierra…Los sustratos ya llevábamos más años utilizándolos, por ejemplo el kiryu, mucha gente no lo utiliza o dice que es relativamente nuevo, cuando lleva muchos años entre nosotros.

¿Cuál es el punto de inflexión o las decisiones en las que se pasa de aficionada a amateur, a tener árboles de tanta calidad, a exponer y tener proyección internacional?

Cuando te gusta el bonsai de verdad, siempre quieres más, más árboles, trabajar más, aprender, conseguir más nivel en tus árboles y llega un momento en que te planteas el porque no tener menos árboles y más calidad.

Recuerdo cuando visitaba La Tantai en años anteriores como aficionada y en el 2019 estaba allí, con uno de mis árboles en lo Exposición, era una sensación extraña.

Hemos podido disfrutar de uno de tus árboles en la reciente II Convención de UBE, un pino blanco japonés,  que además pronto podremos ver en la antiguamente conocida como Neolanders, ahora Trophy, en su edición de 2020.  En primer lugar enhorabuena.

¿Nos puedes contar algo del árbol, de los trabajos, de aquellos pequeños trucos sobre la especie que puedas compartir con nosotr@s.?

Muchas gracias. Es un honor ir a Trophy. El árbol es un Pinus Pentaphylla, un pino blanco japonés.

Tengo una especial predilección por las coníferas. El árbol ha evolucionado mucho con nosotros, desde su ángulo de plantado (que ha sido muy discutido en varias de las exposiciones) a la acícula, tengo que decir que es un árbol que creo tiene un gran potencial, no se encuentra al 100% de lo que puede dar. Tengo muchas esperanzas puestas en él.

¿Que ha supuesto personalmente ser elegida para un certamen del más alto nivel internacional?

Como te he comentado antes es un gran honor. Ya participar en Parla, Tantai, UBE lo ha sido, imagina ir a Genk, con los mejores árboles de Europa y grandes demostradores.

Soy una modesta aficionada al bonsai con lo cual Trophy me quedaba muy lejos, lo veía en las revistas de bonsai y en videos o redes sociales.

Pertenezco a la Asociación Cultural del Bonsai de Burgos a la cual agradezco su apoyo, en especial a las personas que en su día fundaron la Asociación y nuestro Museo del Bonsai, el primero en Castilla y León.

Eva con uno de sus arces palmatum
La protagonista junto a uno de sus arces

Ahora, Eva,  quiero plantearte 6 preguntas rápidas sobre algunos temas que en bonsai levantan pasiones y a veces interesantes debates, seguro que puedes contestar con unas pocas palabras.

¿Abono Liquido o sólido?

Ambos. Utilizo los dos. Creo que debemos saber combinarlos adecuadamente, en función de la estación del año y del árbol, no es lo mismo un árbol en formación que uno ya hecho, cada árbol, como he dicho anteriormente, según sus características y como se encuentre pide en cada momento. Nuestras pretensiones son diferentes y debemos cuidar el abono, en todas sus vertientes orgánico, aminoácidos, algas, enraizantes…

¿Akadama o Pomice?

En sustratos  Akadama por supuesto, pero según el tipo de árbol lo mezclo con kiryu 50%-50%, 70%-30% y pomice. En camelias, azaleas…kanuma.

Todo depende de la especie y la acidez que precise, así como la zona, en Burgos con las heladas la akadama se degrada enseguida.

¿Caducos, perennes o flor y fruto?

Perennes, sobre todo coníferas. Me gustan mucho los árboles japoneses, los pinos pentaphylla , los thunbergii y los shimpakus (juniperus chinensis var. itoigawa).

De los caducos los arces  y en cuanto a flor y fruto el chaenomeles chojubai.

¿Tienes predilección por alguna especie?

Cualquier conífera me gusta, desde las sabinas, juníperos rígida, tejos, pinos silvestres y los que te he comentado antes.

¿Coladores o cultivo en suelo?

Ambos. Con los coladores he empezado hace menos tiempo.

¿Tu bonsai favorito, o al menos alguno de los que más te gusten?

Cualquiera del maestro Masahiko Kimura, preferentemente sus bosques de enebros, pero no tengo un árbol favorito, los de  John Naka, Mauro Stemberger…sin olvidarme de España donde tenemos grandes ejemplares de grandes profesionales del bonsai como Frontán, Andrés Alvarez, Tomás Bustamante, David Benavente, Vallejo y muchos más.

Siempre es divertido cambiar un poco el ritmo. Seguimos charlando un poco más si te apetece.

Eva, Además del bonsai ¿Cultivas alguna otra disciplina relacionada?

Las macetas, son mi debilidad. Sobre todo las  de los hornos de Tokoname: Tosui, Koyo, Kutani, Bigei, Hattori, Taisan…Si son esmaltadas, mucho más.

Las mujeres, aunque afortunadamente es una tendencia que poco a poco cambia, tienen menos visibilidad que los hombres en el mundo del bonsai . En las demostraciones y talleres internacionales, exceptuando algunos pocos nombres, sois una rareza.

En España, algunos nombres brillan con luz propia por su trayectoria y por sus aportaciones en diferentes esferas como Beti Andrés de Bonsai Center Sopelana, Mari Carmen de Bonsai Granada, Loli Avilés, del blog “El bonsai y yo“, etc.

¿Cómo ves este cambio? ¿ Qué se puede o debe hacer para que este cambio sea más rápido y que obstáculos son los que encontráis?

Afortunadamente nombres como los que has citado son un referente para cualquier mujer que practique el bonsai. Son pioneras a las que tenemos que agradecer que las mujeres estemos representadas en un mundo que desafortunadamente es todavía muy masculino.

Considero que poco a poco debemos introducirnos sin miedo. Tengo que decir que la aceptación en todas las exposiciones a las que he acudido ha sido muy buena, he conocido gente muy interesante y que me ha enseñado y ayudado mucho sin importar mi condición de mujer u hombre.

Animo a todas las aficionadas a trabajar duro”.  

Para terminar, debonsai.org es un  blog con artículos y tutoriales para principiantes como yo. por favor, regálanos algún consejo, idea o práctica que nos pueda ser de utilidad a los que estamos empezando.

Trabajar duro y nunca dar un árbol por perdido. Y abono, abono, abono, alimentar a nuestros árboles es prioritario.

Eva, nuestra más sincera gratitud por dedicarnos tu tiempo. Es un privilegio que hayas querido compartir con nosotros tu visión y experiencias.  Suerte en el Trophy 2020.

¿Te ha gustado la entrevista? Opina, aporta nuevas ideas o haz alguna pregunta a nuestra invitada, más abajo⬇ puedes dejar tu comentario 📝 , estamos encantados de continuar la conversación.

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



También te interesará leer estos artículos:

5 comentarios en “Una bonsaista española en el trophy 2020”

  1. Se agradece mucho este tipo de entrevistas le da un toque fresco y muy personal y la verdad que se agradece la lectura. Enhorabuena por el blog y la entrevista y por supuesto a Eva por esas increibles participaciones

    1. Alberto López

      Gracias Pablo.
      Yo también he disfrutado mucho haciéndola así que es un formato que trataré de continuar.
      Eva ha sido muy generosa compartiendo con este blog sus conocimientos, experiencias y árboles. Un saludo y muy agradecido de tenerte por aquí.

    2. Alberto López

      Gracias Pablo.
      Yo también he disfrutado mucho haciéndola así que es un formato que trataré de continuar.
      Eva ha sido muy generosa compartiendo con este blog sus conocimientos, experiencias y árboles. Un saludo y mu agradecido de tenerte por aquí.

  2. Miguel ángel

    Hola.
    Lo primero felicitar a Eva por el reconocimiento obtenido.
    Creo, aún sin conocer la evolución de este pino, que hay un buen trabajo y es justo el reconocimiento.
    Objetivamente, con todo el respeto al trabajo de su autora, no me parece un árbol con el potencial suficiente, como para ser expuesto en un evento de este nivel. Un pino injertado en el que aún no ha madurado el tronco en el tercio superior. algunos defectos estructurales como esa rama principal, que parece partir desde atrás, con una rama delantera a ella que le hace sombra y una ramita en el lado izquierdo claramente enfrentada, cuyo nacimiento debía estar ocultado. luego un espacio vacío demasiado grande entre esta shashi-eda y la inmediatamente superior. Da la sensación de un conjunto y una principal que no está plenamente integrado en él.
    Con el máximo respeto al trabajo realizado, pero pienso que el pino no está a la altura del evento. Desconozco los criterios de selección.
    En cuanto a la temática de la entrevista, algo sin importancia, pero que siempre reivindicaré. El manido y recurrente tema de los sustratos. No ya desde la óptica de sus caracteristicas, sino de la falta de memoria o información. En referencia al kiryu, basta remitirse a las publicaciones de hace 12 años para comprobar que los autores del momento no lo usaban de forma habitual. Era algo anécdótico. Y si ya nos referimos a la mezcla concreta con akadama 70-30, pues es algo arbitrario que solo lleva 6 años y desde luego, no hay mezcla general, o es igual un arce que un ficus, que un mume, etc…. No sé la percepción que tiene Eva al afirmar “hace muchos años” refiriéndose al uso de kiryuzuna. ¿6, 12?, esos son muchos años?, creo que no si valoramos que en España ya se hacía bonsai hace casi medio siglo.
    Por otro lado, otra contínua revindicación. El vicio recurrente de clasificar los abonos en sólidos o líquidos. Es que en sentido exgtricto la planta solo se va a nutrir de una solución acuosa, independientemente de la fuente de ésta. Hablar de abonos orgánicos, aminoácidos, algas, etc. como cosas diferentes denota desconocimiento del tema, pues todo eso entra dentro de lo que es un aporte orgánico de nutrientes, para diferenciarlo claramente de los aportes químicos.
    Siempre revindicaré que estos temas se traten con esa superfialidad. Ante una pregunta de abonado, cabe responder con lo que se abona particularmente, en lugar de intentar hacer una caracterización de los nutrientes o una valoración generalista que nada aporta.
    Por lo demás, interesante el formato de entrevista, interesante el contenido porque nos acerca de lleno al sentimiento de quien con su trabajo y de forma amateur ha conseguido este reconocimiento, que además como valor añadido, recae en una mujer, y aunque cada día son más las chicas que comparten afición, siguen estando con una baja participación. Sin duda, esta participación será estímulo para que se incremente el número de aficionadas a este bonito arte.
    Saludos.

    1. Alberto López

      Hola Miguel Ángel.

      Muchas gracias por pasar a visitar el blog y sobre todo por tu aportación.
      Sin duda, como bien nos recuerda Eva a lo largo de la entrevista, el árbol aun tiene trabajo por delante.
      Sobre abonos y sustratos siempre es positivo contar con muchas visiones diferentes.

      Un saludo y gracias de nuevo por tus palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *