Tosui. Las macetas para bonsai más conocidas de Seto

De entre las macetas de autor japonesas, hay uno que por sus diseños reconocibles y su sello sencillo es fácil de identificar. Nos referimos a Tosui, el sello de las macetas para bonsai más conocidas de Seto

Tosui es un horno de enorme prestigio que elabora macetas especialmente dedicadas a la exposición y casi me atrevería descir que orientadas al coleccionismo.

Hace poco, a través de la compañera Majo he participado en un certamen de relatos de la Asociación de bonsai Marina alta y por supuesto, he tratado el tema de las macetas como argumento de mis relatos.

Me gustaría poder dejar el relato aquí transcrito y de paso aprovecho para comenzar con una tarea que he postergado desde hace bastante tiempo pero que llevo mucho valorando.

Crear una pequeña serie de artículos dedicados a determinados autores de macetas de prestigio con algunas ideas para identificarlos rápidamente y generar un recurso para compañeros y amigos que se acercan con curiosidad a las macetas para bonsai, más allá simplemente de los sellos, profundizando en sus estilos y en sus hornos de origen.

maceta esmaltada tosui
Maceta esmaltada en blanco Tosui. Recoge un episodio protagonizado por Buda . El esmalte llega hasta las patas, también decoradas, así como el labio superior con filigrana en azul y motivos geométricos.

Vamos con el relato:

Pedigree, sello de autor.

— Comenzamos ¿Que te gusta de las macetas?.

— Vaya, pregunta difícil. No se… Su historia, su trasfondo, el proceso artesano que las ve nacer.

— Eso es como no decir nada y todo. A ver, ¿cuál es tu autor favorito?.

— Tengo varios… podría decir uno japonés y otro chino.

— Vale, pero las chinas no son tan valiosas. La mayoría ni tienen sello.— me interesa que nos centremos en macetas buenas japos.

— Bueno, en mi opinión el sello nada tiene que ver con su valor. Tenía esa opinión, pero cada vez estoy más en contra.

— ¿No tiene que ver? Claro que sí, hay mucha diferencia, por ejemplo, en el precio.

— Claro, precio. En el precio se mezclan cosas que nada tienen que ver con  el valor.

— ¿Me vas a decir que en tu queridísima colección hay muchas chinas ? ¿De autor desconocido? Y ¿ Se las pondrías a un árbol caro, de calidad?

—Si. Si a lo último,  a lo primero, si a todo. Hay macetas que me gustan y punto. Tienen una historia. ¿Qué importa lo que pagué?

— Vale, vale. Pero no lo entiendo, parece que vas un poco a contracorriente.

— ¿Sabes que es lo importante? Que sea perfecta para tal árbol, que tenga un detalle raro,  que su desconocido autor siga siendo un misterio que la convierta en única y me haga seguir investigando…

— ¡Bah! Que sabrás tu de macetas.

Epílogo. Este es un dialogo que mantuve muchas conmigo mismo a lo largo de varios años como aficionado.

Las macetas para bonsai de Seto

Para comenzar, no nos dedicaremos a ningún autor de la conocidísima región de Tokoname, si no que en esta ocasión viajamos a Seto, cuna de uno de los siete hornos de Japón.

Se conocen como siete hornos de japón a los centros históricos de la alfarería y la cerámica nipona que el poder estatal Japonés reconocía y su denominación es Seto-yaki (Cerámica de seto).

Un youtuber dijo una vez, que las macetas de Seto son aquellas macetas que se venden en set, pero que a la palabra se añade una “o” porque las reglas del japonés así lo indican. Esto no tiene sentido alguno. Seto es una ciudad de gran tradición alfarera. En ocasiones se generaliza el origen Seto, sobre aquellas macetas japonesas sin sello. “Esta maceta es de Seto”. Pero pueden ser de cualquier región de Japón.

maceta con relieve, esmalte y dibujos de Tosui
Maceta de enorme calidad, redonda con pies en estilo nube. Decorada con motivos florales (crisantemos) en arcilla y dibujos vegetales de pinos, bambú y cerezos sobre esmalte.

Seto es una ciudad con gran tradición y cuna de muchos autores de renombre, que trataremos en otros artículos, quedando en esta ocasión el espacio reservado para un horno que lleva el nombre de Tosui.

Agradecimientos

La principal fuente para dar luz a esta estirpe ceramista es Ryan Bell cuyo blog sigue siendo la web de referencia para la identificación de macetas y que aconsejo encarecidamente: japanesebonsaipots.net.

Dos macetas Tosui de la coleccion partucular de Javier Campos.

De igual manera he tenido la ayuda inestimable para traducir las fuentes originales de mi amiga y compañera de facultad Asami Sakamoto, a la que mando un saludo desde la distancia así como a Javier Campos, un gran amante de las macetas de bonsai y coleccionista, que ha colaborado con las fotografías de las macetas de su colección particular para ilustrar este artículo.

La historia de las macetas Tosui

Tosui no es un autor, no es el sobrenombre de una persona física, si no que es más bien el nombre que recibe el negocio familiar de la familia Tosui-Harumatsu y los diferentes autores que han trabajado o dirigido el horno. Tosui, es una marca de macetas. No un autor.

macetas e tamaño pequeño o mame selladas por tosui
Las macetas esmaltadas de pequeño tamaño están muy extendidas. Las de esmaltes poco comunes son muy buscadas y se cotizan entre los aficionados y coleccionistas

Este horno se remonta al periodo Meiji, que abarca desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX. El periodo Edo es el anterior y el posterior será el periodo Taisho.

En estos negocios, el autor de las macetas y el que hace los diseños o los pinta, no es necesariamente la misma persona. Es el caso de este horno, que comenzó vendiendo y comprando macetas procedentes de China y de otros lugares de Japón

El horno ya existía en la primera mitad del XX y estaba dirigido por Mizuno Sakataro que hacia las funciones de gerente y maestro ceramista, mientras que varios ceramistas, diseñadores e ilustradores, moldeaban, diseñaban, ilustraban y pintaban las macetas.

Una familia ligada al horno

Los dos hijos de Sakataro, Huromatsu y Masao entran en el negocio familiar en la primera mitad del siglo XX y continúan con la actividad tras la muerte de su padre, posiblemente ocurrida en 1959. Ambos hermanos siguen colaborando en sus trabajos con Chotaro como diseñador y Chazan como pintor.

El horno se va asociando con fuerza al nombre de Tosui y las macetas de este periodo están selladas como “Uematsu Tosui”. La mayoría de macetas que se conservan y conocen bajo el sello de tosui, pertenecen a este periodo sin poder determinar más detalles si solo son de Masao o de Harumatsu. Lo que si sabemos es que muchos diseños y dibujos son de Chotaro y Chazan.

Este periodo en posiblemente el de mayor productividad y calidad, pues coinciden cuatro figuras de gran talla artística en cuanto a la fabricación, el diseño y la pintura. Estas macetas casi puede considerarse como macetas antiguas, tienen ilustraciones de enorme detalle y esmaltes de calidad. Todos los autores han fallecido, lo que, aunque lamentable y desde el más profundo respeto, ha incrementado su precio en el mercado.

Evolución del horno

Pero continuemos con la saga de este horno, porque aun nos deparan algunas sorpresas en este relato, una más felices y otras mas tristes.

Uno de los dos hermanos, el mayor, continuará sellando macetas ahora con su nombre, como Harumatsu con un sello propio que al parecer hereda de su padre, aunque las macetas que pueden haber sido de Masao en un primer momento y al igual que todas la de esta época, están diseñadas muchas de ellas por Chotaro y pintadas por Chazan también.

Probablemente las macetas de ambos autores han salido de los mismos hornos, pero la personalidad y estilo de cada uno son muy diferentes. En resumen, que del mismo negocio familiar, salen macetas con el Sello de Tosui y el de Harumatsu.

Con el tiempo, estos dos sellos irán cogiendo mas distancia entre ellos incrementando esa personalidad propia.

maceta de gran formato Tosui

Esta línea, la del hermano mayor, Harumatsu, continuó con su hijo, Harumatsu Rokumizu (cuyo nombre real era Kazumi Mizuno), que falleció en el año 2005. siendo la tercera generación de Harumatsu al contar a Sakataro como la primera.

En la actualidad desconocemos si sus descendientes continúan con su horno, lo que supondría la cuarta generación de Harumatsu aunque las fuentes descartan esta opción, considerándose el sello Harumatsu extinto.  

Las macetas que han sido elaboradas por Chotaro y Mizuno, son conocidas como Uematsu Tosui. Mizuno, el hijo pequeño de Sakataro, nace a principios del siglo XX, así que cumple sus 60 años en 1965.

Ya en la segunda mitad del siglo XX, tras su 60 cumpleaños y  habiendo muerto ya el gran Chotaro en 1959, Masao Mizuno, comienza a sellar sus macetas como Ryokujuan Tosui, que viene a ser un juego de palabras con su nombre y el numero sesenta.

En resumen, que las macetas van a tener un sello cuadrado, con 4 kanjis en el que se lee algo parecido a “el sesentero Tosui “. Sin embargo, las macetas más pequeñas, seguirán siendo selladas con los dos kanjis originales.

La segunda guerra mundial va a ser el marco temporal que divide la producción entre las primeras de Chotaro y sus hijos ( conocidos como periodo Uematsu Tosui) y el posterior a la guerra, conocido como Tosui y poco después Ryokujuan

Masao Mizuno, el gran representante de TOSUI morirá  a los 72 años, en 1969 según unas fuentes, en 1975 según otras o en 1977.

Sus hijo, Shikao, continua actualmente con la tradición ceramista manteniendo el horno vivo y conservando su sello, pero es ya un anciano de 79 años. 

No se si os ocurre igual, pero para mi, el amor hacia estas macetas y sus icónicos dibujos, no hace si no incrementarse al conocer el trasfondo de la familia que les dió vida.

maceta ovalada con motivos costumbristas Tosui
Maceta ovalada Tosui sobre mesa de exposición. Su diseño es sencillo y su gama cromática sencilla. Las postales costumbristas y las macetas con ancianos tiene un gama tonal menos viva.

Como identificar una maceta Tosui

Tres son los elementos fundamentales para identificar las macetas de este horno, vamos a describirlas con algo de detalles.

A simple vista, podemos identificar una Tosui por el tamaño, son macetas mayoritariamente de tamaño pequeño o muy pequeño, aunque también podemos encontrarlas de hasta 30cm.

En segundo lugar por el aspecto. Tosui recoge en sus macetas  ilustraciones mayoritariamente escenas costumbristas,   pintadas sobre  porcelana o esmalte, pero conservando la mayor parte de la maceta sin esmaltar.

Otras sin embargo si están esmaltadas por completo.

En cuanto al contenido, es fácil identificar obras icónicas de la cultura japonesa, en especial las procedentes del arte del grabado japonés (ukiyoe). Cabe mencionar “La Ola de Kanawagua” y “Las 36 vistas del monte Fuji”, ambas de Hokusai y las series en las que aparecen “Los mil ancianos sabios”.

ancianos sabios. Serie de macetas creadas por tosui
Los Ancianos sabios. Uno de los motivos recurrentes en los diseños de las macetas de Tosui.
Sello del Horno. Se lee: “Tosui”

El sello de este hrono es un elemento muy sencillo de identificar, aunque se complica cuando aparece la firma en lugar del sello, auqneu de todas formas sigue siendo muy facil de recordar.

El sello Tosui es inconfundible, pequeño y sencillo en las mayoría de la ocasiones.

El recurso mas importante en Internet está en el blog de Epion, un coleccionista nacional con extensas explicaciones sobre Tosui. Para consultar sellos de tosui y firmas de sus macetas visita su blog. No sería util replicar esa valiosa información aqui de nuevo.

Si tienes posibilidad de mirar la maceta por debajo o ver el sello, no habrá discusión. 

Espero sinceramente que este artículo os haya resultado de interés, será un placer recibir vuestras aportaciones y mejoras con nueva información al articulo. Los comentarios son bienvenidos.

0 comentarios en “Tosui. Las macetas para bonsai más conocidas de Seto”

  1. Gran artículo y bonitas imágenes.
    Me gusta mucho este horno aunque se hecha de menos ver macetas de mas tamaño.
    La verdad es que se agradecen este tipos de artículos ya que no es fácil tener toda la i formación que nos gustaría.
    Muchas gracia y no pares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad y mi suscripción al boletin