Bonsai desde semilla.

Sin duda la más profunda y satisfactoria forma de conseguir un bonsai es desde semilla. La conexión espiritual que el bonsai como arte oriental promueve, cobra valor de esta manera, relacionando al ser humano con la naturaleza, lo fugaz, el tiempo, la vida y la muerte.

Misho bonsai

Conseguir hacer bonsai desde semilla es conocido para los japonesas como “misho“. Es una actividad muy enriquecedora, que ademas de educar nuestra paciencia, nos enseña gran cantidad de aspectos del cultivo y nos ayuda en los primeros pasos de la afición Es una tara que practican los noveles y los profesionales.

En mi opinión y por propia experiencia, podemos y debemos compatibilizar el cultivo y cuidado de nuestros primeros bonsai, con la creación  de nuevos proyectos de prebonsai  y bonsai desde semilla.

A medida que mejoremos nuestras técnicas, podremos ir adquiriendo mejores ejemplares o los obtendremos por nuestros propias medios. No dejes pasar esta oportunidad. Es un forma de conseguir bonsais gratis y aporta mucho conocimiento.  .

Hacer bonsai con semillas.

Bellotas. Semillas de quercus robur recogidas en un Jardin público de Móstoles.
Bellotas. Semillas germinadas de quercus robur
recogidas en un Jardín público de Móstoles.

Dispongo de muy poco espacio, por lo que mis árboles son pequeños y no busco ejemplares de mucho porte ni tamaño.  

Esta entrada la dedicaré a una de mis partes favoritas del bonsái, el cultivo de árboles desde semilla o “misho”. Término que conozco gracias a Avelino de Bonaveve Canal que recomiendo para todos los amantes del bonsai. Además nos cuenta como germinar semillas de manzana y otras muchas especies

Desde que comencé con la afición, antes incluso de empezar en bonsai, me encantaba observar árboles, conocer las especies, identificarlos por su hoja y admirar sus cortezas.  

Recolectar semillas para cultivar como bonsai.

Quercus Robur en la ciudad.
Un roble (Quercus Robur) en la vía pública.
Es el árbol madre de mis bellotas.

Es relativamente sencillo recolectar semillas de las variedades más comunes y de mi entorno. Me encanta llenar los bolsillos cuando recorro el parque o cuando encuentro un árbol poco común. Tu puedes hacer lo mismo. ¿Lo has practicado alguna vez?

Estos días, de principios de enero, aprovecho para recolectar bellotas de un roble que hay frente al trabajo Los robles son muy fáciles de identificar Su hoja multilobulada que queda amarrada al árbol hasta bien entrado el invierno lo delatan. En este caso un ejemplar de Quercus Robur  nada espectacular, pero muy productivo. Y además, recojo las semillas ya estratificadas naturalmente y germinadas.

¿Hacer un bonsai barato?

Mejor que barato, este método de conseguir hacer bonsai es gratis. Comienza con la recolección de semillas. Si no tienes mucho presupuesto este es tu sistema.

Ahora, en enero, podemos recolectar muchas semillas de diversas variedades sin salir de nuestra ciudad.  Lo primero es identificar algunas especies comunes, busca en internet o algún libro las especies vegetales mas comunes en tu región o en tu ciudad.

Si te gustan los olmos, el momento idóneo para recolectar sus semillas es en primavera. EN época de lluvias.  Puedes cogerlas directamente del suelo, cuando ya ha caído del árbol, para saber que están en su momento adecuado para plantarlas y que germinen.

Es tan sencillo que a veces puedes recogerlas del suelo ya germinadas. ¿Quieres saber como hacer un bonsai de olmo desde semilla?

Estas son las semillas que encuentro en las zonas que me muevo:

  • Acer Negundo
  • Acer Campestris.
  • Olmo minor,
  • Olmo silvestre.
  • Pinus halepensis
  • Pinus Pinea
  • Pyracanta.
  • Cotoneaster
  • Juniperus
  • Quercus robur
  • Quercus faginea
  • Quercus illex.
  • Fraxinus Escelsior
  • Punica granatum.
  • Prunus
  • Morus Nigra
  • Morus Alba

¿Te has dado cuenta? La cantidad y variedad de especies es enorme. Muchas de esa especies están en los estantes de los viveros especializados y se pagan a precios considerables si tienen la suficiente calidad .

Un gran inicio para toda una colección de bonsai de especies realmente adecuadas para aplicar las técnicas que en bonsai utilizamos es recolectar, comprar o intercambiar semillas. !Vamos, recoge algunas y prueba¡

Solo tienes que identificar el árbol para saber que especie es y confirmar que reúne características adecuadas para entrenar como bonsái, indagar un poco sobre sus ciclos reproductivos y buscar las semillas en el momento adecuado. Como puedes apreciar, todas son variedades muy adecuadas para bonsai. El precio o coste ya no es un obstáculo para adentrarte en el mundo de las técnicas de bonsai. Siempre lo digo, el bonsai no es caro.

Con un poco de atención podremos ir encontrando en nuestras rutas habituales o paseos variedades que nos interesen y puedan ofrecernos semillas frescas de forma fácil y muy barata. Si no puedes salir al monte, el parque y los jardines de nuestra ciudad, son una lugar perfecto. 

A los pies de los quercus, vamos a poder encontrar numerosas bellotas.  Están casi enterradas en la tierra. Algunas germinando y otras ya enraizadas, como la de la foto inferior.

Si las recoges a finales de enero o principios de enero,  lo más importante es desechar las que estén picadas o no muestren signos de actividad.

Si ya están germinadas como estas, extráelas con cuidado para no romper el germen de la raíz, es fiundamental. Todas agarran, las semillas frescas son muy fuertes y de roble aun más.

Bellota ya germinada y enraizada en enero de 2019
Germen de la raíz de la bellota saliendo. Se ha estratificado de forma natural y es el momento idóneo para recolectarlas y plantar directamente es una maceta de cultivo.

Después puedes plantar en semilleros o en macetas individuales. Con una tierra drenante y suelta pero no hace falta usar akadama ni otros sustratos especializados y caros. Eso lo dejamos para mas adelante. En el otoño siguiente, ya puedes trasplantar. 

Son muy vigorosos, alambra cuanto antes para dar curvas y movimiento a los plantones pero con cuidado porque puede tronchar el plantón.

Si deseas árboles de tamaño mame y shohin, este método es perfecto. En un par de años, ya tendrás un material con posibilidades y dentro de tres, bonsais en entrenamiento con un aspecto muy profesional.

Semillero de Bellotas de quercus robur
Semillero de Bellotas de quercus robur. NO hace falta enterrar la bellota completamente.

Plantar semillas de bonsai

Yo utilizo unos semilleros hechos a mano por mi con materiales reciclados que tienen gran capacidad para muchas semillas y además funcionan como un efectivo mini invernadero. No solo eso, si no que son propagadores de esquejes y apilables. ¿Quieres saber como germinar semillas en tu propio semillero ? No te pierdas este post sobre mi semillero Low Cost. También puedes comprar uno por menos de 10€ aquí.

Plantón de solo un año de roble quercus robur, para futuro bonsai desde semilla.
Plantón de solo un año de roble.  Ya se puede aplicar un poco de alambre para dar curvas y hacer el tronco mas atractivo. Hay que abonarlos fuerte para crezcan vigorosos. 

Como decía, a veces, las características de un árbol, en un parque, en la naturaleza o en el jardín de un amigo, tiene algunas peculiaridades que pueden ser interesantes para un bonsai. Aunque no es un método seguro, podemos coger semillas tratando de promover plantones con esas características genéticas. Otra forma es mediante el esquejado, donde las características genéticas del árbol se conservan exactas. 

Tronco  de un Granado que recuerda al Bonsai de granado nejikan.
. Base de un granado en mitad de un parque de la ciudad,. 

Este granado es un buen ejemplo. Desconozco la variedad, pero tiene un tronco retorcido y una corteza muy bonita, que nos recuerda las variedades “Nejikan“. 

Trataré de conseguir esas mismas características germinando semillas. Estas granadas de pequeño tamaño, fueron recogidas de sus ramas en noviembre. En su interior, hay centenares de semillas.

Granadas  enanas de un granado urbano. Una especie muy interesante en bonsai.
Granadas  enanas de un granado urbano. Una especie muy interesante en bonsai. 

Comprar Semillas para bonsai online

Semillas pino blanco. Pinus Parviflora.
Semillas pino blanco. Pinus Parviflora.

No hay semillas de bonsai, pero si hay semillas muy utilizadas en bonsai. Si quieres comprar semillas de las especies más comunes en bonsai, puedes visitar nuestras sección de semillas en venta. Asi conoces los mejores precios que puedes encontrar y

De vez en cuando compro semillas de algunas especies poco comunes. Compro grandes cantidades de semillas para bonsai en algunos comercios online de diferentes lugares del mundo, así que termino plantando y vendiendo. Aquí tienes algunas que tengo ahora a la venta.  Son sobre todos acer palmatum y buergerianum,  pinus thunbergii, parviflora y dyospiros rhombifolia. Especies que me encantan y que son caras o difíciles de conseguir.

Semillas de Acer Buergerianum. Especia muy adecuada por su resistencia, colores y rápido crecimiento
Semillas de Acer Buergerianum. Especie muy adecuada
por su resistencia, colores y rápido crecimiento

El tratamiento que requieren es igual que el de cualquier otra semilla, 24 horas en agua y estratificación en nevera tres meses. Yo estratifico en el exterior de forma natural, pues tengo frío intenso al menos durante un mes y eso es suficiente para imitar el proceso natural que las semillas en el suelo sufren. 

Los arces, tanto acer palmatum como acer buergerianum, son idóneos para iniciarse en las técnicas del bonsai y en el entrenamiento de nuestros propios ejemplares. Son resistentes al frío y moderadamente al calor, (mucho mas el tridente) y ofrecen unos resultado espectaculares muy rápido por su velocidad de crecimiento con un buen cultivo. Además, otoñan en tonos rojos,cobres y rosas tan espectaculares que han ganado un merecido renombre en el mundo del bonsai como especie y son muy cotizados. 

Comprar semillas para bonsai

Semillas de Acer palmatum  o arce de cinco puntas japonés. Es una especie muy apreciada en bonsai, resistente y de rápido crecimiento
Semillas de Acer Palmatum. 

Desgraciadamente, las semillas bonsai de Ebay, o las semillas bonsai  Amazon, aliexpress o portales similares, rara vez son lo que realmente dicen ser, motivo por el cual, no obtenemos resultados, ninguna de nuestras semillas nace o al contrario, lo que nacen no son las plantas y árboles que esperábamos, con la consiguiente sensación de engaño y la decepción (y el tiempo o dinero perdidos).

Recomiendo encarecidamente comprar semillas para nuestros bonsai y plantones solo de fuentes probadas y de aficionados que ya hayan tenido contacto con ellas y nos den un mínimo de garantía y confianza.

En debonsai.org tenemos una sección entera a tu disposición donde puedes conseguir semillas de bonsai de algunas de las mejores especies y variedades para bonsai. Aquí puedes encontrar las semillas en venta.

Semillas de bonsai baratas y cerca.

Si estás pensando en comprar semillas de bonsai en algún comercio o a través de la web o buscas semillas para bonsai y no sabes como conseguirlas, ya has podido encontrar muchos consejos e ideas, pero aquí vienen algunas más.

En la subida a la ciudad, por la ronda de Toledo, hay muchos almez plantados. Los pájaros trasportan todos sitios las semillas y puedes recolectarlas en cualquier sitio.  Tanto los olmos como los almez son adecuados para hacer plantaciones en grupo, por ejemplo. Las plantaciones en grupo con plantones y algo de trabajo, dan un resultado muy bueno aun con ejemplares realmente jóvenes. En tu ciudad, podrás encontrar tantos ejemplares y variedades o mas que aquí. ¡Anímate!. 

Semillas de fresno. Especie muy adecuada para bonsai por su rápido crecimiento y facilidad de cultivo.
Semillas de un Fresno en el centro de la ciudad.
Especie muy adecuada para bonsai por su
rápido crecimiento y facilidad de cultivo.

Yo siembro casi todo lo que cae en mis manos,  la mitad quizás no germinan, pero es una forma de controlar mucho de especies y buscar una actividad alternativa a estar aburriendo a los árboles más maduros a todas horas. Es uno de los problemas de las y los novatos, que no sabemos tener los deditos quietos. La paciencia con las semillas también se cultiva. 

Una especie de crecimiento rápido y fácil de encontrar en parques, jardines o en las riveras de los ríos, son los fraxinus, El fresno es un árbol magnifico para entrenar como bonsai. 

La semilla del fresno al igual que las de arce, van envueltas en una cobertura fibrosa que recibe el nombre de “ala” y les posibilita ser arrastradas a zonas distantes por el aire. Tienes que retirar esa cubierta y dejar la semilla descubierta para que germine con mayor facilidad. Ahora en invierno es un buen momento para recolectarlas. Ten cuidado pues puedes partir las semillas al liberarlas del ala. La semilla tiene una segunda envuelta, mucho más fina y marrón oscuro. Esa debe de conservarla. 

Más lugares donde obtener semillas para tus bonsai.

Los manzanos son uno de mis arboles favoritos, posiblemente por la asociación que hago con los que tenía mi abuelo en el corral plantados y que siguen allí, dando manzanas diminutas pero dulces como ninguna en el mismo lugar, aunque mi abuelo ya no esté allí para cuidarlos.

Semillas de vivero. 

Los viveros son una fuente inagotable de material para hacer bonsai. Es común pensar que al vivero vamos a por árboles de porte, para reducir drásticamente y comenzar el diseño, pero en un vivero hay muchos. En algunos vamos a poder encontrar plantones de especies muy variadas por precios realmente competitivos y además, un vivero es una fuente inagotable de semillas. De las más extensas variedades, frescas y en ocasiones hasta estratificadas, si no germinadas. ¿Lo habías pensado?

germinar semillas de manzano
Semillas de malus

Los viveros no obtienen ningún rédito económico de las semillas que producen los ejemplares que tienen a la venta, terminarán en el suelo o el viento las arrastrará. En invierno podemos conseguir gran cantidad de estas semillas directamente del árbol, perolas tomaremos con permiso y por supuesto con todo el cuidado de no dañar en lo más mínimo al árbol.

No dejes de buscar en el sustrato de algunos ejemplares, puedes encontrar semillas recién germinadas(en ese caso, planta en maceta con sustrato nada más llegar a casa) o las que no tiene ya el árbol (porque las ha tirado) y que de otra manera no podrías obtener.

germinar semillas bonsai
Semillas de malus, callicarpa, microcitrus y árbol de júpiter.

Las semillas las consigo de muchos sitios. Cuando voy de viveros, suelo coger algunas manzanitas de los malus de “especies de flor”. Hay muchas y suelen tener cientos de manzanitas. Seguro que no hay problema para coger algunas.  También puedes coger de otras especies. Hay millares. Pero siempre con el cuidado de no causar ningún daño al árbol.

Semillas rústicas

Algunos de mis plantones, han nacido en maceta. Bien porque los trajeron los pájaros o porque han venido en la tierra de alguna maceta o incluso en los abonos naturales de a veces uso. Los más habituales en mi terraza los celtis y los olmos.  Les dejo un año tirar (con abonado en primavera y otoño, claro) y después trasplanto en la siguiente primavera arreglando raíces y corto el plantón de muy abajo para empezar de cero. Es una forma muy barata y sencilla de obtener prebonsais. Solo hay que echar tierra en una maceta. El resto viene ya hecho.

Samaras de Arce negundo sobre el suelo, ideales para bonsai,  de un parque público en la ciudad de Madrid
Samaras de Arce negundo sobre el suelo, ideales para bonsai,  de un parque público en la ciudad de Madrid

Estas semillas de Arce Negundo son muy comunes y las puedes recoger ahora en invierno. Ya están estratificadas. Plántalas en tierra después de eliminar el ala (si, como en los fresnos) y ya están preparadas para la primavera. Déjalas en exterior, así aumentan las posibilidades de germinación. 

Acer negundo cargado de semillas
Acer negundo cargado de semillas

Intercambio de semillas para bonsai entre aficionados. 

Este es un buen sistema, me recuerda a los cromos de cuando éramos niños. Muchos aficionados publican anuncios por grupos de facebook, wattsup o en internet y en portales especializados. Puedes ofrecer las variedades que tu tengas y encontrar las que no puedes conseguir. El envío e intercambio es muy económico por correo postal y tarda pocos días, consiguiendo así una enorme variedad de especies para cultivar y que formen parte de tu colección y lo mejor, seleccionadas por un experto aficionado como tu, ¿que mejor seguridad y garantía?

Si quieres cultivar tus bonsai desde semilla, encuentra algunas de las variedades más apreciadas en nuestra sección de semillas.

Esta fórmula es perfecta para conseguir un bonsai barato. Todo lo necesario para empezar puedes conseguirlo con cualquiera de los kit que te ofrecemos. Incluyen sustratos, herramientas y algunas variedades de semillas de las especies más adecuadas para bonsai.

Espero que esta información resulte de ayuda, si tienes dudas pasa por el buzón de El taller de bonsai y te contestaré encantado. Y si prefieres contar tu experiencia con semillas de estas especies o de otras, estaré muy agradecido de que nos la cuentes en los comentarios.

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



También te interesa:

Tambien te puede interesar:

No post found!


1 comentario en “Bonsai desde semilla.”

  1. Muchas gracias por la informacion.
    Soy martin desde argentina. Estoy empezando en el arte del bonsai, plate una semilla de Roble hace 5 meses y ya tiene unos 5 cm y 4 hojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *