Como enviar una maceta de bonsai

Hace unos días, vendí unas macetas para bonsai que no voy a usar.  Coincidiendo con esto, he querido documentar como preparo y embalo las macetas para enviar, ya que son un material enormemente frágil y delicado y para ser enviadas con las mayores garantías hay que tomar algunas precauciones.

maceta bonsai cascada
Maceta sin esmaltar, procedente de China, perfecta para un bonsai en cascada (Kengai).

Suelo tener algunas macetas para bonsai de autor, japonesas de Tokoname y  chinas. por si estas interesado /a en comprar

Cuando hablamos del envío de una maceta, con un porte de por medio, la seguridad absoluta de que lleguen en buen estado, no existe. Por eso, debemos de poner todos los medios a nuestro alcance para reducir los riesgos que un envío de este tipo implica.

Voy a poner algunas fotos e ideas de cómo lo hago yo. A modo de tutorial,
con  trucos y técnicas que pueden ayudarnos. Por ahora he sido afortunado y todo ha ido bien (espero que así siga siendo) pero esta no es la única forma ni la mejor. Eso si, funciona.

En bonsai todo es creatividad

Como simple aficionado, no dispongo de material profesional para realizar el embalaje así que tengo que hacer uso de la inventiva. En ocasiones he tenido que comprar plástico de burbujas, film estirable o  papel de estraza. Pero lo evito siempre que puedo. 

Puedes encontrarlos sin problema en grandes superficie de bricolaje  algunas papelerías grandes. Estos materiales pueden llegar a ser costosos y los comercios especializados del bonsai gastan mucho dinero y tiempo con este tipo de portes. Así que cuando recibas un maceta en casa, en perfecto estado, valorad el trabajo que hacen para que el cliente quede satisfecho.

Sin complejos ni reparos, yo consigo casi todo el material que necesito sin coste. Basándome en la filosofía de las tres “r”. Reutilizar, recuperar, reciclar. Vivo cerca de un polígono industrial así que los embalajes y materiales se pueden encontrar en la calle, desechados por las empresas, junto a los contenedores de reciclaje, etc.

Es sencillo encontrar cajas de cartón apiladas, corcho y otros materiales idóneos para el objetivo que nos ocupa.  En algunas ocasiones, por increíble que parezca vamos a encontrar incluso estos materiales sin desprecintar o sin abrir.

También podemos utilizar cajas de los electrodomésticos, así como el corcho o los plásticos de burbuja que se utilizan para protegerlos originalmente. Los comercios minoristas de cualquier calle también generan este tipo de”residuos” y si preguntas, seguro que en el almacén (si no en la calle al cierre) tienen y no te pondrán pegas.

enviar maceta bonsai
Caja de cartón fabricada con doble capa. Mucho más resistente que una sencilla.

Ya tenemos idea de algunos lugares donde conseguir material. El primero al que doy importancia es la caja. Antes de coger una valoraremos aproximadamente el cubicaje que la maceta o macetas que necesito enviar van a requerir y en base a eso desechar las pequeñas y las demasiado grandes.

Algunos apuntes importantes sobre envíos y seguros:

  • Recuerda que el seguro básico de las empresas de transporte nunca supera los 8€ por kilo enviado. En el caso de Correos Express, solo cubren con su 
     contrato de transporte nacional a razón de 5,92 € / kg siniestrado.
  • Si tu maceta es más valiosa, y ( posiblemente lo sea) deberás contratar un seguro adicional.
  • Las antigüedades son un “objeto restringido” y no están cubiertas por el seguro de las empresas de transporte. Si mandas una maceta antigua, será complicado verificar el valor adicional que la edad aplica al objeto.
  • Si tienes alguna incidencia, asegúrate de tener alguna prueba del valor o precio de la maceta, aunque sea un acuerdo de compraventa con cantidades entre particulares, o un movimiento bancario o un pantallazo de una venta por wallapop. 

Las macetas para enviar.

En este caso tengo que mandar tres macetas shohin y una de ellas es de estilo cascada. Son macetas de valor, dos de ellas selladas por el autor Yamaaki Toshio, lo que supone un motivo más para un trabajo de primera. 

Yamaaki maceta bonsai
Maceta Japonesa de Tokoname. Sellada por Yamaaki (Toshio)

Si la maceta se rompe en el tránsito, lamento decirte que el responsable eres tú. Cuando el seguro no cubre los desperfectos, el comprador no tiene la culpa ni debe asumir el coste de una maceta rota.

¿Has comprado una maceta y llega rota? El vendedor es el que debe dar de alta la incidencia y realizar todas las gestiones con el operador de transportes.

Busca una buena caja.

Es fundamental que cuando estemos buscando la caja nos fijemos en la calidad del cartón. El cartón debe de ser corrugado, tan rígido y duro como consigamos. Hay muchos tipos de cartón y algunos son muy endebles.

Yo siempre elijo cartones de doble capa, que ofrecen una protección adicional y consiguen cajas muy resistentes. Podemos ver el detalle de este material en las imágenes.

El cartón de doble capa nos ofrece muchísima rigidez y resistencia lo que redunda en el beneficio de la seguridad de nuestro envío. Cuando las cajas son grandes, que el cartón sea duro es aun más importante para que las macetas lleguen íntegras.

No es tan complicado como puede parecer. Ni elegir ni conseguir. Si no tienes un polígono cerca o una zona industrial, si no puedes desplazarte hasta un comercio, aprovechando una salida, en cualquier centro comercial donde haya tienda de electrodomésticos vamos a poder encontrar muchísimas cajas para elegir con estas características de rigidez.

Incluso en los contenedores del reciclaje vamos a poder encontrar material completamente limpio en buen estado para poder reutilizar. Además es una forma de reciclar, reutilizar y recuperar, dando una segunda vida a los embalajes y envases.

Yo necesito una caja razonablemente grande para mis tres macetas.  Sobre todo porque me gusta asegurar todo el material concienzudamente con varias capas de protección y eso genera volumen.

Una vez que tengo una caja de tamaño adecuado, me aseguro no solo que la calidad del cartón sea aceptable sino también que esté íntegra. Algunos criterios a tener en cuenta:

  • Que no haya tenido ningún golpe, ni veamos daños.
  • Que no se haya mojado.
  • Sin desperfectos en las solapas.
  • Con los laterales sin doblados.
  • Confirmar que las esquinas mantengan la rigidez.

Prueba a coger algunas cajas y detectarás estos pequeños detalles.  En aquellas que han tenido algún golpe o algún desperfecto se nota perfectamente como el cartón no mantiene su consistencia esas cajas las debemos desechar.

Confirmada la resistencia del material de nuestra caja, que las esquinas están conservadas y que las paredes laterales de la caja están íntegras, tenemos el primer punto resuelto.  

Material necesario.

Para realizar un embalaje adecuado no solo necesitamos una caja resistente, también una serie de materiales que protejan un objeto frágil como una maceta de barro. En mi caso estos son los materiales que utilizo:

  • Papel de periódico. Papel de estraza.
  • Plástico de burbujas.
  • Plástico de burbujas grandes.
  • Bolsas de aire.
  • Escuadras de cartón.
  • Listones de pino
  • Cinta de embalar, Cinta adhesiva o precinto.

Todos estos materiales son fáciles de conseguir.  Si no tienes reparos como yo y quieres ahorrar dinero, más arriba ya he citado donde y como lo consigo todo.

Pero me repito. Como el contenedor de reciclaje en la puerta de cualquier empresa, nada. Sobre todo las relacionadas con mudanzas, transporte, mercancías, grandes superficies… Estas generan una enorme cantidad de material de este tipo que desechan y a ti te permiten resolver un envío en las mejores condiciones.

Embalaje paso a paso

Ya hemos visto el contenedor, los materiales adicionales y  las principales ideas a tener en cuenta con los servicios de transporte,  los seguros y las posibles incidencias. 

Ahora comenzamos con el trabajo de preparación y embalado. Vamos, no te vengas abajo. Esto es lo más divertido. 

Refuerza la caja.

Habitualmente utilizo en primer lugar escuadras de cartón para incrementar la resistencia de la caja. Estas escuadras son un material muy duro y rígido compuesto por múltiples capas de celulosa encoladas.

maceta bonsi envio

Con ellas montamos un armazón interior que impide que si sobre la caja se apilan cargas pesadas, se venza por el peso y el contenido se dañe.

Puedes sustituirlas las escuadras, si no las encuentras por listones de pino, que también se utilizan para embalajes. Aunque exigen algo de herramienta para cortar y unir.

Corto las escuadras a la medida necesaria, siempre asegurándonos de que se adaptan bien a nuestra caja. Deben de apoyar directamente en la base de la caja. No sobre ningún material de embalar.  

como embalar maceta bonsai

Con un poco de cinta unimos a las esquinas. No requiere mucha pericia, ya que en cuanto comencemos introducir el resto de materiales, las escuadras se sujetarán solas.  

como embalar maceta bonsai

Una base bien acolchada.

A continuación vamos a proteger la parte inferior, la base. Yo voy a colocar algunas láminas de cartón, después sobre el cartón colocaré al menos entre 4 y 6 capas de plástico de burbujas.

como embalar maceta bonsai

Debemos ajustar bien el material a las esquinas. Que todo quede acolchado y protegido por igual. La maña y el cuidado son una herramienta más-. 

enviar maceta bonsai
Así queda el fondo de la caja.  Será la cama de las macetas. 

Un apunte interesante como alternativa.

Si no tenemos plástico de burbujas podemos utilizar papel de periódico arrugado, papel de estraza, corcho o cualquier otro material similar que pueda dar consistencia al conjunto.

En ocasiones en nuestra búsqueda encontramos corcho blanco, de poliestireno, que es un material también muy adecuado para embalar, sobre todo si lo encontramos en planchas y podemos recortar a la medida del fondo de nuestra caja.

Aunque cuando se manipula deja esas bolitas tan difíciles de recoger y limpiar después…


¿Quieres conocer otras secciones del taller?

Proteger las paredes laterales. 

Después de proteger la base, vamos a proteger los laterales de la caja. He realizado está tarea con plástico de burbujas gruesas procedente de otros envíos.  Ofrece una resistencia y protección ante los golpes enorme.

enviar maceta bonsai

Si no dispones de este material puedes usar también plástico de burbujas pequeñas, si no, puedes usar corcho.  Es fundamental que las paredes interiormente queden protegidas y que el material sea suficiente. 

enviar maceta bonsai
La protección de las paredes laterales de la caja una vez que hemos ajustado el material utilizado. 

El turno de las macetas. 

Una vez que tenemos el fondo y laterales protegidos corresponde embalar el contenido. Vamos a preparar nuestras macetas cómo hacen los japoneses cuando me envían las macetas.

Primero envuelvo cuidadosamente las macetas con papel de estraza o papel de periódico, unas 4 capas.

Con la maceta bien envuelta en papel y con un poco de cinta adhesiva para que no se mueva, envuelvo la maceta de nuevo pero esta vez con plástico de burbujas gruesas si tengo o normales si no.

embalar maceta bonsai

Otra vez, con un poco de cinta aseguramos igualmente el plástico de burbujas alrededor de la maceta para que no se suelte bajo ningún concepto.

Tendremos que repetir esta operación tantas veces como macetas vayamos a enviar porque nunca embalamos macetas juntas. Aunque encajen muy bien, aunque sea mas fácil. Siempre tenemos que hacer un embalado individual para cada maceta.

De esta forma, evitamos cualquier pequeño golpe o choque (muy comunes cuando viajan) entre ellas que pueda provocar una fractura en las frágiles paredes de barro de la maceta.

Cómo explico, ya tengo embaladas las macetas individualmente. De una de las macetas (la Yamaaki más pequeña) conservo el embalaje original en papel de estraza y también la caja en la que llegó desde Japón.  Así que utilizaré el original.

enviar maceta bonsai

Una vez que tenemos esta protección colocaremos las macetas en el centro de la caja que es la zona más segura,  cómo se puede comprobar están perfectamente embaladas individualmente.

Dentro de la caja, encontré un material acolchado blanco. Vamos a utilizarlo para incrementar la protección de nuestro envío, colocándolo en el espacio interior que ha dejado el círculo de plástico de burbujas gruesas que hemos preparado para las paredes laterales.

enviar macetas bonsai

Introducimos las macetas en el centro. Esto nos da una idea del espacio que queda por rellenar para retener en su posición las macetas de bonsai.

Las macetas no pueden moverse. Deben de quedar firmemente retenidas con el material de embalaje. añadiremos protección adicional hasta que queden bien firmes. Por ejemplo, entre ellas podemos utilizar papel de periódico bien arrugado. 

embalar maceta bonsai
Una vez bien asegurado el contenido, cerramos la primera capa de embalaje.

Sin embargo, es importante que las protecciones no estén apretadas, puesto que esto reduce sus funciones amortiguadoras. Un embalaje firme y suficiente pero no apretado.

Protección del contenido.

Necesitamos que exista un espacio entre los laterales de la caja y el contenido central para evitar impactos por golpes. Para eso, nos centramos en esquinas y paredes, rellenando con  material.

embalar macetas bonsai

En esta ocasión dispongo de bolsas infladas, que son perfectas para este menester, pero otras veces voy metiendo bolas y bolas de periódico arrugado. Muy útil y barato. Comenzamos completando por las esquinas, lo que fija definitivamente las escuadras. Después completamos los laterales. Yo tengo aun plástico de burbujas y es lo que utilizo.

enviar maceta bonsai

Con el contenido bien fijado, las escuadras colocadas y el espacio libre ocupado, corresponde proteger la parte superior. De la misma manera que hemos hecho con la base, con láminas de plástico de burbujas que aseguramos introduciendo por los laterales.

enviar maceta bonsai

Ahora, antes de terminar, concluimos el armazón que hemos preparado con las escuadras de cartón. medimos los lados más largos de la caja y cortamos a esa medida. Colocamos las nuevas escuadras longitudinalmente sobre las previas de las esquinas.

embalar maceta bonsai
El cierre superior reforzado y estable.

En el detalle se puede apreciar como el apoyo entre ambas escuadras es firme. También ofrece una superficie adicional a las solapas de cartón que hacen de cierre.

enviar maceta bonsai
Detalle de la escuadra.

Si alguna pieza no coincide perfectamente, podemos asegurar con cinta de embalar. Para evitar problemas es recomendable ajustar bien las medidas antes de cortar las escuadras. Y por supuesto, medir dos veces, siempre.

Con este sistema, reducimos el impacto en caso de golpe o caída y además por si apilan cargas superiormente durante el porte, evitamos que se chafe la caja.

Si aun tenemos dudas, podemos colocar otras dos escuadras más, creando un cubo completo alrededor de las macetas y contra las paredes. En este caso yo valoro suficiente la estructura y se queda como puedes apreciar en la fotografía.

Cerramos la caja y lista.

Con la cinta de embalaje o el precinto, cerramos las solapas que tapan la caja y aseguramos que quede bien precintada. Repasamos con precinto tambien el cierre de las solapas inferiores.

En ocasiones, la caja puede cambiar de posición y ser volteada, quedando la parte inferior arriba y al contrario la superior. Ese es el motivo de replicar la protección de la base en la parte superior.

enviar maceta bonsai
La caja, cerrada y preparada. 

Los últimos detalles.

Ya como un predilección personal, me gusta “anonimizar” la caja y dar un acabado adicional. Por supuesto esto es totalmente adicional.  Por 6€, puedes adquirir un rollo de film transparente estirable para envíos. El acabado que ofrece es muy bueno.

Cuando llegan los envíos, muchos  amigos y compañeros comentan como puntos positivos ese aspecto final,  que tengan ese aspecto de fiabilidad, que lleven  periódicos japoneses dentro para acolchar o para  enrollar las macetas, etc. 

enviar macetas bonsai

En mi caso, de color negro. Solo me queda marcar el paquete como frágil con cinta y estamos preparados para que lo recoja el servicio que hayamos contratado.

como embalar maceta bonsai

Casi siempre -a veces se me olvida, lo siento- añado algún detalle. Una bolsita con semillas, o una bolsa con abono. Depende que tenga en ese momento.

El trabajo está terminado. Por mi parte he puesto todo mi esfuerzo y entusiasmo en que las macetas lleguen en buen estado y el próximo dueño las disfrute. he echo.  

Espero que te resulte de utilidad si tienes que hacer algún envío. Si quieres contar como lo haces tu, deja un comentario y si tienes alguna aportación o idea de mejora, será bienvenida. 

También te interesa:

9 comentarios en “Como enviar una maceta de bonsai”

  1. Interesante, uno no se da cuenta de lo engorroso de un envío hasta que no hace uno.
    Puedo confirmar que en tu caso siempre me ha llegado todo perfecto.

    1. Gracias por pasarte por el taller y comentar, Alex. Me encantan las macetas y se que es una afición que compartimos. Para mi es fundamental que lleguen en perfecto estado. La misma ilusión que tengo yo cuando recibo alguna, se que la tienes tu cuando te la envío. Por eso pongo todo el esmero y cuidados que puedo en ello. Ojalá que este post sirva para que otr@s aficionad@s envíen y reciban con tranquilidad.

    2. Hola Alex¡ Hacerlo bien, tiene su miga. Eso es cierto. Pero la verdad, que si te gustan las macetas como a mi, lo mejor que te puede pasar es saber que han llegado enteras, completas y en perfecto estado. Son mis macetas, así que las intento cuidar y mimar también cuando dejan de ser mias para ser vuestras. Gracias por pasarte por el taller y también por confiar en mi. Un saludo, amigo.

  2. Agradecer al autor por la entrada del blog, no es facil encontrar información sobre este tema en internet y menos referenciado al suiseki.
    Muy útil.

  3. Silvia Cervantes

    Hola,

    ¿Vendes cerámica? No encuentro la tienda. Me puedes mandar el catalogo por favor?

    1. Hola Silvia. Gracias por pasarte por aquí y comentar.

      No tengo un catalogo ni referencias, solo vendo algunas macetas que ya no utilizo o no me valen por tamaño.
      Puedes verlas aquí:
      Macetas de bonsai
      Si te gusta alguna, escríbeme un correo.
      Un saludo y gracias

  4. Jose María campos de la rosa

    Hola amigos y aficionados! He recibido un paquete de 6 macetas que me ha enviado el amigo Alberto y os puedo asegurar que era practica y físicamente imposible que llegase alguna rota. Este señor ha hecho un embalaje prácticamente perfecto, su tiempo se ha tomado, pero el resultado a prueba de bombas!
    Mil gracias Alberto x tu formalidad y profesionalidad..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *