Trabajos de bonsai en invierno

En este artículo, bajo el titulo de trabajos de bonsai en invierno, te presentamos todas las tareas y actividades para hacer con nuestros bonsais en esta epoca de frío. ¿Aun crees que el invierno es una temporada de descanso en bonsai? Vamos a demostrarte que no.

El invierno es una temporada de gran actividad en el bonsai, no para los árboles…¡Pero si para los aficionados! ¿Cómo es posible?

Set de cepillos para trabajos en madera y limpieza de cortezas

Pues te voy a dar tres motivos. Tu seguro que tienes alguno más. Por un lado porque es la época  en que hacemos el mantenimiento y limpieza  de las herramientas.

También repasamos la zona de exposición o nuestros estantes, se hace la limpieza de las macetas sucias y que vamos a necesitar en los trasplantes y porque es buena época para aplicar algunos tratamientos preventivos.

Por otro lado, porque es el momento de comprar todo aquello que vamos a necesitar antes de que empiece la primavera: Nuevas herramientas, abono, sustratos, etc.  

Ten en cuenta que la temporada de trasplantes en muchos sitios comienza en febrero.  Antes de que te des cuenta…estarás trasplantado tus bonsais.

Además, no olvides que el invierno es la época más adecuadas para el alambrado y los trabajos en madera de tus arboles.

Los juníperos, acebuches y pinos son los protagonistas de estas técnicas. Si vas a limpiar cortezas o a dar una textura natural a la madera tras un trabajo, estos cepillos para bonsai son imprescindibles.

Tareas del bonsai en invierno

Protege tus bonsais del frío

trabajos de bonsai en invierno
Un pino pentaphylla, no es la especie de bonsai que te debe de preocupar

Antes del frio, colocar los arboles más sensibles en lugares resguardados o en invernadero frio. Si eres un amante de los ficus y vives en zona fría, protégelos de las heladas que están por llegar.

Igual consejo para especies como la carmona, buganvillas, etc. Todas la especies tropicales o que toleran mal el frio, debe ser protegidas. te evitarás disgustos innecesarios.

Si tienes plantones del año o semilleros, también debes protegerlos en este época del año.

Elimina las hojas viejas

Eliminación y limpieza de hojas secas en caducifolios. Nuestros árboles caducos no siempre eliminan las hojas viejas y secas completamente, puedes terminar tu la tarea con una tijera bien afilada.

Así mejoras la brotación del año que viene porque facilitas que el sol despierte brotes latentes y acumulen mas horas de sol.

Alambra tu bonsai

Alambrado y posicionado de ramas. Es la mejor época porque la mayor parte de los arboles están sin hojas y es mas fácil colocar el alambre.

Además la falta de actividad hace que el flujo de savia sea mínimo, con lo que las ramas ofrecen menor resistencia y las posibilidades de romper, se reducen

Poda

Continuamos con los trabajos de bonsai en invierno, ahora vamos con la poda.

Es buena época para podar todas la especies. Aunque en primavera el flujo de savia ayuda a cicatrizar, la ausencia de esta es un buen método

para asegurarnos de que no perdemos fuerza ni vitalidad en el árbol.

Las heridas pueden perfeccionarse y repasarse en primavera si lo deseamos. Si podas arces, hazlo a principio de invierno, así evitas el temido “sangrado del arce” que se produce cuando podamos el árbol cuando comienza a moverse a final de invierno.

Trasplantes de invierno

Si, Trasplante. Por increíble que te pueda parecer, muchos aficionados trasplantan en invierno. Debes proteger los arboles después, pero los resultados no son malos.

En mi caso he probado con caducifolios jóvenes completamente parados y pinos. Y sin problemas. Si eres principiante, olvida este punto y hazlo en primavera.

Elimina las agujas viejas de tu pino negro

Limpieza de aguja en pinos. Los pinos, especialmente el pinus thumbergii agradece si eliminas las acículas viejas para que el sol penetre con más facilidad.

limpieza de agujas pino negro japones
Limpieza de agujas con tijera en pino negro japones

Deja entre seis y diez pares de hojas (acículas) en cada extremo de cada brote. Si el árbol está fuerte, puedes hacerlo con las manos o con pinzas. Si está algo débil o no brotó como esperabas, usa unas tijeras de pinzar con la punta fina. Es menos estresante.

Tratamientos contra plagas.

Es muy buena época para aplicar tratamientos fitosanitarios preventivos y curativos. Como casi siempre en bonsai, cada aficionado tiene preferencia por unos u otros productos y métodos. 

Si tienes predilección por los tratamientos ecológicos, puedes aplicar aceite de neem a todos tus arboles, así como utilizar cola de caballo y ortigas.

Tienes un articulo completo sobre tratamientos ecológicos en bonsai. Si prefieres otros sistemas, es época para aplicar aceites de invierno y antes de que el frío pase, aplicar cobre.   

Compra y preparar tus sustratos

Prepara ya el sustrato que necesitarás en primavera para los trasplantes. Si tienes uno o dos árboles, no tiene mucho interés para ti, pero si ya tienes unos cuantos, ten este punto en cuenta. 

mezcla de sustratos para semillero
Diferentes mezclas y sustratos utilizados en bonsai.

Debes hacerte una idea de los trasplantes que vas a realizar y a que tipo de maceta irá cada árbol. No es el misma cantidad de sustrato para trasplantar un arbol a su maceta definitiva que si tienes que pasar unos cuantos prebonsais a cajones de cultivo.

En 2021 hubo desabastecimiento de sustratos japoneses y se han incrementado los precios. Si eres previsor puedes conseguir buenas ofertas y saber con antelación cuanto sustrato necesitarás. Por supuesto siempre es buena idea reciclar sustratos de árboles sanos.

Limpieza de macetas

Limpieza de las macetas. Cada aficionado somos un mundo, pero si guardas macetas viejas y las necesitas para los trasplantes, es buen momento de revisar su estado.

Las macetas sin esmaltar se limpian con un baño de vinagre. Además necesitarás un cepillo de cerdas naturales o de nylon para quitar lo mas incrustado. Después, aplica aceite de camelia o de oliva sobre la superficie para protegerla y darle una ligera patina de brillo natural. 

Las esmaltadas es mucho más sencillo, puedes usar un paño con cualquier limpiador que no sea agresivo.

Limpieza de herramientas de bonsai

Mantenimiento y limpieza de las herramientas. Si tus herramientas de bonsai están sucias u oxidadas es buen momento para darles una nueva vida y afilarlas.

Tenemos un post muy completo sobre como limpiar en profundidad y recuperar herramientas de bonsai en mal estado. No te lo pierdas i quieres descubrir como pavonar de forma casera tus herramientas.  

semillas de arce
Semillas de arce preparadas para estratificar

Preparación de semillas

Comienza con tus semilleros. No lo dejes, comienza ya a estratificar tus semillas. Necesitan al menos un par de meses de frio. En ningún sitio encontrarás más artículos y tutoriales sobre como hacer bonsai desde semilla que en debonsai.org .

Con semillas de pino, se manzano, de arce, etc. Si te gusta la idea de hacer bonsai desde cero,  este invierno es cuando debes comenzar. Consigue algunas semillas y ponte ya manos a la obra.

Trabajos del bonsai en invierno

Estas son algunas de las tareas y actividades que puedes realizar en invierno

  1. Protege tus bonsais del frío.
  2. Elimina las hojas viejas.
  3. Alambra tu bonsais.
  4. Poda las ramas que no necesites.
  5. Trasplantes de invierno.
  6. Elimina las agujas viejas de tu pino negro.
  7. Tratamientos contra plagas.
  8. Compra y preparar tus sustratos.
  9. Limpieza de macetas.
  10. Limpieza de herramientas de bonsai.
  11. Estratifica tus semillas.

Terminamos con este artículo centrado en algunos trabajos de invierno para tu bonsai que puedes realizar. Seguro que hay muchos mas que no shemos dejado. Estaré encantado de que nos cuentes en los comentarios que tareas realizas en invierno con tus árboles.

Si quieres aportar algo de información interesante a este post, deja tu comentario más abajo. Así seguimos con la conversación. ¿Tienes experiencia en el cultivo del bonsai de ficus? ¡Compartela!

Cuéntanos tu experiencia, tus trucos y técnicas en los comentarios. Son bienvenidos

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



4 comentarios en “Trabajos de bonsai en invierno”

  1. Buen articulo Alberto, el jabón potasico no lo he probado, pero aplicaré polisulfuro de cal esta semana como preventivo

  2. Hola Alberto
    Yo los suelo dejar que pasen algo de frio antes de meterlos en un invernadero pues creo que el frio les hace brotar en primavera con mas fuerza aunque los ficus son los primeros en pasar bajo techo junto con un calamondin. Mi zona es bastante fría en esta época y aunque olmos, olivos y juníperos pueden aguantar al exterior no me la juego.
    Empiezo a podar a principios de Enero y aprovecho para alambrar los que lo necesiten y a mediados de febrero ya empiezo el trasplante par que cuando empiecen a hinchar yemas ya los tenga todos con el nuevo sustrato, que por cierto, uso para todos sustrato universal y grava al 50 % mas o menos y me va de lujo y es mucho mas barato. Arces y ficus son los últimos en ser trasplantados.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *