trasplante bonsai olmo chino

Como trasplantar un olmo chino

En esta entrada te voy a mostrar como se hace el trasplante de un bonsai de olmo chino, para que puedas relizarlo con tu olmo llegado el momento, de forma sencilla y con fotos para ilustrar todos los pasos.

Además resolveremos las dudas más habituales sobre la época adecuada, los materiales y herramientas para el trapslante y el sustrato que necesitaremos.

En jardinería se entiende por trasplantar a la acción de cambiar una planta de un contendor a otro.  La importancia radica en la ubicación. Sin embargo, en bonsai, cambiar de maceta es opcional,  para nosotros, el trasplante es la técnica de sustituir el sustrato viejo por uno nuevo y arreglar las raíces de nuestro bonsai en dicha operación. La importancia recae en el sustrato y las raíces.

¿Cuándo?

Cuando es la época adecuada para trasplantar un olmo chino

Los olmos se trasplantan cuando ya tienen las yemas hinchadas y la brotación es cuestión de pocos días.

¿Necesitas saber la fecha exacta para el trasplante? No puedo responderte a eso. Ni yo ni nadie. Depende la latitud y la altitud.

  • Si vives en zonas cálidas, la brotación llega muy temprano a finales de invierno o principios de primavera.
  • Si vives en regiones más frías o a mayor altitud, los inviernos se alargan y la primavera es  más suave y tu olmo puede comenzar a hinchar las yemas mucho más tarde.

No te preocupes. Es muy sencillo conocer cuando un olmo está en la época idónea para el trasplante.

Mi olmo brotó hace varios dias ¿aun puedo trasplantar? Lo más adecuado es esperar a la primavera siguiente, pero los olmos son muy fuertes, así que aunque hayan brotado algunas yemas, si, aun se pude trasplantar si lo que deseas es cambiar el sustrato original por un sustrato de calidad, pero atencion:

Si el olmo ya está es un sustrato de calidad y no presenta problemas para el drenaje o la retención, entonces debes de esperar por prudencia y por el bien del árbol.

Si el árbol ya ha brotado por completo es diferente. Lo lamento, pero tu oportunidad ha pasado y deberás esperar si o si hasta la primavera siguiente.

De lo contrario estarás poniendo en riesgo la salud de tu árbol.

Materiales para el trasplante del bonsai de olmo chino

Antes que hablar de los materiales, hablemos del lugar donde vamos a realizar el traspante.

Zona de trasplante

materiales y herramientas necesarias para el trasplante del bonsai.

Buscamos una superficie plana, amplia y cómoda. Si no quieres manchar de tierra la zona, usar una bandeja y trabajar encima Si dispones de un lugar exclusivamente para trabajar con bonsais, perfecto.  Si no,  también puedes extender una bolsa grande para proteger de restos de tierra la mesa.

Materiales y herramientas para trasplantar

Para el trasplante necesitaremos los siguientes  materiales, herramientas y accesorios

Sustrato y tamiz

Una mezcla de calidad es fundamental para el crecimiento y salud de un bonsai. El tamiz nos ayuda acribar el sustrato por tamaño y eliminar el polvo.

Alambre y alicates de jin

Los usamos para anclar bien el árbol a la maceta y para colocar las rejillas en los agujeros de drenaje.  

Podadora

Para la poda de formación la creación de heridas que tengan una buena cicatrización necesitamos utilizar un par de podaras cóncava y esférica .

Rastrillo Kumade o palillos chinos.

para trabajar las raíces y eliminar el sustrato viejo del cepellon del árbol.

Tijeras

Son una herramienta muy versátil.  Para podar ramas finas, recortar las rejillas o podar raíces.

Rejillas

con ellas reducimos la luz de los agujeros de drenaje e impedimos que el sustrato se pierda o caiga de la maceta.

Maceta

es el contenedor sobre el que cultivamos nuestros árboles. Las hay de muchos tipos y  responden a diferentes intenciones. Sobre macetas puedes aprender más aquí.

Ficha

Ficha de cuidados y cultivo del olmo como bonsai

Si necesitas conocer los cuidados básicos del olmo, tienes una ficha completa con toda la información sobre riego, ubicación, poda y abonado. Ficha olmo chino bonsai

Verdecora  bonsai

bonsai verdecora

Este olmo lo compré en una gran superficie dedicada la jardinería en otoño, en Verdecora.

Ha estado tranquilo hasta ahora, el principio de primavera, la fecha idonea para el trasplante.

En verdecora puedes encontrar un bonsai de olmo de estas características por 7,99€. Un precio magnifico con el que iniciarse en este mundillo.

He ido varias veces y nunca había comprado ninguno, pero en esta ocasión, el porte del árbol y su buen estado de salud me convencieron.

Además era mucho mayor en grosor y porte que el resto de sus colegas.

Poda de formación

Si deseas conocer cuáles son los criterios que usamos para esta poda inicial dispones en la web de una sección con explicaciones detalladas sobre la poda de formación.

ramas entrecruzadas de un olmo
Imagen general de la ramificación. Un desastre de ramas cruzadas completamente inservible.

En mi caso, deseo crear un vertical formal algo naturalista, así que debo eliminar todas las ramas que se cruzan o salen de posiciones incorrectas.

Para nosotros, una ramificación caótica solo da problemas a futuro. Es mejor una poda severa que resuelva este problema desde el principio.

Aunque la época idónea para podar caducos es inverno, en olmos, el trasplante es un buen momento para la poda de formación, lo que supone:

  • Eliminar las ramas innecesarias:
  • Las que son demasiados gruesas.
  • Las que se cruzan
  • Aquellas que nacen de posiciones incorrectas (muy bajas, en interior de curvas, en axilas).
ramas cruzadas en el bonsai de olmo
Detalle de las ramas. Aunque el aspecto del árbol con hojas es aceptable, es sin hojas cuando debe valorarse la ramificación

Es decir, establecer las bases de la parte aérea del futuro bonsai.

¿Vas a aprovechar el trasplante para realizar la poda de formacion de tu olmo chino bonsai?

Es importante que realices la poda antes de trasplante. Lo mismo si pretendes alambrar.

Si haces cualquier de estas tareas sobre un olmo recién trasplantado, vamos a mover el árbol, cambiar la posición del sustrato y romper las pocas raíces capilares que hayamos conseguido conservar. Todo lo contrario a lo que un bonsa trasplantado necesita.

Poda de un bonsai de olmo comercial

En resumen que es muy mala idea hacerlo después del trasplante. Poda y alambra siempre antes de trasplantar.

Quiero deshacerme de ese enorme tocón propio de los árboles chinos de vivero y preparar un herida que promueva un buen callo de cicatrización. Para ello voy a necesitar la herramienta adecuada, una vaciadora (kobukiri)

Con ella conseguiré una herida cóncava, que promueva una rápida cicatrización. en la foto inferior de puede ver el resultado tras eliminar un parte importante de las ramas del árbol. Aun así la poda debería haber sido mas agresiva, pero por ahora, dejamos el arbol en paz.

poda ramAS OLMO

Preparación de la maceta.

Antes de hacer ninguna otra acción,  vamos a preparar la maceta.

sustrato para bonsai

Preparamos la maceta en primer lugar para que una vez que tengamos el árbol fuera de la maceta original, con las raíces expuestas y libres  del sustrato viejo, pase el menor tiempo posible  fuera de la maceta.

Las raíces son muy sensibles a la luz y a la humedad. Tenerlas fuera del sustrato supone que van a sufrir una deshidratación considerable.

 El árbol es lo más importante y todos los cuidados que le dispensemos van en post de una mejor recuperación post trasplante, No debemos de olvidar que el trasplante es  la técnica más estresante para un bonsai.

En mi caso utilizaré una maceta de entrenamiento mayor. Quiero cerrar algunas heridas que causará la poda y para ello aumento el espacio de sustrato disponible para que mi olmo parviflora crezca con más vigor.

Agujeros de drenaje

Puedes usar la misma maceta o una nueva, pero necesariamente asegúrate que tenga drenaje, es decir uno o mas agujeros por donde el agua salga.

En el fondo de la maceta y sobre esos agujeros, hay que colocar una rejilla para evitar que el sustrato se salga.  La rejilla se ancla a la maceta con un pequeño trozo de alambre pasante, bien en forma de “u” o si eres muy purista, en forma de ocho.

Anclaje

Una vez colocada la rejilla, colocamos el alambre de anclaje. En mi caso esta maceta no tiene agujeros específicos para el anclaje. Es un alambre que sostiene en su posición el árbol dentro de la maceta y evita que se caiga hasta que pueda sustentarse con sus propias  nuevas raíces .

Podemos usar los agujeros que algunas macetas llevan para este fin o colocar un pedazo de alambre más grueso por debajo del agujero de drenaje y usarlo de tope para el alambre de sujeción.

Sustrato.

Antes de continuar, es buen momento para preparar el sustrato. Elige la mezcla que más te guste o se adapte a tus condiciones de cultivo . Visita este enlace si tienes dudas sobre que sustrato elegir.

En esta ocasión yo he preparado un 70% de sustrato reciclado (a base de akadama, kyriu, volcánica y pomice) con un 30 de sustrato comercial de calidad para semilleros.

mezcla de sustrato para bonsai de olmo

Puedes elegir cualquier otra que te guste. Yo estoy usando orgánico porque tengo problemas para regar en verano,

Con la mezcla preparada y bien tamizada, ya podemos añadir sustrato en la maceta, empezando aproximadamente por llenarla hasta la mitad..

Trasplante

trasplante de olmo de verdecora

Extraemos el árbol de la maceta. En ocasiones está firmemente plantado y necesitaremos alguna herramienta para extraerlo. Una hoz de trasplante o la pala de la kumade pueden ser útiles.

Normalmente vamos a encontrar un cepellón muy compactado con sustrato de mala calidad.

Limpieza de raíces.

compacto cepellón de raíces de un bonsai cmercial
Las pequeñas raíces capilares de punta blanca nos confirman que el arbol ha comenzado su actividad. Es un momento idóneo para el trasplante.

Con el cepellón ya liberado, colocamos sobre la mesa para apoyarnos y trabajar con comodidad. 

Siempre comenzamos a eliminar tierra vieja desde los extremos hacia afuera. Y desde arriba hacia abajo.

La capa superior y la que se encuentra sobre el nebari de raíces, esta muy degradada y debemos de prestar atención especial en no dejar rastro del sustrato antiguo en esta zona.

Poco a poco despeinamos ya por completo el cepellón y estiramos la raíces. Es un trabajo lento, no hay que hacerlo con prisa ni con fuerza. De lo contrario romperemos demasiadas raíces.

El olmo, aun así es una especie resistente y soporta podas drásticas de raíces.

En  el primer trasplante siempre trabajamos con palillo, más aun si el sustrato es de mala calidad.

La kumade es metálica y puede dañar mas raíces de las deseadas ya que este sustrato de baja calidad es muy persistente y cuesta eliminarlo.

Si lo deseas puedes lavar las raíces con agua a presión. La mayoría de los caducos aceptan el lavado de las raíces (arces, olmos, ) y también algunos árboles perennes. (ficus, ligustrum). nunca laves las raíces de una conífera.

Poda de raíces.

Una vez liberado el cepellón cortamos aproximadamente un tercio de las raíces. Eliminaremos las que sean más largas. También  podamos las más gruesas.

Las raicillas finas y blancas nos indican que el momento elegido para el trasplante es el optimo.

Se eliminan también las que se cruzan o salen del tronco demasiado altas.  Si disponemos de raíces capilares finas cerca del tronco, podemos ser más agresivos en la poda. Si no, seremos cautelosos y más adelante, en el próximo trasplante podaremos de nuevo para promover el crecimiento de raíces capilares cerca del tronco.

Si se alarga el tiempo de trasplante, podemos humedecer las raíces pulverizando cada poco tiempo para evitar que se sequen.

raices y apodadas en el bonsai de olmo
Se aprecia la importante reducción de raíces así como la herida tras la eliminación de alguna raíz muy alta.

Para podar raíces no debemos de utilizar nuestra podadora ni las finas tijeras de pinzar, pues podrían dañarse con los resto del sustrato como pequeñas piedras o arena.

Es mejor utilizar una herramienta pensada para tal fin (la podadora de raíces es perfecta, claro) o bien usar una tijeras viejas, pero siempre bien afiladas.

Colocar en la maceta.

Con nuestro cepellón limpio y las raíces podadas es el momento de presentar en la nueva maceta (o en la misma si conservas la que tenia) y elegir el mejor frente.

Rellenamos aproximadamente el 50% de la maceta con susatro.

Para elegir el frente se valoran la posición de las ramas, el aspecto del nebari, donde hay más corteza, etc. En síntesis, la cara más bonita del árbol, el frente más correcto del bonsai. Como mi maceta es redonda y de entrenamiento, no me preocupa demasiado el frente, pero si el ángulo de plantado.

Apretamos y enterramos ligeramente el árbol para que no quede hueco entre las raíces y la tierra que vayamos a usar. Giramos con nuestra muñeca el árbol para que el cepellón se asiente bien prieto.

Anclaje

anlcaje con alambre del cepellon

Presentado el árbol y elegido el frente, se asegura con el alambre que previamente hemos preparando cuando estábamos colocando también las rejillas para los agujeros de drenaje.

Para proteger la zona de anclado del posible daño con el alambre apretado, usamos una pieza da caucho, un tubo de goma o cualquier otra solución similar para evitar que se clave en el bonsai.

Ahora con los alicates, tiramos y giramos con el alicate el alambre hasta que quede firmemente sujeto.

Rellenamos con sustrato

A continuación ya podemos rellenar el resto de la maceta con el sustrato restante mientras cubrimos completamente las raíces. Es importante que las raíces del cepellón queden cubiertas, no solo superficialmente. Y menos a la vista. Bien enterradas con sustrato o al menos protegidas con musgo sphagnum.

Con la punta del palillo ayudaremos a que todo el sustrato vaya ocupando los huecos entre las raíces para que no queden espacios.

asentamos el sustrato en la maceta y entre las raíces

 A esto se le llama “palillear” el sustrato. Con la otra mano vamos ayudando ejerciendo algo de presión con  las puntas de los dedos para asentar bien el sustrato y que sea mas fácil que el palillo empuje con su punta los granos.

Es una tarea importante, debemos de asegurarnos de que no hay espacios huecos bajo las raíces ni entre ellas. Cuando hayamos terminado de pailllear todo el contorno de la maceta, podemos dar por concluidos el trasplante.

Riego

 Ahora es momento de regarlo sin más demora, siendo generosos y asegurándonos de que el agua sale por los agujeros de drenaje abundantemente, lavando el sustrato y eliminando el polvo y los residuos que genera en el trasplante.

Vamos a ser cuidadosos con los riegos en el periodo post-trasplante. Regaremos en cuanto la superficie del sustrato comience a secarse.

Cuidados post trasplante

Una vez concluido el trasplante:

  • El árbol debe regarse abundantemente, hasta que el agua que sale por los agujeros de drenaje se ve limpia. Cuando la capa de sustrato de la superficie se empieza a secar, debemos regar de nuevo. No podemos permitir que sus raíces se sequen
  • Colocaremos el bonsai en una zona con mucha luz, pero el mínimo posible de sol directo.
  • Si aun hay riesgo de heladas en tu zona, ubica en una posición resguardada, bajo un alero, junto a una pared o en el suelo protegido. Tu eres quien mejor conoce tu zona de bonsais.
  • Comenzaremos a abonar entre diez y quince días después del trasplante. Usaremos abono solido de liberación lenta

Si tienes un bonsai de olmo chino y quieres compartir algo de información interesante deja tu comentario más abajo y así seguimos con la conversación. ¿Tienes experiencia con el ulmus parvifolia? Compártela con nosotros si te apetece y cuéntanos tus trucos y técnicas en los comentarios. ¿Como haces tu el trasplante?.

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



También te interesa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *