Benerva. Vitamina B1 para tu bonsai

Para mejorar la respuesta a las situaciones estresantes de nuestros árboles bonsai (trasplantes, podas severas, enfermedades), disponemos de gran cantidad de medios y sustancias que pueden ser útiles para complementar con los cuidados necesarios y un buen cultivo. Por ejemplo, Benerva.

Hoy nos centramos en un fortificante poco conocido y que puedes añadir a tu “librillo” para utilizar en un bonsai cuando esté algo estresado.

✅ Función

La vitamina B1, también conocida como Tiamina. Es la primera vitamina descubierta del complejo de la vitamina B. es una vitamina hidrosoluble (soluble en agua)

Por vitamina, entendemos una molécula orgánica, que participa de forma indispensable en el metabolismo de los seres vivos y de gran importancia bioquímica, pues aunque se requieren en muy pequeñas cantidades su función biológica es fundamental para el desarrollo de los organismos.

Para acercarnos a su importancia biológica, vamos a ver varios ejemplos.

  • La B1 está implicada en Procesos enzimáticos.
  • Procesos de síntesis de otros compuestos orgánicos como los aminoácidos
  • Síntesis  de hidratos de carbono.  
  • Participa en la síntesis de la ribosa, un azúcar imprescindible que se transforma en desoxiribosa, para la formación del ARN.
  • Pero además esta implicado en la síntesis de las moléculas de la energía de los organismos, y en la molécula de NAD que puede desempeñar un papel clave en la disponibilidad de esa energía.

Si nos referimos al bonsai, la Tiamina (B1) se sintetiza en las zonas de follaje y hojas. De ahí se transporta hacia el sistema radical, en donde promueve esos procesos de biosíntesis y creación de nuevas moléculas.

Si complementamos con Benerva, se acelera el crecimiento de las raíces pero además se incrementa la producción de otra vitamina de importancia biológica, la Biotina (perteneciente al mismo complejo de la B1, con el nombre de B7).

En el metabolismo normal de la planta, a nivel aéreo, la Tiamina es utilizada como estimulante del crecimiento de las yemas , comportándose de forma similar a las auxinas (que son hormonas), es decir, provocan brotación y el crecimiento.

💊 Benerva

En ocasiones es difícil conseguir determinados fitofortificantes o son muy caros, pero conseguir Tiamina (B1) para utilizar como un recursos mas dentro de nuestros diferentes métodos en bonsai , es muy sencillo, fácil de comprar y barata.

La Tiamina se comercializa bajo el nombre de Benerva, cuyo principio activo es la vitamina B1, se vende en farmacias y se dispensa sin necesidad de receta. Además su precio es muy bajo, menos de 3€ en comprimidos de 300mg y aproximadamente 2€ en caja con blister de 6 ampollas de Benerva de 100mg.

🌳 Usos en bonsai:

  • Recomendable tras el trasplante de un bonsai, al ser una situación estresante. tras eliminar raíces, la planta requiere un incremente de su metabolismo para reconstruir las estructuras perdidas.
  • Después de podas de formación muy agresivas. Eliminar una gran cantidad de masa verde reduce su disponibilidad natural.
  • Tras superar una enfermedad o infección por hongos, ataque de insectos, etc. Los mecanismos naturales se la planta están descendidos y el aporte puede beneficiar la aceleración en la recuperación.
  • En brotaciones débiles o poco abundantes o si necesitamos estimular yemas latentes en nuestro bonsai.

🥛 Preparación

preparación de benerva para usar en riego de bonsai

Para preparar el fitofortificante con Benerva en comprimidos necesitaremos:

  • 1 comprimido de Benerva o una ampolla
  • Un vaso con agua
  • dos cucharas de igual forma y tamaño

Dosis de aplicación para Ampollas:

Disuelve una ampolla entera de Benerva  por cada litro y medio de agua de riego.

Dosis de aplicación para comprimidos

Comprar Benerva en pastillas para tu bonsai es más barato porque tienes 20 unidades de 300 mg frente a las 6 ampollas de 100 mg. Sin embargo exige algo más de preparación.

Utilizaremos un comprimido por cada 3 litros de agua.

compimridos para riego en bonsai

1. Coge un comprimido de Benerva y pulverízalo con la ayuda de dos cucharas soperas o cucharas de postre.

Deben ser iguales para que el comprimo quede bien reducido.

uso de beneva vitamina B1 en bonsai

2. Ejerciendo algo de fuerza conseguirás que quede como un polvo fino.

Cuanto más la trabajes más sencillo será disolverla en gua.

disolver los comprimidos de benerva en agua

3. Añádela en un vaso con agua templada y remueve vigorosamente.

Si no se ha disuelto por completo déjalo reposar algunas minutos y vuelve a intentarlo pasado un tiempo.

riego-benerva-regadera

4. Una vez disuelto completamente, añade el contenido del vaso a tu regadera y aplica mediante riego en lo arboles que deseas fortificar.

Puedes repetir a los 15 días.

***No utilices concentraciones ni dosis mayores a las indicadas.***

El estudio de la tiamina en el campo agronómico cuenta cada vez con más evidencia científica, así que no te pierdas la oportunidad de usarla para ayudar a tus bonsai en los momentos difíciles.


Si te ha gustado este artículo y quieres aportar algo de información interesante deja tu comentario más abajo Y así seguimos con la conversación. ¿Tienes experiencia con el uso de benerva u otras vitaminas? Comparte tu experiencia con nosotros y cuéntanos tus trucos y técnicas en los comentarios

Además,no olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



También te interesa:

6 comentarios en “Benerva. Vitamina B1 para tu bonsai”

  1. Excelente información y muy apropiada para la temporada de trasplantes. Deseando ver el siguiente artículo.
    Muchas gracias!

    1. Alberto López

      Hola Joel¡ Gracias por tu comentario.

      Yo lo uso en todos los árboles que trasplanto. Y la verdad que me va bien.
      Hoy mismo he preparado otra regadera de 6 litros para los bonsai y proyectos que trasplanté ayer.
      Si lo utilizas y pones en práctica estaré encantado de saber que sensaciones tienes después de su uso.

      Un saludo.

  2. Ana Freimar

    Escueto y al grano, algo que se agradece muuuucho, al fin y al cabo son mil cosas las que hay que leer y aprender y cuanta menos “paja” mejor. ¡Gracias por la info!

    1. Alberto López

      ¡Muy buenas Ana!

      Como digo en el artículo, es un producto fácil de conseguir y muy sencillo de utilizar. Cuanto mas sencillo y menos lío, como bien dices, mejor.
      Descubrí el uso de Benerva hace varios años, por consejo de un usuario del ya desaparecido foro portalbonsai.com.
      Lástima no recordar quien era para poder citarlo y agradecérselo de nuevo.

      Gracias por comentar en el blog. Un saludo.

    1. Alberto López

      Me alegro que te haya resultado de utilidad el contenido sobre la benerva para bonsai.
      Así es. Puedes usarlo con cualquier árbol que pase una situación de estrés. No solo en el trasplante, también una poda fuerte, como por ejemplo en la poda de formación o después de un “secón” veraniego por falta de riego para que se recupere.
      Gracias por leer el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *