La podadora esférica.

Este artículo está dedicado íntegramente a una herramienta de poda para bonsai, con una calidad en el corte de primer nivel que conocemos como podadora esférica o vaciadora.

¿Que es una vaciadora?

La podadora esférica, vaciadora o kobukiri (コブ切) es una herramienta que ofrece enormes ventajas en la poda por el tipo de corte que realiza y el resultado de dicho corte a medio plazo, consiguiendo heridas que sanan mejor y más rápido.

Aunque no sea un herramienta de las consideradas imprescindibles para principiantes, su utilidad y buen resultado cuando nos acostumbramos a usarla, la convierte en necesaria muy pronto y cuando hayas trabajado con ella, también estarás de acuerdo.

Podadora esférica en Acero al carbono. China de gama media
Podadora esférica en Acero al carbono. Zhuji. China de gama media

En este artículo queremos ofrecerte una descripción detallada sobre la función de esta herramientas para bonsai, su uso, variedad y precios. Por supuesto puedes comprarla en nuestra tienda, pero como siempre, te damos todos los detalles para que hagas la compra que más se adapta a tus necesidades

¿Aun con dudas sobre que herramientas de bonsai necesitas para empezar?

Recuerda que tienes toda una serie de artículos sobre las herramientas para bonsai a modo de guía para describir de forma amplia cada herramienta.

¿Qué podadora esférica elegir?

Como decíamos más arriba en debonsai.org tienes una sección con cada herramienta explicada al detalle, como se usan, modelos, tamaños gamas y marcas pero en esta ocasión nos vamos a centrar en la vaciadora para bonsai (podadora esférica) y vamos a tener en cuenta desde las herramienta chinas baratas a las marcas solventes de gama media como Ryuga y Zhuji hasta las herramientas japonesas.

Para que elegir la herramienta adecuada no te genere tantas dudas y estrés y puedas invertir tu presupuesto de forma inteligente con toda la información disponible.

Si estas pensando en comprar una vaciadora, recuerda que las herramientas más bajas del rango quedan totalmente desaconsejadas. Olvídate de las herramientas de 15€ del vivero o aliexpress.

debonsai.org

¿Te preguntas porqué? Pues porque las podadoras deben de trabajar mucho, ofrecer un corte perfecto y ser resistentes, para que el resultado de las podas y eliminación de ramas, sea preciso. Y esa calidad se la exijimos tanto al material con el que están fabricadas como por el tratamiento contra la corrosión que reciben antes de salir de fábrica.

¿Sabes cuales son las marcas de herramientas para bonsai que debonsai.org aconseja? Haz click

Kobukiri.

Esta herramienta, ampliamente utilizada por todos los aficionados al bonsai, también es conocida por su nombre en japonés, Kobukiri ( コブ切 ).

En el “argot” del bonsai, en libros y en el entorno con otros aficionados, resulta muy útil conocer los diferentes nombres que las herramientas para bonsai reciben para familiarizarnos con los términos y no perdernos nada.

❔¿Que es?

La podadora esférica, conocida en japonés como Kobukiri ( コブ切 ) es una herramienta específica, difícilmente sustituible y con dos funciones muy definidas.

  • Por un lado, permite perfeccionar los cortes de ramas para mejorar su cicatrización, por ejemplo eliminando los tocones que se dejan en árboles con tendencia a retirar savia tras la poda. La herida que crea mejora enormemente la cicatrización y su aspecto para el futuro del bonsai se incrementa estéticamente, lo que aporta valor a cada trabajo.
  • Nos permite eliminar material en arboles en formación, reduciendo una rama muy gruesa, un tronco secundario que queremos eliminar o por ejemplo, profundizar una herida para que quede cóncava y cierre con facilidad a futuro.

Está disponible de muchas marcas y versiones en dos materiales de fabricación, acero al carbono y acero inoxidable, criterios que hemos tratado en otros artículos y que puedes ampliar en este enlace sobre los tipos de acero utilizados en las herramientas para bonsai

Los modelos más básicos son de acero al carbono, por ser este material más barato y se fabrican en todos los rangos de precio y calidad.

Vamos a ver con algo más de detalle estas funciones.

⚙Funciones de la vaciadora

Podemos ajustar con su acción hasta penetrar en la madera del arbol, eliminando completamente los restos de ramas o raíces con un resultado en forma de corte cóncavo que acelera la cicatrización y que evita.

Podadora esférica inoxidable marca Ryuga. China de gama alta.
Podadora esférica inoxidable marca Ryuga. 205 mm. Acero inoxidable ANSI. China de gama media-alta.

En segundo lugar como herramienta para eliminar madera o reducciones drásticas de material, ya que “muerde” gran cantidad de madera, reduce el volumen hacia adentro y permite profundizar las heridas dejando los bordes libres para su cicatrización .

Es importante trabajar las maderas muertas “en verde“, es decir cuando aun están tiernas para que nuestra vaciadora pueda trabajar sin tener que someterla a esfuerzo innecesarios.

Si lo que deseamos es trabajar maderas muertas viejas, que ya estás secas y curadas, las herramientas manuales más aconsejadas son las gubias y formones. asi como las herramientas electricas.

Esto se consigue por su especial diseño, que corta en profundidad, vaciando una pequeña porción cóncava del tronco que va a facilitar el cierre sin feos abultamientos. Dispone de dos hojas acanaladas, con un cierre en forma esférica (convexa) que permite penetrar en la madera mientras se cierra. Esta característica, aporta su función y por ello se conoce igualmente como “vaciadora”

👋Como usar la podadora esférica

Detalle de la Podadora esférica Ryuga inoxidable
Detalle de la Podadora esférica

La podadora esférica para bonsai no es una podadora masiva, al contrario de la podadora cóncava recta.

Es una herramienta especializada para eliminar tocones a ras de tronco.

Muchos aficionados la usan como podadora principal cuando se trabajan árboles caducos, especialmente los arces y las ulmáceas.

¿Cual es el motivo? Porque el resultado de su corte acelera la cicatrización y en algunos perennes como los ficus, se consiguen resultados excepcionales por su capacidad para el cierre de heridas.

No es muy utilizada en coníferas viejas, porque como árboles maduros no cierran las heridas y se utiliza preferentemente la podadora cóncava para cortar las ramas dejando un tocón que luego se trabaja como jin.

En coníferas jóvenes se puede usar la podadora esférica normalmente. Aquí tenemos un esquema sencillo de como utilizar la herramienta:

  1. Rebajamos el tocón de la rama podada en un primer paso, reduciendo con la herramienta. 
  2. Si el tocón es grande, realizaremos varias veces la operación sin sobrepasar nunca el el máximo calibre aconsejado para la herramienta.  
  3. Una vez concluido el trabajo, debe quedar una superficie cóncava para facilitar la cicatrización y evitar indeseados abultamientos.
Esquema sencillo de uso de la podadora esférica
Esquema sencillo de uso de la podadora esférica

Como se coje la podadora

La podadora esférica se coge como el resto de podadoras, para conseguir el mayor efecto fuerza sobre la tenaza y a la vez no perder control. Esta posición ademas permite abrir y cerrar la podadora sin necesidad de cambiar de mano ni asistir con la otra mano lo que posibilita podar muchas ramas seguidas si estamos trabajando material virgen, de vivero o de gran porte.

Posición de uso de las podadoras para bonsai
Posición de uso de las podadoras

Si revisas esta imagen con atención, puedes hacerte hacernos una idea fiel de cual es la posición de la herramienta en la mano. Depende de si eres zurdo o diestro, claro. Yo soy zurdo pero con la derecha es igual.

Podemos describirlo así:

  • La parte más larga de la mandíbula, el perno de unión y el retenedor o tope, miran hacia afuera.
  • La herramienta se asienta sobre la palma de la mano, con la parte corta de las mandíbulas mirando a la mano.
  • Con el dedo pulgar sujetamos la primera pata de la herramienta contra la palma
  • Nuestro indice debe quedar en la mitad de la herramienta y junto al dedo corazón, retener la segunda pata.
  • Con el anular, hacemos oposición sujetando también la segunda pata pero en posición contraria a indice y corazón.
  • Ahora con los cuatro dedos podemos cerrar y abrir la podadora y así controlamos la acción de corte (cierre) y apertura (posición de reposo para poder cortar de nuevo).

Como se aprecia, con el dedo dedo índice y el corazón, aseguramos la segunda pata de la herramienta y con el anular, al contrario que el resto de dedos, opuesto, conseguimos hacer la apertura después de la acción de corte.

Esta no es una herramienta fundamental, pero si es una secundaria de lujo. Es decir, el aficionado pronto la echará en falta cuando quiera realizar trabajos ajustados y precisos en la poda de ramas.

Con el uso de la vaciadora, evitamos los temidos abultamientos, con mejores resultados que los que ofrece una podadora recta en el mismo tipo de trabajos.

Tamaños y formatos

Las podadoras esféricas se puedes encontrar en tres tamaños que van dese los 175mm hasta los 360 mm las más grandes.

El formato más habitual o estandard es el de 200 o 210 mm (20 centímetros). Nos vale para todo tipos de trabajos de poda y resolverá las necesidades de corte en ramas de hasta 15mm. En ramas secas o de especies de madera dura, debemos de ser previsores, recordado siempre que el corte pude hacer es dos o mas secciones.

Tres formatos de la marcaZzhu ji. a la venta en nuestra tienda de herramientas para bonsai

Por debajo de esta medida tenemos las vaciadoras tamaño “shohin“. que miden entre 175 y 18 0mm. Son perfectas para cuando tenemos árboles pequeños cuyas podas y cortes suelen ser en espacios mas reducidos, una podadora de pequeño formato nos da mayor control y podemos ser muy precisos en lugares angostos.

Podadora esférica
Tamaño175 mm200 mm270 mm
Diámetro máximo de corte<8 mm<15 mm<25 mm
Calibre máximo de rama que nos permite cortar cada formato de vaciadora

Por último hay a la venta en el mercado podadoras de gran formato, desde los 270mm en adelante. Estas herramientas las utilizamos para trabajar material de gran tamaño, arboles de ramas muy gruesas y en un ámbito mas especializado para material virgen tipo yamadori o árboles muy grandes.

💳 Comprar tu podadora esférica

Si eres un aficionado con algunos árboles, la podadora esférica o kobukiri, comienza a ser una herramienta aconsejable y no deberíamos decantarnos por gamas básicas, ya que la calidad de su cierre y afilado debe preocuparnos, pues determina un corte perfecto.

Una gama media o a alta de origen chino pude ser una opción acertada, que bien puede ser premium y japonesa si nuestro presupuesto lo permite.

Yo te aconsejo la misma que yo uso. ¿Porqué? Te intento constestar:

  • Es una marca probada y con muchos usuarios detrás. Esto te evita tener que estar comparando diferentes precios, marcas, calidades…buscar opiniones y reviews…con las dudas y estrés que a veces genera.
  • Es barata, lo que no siempre es fácil de conseguir en el mundo del bonsai.
  • Tiene el acero mas resistente del mercado con una dureza HRC60, el mismo con el que se fabrican muchas herramientas japonesas.
  • Y sus hojas de corte tienen el tratamiento térmico de doble dureza de las herramientas tope de gama.

Si estás buscando un versión en acero inoxidable y un paso mas alla en acabado, Ryuga es la adecuada para aficionados de nivel avanzado y amateur, máxima calidad al mejor precio con un acero y un forajado a imagen y semejanza de las herramientas japonesas. Una compra de la que no te arrepentirás. ¡Cómpralo ya!

Ryuga Bonsai Tools - Cortadores Bonsai de acero inoxidable
  • Herramientas de bonsai de acero inoxidable.
  • Con funda propia.
  • 180 mm de largo.
  • Hojas de corte cóncavo más pequeño.

Si necesitas comprar otras herramientas de bonsai, o bien quieres profundizar en las funciones que ofrecen cada una de ellas, precios y modelos antes de tomar tu decisión, no dejes de visitar esta sección

También te puede interesar:

tenaza corta raíces en acero al carbono marca Tian bonsai

La podadora de raíces

En debonsai.org puedes encontrar una ficha detallada de todas las herramientas que se utilizan para bonsai. Este artículo se dedica a la tenaza para cortar …
Leer más

Última actualización el 2021-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados