La podadora esférica.

¿Quien es quien? Kobukiri.

La serie de post de ¿quién es quién? en bonsai, sobre herramientas y su uso, va creciendo. Además de una guía para describir de forma amplia cada herramienta, trata de ofrecer una selección de productos revisados por debonsai.org al mejor precio, de marcas solventes y fabricadas con materiales de calidad. Para que elegir la herramienta adecuada no te genere tantas dudas y estrés. .

La podadora esférica o kobukiri (コブ切) es una herramienta que ofrece enormes ventajas en su uso, aunque no sea un herramienta de las consideradas imprescindibles. Está disponible en acero al carbono y acero inoxidable, criterios que hemos tratado en otros post. Los modelos más básicos son de acero al carbono y se fabrican en todos los rangos de precio y calidad.

Como siempre, las herramientas más bajas del rango quedan totalmente desaconsejadas pues las podadoras deben de trabajar mucho, ofrecer un corte perfecto y ser resistentes, para que el resultado de las podas y eliminación de ramas, sea preciso. ¿Sabes cuales son las marcas que debonsai.org desaconseja? Visita este enlace .

Podadora esférica en Acero al carbono. China de gama media
Podadora esférica en Acero al carbono. China de gama media

Funciones de la podara esférica.

La podadora esférica, conocida en japonés como Kobu kiri es una herramienta específica, difícilmente sustituible y con dos funciones muy definidas. Por un lado, permite perfeccionar los cortes de ramas para mejorar su cicatrización, por ejemplo eliminando los tocones en árboles con tendencia a retirar savia  que se dejan en la poda.

Podemos ajustar con su acción hasta penetrar en la madera del arbol, eliminando completamente los restos de ramas o raices con un resultado en forma de corte cóncavo que acelera la cicatrización.

En segundo lugar como herramienta para maderas muertas o reducciones drásticas ya que “muerde” gran cantidad de madera, reduce el volumen hacia adentro y permite profundizar las heridas dejando los bordes libres para su cicatrización . Es importante trabajar las maderas muertas “en verde“, es decir cuando aun estás tiernas para que nuestras podadoras puedas trabajar.

Si lo que deseamos es trabajar maderas muertas viejas, que ya estás secas y curadas, las herramientas manuales más aconsejadas son las gubias y formones. 

Podadora esférica inoxidable marca Ryuga. China de gama alta.
Podadora esférica inoxidable marca Ryuga. China de gama alta.

Esto se consigue por su especial diseño, que corta en profundidad, vaciando una pequeña porción cóncava del tronco que va a facilitar el cierre sin feos abultamientos. Dispone de dos hojas acanaladas, con un cierre en forma esférica (convexa) que permite penetrar en la madera mientras se cierra. Esta característica, aporta su función y por ello se conoce igualmente como “vaciadora”

Detalle de la Podadora esférica Ryuga inoxidable
Detalle de la Podadora esférica

Utilización de la “kobukiri”

La podadora esférica para bonsai no es una podadora masiva, al contrario de la podadora cóncava recta. Sin embargo, muchos aficionados la usan como podadora principal cuando se trabajan arboles caducos, especialmente los arces y las ulmáceas porque el resultado acelera la cicatrización y en algunos perennes como los ficus, se consiguen resultados excepcionales por su capacidad para el cierre de heridas.

No es muy utilizada en coníferas viejas, porque como árboles maduros no cierran las heridas y se utiliza preferentemente la podadora cóncava para cortar las ramas dejando un tocón que luego se trabaja como jin.

En coníferas jóvenes se puede usar la podadora esférica normalmente. Aquí tenemos un esquema sencillo de como utilizar la herramienta:

  1. Rebajamos el tocón de la rama podada en un primer paso, reduciendo con la herramienta. 
  2. Si el tocón es grande, realizaremos varias veces la operación sin sobrepasar nunca el el máximo calibre aconsejado para la herramienta.  
  3. Una vez concluido el trabajo, debe quedar una superficie cóncava para facilitar la cicatrización y evitar indeseados abultamientos.
Esquema sencillo de uso de la podadora esférica
Esquema sencillo de uso de la podadora esférica

La podadora esférica se coge como el resto de podadoras. La herramienta se asienta sobre la palma de la mano, con el dedo pulgar controlamos la acción de corte y cierre, con los dedos índice, corazón,  y meñique aseguramos la herramienta y con el anular, al contrario que el resto de dedos, opuesto, conseguimos su apertura.

Posición de uso de las podadoras para bonsai
Posición de uso de las podadoras

Elección y compra de nuestra vaciadora para bonsai.

Esta no es una herramienta fundamental, pero si es una secundaria de lujo. Es decir, el aficionado pronto la echará en falta cuando quiera realizar trabajos ajustados y precisos en la  poda de ramas, ya que la herida que crea mejora enormemente la cicatrización y su aspecto para el futuro del bonsai, evitando los temidos abultamientos, con mejores resultados que los que ofrece una podadora recta en el mismo tipo de trabajos.

Si eres un aficionado con algunos árboles, comienza a ser una herramienta aconsejable y no deberíamos decantarnos por gamas básicas, ya que la calidad de su cierre y afilado es importante. En principio una gama media o a alta de origen china pude ser una opción acertada, que bien puede ser premium y japonesa si nuestro presupuesto lo permite.



Compra ahora tu podadora esférica.

Zhuji es la mejor elección para principiantes y aficionados de nivel medio.¡Cómpralo ya!

herramienta Podadora bonsai esférica
  • Marca Zhuji. Acero al carbono.
  • Dureza HRC56.
  • Tratamiento anticorrosión
  • 210 mm de largo.
  • Robusta y con acabado premium.
  • Fácil agarre y ergonómica.

Ryuga es la adecuada para aficionados de nivel medio y amateur, máxima calidad al mejor precio.¡Cómpralo ya!

Podadora esférica vaciadora acero inoxidable Ryuga
  • Ryuga. Acero inoxidable ANSI 420.
  • Resistente a la corrosión
  • 210 mm de largo.
  • Calidad Premium.
  • Robusta y de fácil agarre.
  • Incluye funda individual símil piel.

También te puede interesar:


-Volver a la página principal.