Bonsai de Ficus

Para completar los recursos de la web, He recopilado información interesante sobre las características del ficus, sus cuidados, método de cultivo  y principales técnicas como bonsai para facilitar la consulta cuando surgen dudas.

Son fichas de consulta rápida. Si quieres algo más detallado puedes consultar otros recursos mas especializados en portales online.

Recuerda que lo primero es considerar las condiciones climatológicas de nuestra localización y en base a ello, valorar la información que la ficha recoge.

Si has decidido comprar un Ficus Retusa de producción comercial o si ya lo tienes en casa, sin duda esta información te va a ser muy útil.

Varios-ficus-Retusa-de-producciónVarios ficus Retusa de producción comercial en una gran superficie-comercial-en-una-gran-superficie
Varios ficus Retusa de producción comercial en una gran superficie

El Recién llegado y la bienvenida.

Estos árboles han sido producidos en grandes invernaderos con unas condiciones de cultvio controladas. Estas condiciones van a ser muy diferentes a las que el arbol vaya a encontrar en tu jardin, terraza o balcón.  Con cambios de ubicación (como llevarlo a tu casa y colocarlo en la ventana), riego (pasar de un riego controlado a los riegos que tu puedas hacer), diferente exposición solar y humedad (están en grandes invernaderos), pues el árbol va a tener una respuesta negativa. No te asustes si pierde algunas hojas o se ponen amarillas.

La tierra utilizada es de baja calidad. No cumple con los criterios de permeabilidad, oxigenación y drenaje que nuestro bonsai necesita, así que asume desde el primer momento que tu objetivo es  mantenerlo con vida hasta que puedas trasplantar para sustituir por una sustrato mejor.

¿El ficus es un bonsái de interior?

Los árboles de interior no existen, al igual que no existen los bonsáis de interior. Este término es un invento para vender. Marketing puro. Lo siento, pero es mejor ser sincero y que no corras riesgos con tu árbol. Muchos aficionados descubrimos que los bonsais no pueden vivir dentro de casa cuando ya es demasiado tarde.

Algunas especies exóticas, tropicales, se venden bajo esta denominación comercial “bonsai de interior”.  Realmente pueden (y deben) ser cultivadas en exterior perfectamente en toda la zona del levante español y de la costa sur mediterránea. Incluso en el centro y norte de España durante la primevera y verano pero protegiendo en invierno.

En los países hermanos de América central y América del sur  con climas cálidos y tropicales, vivirán de fábula. La única precaución es que si tienes inviernos fríos pueden sufrir y morir (menos de 5ºC).

El bonsai de ficus, aunque especie tropical, es capaz de tolerar algo más el frío en iniverno y humedades relativas bajas, pero siempre a resguardo y si en tu ubicación tienes temperaturas  que bajan de 5 Cº, deberás asegurarte de protegerlo bajo un alero, en sitio resguardado o directamente a cubierto,  en previsión de que haya heladas (por debajo de cero) o puedes perder el árbol.

Si lo metes dentro de casa, que sea lo más alejado a fuentes de calor tipo calefacción, radiadores, etc, bien cerca de una ventana y donde reciba tanta luz como sea posible. 

Bonsai comercial de Ficus Retusa
Bonsai comercial de Ficus Retusa

¿Como cuidar mi bonsai de Ficus?

Si te estás preguntando si el salón de tu casa o tu dormitorio el ficus puede sobrevivir, ya te avanzo que no. si quieres intentarlo, prueba. Vuelve a la página de como cuidar un bonsai y revisa algunos consejos para cultivar en interior y que el árbol no muera en el intento. Siento ser así de sincero, pero creo que esto te ayudará.

Aunque es una especie que se puede cultivar en interior con cuidados constantes y una ubicación muy determinada, nunca gozará de la salud y vigor que un árbol en exterior. 

Sustrato y trasplante.

Como decíamos un poco más arriba, lo sustratos en los que viene el árbol, no son nada buenos. Y para el trasplante, ten esto en cuenta, Las bolsas que venden en centros comerciales o vivero como “Sustrato o Tierra para Bonsai” son una sentencia de muerte para tu árbol. Así de crudo.

En tu mente debe estar desde el principio la idea de cambiar el sustrato original del ficus y la forma de hacerlo es trasplantar el árbol en cuanto comience el verano. Pero no vale cualquier sustrato. Es mejor que hagas tu propia mezcla a que compres algo comercial. 

Cuando el ficus comience a dar síntomas de brotación , es el momento. Puede consultar como realizar el trasplante en portales de vídeo. Es mucho mas útil ver el proceso que leer el proceso

Como el sustrato previo al trasplante posiblemente sea de baja calidad y está agotado, será muy difícil conseguir que todo el cepellón de raíces se moje cuando regamos.

Para resumir y dejar claras algunas ideas:

  • Un árbol comercial, en sustrato comercial, debe ser trasplantado cuanto antes.
  • Debe ser trasplantado en la fecha correcta. En el caso de un ficus, avanzada la primavera o principio de verano.
  • Los preparados como “sustrato para bonsai” no valen. 

 

¿Cuándo y cómo regar el bonsai de Ficus?

Esto te va a sonar raro si es la primera vez que lo escuchas. El riego de un bonsái es la técnica más complicada y difícil de dominar, Además es fundamental para la supervivencia de tu árbol.

Mientras el ficus esté en la tierra en la que vino, riega abundantemente sobre la superficie.

Espera unos segundos y riega de nuevo aunque parezca que ya está húmedo. Repite una tercera vez esperando un par de minutos y se generoso con el agua. Esto nos asegura de que si o si está bien empapado. Y esto tiene un motivo.

Si tienes la sensación de que el sustrato no se empapa porque está lleno de raices o muy agotado, puedes también regar por inmersión solo si crees que el primer método no está funcionando. Coge tu bonsai e introdúcelo en un balde o cubo con agua, donde la maceta quepa perfectamente y quede completamente sumergida hasta por encima del sustrato.

Hojas del Ficus Retusa y y nueva brotación.
Hojas del Ficus Retusa y nueva brotación.

Mantenlo unos minutos hasta que ya no salgan más burbujas de aire del sustrato. Eso significa que se ha saturado completamente de agua. Déjalo en su ubicación exterior de nuevo, pero sin “platito” con agua, ni bandeja debajo ni nada parecido. El agua debe drenar y escurrir libremente.

El aspecto del sustrato te indica cuando debes volver a regar. No dejes que llegue a estar seco, pero tampoco riegues si aun lo ves húmedo. Busca un equilibrio pensando que tan nefasto es la falta de riego como el exceso. Un ficus puede secarse por ambos motivos.

Una vez que hayas realizado el trasplante, cuando el árbol disponga de un sustrato drenante y aireado, con buenas propiedades de retención de humedad y nutrientes, debes de volver a regar normalmente (ya no por inmersión) si no sobre la superficie, con una regadera de agujeros finos para oxigenar el agua y hasta que el sustrato esté completamente empapado. Cuando veas salir el agua por los agujeros de drenaje del árbol, lo habremos hecho bien.

Ficha Ficus Bonsai

-Nombre común:

Ficus.

Son numerosas las especies que se usan en bonsai bajo la familia Ficus. El Retusa es el mas habitual en la producción comercial. La variedad “Tiger Bark” ofrece mejores cualidades para bonsai, hoja menor y follaje mas tupido.

-Nombre Científico: Ficus Microcarpa (var Retusa).

-Luz: Exposición total. Puede cultivarse a semisombra, pero aumenta el tamaño de hoja.

Humedad: Alta. Acepta pulverizaciones en veranos calurosos.

– Origen: Asia.

-Características: Tropical, con poca resistencia al frío (proteger en interior si >5ºC). Si resistente al calor. No es exigente con la calidad del agua. Vigoroso y de crecimiento rápido. Permite resultados notables en pocos años. Perfecto para aficionados noveles y expertos. Especie muy accesible y económica.

-Sustrato: Drenante (Akadama, volcánica, grava de rio, pómice, etc.) . Se puede añadir hasta un 10% de turba, humus de lombriz o fibra de coco en zonas con veranos muy calurosos.

-Riego: Muy abundante en verano y moderado en invierno. No dejar secar el sustrato por completo. No encharcar ni usar platos bajo la maceta.

-Técnicas:

Responde de manera excelente a todas las técnicas del bonsái.

– Poda: Acepta la poda. Mejor a finales de invierno o durante la brotación para facilitar que cierre heridas. Su látex es tóxico. Tras la poda se puede sellar con masillas específicas aunque su látex es protector. Gran capacidad para cerrar heridas.

-Pinzado: Todo el año y continuado. Mejor en periodo vegetativo. Importante para mantener diseño y tamaño de la hoja. Muy vigoroso.

Defoliado: Acepta el defoliado total.  Muy buenos resultados también con semi-defoliados para incentivar el crecimiento controlado de determinadas ramas o partes del árbol y es menos estresante.

-Alambrado: Si, sin problema. Su rápido crecimiento nos obliga a retirar pronto y alambrar de nuevo para evitar que se clave en la corteza. Muy útil el alambre de aluminio por su color, similar al de la corteza del ficus.

-Trasplante: Cada 2 o tres años o cuando el sustrato comienza a agotarse, realizar a finales de primavera principio de verano.

Crea raíces con gran facilidad y llega a agotar sustratos. Acepta podas drásticas de raíz, pero debemos de asegurarnos de hacer un post-trasplante muy cuidadoso.

Mantener en un sitio protegido pero en exterior tras el trasplante.

– Abonado:
Primavera: acepta abonos sólidos de lente liberación de origen orgánico. Para complementar abono líquido cada 15 días.

Otoño: abonar con sólido orgánico en cantidad.

– Plagas y Enfermedades:

Resistente a gran número de plagas gracias  a su látex. Sensible a hongos en ambientes muy húmedos. Proteger la corteza en las zonas de corte, pues su blanda madera es un majar para algunos microroganismos. 

– Reproducción:

Esqueja: Si, con gran facilidad. Esquejes del año,  semileñosos o leñosos. En primavera y principios de verano.

Acodo: Si, con facilidad.

Por semillas: Poco usado. Sus optimas condiciones para la propagación vegetativa permiten seleccionar arboles de cualidades genéticas destacables y reproducirlos a través de esquejes y acodos.

El ficus es una especie muy indicada para novatos y recién llegados. nos permite poner en práctica gran parte de las técnicas que vamos aprendiendo y por su resistencia nos permite experimentar con la poda, el alambrado, el defoliado y el alambrado. Muy resistente ante el corte de raíces en los trasplantes.

Es importante recordar que el ficus es un árbol tropical y aunque menos sensible al frio que especies como la Carmona o la Serissa, también deben de ser protegidos por debajo de los 5 ºC.

Compra el mejor abono para tu bonsai.


Abono 6-7-7 bonsai
Abono 6-7-7 bonsai

La mejor elección para principiantes y aficionados. Equilibrado, natural y ecologico Â¡Cómpralo ya!

  • NPK 6-7-7. Origen España.
  • Orgánico de lenta liberación.
  • Con ácidos húmicos, fúlvicos y microelementos. 

Te puede interesar:

-Volver a la página principal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *