Como estratificar tus semillas para incrementar la germinación

Las semillas son una forma maravillosa de acercarse al bonsái, pero se deben estratificar para que germinen correctamente. Vamos a utilizar un par de variedades de semillas de pino para ilustrar el método.

Controlar el crecimiento desde el principio, nos permite entrenar el árbol en todas sus variantes y elementos (disposición de raíces, nebari, tronco, ramas) consiguiendo resultados que de otra manera serían imposibles.

estratificar semillas de pino
Diferentes semillas de pino para estratificar.

La escarificación.

Es necesario aclarar que no todas las semillas se estratifican igual, y que algunas especies tienen algunas formas realmente peculiares.

Por ejemplo, los pinos de dan piñones, necesitan que la dura cáscara que protege la semilla se abra, bien por métodos mecánicos, o químicos. I

Igual ocurre con los juníperos, cuya envuelta nos obliga a realizar un proceso adicional la escarificación.  Bien desgastando la cubierta, o con ácidos que la reducen y ablandan en parte.

Muchas de esas especies, necesitan en el medio natural la interacción con animales. Seguro que muchas veces lo has escuchado. Estas especies, se comen las semillas, que son sometidas a un proceso de escarificación natural a través del contacto con los ácidos de los jugos gástricos tras ser tragadas.

Así la semillas que ya han abandonado el sistema digestivo del animal, está en condiciones optimas para que se estratifique de forma natural ya en el suelo.

Trabajando con semillas de El taller de bonsai

Sin embargo, nos alejamos de estos casos peculiares, y vamos a hablar de forma genérica para la gran mayoría de especies, utilizando dos especies, las semillas de pino negro japonés, semillas de Pino blanco.

Desde hace varios años en debonsai.org ponemos a tu disposición la posibilidad de comprar semillas de algunas de las variedades más utilizadas en bonsai.

La estratificación es la primera de la tareas a la que debemos de enfrentarnos cuando queremos trabajar con semillas,

estratificar semillas de arce

Compra semillas de arce palmatum, atropurpureum o pino negro japones.

Consigue en debonsai.org estas y otras especies como Pino Pentaphylla o Arce buergerianum al mejor precio y con total garantía.

Estratificar semillas de pino

Vamos a estratificar semillas de pinus thunbergii y de pinus pentaphylla, especies razonablemente sencillas de cultivar y de germinar. Además de muy apreciadas en el mundillo del bonsái por sus características.

El objetivo es conseguir el mayor porcentaje de éxito en la germinación, y para ello, sometemos a las semillas a un proceso similar al que viven en la naturaleza.

Humedad y temperatura para germinar.

Dependiendo de la especie de pino, entre finales de verano y otoño abre las piñas desde el árbol o bien elimina los conos, que caen al suelo y con ellos las semillas.

Cuando termina el otoño, las semillas se mantienen a bajas temperaturas durante el invierno y en condiciones de humedad bastante estables, entre el “mulching” que las pínulas y la tierra esponjosa rica en materia vegetal de los pinares genera.

A finales de invierno, los pequeños cambios en la temperatura induce el reloj biológico de la semilla que germina. Todas las semillas tienen ese reloj biológico. La temperatura y la humedad son los avisos que ponen en funcionamiento el reloj.

estratificar semillas de pino
Las semillas tienen que ser hidratadas antes de nada. No olvides rotular los botes si usas especies diferentes.

En las semillas de otras especies, como por ejemplo los caducos o los frutales el proceso es similar, perdiendo mientras tanto parte de sus envueltas a través de la degradación y la descomposición .

El procedimiento artificial que seguimos para nuestras semillas de bonsai emula en parte este ciclo.

¿Como estratificar semillas?

El proceso de estratificar en frío consiste en simular un invierno, básicamente como les ocurre a las semillas de la naturaleza cuando caen del arbol.

Con las semillas podemos proceder a plantarlas directamente cuando llegan a casa desde proveedores y vendedores y si son frescas, un número importante van a germinar pasados unos meses.

Aun así, la tasa de germinación siempre es menor al no haber pasado por un proceso en “frio” previamente.

En nuestro caso vamos a utilizar este post para comparar ambos sistemas. Vamos a estratificar en frío de forma artificial y de paso,  plantar una parte de nuestras semillas directamente en los alvéolos, ya que con temperaturas que comienzan a bajar,  vamos a tener un proceso similar al de la naturaleza pero además, aprenderemos y obtendremos datos para comparar.

Diciembre es una fecha muy adecuada para estratificar. La primavera cada vez es más temprana y si dejamos avanzar el invierno estaremos llegando tarde para sacar a semilleros.

Cuanto más se desarrolle el plantón antes del siguiente invierno, mejores serán sus condiciones fisiológicas para afrontar las bajas temperaturas y las condiciones adversas que el invierno supone para cualquier plantón.

Vamos a estratificar en frió nuestras semillas aproximadamente unos dos meses, pero las semillas tienen  ciclos diferentes unas de otras (incluso siendo de la misma especie y variedad), así que algunas estarán listas antes y otras después. La estratificación en frió se hace en el frigorífico,

  • En primer lugar limpiamos las semillas de los posibles resto que aun les acompañen de las alas, hojas o restos vegetales.
  • Tras esto, pondremos todas las semillas en un vaso o recipiente con agua y dejaremos 24 horas para que se hidraten.  Este paso lo podemos hacer a temperatura ambiente, o dejarlo en el frigo, en el balcón, no es importante. algunas semillas que consideremos podemos dejarlas hasta 48h.

Un número importante bajará al fondo, otras quedan flotando.

estratificar semillas de pino
Algunas semillas, flotan. Estas vamos a desecharlas.
  • Las que flotan tienen menos probabilidades de germinar, bien porque están vacías, el embrión no está en buena condiciones, tiene aire en el interior, etc. Estas las vamos a desechar.

Por este motivo siempre debemos sobredimensionar el número de semillas que vamos a comprar, porque habitualmente hay perdidas en el proceso de selección, estratificación y germinación que harán que el número de semillas no se relacionen con el número de plantas obtenidas.

  • Una vez tengamos seleccionadas nuestras semillas elegimos el contendor que vamos a utilizar para la estratificación propiamente dicha, que es el proceso por el cual la semilla reposa a baja temperatura sobre una superficie húmeda.

En mi caso utilizaré estos “tupperware” de plástico y el sustrato elegido para las semillas de pino es arena de rio.

arena de rio sustrato estratificar
  • Depositamos las semillas sobre el sustrato, que queden bien en contacto con la arena y guardamos en el frigorífico, en el cajón de la fruta por dos meses.

Estratificar caducos y frutales

Para árboles caducos, como los arces, el sistema es diferente, Utilizaremos una bolsa de plástico con sistema de cierre “zip”, dentro tendremos nuestras semillas bien hidratadas con perlita como sustrato acompañante, Se rotulan, se cierran y se guardan en el frigorífico.

Los hongos en las semillas

El principal problema que aparece en la estratificación es la aparición de hongos. En condiciones de humedad, los hongos se reproducen sobre las semillas, dejando sus esporas por todo sitios e infectando el embrión naciente, que acabará por pudrirlo.

Para ello utilizaremos una solución antifúngica mientras preparamos el semillero, Podemos utilizar cualquier antifungico generalista, tipo “Aliette” o cobre.

En mi caso utilizaré una solución natural a base de canela. Estoy tratando de reducir el uso de químicos y sustituir por agentes naturales.

canela antifungico natural
La canela tiene propiedades anti hongos.

El agua con la que empapo el sustrato tiene canela disuelta. De este modo prevenimos la infección por hongos. Además una vez colocadas las semillas, podemos pulverizar por encima con esta misma solución de canela.

El sustrato debe estar húmedo, nunca empapado. Hay que eliminar el exceso de agua para evitar pudriciones.

Aun así, la aparición de hongos es tan habitual que debemos de observar las semillas todas las semanas,

Si aparecen hongos habrá que eliminar el sustrato, limpiar el contenedor y lavar las semillas en una solución de cobre disuelto, volviendo a repetir el procedimiento, con nuevo sustrato húmedo y las semillas encima.

Semillas a los semilleros

A los dos meses, algunas de las semillas quizás habrán comenzado a germinar, siendo el momento idóneo para pasar a los semilleros con un sustrato a base de akadama y fibra de coco, turba o perlita para que no les falte humedad y drenen bien.

estratifcacion de semillas
Las semillas ya germinadas se deben de manipular con cuidado. Unas pinzas son lo más adecuado.

Si tus semillas no han germinado, no pasa nada, pásalas a semillero igualmente cuando hayan pasado entre dos y tres meses como máximo y coloca en el exterior.

Las semillas se plantan a poca profundidad, nunca más de un centímetro. Una semilla de pino demasiado enterrada es una semilla que va a morir, o en todo caso, es una semilla que tendrá que hacer un sobre esfuerzo y hacer un tallo principal demasiado largo.

Pocas semanas después, las semillas germinan y nuestro semillero se llenan de pequeños pinos. Las primera hojas que vemos salir no son hojas, son cotiledones que acumulan la energía que aun guarda la semilla. 

plantulas. semillas de pino recien germinadas.s
Plántulas de pino de un mes.

¿Quieres obtener un prebonsai de calidad desde semilla?

Después de los cotiledones, si que aparecen la primeras hojas o agujas verdaderas. En este momento, mientras se desarrollan las jóvenes acículas de nuestros pinos, es el momento de “repicar” los pinos.

Ármate de habilidad y pericia. Consiste en sacar el pino del semillero, cortar la raíz pivotante con una cuchilla limpia y afilada y conservar solo un tramo por donde aparecerán poco después las nuevas raíces horizontales, que son las que necesitamos y volver a plantar. Como si de un esqueje se tratara.

Pero ese trabajo, lo dejamos para principios de primavera. Espero que este articulo te haya resultado de utilidad.


Te puede interesar: