Kazari

Este blog tiene el objetivo de ampliar el conocimiento del bonsai y sus expresiones afines. El Suiseki es una de mis aficiones y poco a poco voy contando con amigos que me guían en esta nueva senda.

Samuel Cerdá es uno de ellos y hoy tengo el enorme placer de poder brindarle el espacio de este humilde blog para un artículo que ha preparado a propósito, por ello le traslado mi mas sincero agradecimiento.

La calidad de las fotos y las detalladas explicaciones sobre como exponer estos elementos son un pequeño tesoro que nos regala para adentrarnos en los secretos de la exposición y que tanto valen para suiseki como para bonsai.

Si deseas conocer más sobre este apasionante mundo de la observacion de piedras paisaje, hace un tiempo preparé un sencillo artículo para iniciarnos en el suiseki.

El Arte de exponer Suisekis

Se acerca el verano. Va a ser un poco diferente a los anteriores por el dichoso Covid, pero el calor, las puestas de sol rojizas, la brisa de la costa, el suave movimiento del olas, la sensación de inmensidad del mar… Estas cosas se mantienen.

Por ello y para “celebrarlo”, se ha preparado la siguiente composición de suiseki.

exposición de suiseki en suiban
Suiseki sobre suiban en primer plano. La pintura es de María Gil

Kazari

El kazari es el arte japonés de exponer. Es el fin último del arte del bonsái y del suiseki. Consiste en usar una serie de elementos para crear una composición, normalmente en un tokonoma (espacio típico de las casas tradicionales habilitado para ello) con el objetivo de transmitir “algo”, ya pueda ser un lugar, una idea, un sentimiento, una sensación….

Normalmente se utiliza un bonsái o un suisekis, ikebana o kusamono como elemento principal, acompañado de un pergamino japonés con un dibujo (kakejiku) y un acompañamiento como un shitakusa (planta de acento), un suiseki pequeño, un tenpai (figurita)…

Todos los elementos deben estar relacionados entre ellos para poder transmitir al espectador nuestra “idea” o “concepto”, siendo esta la finalidad principal. Y no solo preparan composiciones en las exposiciones, también se preparan en los cambios de año, fechas señaladas, eventos familiares o simplemente porque tenemos una visita de alguien a quien le queremos mostrar nuestro respeto o agradecimiento.

Hay muchas formas de exponer, de hecho en Japón encontramos varias escuelas. También hay varios tipos de tokonoma, colocación de los elementos… Hay mucha información para aprender, por ello lo mejor es empezar poco a poco así que tomando ahora como ejemplo la composición de la fotografía, vamos a hacer un breve análisis:

  • Como elemento principal se ha utilizado un suiseki en forma de barca, lo cual nos recuerda el mar o la costa. 

  • El suiseki se ha colocado en un suiban (bandeja de cerámica) gris-azulado. Al usar un suiban en lugar de una daiza, evoca más fácilmente el mar. Hay piedras que se prestan más a su uso con suiban y otras con daiza.

  • El kakejiku con la pintura del sol rojizo nos lleva a un atardecer (o amanecer).

  • El elemento principal va sobre una laja negra. Se podría haber usado una mesa, pero con la laja se consigue aumentar la sensación de espacio y al ir a ras de suelo, está más en consonancia con el nivel del mar.
Tenpai. La delicada figura de una tortuga

La gracia está en que nos podemos imaginar tanto la barca en pleno mar como anclado en un puerto. Es interesante intentar insinuar más que directamente mostrar las cosas como son, para que los pequeños detalles los pueda descubrir el espectador conforme a sus ideas o valores.

Aquí la idea es transmitir una imagen veraniega. El conjunto nos lleva a tener una sensación de calma a la vez que de frescura costera, que es lo que se busca.

Aunque técnicamente sigue siendo primavera, es posible crear composiciones que se adelanten hasta 15 días a la época que queramos evocar.

Sobre la colocación de los elementos, hay que prestar especial atención. Todo elemento tiene una dirección marcada y al colocarse en el tokonoma, deben “mirarse” entre sí.

La piedra barca “mira” hacia la izquierda y la pintura debería mirar hacia la derecha pero no es el caso, la nube marca una caída hacia la izquierda también. Esto se debe a que uno juega con los elementos disponibles en casa (¡ojalá pudiéramos tener 100 kakejikus!).

Así que para que no resalte tanto, se ha decidido colocar el suiseki centrado con la pintura en lugar de a un lado como viene siendo mas típico.

Ahora aprovechando la pintura, vamos a ver una composición también veraniega, pero esta vez de 3 elementos:

suiseki sobre daiza de madera

Aquí el elemento principal es una piedra isla con su daiza. Se ha colocado, de nuevo, en una laja muy baja pero esta vez con formato mesa. El acompañamiento es un tenpai de tortuga, para reforzar la idea del mar abierto.

Como en el caso anterior, también podría colocarse centrado, usando solo dos elementos:

foto de un suiseki con pintura
Composición de dos elementos con nuestro Suiseki centrado en el Tokonoma

Puede que al tratarse de una piedra tan alargada, el hecho de estar centrado se pueda disfrutar mejor, pero todo esto va un poco a gusto de cada uno.

piedra paisaje montañoso
La impresionante piedra expuesta. Los detalles de la madera acompañan la calidad estética del conjunto.

Para acabar, destacar que no es necesario tener un suiban de un autor famoso, ni un gran suiseki, ni una pintura japonesa de hace 100 años para poder hacer kazari.

Con elementos sencillos igualmente podemos “jugar”. Lo importante es usarlos correctamente y tener claro qué queremos transmitir.

Así que ya sabéis, atreveros a “jugar” y dejad volar la imaginación 🙂

*Todas las imágenes, fotografías y piedras expuestas en este artículo son propiedad de Samuel Cerdá.

Si te gusta el suiseki y quieres aportar algo de información interesante, opiniones, dudas o cualquier consulta, deja tu comentario más abajo. Así seguimos con la conversación y Samuel, el autor, estará encantado de contestar.

¿Tienes experiencia en Kazari? Comparte tu experiencia con nosotros y cuéntanos tus trucos y técnicas en los comentarios

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



También te interesa:

2 comentarios en “Kazari”

  1. bueno mi camino fue la pintura luego el bonsai y el suiseki,todos mis maestros fueron japoneses.
    Mi muestra fue se sumie como sabras pintura de sumi sobre pael de arroz.mis muestras de bonsai fueron separadas y siempre sali en busca de la piedras que amo sobre la Patagonia Argentina,que es un lugar ideal para esta busqueda.ya que hay monta;as volcanes y lagos.
    Por primera vez en septiembre quiero hacer una muestra de todo en mi estudio pero siempre me achica un poco las bases para las piedras.
    Vere que hago ,tus articulos son muy buenos y ayudan .

    1. Alberto López

      Gracias Nora por dejarnos un comentario.
      Si haces esa exposición será un placer que nos muestres tus piedras.
      Ánimo con los daiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *