9 Insecticidas, antifúngicos y preventivos ecológicos para usar en otoño en tus bonsai.

¿Que son?

Los tratamientos fitosanitarios para nuestros bonsái son un auténtico dolor de cabeza para muchos aficionados. Al igual que en jardinería o agricultura la lista de químicos de síntesis para plagas de hongos o insectos es interminable. 

Acumular el conocimiento sobre ellos, puede llevarnos una vida y en internet no siempre están tan claramente explicados  como nos gustaría, otra veces no se organizan por fecha más adecuada de aplicación o simplemente, no es fácil identificar la plaga con el producto que la soluciona.

Pulgon negro. Una plaga común en bonsai.

 Además conseguir una pauta propia, con productos que nos gusten y resulten efectivos como preventivos y a la vez darles una periodicidad  en las aplicaciones para su uso óptimo, es complicado.

En este post vamos a tratar además de incluir varios productos para luchar contra todos los tipos de plagas, ácaros,  insectos, caracoles y babosas y hongos. Parece ser nuestros bonsais son una auténtica “delicatessen “.¿Siempre están en peligro? Es un hecho, la mayoría de las veces nuestros árboles acusan plagas por un mal cultivo.    

Anti hongos bonsái

En el mercado hay un sinfín de productos a la venta. Muchos de ellos tóxicos, nocivos o que comportan riesgos para personas y mascotas. 

Si prefieres trabajar con productos que generan menos impacto, con bajos o nulos residuos y que no terminen en nuestros ríos ni campos, dentro de esa corriente ecológica que tan buenos resultado está dando, esta puede ser una manera interesante de comenzar.

Productos Ecológicos.

Para clasificar los productos fitosanitarios ecológicos podemos usar las criterios que el ministerio de agricultura y  medio ambiente establece en diferentes órdenes. Si te interesa el tema puedes consultar aqui.

En última instancia, esta legislación se traduce en la información que aparece en los etiquetados de dichas materias y productos.

Si quieres determinar de forma aproximada pero sencilla si un producto es ecológico o no, podemos hacernos estas tres preguntas.

¿Es seguro para personas y animales?

Un producto para agricultura ecológica tiene que ser seguro para personas, mascotas, animales de granja y salvajes. Esto incluye a los polinizadores. Que tienen una importancia ecológica enorme.


Hay tantos aficionados como casos. Pero es habitual que en terrazas y balcones, o en nuestra zona de bonsais sea accesible para los más pequeños de la casa o para las mascotas. Así que en caso de accidente, contacto o ingestión los efectos deben ser inexistentes o poco importantes.

¿El mecanismo de acción produce resistencias?

Muchos fitosanitarios de síntesis también utilizados en bonsai, sistémicos especialmente, actúan en mecanismos celulares que causan la muerte al patógeno. 

Hongos, insectos y bacterias disponen de mecanismos naturales de defensa que terminan por inactivar esos mecanismos. A eso le llamamos generar resistencias. 

¿Te imaginas disponer de productos para tratar nuestras plagas en bonsai que no generan resistencias? Pues los hay. Algunos de ellos son ecológicos y nos lo estábamos perdiendo. 

Nuestro objetivo es utilizar productos que actúan por medio físicos, de contacto. Así no aparecen resistencias y los tratamientos son igual de efectivos aunque los uses periódicamente. 

Periodo de seguridad

Antifúngicos e insecticidas tienen establecidos periodos de seguridad.  Este periodo se refiere al tiempo que el producto es activo, tóxico o peligroso en tu árbol.

Bien para consumir algún fruto, bien para manipularlo o bien para aplicar de nuevo otros productos fitosanitarios, fitofortificantes o abonos que pueden incrementar el efecto tóxico o causar reacciones y efectos secundarios por adición de efectos. 

Podemos empezar por revisar todo nuestro arsenal de insecticidas químicos de síntesis en casa e ir desechando los productos cuyo etiquetado indique algún riesgo de los antes citados.

¿Te unes a este calendario de tratamientos ecológicos de otoño para nuestros bonsais?

Estos son los productos que podemos utilizar para este otoño e invierno. Algunos son útiles en otras épocas del año, claro, pero nos ayudará a tener un idea del problema -solución que pretenden resolver y las fechas en las que intervenir.

Estos tratamientos para nuestros bonsai tienen función como preventivos,  curativos e incluso ahuyentadores sin riesgo para los habitantes de casa. Una auténtica batería de medidas responsables y naturales para cuidar nuestros bonsai.

  • Jabón potásico
  • Aceite de Neem
  • Cola de caballo
  • Piretrinas
  • Bacillus thuringiensis
  • Propoleo
  • El tanaceto
  • Ajo
  • Ceniza 

Jabón Potásico.

El jabón potásico tiene un lugar de excepción en nuestro esquemas de fitosanitarios. Es curativo contra pulgón, cochinilla, mosca blanca, araña roja, etc.  y aumenta su poder con la aplicación de aceite de Neem conjuntamente. 

En debonsai.org tienes un post con una explicación exhaustiva sobre este insecticida ecológico, uso, aplicación, preparación y como conseguirlo barato.

jabon potasico insecticida
Aspecto del jabon potásico

Es un producto que funciona por contacto y asfixia al insecto. Resulta inocuo para humanos, mascotas, flora y fauna auxiliar, pues su efecto es directo en cada aplicación.  

Aceite de Neem.

Aceite de Neem.

Tiene efectos similares al jabón potásico aunque por mecanismos diferentes.

Es efectivo también contra ácaros y trips  pero además es preventivo, ahuyenta determinadas especies aladas y por consiguiente sus larvas futuras. 

Al aplicarse de forma conjunta con el jabón potásico, mejora su cobertura sobre la planta al realizar el jabón un efecto “mojante”. El aceite de neem tiene un efecto más rápido, pero de igual eficacia sobre las plagas y podemos usarlo en casos de plagas muy extensas. Es algo más caro y rinde menos que el jabón potásico.

Purín de Cola de caballo.

La utilización de esta hierba  fácil de conseguir es totalmente ecológica y sin riesgos para humanos ni animales. Es una solución contra hongos efectiva contra los más habituales de nuestros bonsais. 

Puedes encontrarla en zonas húmedas, en las vaguadas de caminos, en los ribazos de las carreteras y en las cunetas. Y también puedes comprar cola de caballo  en cualquier herboristería y hasta en Amazon.

cola de caballo
Cola de caballo. Foto de  Joanna Boisse

Se utiliza para combatir la la roya, el mildiu el oidio y la antracnosis. Son especialmente patógenos en épocas de lluvias así que en otoño, pueden amenazar tus bonsais. 

Y por si esto fuera poco, también funciona como fitofortificante, incrementa las defensas naturales de la planta contra virus y bacterias. 

La cola de caballo se prepara en purín de la hierba con agua fría, se cuela y aplica una vez a la semana por vía foliar en pulverización.

A diferencia de una infusión, el purín no se prepara con agua caliente.

Preparación del purín de cola de caballo:

  • Se recolectan los tallos largo de las plantas con sus largas hojas incluidas, cortando desde la base. No debemos dañar la planta ni arrancarla estirando.  
  • Se utiliza tanto el tallo como las hojas en forma de aguja.
  • Se pica muy bien con podadora o tijera hasta conseguir 200 gramos de planta verde. Si hemos comprado la planta en herboristería, 50  gramos.
  • Cuanto mejor esté picada, mejor obtención de los componentes activos.
  • Añadimos a 2 litros de agua de osmosis, mineral, de lluvia o del grifo que haya reposado 48 horas.
  • Con un palillo chino removemos de forma activa,  durante cinco minutos y dejamos reposar. Cada dia hay que remover cinco minutos en una sentido y cinco en otro. Así extraemos los componentes de la planta.
  • Si no removemos dos veces al dia el purín se pudre y pierde efectos. Tapamos para evitar que caigan insectos o se depositen impurezas.
  • Realizamos la misma operación  durante diez o quince días, manteniendo la mezcla en un lugar alejado del sol.
  • El resultado es un caldo verde. algo turbio, sin malos olores que debemos de colar hasta dejar sin impurezas puesto que debe de aplicarse vía foliar con un pulverizador o con mochila. 
pulverizador plantas insecticida
Pulverizador para aplicación foliar de plástico duro,  perfecto para bonsai. 

Valora la cantidad que necesitas para tus árboles. Este método es para obtener un par de litros.

Se puede conservar en un bote opaco, en lugar fresco, así que si necesitas varias aplicaciones o tienes muchos bonsais, puedes multiplicar las cantidades proporcionalmente. 

Bacillus Thuringiensis

Es un tratamiento encuadrado en la Lucha biológica. Un organismo inocuo nos ayuda a controlar otro organismo patógeno o peligroso.

El bacillus thuringiensis es una bacteria. Un tratamiento efectivo contra orugas y contra larvas de insectos diversos mediante la toxina Cry

Indirectamente también funciona evitando las enfermedades fúngicas, víricas o bacterianas de las que muchas orugas o insectos son vectores a través de sus aparatos succionadores o su boca. 

Es seguro y no es tóxico. Puedes comprarlo en cualquier garden o tienda especializada, y hasta en internet. No es caro.

Piretrinas. 

Basado en la capacidad de una familia de moléculas que recibe ese nombre y que es producida por una especie de Chrysanthemum.

Es un insecticida de contacto, concretamente un artropodicida. Eficaz contra pulgones y ácaros y especialmente contra insectos voladores. como trips y mosca blanca. De nula o escasa toxicidad para mamíferos. 

En bajas concentraciones es ahuyentador de estas plagas. En altas concentraciones tiene efecto biocida. 

Propóleo

Producido por las abejas, tiene propiedades contra los hongos del tipo roya, mildiu y cenizas al igual que la cola de caballo. También es bactericida. Es un tratamiento curativo, poco preventivo. 

A diferencia de otros productos el propóleo es sistémico, motivo por el cual también podemos regar y aplicar por pulverización foliar. 

Se utiliza en época de lluvias, en otoño y primavera. Depende del distribuidor y formato, se puede aplicar cada dos semanas durante un mes. Se usa en disoluciones y tinturas. 

Lee cuidadosamente las instrucciones del fabricante para aplicar correctamente y conocer dosis y forma de administración. 

Tanaceto

Otro tratamiento completamente natural a base de plantas que crecen en cualquier sitio. ¿Para que se usa? 

Para ahuyentar a las hormigas. Las hormigas pueden ser un auténtico problema para nuestras colecciones de bonsai y muy molestas en terrazas y patios. 

El purín de tanaceto es sencillo de utilizar y se puede usar sin problemas, con la única salvedad de que debe de ser diluido en una parte de purín, por veinte de agua 1/20.

Podemos encontrarla en el campo, pues aparece de forma silvestre en muchos lugares o comprarlo en herbolario. Es muy peculiar por sus flores botonosas de color amarillo. 

La receta de cantidades para su preparación es la misma que para el purín de cola de caballo 200 gramos fresca o 50 gramos seca con dos litros de agua. 

Se aplica por vía foliar diluida en un parte de producto por veinte de agua. La podemos usar en cualquier época del año. 

Ajo

Un antifúngico muy útil ahora que llegan las lluvias de otoño.  Muy aconsejado especialmente si cultivas al aire libre, puesto que el olor de la preparación puede permanecer en el árbol unos días. Si tienes tus bonsai en interior o terraza, quizás no sea tu mejor elección.

Puedes prepararlo en casa, de forma sencilla y a un coste muy bajo. 

  • Coge unos cien gramos de ajos, pelados y limpios. Pica los ajos
  • Prepara una botella de dos litros, echa los ajos picados y rellena hasta llenar la botella.
  • Deja macerando los ajos en el agua durante 24 horas en un lugar alejado de la luz del sol.
  • Cuela el preparado para eliminar los restos de ajo picado.
  • Para aplicar deberás diluir primero un vaso de agua de nuestra mezcla en dos litros de agua. Utiliza una vaso de unos 300 ml de esta solución por cada 2 litros de agua. 

Se usa en aplicación foliar. 

Ceniza:

El Ph de un suelo es determinante en la absorción de nutrientes, su hidratación y procesos biológicos. 

Te dejo un enlace donde puedes ampliar este tema si lo necesitas o quieres conocer la importancia del ph en el sustrato de un bonsai.

Un suelo básico puede acidificarse con la sobrecarga de sales, abonos, estimulantes y hasta otros fitosanitarios y de igual manera ocurre con los suelos ácidos.

El resultado es un bloqueo en la absorción de nutrientes que puede poner en riesgo la vida del árbol.

corrector ph bonsai ceniza
Ceniza procedente de la combustión de madera de encina. 

En la imagen podemos apreciar los resto de una barbacoa. Podemos obtener carbón vegetal para el fondo de nuestras macetas en el trasplante del bonsai y ceniza como tratamiento corrector de ph

Si tienes un bonsai, prebonsai o plantón en entrenamiento que a lo largo del año no ha brotado como esperabas, no alarga brotes o los tiene débiles, de un verde apagado o claro o algunas de sus hojas son amarillas y no hay explicación que pueda justificar ese estado por otras carencias o plagas, quizás pueda estar en esta situación. 

Para evitar el trasplante y la renovación de las condiciones del suelo, podemos compensar la acidez en suelos básicos regando con una disolución de ceniza diluida en agua. La ceniza debe proceder de la combustión de madera, no de carbón (puesto que traen consigo sustancias combustibles químicas añadidas)

Si identificamos un problema asociado a estas condiciones, podemos utilizar para macetas pequeñas y medianas un vaso de agua con dos cucharadas de  ceniza. y aplicar sobre el sustrato unas horas antes del riego.

Plagas en otoño.

En otoño el principal riesgo para nuestros bonsai viene a través de estas plagas, que puedes combatir con las diferentes soluciones que has podido encontrar a lo largo del post. 

Basta este mensaje de aviso. Antes de aplicar cualquier tratamiento debes de analizar cuidadosamente el estado de tu planta hasta identificar con seguridad el problema que afecta a tu árbol.

Pulgones

Los jóvenes brotes de las brotación de finales de verano y otoño son un manjar para  pulgones. Pueden colonizar de nuevo el árbol en condiciones climáticas favorables.

Hongos

Lluvias, humedad creciente y aun buenas temperaturas. Son factores para la aparición de hongos. Cuida los riegos y asegúrate de que entre tus plantas hay suficiente espacio para que el aire circule, tanto en los laterales como en la base de tus macetas. 

Orugas y larvas

En otoño muchos insectos van a buscar cortezas y oquedades para buscar refugio y dejar sus huevos. Serán larvas y orugas que pueden acabar con la brotación de nuestros árboles por su voraz apetito. . 

Limacos.

¿quien saca con la lluvia su cuerpo y su cáscara a pasear?

Los caracoles adoran las épocas lluviosas y lo aprovechan para comer. Los brotes tiernos serán su principal objetivo. Si tienes plantones pueden comérselos enteros. ya tienes un repelente natural.

Espero que esta información te resulte de ayuda para cambiar algunas de nuestras prácticas menos amigables con el medio ambiente .

Un amante del bonsai lo es también de la naturaleza.

Sera un placer que me cuentes tus experiencias y conocer qué otros productos ecológicos usas en tu colección de árboles y que tal te funcionan.

¿Quieres seguir leyendo? 

11 comentarios en “9 Insecticidas, antifúngicos y preventivos ecológicos para usar en otoño en tus bonsai.”

  1. Jose María campos de la rosa

    Me parece un articulo súper interesante!!
    Aparte de estar todo muy bien explicado y detallado , lo mas importante es el respeto hacia el medio ambiente y lo económico que nos puede salir dichos tratamientos.
    Una vez más te lo has currado Alberto. Gracias x compartir estos artículos tan interesantes!

    1. Alberto López

      Gracias José María por tus palabras. Coincido plenamente contigo, hay que cambiar un poco la mentalidad. Como buenos amantes de la naturaleza que somos, poner nuestro granito de arena utilizando estos tratamientos respetuosos con el medio, además de efectivos y como bien dices muy baratos. Nos vemos por aquí. Gracias por pasarte y comentar.

  2. Ricardo Gallardo

    Unos consejos maravillosos, conozco y utilizo varios de estos remedios caseros que con gran detalle nos has presentado gracias por estos utiles y respetuosos (con el medioambiente) que has presentado, sabes algo sob
    re la tierra de diatomeas?

    1. Alberto López

      Que tal Ricardo¡ Gracias por pasarte y comentar y gracias a ti por utilizar productos ecológicos en el bonsai.

      La tierra de diatomeas ha estado a punto de entrar en el listado porque he oído maravillas de ella, pero aun no la he probado. así que por ahora he incluido tratamientos que manejo, conozco y he probado.

      Sin duda en poco tiempo, habrá una segunda parte de este artículo. A mi me encanta descubrir nuevas técnicas
      Si te animas con ella, con la tierra de diatomeas, estaré encantado de conocer los resultados y tus sensaciones al respecto, este hilo pretende ser un espacio donde sumar experiencias y seguir aprendiendo.

      ¡¡¡Saludos!!!

  3. José Luis Serrano Costarrosa

    Un preventivo estupendo para el Otoño e Invierno, ya que mata las puestas de insectos así como los adultos que hibernan entre las grietas de la corteza de nuestros árboles, es una disolución de líquido de Jin. Una proporción de 30 centilitros de líquido de Jin por litro de agua pulverizado a todo el árbol, incluido el tronco, no solo las hojas y ramas, resulta muy eficaz.

    1. Alberto López

      Hola José Luis, gracias por tu aportación y gracias por pasarte por “el taller”. En esta ocasión el Polisulfuro de Calcio, conocido como “líquido de Jin” se ha quedado fuera del listado de este post porque es un producto que aunque de origen mineral, se considera tóxico, tanto sus vapores por inhalación como el producto al disolverse en agua. Por ello no está incluido. Tengo entendido que se usa mucho en Japón, con buenos resultados como bien dices. Gracias por las proporciones y el método de aplicación, será de utilidad. Un saludo.

  4. Desde la Asociación Bonsai Alhambra de Granada te damos la enhorabuena x el articulo y por su aportación a nuestros bonsais, algunos de ellos yo ya los he probado y son eficaces y baratos .
    MUCHAS GRACIAS
    Un saludo

    1. Alberto López

      Hola Noel. Muchas gracias por tus palabras. Son alentadoras para continuar creando contenido de este tipo y temática. Que resulten útiles y que otros aficionados con experiencia confirmeis las buenas sensaciones de estos tratamientos ECO, seguro que promueve que muchos más vayamos integranándolos en nuestros calendarios. ! Un saludo grande para ti y otros tantos para esa pedazo de asociación! Vuestra labor es magnífica..

  5. Anabel Tojeiro

    Hola!!
    Me he pasado por “el taller ” y me ha resultado muy interesante la información, soy muy novata, pero sedienta de aprender y valoro la información dada con detalle y sencillez.
    Te felicito y te animo a seguir con tu buena labor y tu afán por inculcar la conservación de medio.
    Me gustaría pedirte un consejo para mi ficus ginseng, lo cuido con esmero, con el estoy aprendiendo, es muy agradecido y me da buenos resultados, pero hace dos meses me ausente de casa y cometí un error dejándole agua en la base, ahora sus raíces exteriores tienen una gran mancha oscura (como si estuviese humedo) que avanza hacia el pequeño tronco.
    Crees que la solución con ajo podría ser la solución?
    Que me aconsejas?
    Perdón si he abusado pidiendo consejo.
    Muchísimas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *