Trasplante de ficus bonsai.

Hoy tenemos por tarea realizar el trasplante de un ficus bonsai. Lo haremos de la forma más sencilla y eficiente posible para que si te estás aficionando al bonsai y deseas comenzar a trabajar tu ficus retusa tengas un tutorial sencillo sin necesidad de usar herramientas especiales para bonsai.

Los ficus bonsai son una especie de sencillos cuidados, especialmente en sus variedades Ficus Retusa o microcarpa, Ficus Retusa var. Tiger Bark, o en su versión más comercial “Ficus Ginseng”.

Es un árbol  barato y los puedes comprar en tiendas de bonsai, viveros, garden, grandes superficies, incluso supermercados y hasta en Amazon

Acepta razonablemente bien todas las técnicas de bonsai utilizadas incluido el trasplante, la poda, el defoliado y el alambradoEl ficus es una de las mejores  especies para ser utilizado como bonsai

ficus ginseng ikea
Un ficus ginseg de ikea

.

Que sea barato y facil de encontrar y que acepte las técnicas de bonsai, sumado a sus bondades en el cultivo, convierten al bonsai de ficus en una especie perfecta para iniciarse para principiantes y aficionados avanzados que quieran tener un árbol de fácil cuidado con excepcionales resultados.

Posiblemente has llegado a esta página porque has comprado un ficus bonsai o te han regalado un ficus ginseng y vas a realizar tu primer trasplante y necesitas información. ¿Es así?

Genial, empecemos por el principio. Para conocer más sobre el ficus como bonsai, cuidados y cultivo, haz click en este enlace a la ficha de la especie. Después sigue en esta pagina para conocer en detalle como hacer el trasplante.

Como trasplantar un bonsai de ficus

En esta ocasión, vamos a trasplantar un “ficus ginseng”, comprado en una floristería. Es un pie de Ficus Retusa injertado con Ficus Compacta. Mi madre es la propietaria. Se encaprichó de su potente tronco.

Fue mi madre la que hace más de 25 años me compró el primer libro de bonsai en una Feria del Libro -que aun conservo-, la misma persona que poco después me regaló mi primera maceta, que igualmente guardo.  Y la misma que hace poco en un vivero me regaló otras dos macetas sin esmaltar de Yixing preciosas. Tengo esa suerte. tenerla por madre. 

He querido realizar el trasplante con los materiales mínimos imprescindibles para realizarlo correctamente, con seguridad y con todos los cuidados y precauciones necesarias para un buen resultado. 

Si es tu caso, y te acercas a este apasionante mundo por primera vez, vas a poder realizar el trasplante para mejorar el sustrato y condiciones de cultivo de tu ficus sin grandes desembolsos ni invertir en herramientas. 

No todos los principiantes comenzamos a realizar las técnicas iniciales en un árbol para ser entrenado como bonsai con la gran cantidad de herramientas, materiales, sustratos y accesorios que los aficionados medios o avanzados si pueden disponer.

Ademas, he prometido a mi amiga Nora, que será fácil, para que ella pueda hacerlo en casa. Y tu también, querido lector o lectora. 

El objetivo de este post es ofrecerte una guía sencilla con fotos de cada una de las fases del trasplante, explicando la técnica y los materiales utilizados. ¿Comenzamos?

¿Que materiales vamos a necesitar?

Materiales necesarios en el trasplante del ficus bonsai
Materiales necesarios en el trasplante del ficus bonsai
  • Una maceta cualquiera.
  • Sustrato. Akadama y perlita.
  • Palillos chinos.
  • Unas tijeras
  • Rejilla o malla.
  • Un cubo viejo para mezclas.
  • Pulverizador de agua
  • Cordel o alambre

El ficus para el trasplante. 

El trasplante del ficus debe realizarse en verano. Los días nublados o con humedad son los mas adecuados. En nuestro caso, el día elegido es idóneo. 

dia nublado trasplante bonsai
Tarde con nubes en nuestra zona de trabajo.

En primer lugar debemos elegir el futuro diseño del Árbol. Entrena tu ojo con algunas fotos de internet y trata de visualizar que tiene tu árbol que puedas explotar para guiar en la dirección de los árboles o imágenes que mas te han gustado. 

Te dejo aquí un enlace donde puedes ver con ejemplos y descripciones los estilos y diseños más habituales de árboles en maceta

Trata de no trasplantar cuando hace aire, puesto que las raíces se secan y sufren mas en el trasplante, que de por si, ya es una actividad estresante para el árbol.  

La zona de trabajo

Para nuestro trasplante, elige una zona amplia y despejada donde puedas trabajar. Si es exterior, mejor, porque el trasplante deja residuos. No queremos manchar nada.

zona de trabajo para bonsai
Protege tu zona de trabajo para que los residuos sean fáciles de limpiar.

El bonsai tiene un componente enorme de estética. Trata de mantener siempre limpia la zona donde estas trabajando.  Presta especial cuidado de no perder la herramienta bajo el viejo sustrato. Puede terminar en la basura. 

El sustrato para un bonsai de ficus.

Sobre el sustrato cada aficionado tiene unas preferencias y es un tema sobre el que hay muchísima información en la web. Para empezar basta con decir que el sustrato debe de ser un elemento que drene fácilmente y a la vez retenga agua y no encharque.

He elegido el sustrato mas extendido en bonsai y fácil de conseguir, akadama. Y ademas lo he mezclado con perlita, porque tiene excelentes propiedades. Tu puedes utilizar otras mezclas similares y alternativas, como el ladrillo machacado, , perlita, puzolana o grava volcánica con turba.  

Si solo vas a realizar un trasplante, puedes encontrar en viveros u online bolsas pequeñas de tres o cuatro litros por dos o tres euros la perlita y por cinco o seis la akadama. No son sustrato caros.  Si vas a necesitar más cantidad, deberías plantearte comprar akadama

sustratos para bonsai
akadama y perlita

Depende de donde vivas y como riegues, vas a necesitar un sustrato que retenga mas o menos agua. Debes de personalizar. ¿Tienes dudas sobre esto?. Escríbeme un correo o deja tus preguntas en los comentarios. 

mezcla sustrato bonsai

Preparamos nuestra mezcla con un 70% de akadama y un 30% de perlita en un cubo. Antes, la he limpiado de polvo y cribado con un tamiz. Trata de no aspirar el polvo que la perlita deja. 

mezcla sustrato bonsai
Aspecto de la mezcla de sustrato para bonsai ya realizada.

Ya tenemos preparado el sustrato sobre el que nuestro bonsai de ficus va a poder  crecer con fuerza y vigor. Ahora vamos a preparar la maceta que lo contendrá.

Si te interesa saberlo todo sobre  sustratos para bonsai, características, precio y donde comprar te dejo un enlace donde he recopilado una enorme cantidad de información con opiniones de los sustratos más utilizados.  

La maceta para el bonsai

Al igual que sobre sustratos, sobre macetas y como elegirlas hay mucha literatura, pero hemos dicho que este iba a ser un post para hacer un trasplante sencillo.

Nada mas sencillo que utilizar la misma maceta que tenia previamente el árbol. En nuestro caso una maceta negra de plástico-. Si el tuyo viene en maceta de bonsai, perfecto, úsala.

rejilla maceta bonsai

Vamos a preparar la maceta como corresponde. Primero lavamos un poco para eliminar las residuos de tierra.

Después preparamos una rejilla, malla (o lo que tengas a mano similar) para cubrir el fondo e impedir que el sustrato se salga. 

rejilla maceta bonsai

Recortamos siguiendo el contorno de la maceta y colocamos en el fondo asegurándonos que quedan los orificios completamente cubiertos.  antes de añadir sustrato. 

rejilla maceta bonsai

Ahora ya podemos añadir una pequeña cantidad de nuestra mezcla de sustrato en el fondo de la maceta aproximadamente hasta un tercio del total de la capacidad. 

El trabajo del cepellón y las raíces.

Sacamos con cuidado el árbol de su maceta. Habitualmente estaos árboles tienen un cepellón compacto, con tierra desgastada y vieja, así que no es difícil. 

Coloca el cepellón sobre tu mesa de trabajo y ayudándote de los palillos, comienza a descubrir las raíces. Siempre desde arriba hacia abajo y de dentro hacia afuera. 

En poco tiempo, el sustrato apelmazado, nos obliga a cambiar de herramienta. Puedes utilizar algún instrumento de cocina con punta roma. En mi caso, he encontrado por aquí una paleta de alfarería. 

raíces ficus bonsai trasplante

Así deben quedarte las raíces practicamente libres del sustrato antiguo. Retira el sustrato, pero trata de no romper las raíces finas y blancas que tiene la planta. Son fundamentales para su supervivencia futura. .

La parte central del cepellón esta muy adherido, con el palillo estamos rompiendo demasiadas raíces.  Si es tu caso, también puedes optar por lavar las raíces con agua a presión. Si no tienes patio o jardín, no pasa nada, sigue trabajando con los palillos y  y lava el cepellón para reblandecerlo. 

ficus bonsai lavado raices
Lavando a presión las raíces del ficus

Y así nos queda, bien limpio,  después del baño con aguan…

raíces ficus bonsai
Las raíces del ficus se pueden lavar sin problema.

Elegir el frente del bonsai.

De vuelta a la mesa de trabajo y con una idea inicial del diseño, posicionamos en la maceta para ver el resultado y posibles frentes. 

Nos decantamos por en estilo en semi cascada. No es el más habitual en ficus, pero el árbol parece quedar con un aspecto agradable con ese diseño.

ficus han kengai semi cascada
El árbol en su posición y con el frente elegido.

En tu caso toma el tiempo que necesites. Asegúrate de observar detenidamente el árbol con anterioridad al trasplante y ten una imagen mental de lo que quieres para tu bonsai antes de comenzar la tarea. 

Sustrato bonsai ficus
Es importante eliminar las posibles bolsas de aire.

Rellenamos el resto de la maceta con sustrato nuevo de nuestra mezcla y palilleamos a conciencia para que no queden espacios vacíos en el interior de la maceta.

Esta es una parte importante del proceso. Con nuestra ayuda, la punta roma del palillo va introduciendo sustrato en el interior del cepellón, entre las raíces, en la parte inferior, etc.

Aunque se hace “a ciegas” permite que el sustrato quede perfectamente en contacto con todo el sistema de raíces del árbol. A la vez ve presionando suavemente con la mano  el sustrato alrededor del palillo para ayudar a que entre bien.

El árbol ya está trasplantado en su sustrato nuevo pero quedan dos cosas que no debemos de olvidar. Anclar el árbol y regarlo a conciencia.

Anclar el bonsai

Con un cordel sencillo vamos a fijar maceta y árbol de forma que el bonsai no pueda moverse de su contenedor.

Existen otras formas y métodos con alambre desde la parte inferior de la maceta y a través de los huecos de drenaje, pero este es más sencillo.

Una imagen vale más que mil palabras. Nos ayudamos de las hendiduras de la propia maceta para asegurar el cordel y que quede bien fijo. Apretamos hasta que maceta y bonsai no se muevan en absoluto. Después anudamos. 

Este es un árbol algo voluminoso, y el viento, notros mismos al regar o sin darnos cuenta al pasar cerca, podemos moverlo en un descuido, causando un grave daño a las recién trabajadas raíces o a las más jóvenes recién emitidas por el ficus. 

Riego despues del trasplante.

Una vez terminado el trasplante del bonsai, corresponde regar abundantemente para que el sustrato se empape. Con esto además conseguimos lavar el polvo de la akadama y que las pequeñas partículas del sustrato se vayan por el drenaje. 

Seguiremos regando nuestro ficus bonsai hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta completamente limpia. 

He contado con la inestimable ayuda de mi hijo pequeño, que riega con maestría.

El árbol ya terminado

Así ha quedado el bonsai de ficus recién trasplantado. Ahora corresponde dejar  el árbol en un lugar protegido del sol directo unos quince días, donde no haya corrientes de aire y siempre en exterior.

Tampoco debemos moverlo, para dar tiempo a que la raíces se activen y fijen el árbol al sustrato.

A partir de ahora, regaremos nuestro bonsai cuando el sustrato de síntomas de comenzar a secarse. La akadama cambia de color cuando está húmeda a una tonalidad mucho más oscura, lo que nos ayudará en esta tarea.

No debemos dejar que se seque del todo. ¿La akadama está de nuevo de color claro? Pues toca regar de nuevo. No es difícil, solo hay que acostumbrarse.

Es unos quince días podremos exponer al sol el ficus y abonar suavemente con un abono orgánica.

Si no me he explicado bien, tienes dudas o prefieres ampliar la información con un vídeo, en Youtube tiene muchos recursos.

Si te gusta esta especie y quieres aportar algo de información interesante deja tu comentario más abajo. De esta forma seguimos con la conversación e intercambiamos datos interesantes a tener en cuenta en el trasplante del ficus.

¿Tienes experiencia con el ficus retusa? Comparte tu experiencia con nosotros y cuéntanos tus trucos y técnicas en los comentarios.

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



También te interesa:

7 comentarios en “Trasplante de ficus bonsai.”

  1. Buenas tardes,tengo un bonsai ficus retusa y no se pero creo que se ha muerto,como puedo saberlo,soy nueva en el mundo del bonsai,se que le salen raices por encima de la tierra,la verdad me gustaria poder recuperarlo,pero tampoco se por donde empezar,ojala me podais ayudar,muchas gracias

    1. Alberto López

      Hola Mercedes.
      Te pido disculpas por no responder antes. Aunque esta respuesta llega muy tarde quizás aun sea útil para otras personas que se acerquen al blog con un problema similar al tuyo.

      Es importante saber en que condiciones de partida estaba el árbol. Donde estaba colocado, riego, tipo de sustrato, etc,. Cuando un árbol da muestras de enfermedad a veces ya es tarde. La mayoría de árboles comerciales muere por un exceso de riego con un sustrato muy absorbente o por colocarlos en interior.

      Si tenemos dudas de si nuestro arbol esta muerto, podemos hacer una pequeña muesca con la uña en la corteza. Si debajo está verde, aun hay esperanza. Si está marrón, el arbol (o al menos esa sección del tronco)
      ha muerto.

      Un saludo y gracias por leer el blog.

  2. Hola,
    Gracias por el tutorial de transplante, lo he encontrado muy didáctico.
    Acabo de adquirir un ficus bonsai ginseng y al regarlo por primera vez han asomado del sustrato unas lombrices blancas, finas y blancas. No tengo claro si son perjudiciales y me he planteado transplantarlo de urgencia antes que empiece el frío.
    ¿Me podrías orientar sobre qué hacer?
    Gracias

    1. Alberto López

      Hola Elena. En primer lugar gracias a ti. Me alegra sinceramente saber que el tutorial te ha resultado de utilidad.
      En cuanto a las lombrices que comentas, pueden ser larvas de mosca o insectos. En ocasiones los sustratos de las bonsais comerciales tiene mucha materia orgánica.

      Esta materia orgánica del sustrato, es un medio propicio para que los insectos pongan huevos y eclosionen, encontrando las larvas alimento, humedad y temperaturas óptimas.

      Estas condiciones no son beneficiosas para el árbol, pero tampoco son un riesgo importante.

      Yo no soy partidario de trasplantar ahora, las temperaturas han caído mucho y a los ficus les gusta el pleno verano para los trasplantes. Controla el riego, sin encharcar. Menos es más y protege el árbol cuando llegue el frío.

      El año que vien, con el calor, podrás trasplantar en condiciones de seguridad.

      Un saludo.

  3. Maribel Jorge Seoane

    Hola,,hoy me ha regalado mi marido un Ficus ginseng microcarpa,por lo que estuve leyendo todoo sobre sus cuidados ,y me ha resultado muy útil todo lo que usted ha escrito ,tiene un tamaño bonito y muy parecido a una d las fotos q vi con 3 gruesos troncos entrelazados y una altura aproximada contando las ramas ya podadas de 20 á 25 cm ,en tiesto plástico y sustrato parece d plantas verdes normal,no veo ni perlita ni otra cosa ,he pulverizado las hojas y puesto un platito d barro con agua q absorbió toda ,lo coloque en la ventana cocina q recibe el sol d la primera hora y con una temperatura interior de unos 22 á23 grados,tengo chimenea y calefacción y es lo q me preocupa,si la temperatura será muy elevada,es la parte d la casa más caliente ,agradecería me digese si sería conveniente ponerlo en otra sala d la casa con menos calor y q no dé sol por las mañanas ,es el primero q tengo y m daría mucha pena q se muriese ,me gustan mucho las plantas y cada vez q pierdo una lo paso muy mal ,cualquier consejo q pueda ,darme será bien recibido y quedaría muy agradecida,así como si debería abonarlo puesto q no se en que condiciones viene en ese aspecto
    Reciba un Cordial Saludo

  4. Alberto López

    Hola Maribel:

    Ante todo gracias por leer el blog. Me ayuda mucho saber que estas orientaciones y tutoriales sobre el trasplante del ficus son de utilidad para otras amigas y amigos del bonsai.

    Si quieres conocer más cuidados y consejos del ficus ginseng tengo esta ficha muy completa sobre cultivo del bonsai de ficus

    Sobre lo que comentas del platito, esta es una práctica que te desaconsejo, ya que puede producir podredumbre de la raíz. Lo adecuado es hacer riegos desde arriba asegurándote de que el sustrato empapa bien.

    Salvo que tengas mucho frío en tu zona, ya puedes sacar el árbol al exterior. Si aun tienes heladas, busca la habitación mas fresca de la casa y lejos de calefacción y chimenea. El aire se seca con un descenso importante de la humedad ambiental y el arbol puede llegar a morir.
    Si aun tiene el sustrato comercial, debes pensar en un trasplante en cuanto entre el buen tiempo o el árbol comience a brotar.

    Tienes consejos e ideas sobre abanado sencillo para bonsai en este enlace: https://www.debonsai.org/abono-bonsai/

    Espero que tu bonsa crezca sano. Un saludo

  5. Hola, compré recientemente un Ficus Microcarpa (no sé la edad segura pero es de más o menos 37cm de alto y unos 7cm de diametro en el tronco), mis dudas son sobre en que zona tenerlo y si debería esperar a verano para su transplante.

    Ahora mismo lo tengo dentro de la casa donde no le da de forma directa el aire acondicionado , enfrente de una ventana. Las temperaturas aquí están entre los 22 y 17 grados según si esta puesto el aire o no, aunque no lo ponemos mucho, fuera harán de 12 a 20 grados según la hora. El problema es que fuera no podría tenerlo muy resguardado del frío y en verano da el sol de pleno todo el día.

    Sobre el transplante, no sé que hacer pues me gustaría esperar al verano pero viene en un contenedor de plástico flexible muy pequeño (12 cm de diámetro y 7 de alto) que está incluso deformado por la forma de las raíces y el sustrato es tierra normal que retiene mucho la humedad así que me preocupa que esto lo perjudique demasiado antes de que llegue su tiempo de transplantar, también me planteo transplantarlo a su maceta definitiva directamente pues me gusta bastante el aspecto que tiene ahora y ya tengo decidido tanto la maceta como el frente, pero no sé si debería esperar antes de eso.

    Muchas gracias por todos tus consejos y ofrecer un blog tan completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *