El rastrillo de Raíces. Kumade

Kumade. Varios modelos de rastrillos para raíces de bonsai.
Kumade. Varios modelos de rastrillos para raíces de bonsai.

Este artículo profundiza en las herramientas básicas y fundamentales para bonsai.  Hoy trataremos sobre el rastrillo para raíces o kumade en japonés (熊手), que significa, literalmente  zarpa de oso.

Esta herramienta de bonsai, es especialmente útil para trasplantar árboles.

Si estás pensando en comprar tus herramientas para bonsai, aquí encontrarás toda la información para descubrir cual se adapta a tus necesidades y presupuesto.

Puedes encontrar desde opciones premium hasta herramientas chinas baratas.

Si quieres descubrir todas las herramientas de bonsai y conocer su función, precios y utilización, no dejes de visitar esta sección

❔ ¿Que es?

El rastrillo es una herramienta alargada, metálica, normalmente de acero inoxidable, habitualmente de dos, tres (más común), cuatro y hasta  cinco dientes. También podemos encontrar versiones en otros materiales, como en acero al carbono.

rastrillo para raíces de bonsai
Rastrillo con tres dientes en acero pintado con mango de madera.

Su objetivo es desenredar las raíces del bonsai durante el trasplante, eliminando el sustrato y liberando así el cepellón que debe quedar limpio del sustrato anterior.

Su uso está estrictamente dirigido a bonsais ya establecidos con un sistema radicular muy bien trabajado de raíces finas previamente y a árboles más jóvenes y menos trabajados pero muy resientes a los trabajos en las raíces como el olmo o el arce.

💳 Comprar

En el mercado puedes encontrar diversos modelos a buen precio y con un acero de calidad. Así tienes una herramienta para toda la vida por poco dinero.

Rastrillo para raíces. Kumade
Material de fabricación: Acero inoxidable. Tratamiento anticorrosión.Tamaño 240 cm. 2 años de garantía. Resistente y ligero.

⚙ Utilización.

Aunque es una herramienta para bonsai útil, muy extendida y práctica, es una herramienta muy agresiva para usar en árboles de vivero (por lo compacto del cepellón y la mala calidad de los sustratos, muy duros y apelmazados).

Tampoco es aconsejable usarlo en árboles procedentes de jardín o cunetas, etc., a los que realizar un primer trabajo de raíces, pues las arrancará en lugar de peinarlas.

Como ya se comenta más arriba, es más bien una herramienta apropiada para raíces que ya han sido trabajadas previamente.

El trasplante ya es suficientemente estresante para la planta como para añadir un daño excesivo a las raíces. Si usamos una herramienta no adecuada o el trabajo en muy fuertes, reducimos entonces las posibilidades de supervivencia del árbol.

¿Y que usamos en árboles jóvenes o muy sensibles a los trabajos agresivos de raíces? Los palillos.

En su lugar, para trabajos más sensibles y en los primeros trasplantes de las coníferas, utilizaremos palillos de bambú o similares.

✔ Modelos

Hay infinidad de formatos y diseños de esta sencilla herramienta. No solo en cuanto a la forma y dientes, tambien en cuanto al complemente que se añade en el extremo opuesto del rastrillo.

Dentro de esa variedad, podemos encontrar modelos con espátula, con pinzas o simplemente con un mango de madera.

Cada uno tiene una función más o menos definida, pero son herramientas para bonsai bastante polivalentes.

Todos los aficionadoa tenemos una o dos kumades y encuentramos mayor o menor número de técnicas en los que darle utilidad.

Vamos a enumerar algunas de estas funciones para orientar al bonsaista principiante que busca información para comprar el rastrillo de raíces más adecuado.

Rastrillo de bonsai con pinzas

Kumade. modelo de rastrillo para sustrato de bonsái con pinza.
Kumade. modelo de rastrillo para sustrato de bonsái con pinza.

El modelo de rastrillo para bonsai que además incluye pinzas nos permite realizar tareas adicionales.

  • Selección y manipulación de semillas.
  • Abrir agujeros en el sustrato para plantación de esquejes y semillas.
  • Eliminar las plantas no productivas de raíz (malas hierbas) y el musgo en exceso.
  • Retirar insectos y cochinillas.
  • Guiar raíces durante el trasplante para colocar en una disposición radial.
  • Hacer la limpieza de brotes en el pino y cortar las velas en el metsumi.
Rastrillo para raíces de bonsai con pinzas
Una herramienta fabricada en Acero inoxidable. Resiste a la oxidación y la corrosión. 240 cm. 2 años de garantía. Son muy ligeras. Solo 68 grs.

Pinzas para bonsai

Kumade. modelo de espátula para sustrato de bonsai con pinza.
Modelo de espátula para sustrato de bonsai con pinza.

Hay variantes en los diseño cuyo objetivo es ofrecernos herramientas más versátiles.

Que podamos utilizar el mismo accesorio de bonsai en más de una tarea o varias, para que sean más cómodas, etc

Esta es una de ellas. Pinzas y pala. Muy ligeras y sencillas.

Más sencilla que la kumade con pinzas, pero con la misma función secundaria.

Tiene pinzas y una pala de metal plana para acomodar el musgo o para apretar el sustrato cuando queremos compactar justo después de un traplante para que el sustrato quede bien ajustado a la maceta y a las raices,haciendo algo de presión..

Pinzas para bonsai con pala. Ryuga
Material de fabricación: Acero inoxidable resistente a la oxidación gracias a su capacidad anticorrosión.Tamaño 210 mm.

La herramienta más sencilla para trabajar raíces, consiste en un sencillo garfio de metal con un mango obtenido de la misma pieza de metal. A veces podemos encontrarlo con el mango engomado para su mejor uso.

La Kumade. El Rastrillo con espátula

Los rastrillos con pala o  de espátula nos ayudan a extraer los cepellones de las macetas cuando están ocupados por gran cantidad de raíces y llevan tiempo sin trasplantar.

Este es el diseño clásico japonés y el más conocido. Habitualmente es el modelo con mayor distribucion y más facil de conseguir.

Son más pesados y fuertes una vez en la mano, lo que también se agradece.

La espátula permite además aplanar el sustrato de la maceta de bonsai una vez concluido el trasplante.

Tambien es útil para retirar el musgo si deseaos conservarlo para su posterior reutilización en el mismo árbol o para trabajos diferentes como por ejemplo lo plantación en bosque.

Por supuesto el rastrillo del extremo contrario, tiene las funciones antes definidas para usar durante el trasplante del bonsai..

Como anécdota los rastrillos “Kumade” de bambú, son objeto de buena suerte para los japoneses. ¿Lo sabías? Se usan como objetos decorativos a modo de

¿Qué herramienta comprar?

Elegir una rastrillo no debe de llevarte demasiado tiempo, ni exige una inversión importante. Es una herramienta importante que te resultará muy útil en multitud de situaciones. Por ejemplo en los trasplantes de los bonsais. Sin rastrillo tendrás que trabajr mucho con otros objetos.

No esperes más para tenerlo en tu caja de herramientas.

Compra ahora tu rastrillo para bonsai.

Rastrillo para raíces. Kumade
Material de fabricación: Acero inoxidable. Tratamiento anticorrosión.Tamaño 240 cm. 2 años de garantía. Resistente y ligero para trabajar con comodidad.

¿Te ha gustado este artículo? Para el autor siempre es interesante conocer la opinión de los lectores. Abajo tienes la caja de comentarios para nos cuentes que te han parecido los contenidos.

Si quieres aportar algo de información interesante sobre la herramienta, estaremos encantados y agradecidos.

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



También te interesa:

Última actualización el 2024-03-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *