Jabón Potásico, un potente insecticida contra plagas.

Aunque en el mundo del bonsái soy un novato, he de decir en mi defensa, que algunas cosas que voy aprendiendo, se han quedado -gracias a sus buenos resultados-,fuertemente arraigadas en mi experiencia y fijos en mis rutinas de trabajo. Por eso, uso el jabón potásico como insecticida para bonsai

La idea es ir compartiéndolo contigo y si conseguimos aprender los dos, pues mejor que mejor. Al final del post, he dejado varios trucos que me dan muy buenos resultados gracias a aficionados y expertos. No te los pierdas.

A medida que participo en foros, blogs o grupos, que conozco aficionados y que intercambio ideas y aventuras, el tema de las plagas se convierte en una constante. Cada vez que veo una hoja mustia, una punta seca o un brote lánguido me pregunto qué problema puede tener nuestro bonsai ¿No te ocurre igual?

[TOC]

El mundo de los productos Fitosanitarios.

productos contra plagas del bonsai

El arsenal fitosanitario (antifúngicos, insecticidas, antibióticos, correctores, etc.) es tan amplio como el número de agentes infecciosos sueltos por ahí dispuestos a acabar con nuestros arbolitos bonsai y de paso con nuestro tesón y esfuerzo.  A veces me pierdo entre tantas y tantas sustancias activas. Supongo que sabes a lo que me refiero.

Lo primero cuando una señal nos alarma, debe ser determinar la causa de los males de nuestro árbol. Siempre es más probable que sea un problema de cultivo (exceso de agua, poda severa de raíces, sustrato en mal estado) que una plaga. Revisa por si acaso y cambia algún hábito.

Este artículo está escrito para ti, si has confirmado que los cuidados que estás dando a tu bonsai son los adecuados y aun así, el problema persiste. Pero no te preocupes, que no hay que alarmarse, pero tampoco debemos de perder tiempo.

Aunque haya que ser cuidadoso con los consejos, tengo clara mi predilección por el uso de agentes poco agresivos contra el medio cuando lucho contra plagas y enfermedades en mis plantas. Y si puedo, elijo ecológicos.

 Si además son baratos, fáciles de conseguir y efectivos, la combinación gana enteros hasta el infinito. ¿No opinas igual? Seguro que si…

Productos disponibles y criterios de elección.

La industria química pone a nuestra disposición una cantidad inaudita de productos, a veces generalistas y otras veces específicos para matar cualquier cosa que podamos imaginar. Pero debes pensar fríamente y responder varias preguntas antes de usar uno u otro. Con el tiempo, esto te va saliendo solo.

¿Mi problema no puede resolverse por métodos sencillos antes de usar químicos ?

Si tienes una plaga de cochinilla lapa, puedes empezar por eliminarlas manualmente y con eso mantendrás a raya la infección. Si tienes cochinilla algodonosa, puedes quitarla igualmente con una pinza, un bastoncillo con vinagre o alcohol y un kilo de paciencia.

Si tienes que usar químicos ¿El riesgo/beneficio compensa su uso?

Los químicos acaban con los bichos malos, pero muchas veces
también con los microorganismos beneficiosos que se relacionan con la planta y con aquellos que viven en simbiosis.

Piensa que esos químicos terminarán en el suelo del jardín o la terraza, arrastrados por los riegos o la lluvia y que su acción la realizarán, además, a mucha distancia del árbol donde la aplicaste.

¿Mi problema requiere tanta potencia del producto elegido?

Los químicos de síntesis que se usan en el ámbito fitosanitario, son, por decirlo de alguna manera “armas de guerra”. Es decir, aunque los vendan en un supermercado o en un vivero, es un producto de enorme potencia.  Las medidas que debemos de tomar para resolver un problema de salud en la planta debe ir por escalones.

No deberíamos de usar un arma nuclear para matar unos pulgones. Por molestos que puedan resultar, es difícil que pongan en riesgo la vida de tu árbol.   

¿Como puedo evitar que estos problemas aparezcan de nuevo.?

Con el producto elegido, Asegúrate de cumplir escrupulosamente con las dosis, formas de aplicación y tiempos de tratamiento. Pero no olvides, que esas dosis, están pensadas para cultivos en suelo o grandes parterres y jardineras.

Nuestros árboles crecen en micro espacios. Adapta y consigue la experiencia y opiniones de otros aficionados o investiga hasta encontrar una fuente fiable. Si eres riguros@ en este sentido, las probabilidades de éxito aumentan.

Toma siempre medidas preventivas que eviten estos problemas antes de que ocurran, son más baratas y efectivas que reparar el mal cuando ya ha aparecido. Aplica aceite de neem y cobre un par de veces al año, para empezar. Revisa estos consejos y darás un gran paso hacia adelante en tus tratamientos preventivos

El Jabón potásico de Marcadona.

En este caso y como ejemplo, quiero hablar sobre el  uso del Jabón potásico. Un producto natural,  sencillo, conocido desde la antigüedad y que se usa no solo para limpiar las manchas, si no como un potente plaguicida con gran capacidad insecticida.

jabon potasico insecticida  a la venta en mercadona
Jabón potásico Beltrán Hermanos en un comercio
Comprar Jabón Hermanos Beltran
Con este jabón potásico puedes preparar la mezcla para aplicar sobre tu bonsai. Eliminarás los pulgones y cochinillas en solo dos aplicaciones.

Los comercializan en muchos formatos y precios, pero el más económico que yo he encontrado es el  JABON POTASICO BELTRAN HERMANOS,  está disponible en las estanterías de cualquier supermercado mercadona de España. Lo encontrarás junto al detergente para la ropa. Es un bote redondo, marrón,bajito y ancho con tapa de plástico. Vale unos 2€.

El jabón potásico del mercadona, se comercializa en formato semi-solido, muy denso, lo que exige que lo trabajemos antes de su uso. Con un solo bote, si lo conservas en un lugar seco y alejado de la luz,  puedes tratar tus arboles durante años. Tienes jabón ahí para fumigar un campo. Cunde muchísimo.

Si quieres algo ya preparado para aplicar y listo, tienes otras opciones. Puedes encontrar muchos proveedores como CASTALIA o CLOSTER, que comercializan el jabón potásico como insecticida en diferentes formatos (300ml, 1, 5 y 25 litros, etc.), motivo por el cual está recogido en los listados ministeriales de insecticidas ecológicos aprobados para el tratamiento de cultivos.

Comprar Jabón Potásico insecticida ecológico
Spray pulverizador listo para usar. Producto Ecológico como Insecticida de contacto. 100% de eficacia ante mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones.

 Estos productos ya vienen listos para usar. Te ahorras la preparación. Aunque son algo mas caros. Puedes encontrar este insecticida a base de jabón potásico ecológico en Amazon:

📄 Características

En su forma más artesanal, el Jabón Potásico se elabora como muchos jabones, con grasas vegetales naturales, añadiéndose ceniza con agua. A nivel comercial e industrial, no hay mucha diferencia. Es decir, es 100% natural y es menos agresivo que los jabones que se hacen con sosa (detergentes).

Resulta efectivo contra algunas de las plagas más habituales de nuestros bonsáis y sus resultados no tienen nada que envidiar a otros productos más agresivos y con mayor impacto en el medio.

Recuerda esto, porque en ocasiones el marketing de la industria química nos ofrece químicos complejos como productos más efectivos y no tiene porque ser así. Consulta con aficionados y conocidos cuando tengas dudas al respecto.

aspecto del jabón potásico del mercadona
Aspecto del jabón potásico

¿Qué mata el jabón potásico?

  • Cochinilla algodonosa
  • Pulgón verde, negro y otros.
  • Mosca Blanca.
  • Araña roja.
  • Ácaros.

  • Trips (arañuelos,piojillos),
  • Hongo. Negrilla  (un hongo que ennegrece las hojas, también llamado Fumágina)porque limpia la hoja y elimina la melaza sobre la que prolifera el microorganismo.
  • Hongo. Oídio.  Otro hongo muy habitual. 

Una vez que hemos confirmado que tenemos alguno de estos  visitantes indeseables en nuestro bonsais…tenemos que actuar.

pulgones en bonsai
Una plaga es nuestro bonsai. Pulgón, mosca blanca, etc. El jabón potásico es especialmente efectivo contra estos insectos.

El jabón potásico es un “biocida” natural, de”amplio espectro”. Es decir, mata muchos “bichejos” diferentes. Es cuidadoso con las personas, los animales domésticos y el medio ambiente. Además no pone en riesgo el árbol aunque caiga una pequeña cantidad al sustrato

⚗ Preparación

Preparación para uso como insecticida del Jabón Beltrán:

  1. Coge  una cucharada pequeña (de postre) colmada de producto por cada litro de agua que vayas a preparar.
  2.  En un vaso de agua caliente, disuelve el producto lentamente y poco a poco, tratando de que no genere espuma.
  3. Prepara el pulverizador que vayas a utilizar para aplicar foliarmente y llena con agua casi hasta el máximo, dejando espacio para completar con el contenido del vaso.
  4.  Añade el contenido del vaso al pulverizador despacio, para evitar la espuma.
  5.  Cierra, presuriza y aplica por toda la parte aérea del árbol y tronco. No olvides el envés de las hojas, es la parte más importante y asegúrate de que penetre entre los brotes jóvenes y yemas a medio abrir (ahí suelen vivir nuestros invasores).

🐜 Aplicación

Algunos trucos y consejos para la aplicación

Se aplica foliarmente y se debe repetir a los tres días para asegurar los efectos. Si tres días después de la segunda aplicación no ha resultado efectivo y ves aun a los causantes de la plaga, aplica una tercera vez. 

Yo uso un pulverizador de dos litros y me aseguro de que llegue a todas las partes de la planta. Si tienes pulgón, asegúrate de empapar bien los brotes jóvenes y el envés de la hoja. Tendrás que repetir la aplicación dos días después.

Aplicadores para usar el jabón potásico beltran
Pulverizadores para fitosanitarios. Su pequeño tamaño los hace perfectos para bonsai

Es un accesorio imprescindible, muy económico y que puedes regular. Además puedes usarlo para muchas funciones diferentes. Desde la aplicación de fitosanitarios, a la pulverización de abonos foliares o para incrementar la humedad de tus árboles. No te vas a arrepentir de contar con uno. 

En el caso de las cochinillas, igual, pero con mayor atención bajo las cortezas y bases de las ramas. Si es en junípero, ármate de paciencia y aplica a conciencia. Repite igualmente a los dos días

Para ser sincero, no presto demasiada atención a si gotea hasta la tierra. No parece tener mayor efecto en el cepellón de raíces ni en el árbol. Por seguridad, si quieres puedes colocar un paño o papel absorbente alrededor del tronco cubriendo la superficie del sustrato para que empape el producto que caiga.

difusir para aplicar fitosanitarios foliamente
Detalle pulverizador con rosquilla para ajustar el ángulo de dipersión

Otros usos del jabón potásico.

Sin meternos en rollos químicos demasiado complejos, si que debemos saber que el agua tiene una gran tensión superficial. Un ejemplo son las preciosas gotas de roció sobre las hojas de nuestros árboles por la mañana o después de regar o esos insectos que pueden desplazarse por encima del agua sin hundirse. 

Esto supone en ocasiones que las hojas, tallos, brotes o ramas de nuestros bonsais no se empapen cuando aplicas algunos productos diluidos en agua.

Eesta situación se incrementa porque la planta tiene sobre la superficie de hojas y tronco, polvo ,restos biológicos, cal, y otras sustancias. Vamos, que están algo sucias.

El jabón potásico reduce esta tensión y permite que el agua sea “más flexible”, que llegue a todos sitios, moje y empape en todas las superficies y desprenda esa suciedad.

¿Y qué consigo con eso? Pues añadiendo jabon potásico a algunos de nuestros fitosanitarios, conseguimos que esos productos realicen mejor su función por contacto y puedan penetrar de forma más efectiva.

Jabón potásico contra hongos, como fumágina y oidio.

Nuestro jabón potásico, aplicado solo disuelto con agua,elimina los micelios de algunos hongos como la fumágina y limpia las esporas de otros como el oídio.  Si tu problema es el oídio, aplica primero el preparado de jabón potásico y después Propolix, repitiendo este tándem un par de veces y el problema estará resuelto.

Aceite de neem y jabón potásico.

El jabón potásico disuelto en agua y mezclado con aceite de neem, mejora la cobertura del aceite que llegará a los lugares de difícil acceso de nuestros árboles, realizando su función preventiva y protectora.

insecticida aceite de neem

Purin de cola de caballo con jabón potásico.

La cola de caballo es un excelente antifúngico por las propiedades de una de sus moléculas la equisetonina. Tiene funciones preventivas y curativas.

Además protege contra las plagas por ácaros e insectos. Si aplicas de forma conjunta con jabón potásico, consigues mejor cobertura y que el producto sea más “mojante”.Haz click en el enlace  si quieres preparar tus propio purín de cola de caballo para tratar diferentes hongos en los bonsai.

Jabón potásico y cobre.

Limpia primero tu bonsai con una mezcla muy diluida de jabón potásico y agua. Aplica foliarmente y deja un día para que seque.  Al día siguiente, prepara  la disolución del producto contra hongos que estés usando basado en cobre tal y como explica el fabricante.  Añade un poco de esta disolución muy diluida de jabón potásico para incrementar el efecto por contacto del cobre.  

Dos métodos excelentes y sencillos de incrementar el efecto antifúngico del cobre.

El mejor precio
Comprar Jaaceite de neem insecticida ecológico
Spray pulverizador listo para usar. Producto Ecológico como Insecticida de contacto. 100% de eficacia ante mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones.

Conclusión

Ya has visto que los argumentos a favor del uso de este jabón son numerosos, que no es agresivo ni peligroso y que su preparación y aplicación es realmente sencilla.

Es barato, fácil de conseguir, preparar y aplicar y puedes conservarlo mucho tiempo sin problemas. ¿Qué más se puede pedir? Yo lo tengo claro. ¿Tu también, verdad?

Si te preocupa el medio ambiente y a la vez quieres mantener en plenas condiciones de salud tus bonsais, este potente insecticida  contra plagas comunes e insectos es genial. Úsalo, experimenta y combina con otros productos para aumentar su poder y características. Ya ves que además tiene otras funciones mucho menos conocidas.

Si quieres aportar algo de información interesante a este post, deja tu comentario más abajo. Así seguimos con la conversación. ¿Tienes experiencia en el cultivo del bonsai de ficus? ¡Compartela!

Cuéntanos tu experiencia, tus trucos y técnicas en los comentarios. Son bienvenidos

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



Última actualización el 2024-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

12 comentarios en “Jabón Potásico, un potente insecticida contra plagas.”

  1. Francisco luis Molina sanchez

    Me ha sido de gran ayuda, cierto es que la infinidad de Fitosanitarios es un rollazo y es mejor simplificar, enhorabuena y no dejes de publicar cosas tan interesantes como ésta un abrazo

  2. Me alegro que haya sido de ayuda. Yo lo uso mucho y con buenos resultados. Gracias por visitar el blog y comentar.

    1. Alberto López

      ¡Buenas David! Gracias por leer el blog y comentar.

      Espero que obtengas muy buenos resultados. Yo lo tengo como primera línea para luchar contra ácaros y cochinilla y estoy realmente satisfecho. Para lo que necesites, estoy a tu disposición.

      Un saludo y suerte con los bichejos

  3. Hola de nuevo.

    Solo decir que llevo un par de aplicaciones de jabon potasico con aceite de neem, y otra de jabon potasico con cobre, y los resultados por ahora son excelentes. Los pulgones han desaparecido y no hay, por el momento, signos de presencia de la dichosas arañas rojas.

    Tengo aun una lucha con las agalla en las hojas de los olmos, pero entre el tratamiento y que voy retirando las que veo afectadas, por el momento parece estar bajo control.

    He puesto una entrada en mi blog con los resultados, por si os apetece echar un vistazo
    https://shogunsite.blogspot.com/2020/03/fumigado-con-jabon-potasico-y-aceite-de.html

    Salu2 y nuevamente muchas gracias a Alberto por la información.

  4. Nieves Montero

    Hola.
    ¡¡Muy interesantes todos los comentarios que has hecho!!
    Pero, aunque he leído mucho para las plantas suculentas y cáctus, tú no los mencionas. Aún no he utilizado el jabón potásico, porque antes me gustaría conocer si también crees que será conveniente para estas plantas. Te agradezco de antemano tu opinión.
    Un saludo.

    1. Alberto López

      Hola Nieves. Gracias por tu comentario y por leer el blog.

      Yo soy un enomorado del bonsai, así que a veces me centro demasiado en este apasionante mundo y me olvido de generalizar para que todas las amigas y amigos que cultivan otras plantas también puedan participar. Perdona por ello.

      El jabon potásico se usa en agricultura y en todas las esferas de la jardinería, asi que también puedes usarlo con suculentas, cactus, plantas de interior, etc.
      El tratamiento hace su efecto sobre la plaga por contacto y es inocuo para la planta.

      Si lo pruebas no dejes de comentar que tal tu experiencia y que tal te ha ido con el jabon potásico.

      De nuevo, un saludo y gracias por visitar el taller de bonsai.

  5. Hlo buenos dias estoy usando javon beltran asta cuando se debe fumigar¡¡¡¡se fumiga con fruto o no gracias

    1. Alberto López

      Hola Victoria.
      Gracias por comentar. El jabón potásico es un producto curativo, pero no preventivo. Debe de aplicarse cuando aparecen problemas de infestación o plagas de insectos.

      Pero no antes ni para evitar posibles visitantes. Solo cuando el problema aparezca.

      Si ya tienes la plaga en alguno de tus árboles, asegúrate de que estas usando una proporción de productos suficiente para que sea efectiva. Más arriba en el artículo tienes las cantidades que yo uso y que me han dado buenos resultados.

      Repite la aplicación cada tres o cuatro días, hasta que desaparezca el problema.

      Te dejo escritas algunas precauciones adicionales para que el proceso sea seguro y el árbol no sufra:

      -Asegúrate de que el producto ha llegado a todas las partes de la hoja, debajo y también al tronco y los nudos.
      -Tapa con un trapo o papel de periódico la superficie del sustrato de la maceta para que no caiga el producto.
      -No riegues después de aplicar el jabón beltrán, hazlo antes.
      -Aplica al atardecer y deja el árbol un par de días protegido, sin exposición directa del sol.

      Espero que esta respuesta te haya sido de ayuda. Si necesitas algo más, no dudes en comentar. Un saludo y suerte con tu árbol.

  6. Hola. Yo lo he preparado un par de veces y me funciona bastante bien, però queria pedirte que cantidad (en peso) consideras que es una cucharita de postre. Yo pongo 20gr de jabon Beltran por litro de agua.No serà demasiado?
    Y una pregunta mas, porque hay que procurar no hacer espuma al preparar la mezcla?, afecta a la eficàcia del preparado?
    Yo utilizo un minipimer de brazo y asi voy mas rapido.
    Gràcias de antemano
    Saludos

  7. Muchas gracias compañero, me ha resultado tremendamente útil tu consejo y ya estoy en mercadona a por el. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *