Si estás buscando opiniones o reviews sobre podadoras cóncavas rectas, sobre herramientas Ryuga o tienes en mente comprar tu kuikiri, este artículo te será de ayuda.  En esta ocasión vamos a elaborar una revisión sobre las características, calidades y desempeño de funciones de una herramienta para bonsai fundamental en la caja de todo aficionado la podadora cóncava de acero inoxidable Ryuga.

La podadora cóncava es conocida en Japón como “Mataeda Hasami” y “Kuikiri“, una herramienta muy afilada y masiva para eliminar ramas con un corte en profundidad, que elimina cortando hacia el interior, lo que promueve una rápida cicatrización.

Podadora recta Ryuga acero inox en blister
Podadora recta Ryuga en blister

La herramienta protagonista de la “review” es de origen chino, está producida por Y&M JiangsuTools Co, un gigante del país asiático con toda una línea dedicada a la producción de herramientas para bonsái OEM y también con su propia marca Ryuga Bonsai tools.

Ryuga tiene una amplia variedad de herramientas de bonsai en catálogo en acero inoxidable y acero al carbono, así como numerosos accesorios. Si quieres saber más sobre la marca puedes hacer click aquí. Si estás interesado en otros productos y herramientas diferentes a la podara cóncava para bonsai , haz clic aquí.

Para su análisis, dividimos el producto en embalaje,  herramientas y accesorios.

Conclusiones preliminares.


La podadora cóncava de acero inoxidable Ryuga es una herramienta de gran calidad, sin duda a la altura de la gama media japonesa, pero más barata. La calidad del acero es excelente, así como los acabados y ergonomía.  Tiene un corte preciso, sin juego ni debilidades. Muy equilibrada en el uso y potente acción durante la poda y eliminación de ramas. Una de las mejores opciones dentro de su clase.

kuikiri. Herramienta podadora concava para bonsai ryuga,.

Embalaje de la herramienta.

El paquete en el que envían la podadora cóncava (podadora recta o kuikiri en ocaciones)  tiene unas dimensiones de 24cm x10cm x 4cm.  Los materiales del embalado son suficientes para aportar la protección necesaria durante el envío. Una vez retirado el embalaje, nuestra herramienta para bonsai viene en una bolsa plástica a modo de blíster con cierre de botón (de click) rápido de plástico, dentro un cartón con la serigrafía de la marca que divide en dos el embolsado. En la parte frontal encontramos la herramienta y en la posterior una funda individual de símil piel con la marca sobreimpresionada y con cremallera y tirador en dorado de cierre.

Podadora recta Ryuga acero inoxidable con funda.
Podadora recta Ryuga acero inoxidable con funda.

Una vez que extraemos la herramienta, el extremo de corte está protegido con una segunda funda trasparente con cierre de click también en plástico que aísla el filo y la punta con cuidado adicional.

Usabilidad de la podadora Ryuga.

La podadora cóncava es una pieza fundamental para el aficionado al bonsai, quizás la primera de las herramientas que debe de comprarse. Permite realizar diferentes acciones, que puedes encontrar detalladas en este post. Es junto a las tijeras las dos primeras herramientas que se aconsejan. La posibilidad de disponer de una funda propias para protegerla herramienta tras el uso, aporta valor al conjunto. Aun así, los aficionados que usen manta portaherramientas no encontrarán mucho uso a esta funda individual.

Podadora recta Ryuga acero inoxidable
Podadora recta Ryuga acero inoxidable

Pruebas de función.

El comportamiento de la kuikiri es excelente hasta en los grosores máximos que el fabricante recomienda. No se percibe ni juego a nivel del perno ni flexión en los extremos de la herramienta durante la acción de corte.

En la mano se nota robusta y aporta seguridad en el trabajo. El filo es eficiente, el corte es rápido y preciso. El corte además es limpio tanto en maderas blandas y fibrosas (bonsais de arce e higuera) como en maderas duras (bonsai de junípero). El resultado no defrauda y la madera queda sin astillas ni asperezas.

Un corte a la altura de la calidad y acabado de la herramienta y que confirma lo que la propia marca asegura, que todas sus hojas y filos son probados individualmente, y aprobados con su sello de control. 

Ergonomía y agarre de la pieza.

El acabado de la herramienta es cuidado. Está grabada con el kanji del fabricante.  No hay aristas, bordes ni zonas de rebaba. El acero está pulido y es agradable al tacto

Trabajando con ella se adapta perfectamente a la palma de nuestra mano. Durante el trabajo no se desliza ni tiene puntos donde el agarre sea deficiente . Es equilibrada, robusta y ofrece muy buenas sensaciones mientras podamos nuestros árboles con ella. Tiene un diseño clásico pero funcional. 

podadora bonsai ryuga
Podadora cóncava Ryuga. Acero Inoxidable Martensítico. Gama Premium china.

Acabados Ryuga

La apariencia de la herramienta es muy buena, así como la de la funda que incluye en el blister y el embalaje. Una nota de 10 sobre 10 en este sentido.

El perno no tiene arandela ni otros elementos móviles adicionales que puedan fallar ni requieran mantenimiento. Esto es siempre un punto favorable. La unión parece muy fiable y consistente. La herramienta incluye el habitual tope metálico. Su función es proteger las hojas de las mandíbulas de corte en caso de sobre esfuerzo de la podadora. 

Ryuga somete toda sus piezas a cuidadosos controles de calidad, basados en los estándares japonesas de la industria del bonsai. Por este motivo, la factoría donde se producen la herramientas para bonsái Ryuga, también produce otras líneas de productos para bonsai de marcas japonesas.

Esto incremente enormemente la solvencia de Ryuga, que lo ha traslado a los incrementos de precio de sus herramientas. Sin embargo, siguen alejadas de los precios de las herramientas de marcas Top “made in Japan”.

Tal y como el fabricante apunta, “las herramientas RYUGA se producen con estándares de control de calidad establecidos por los fabricantes japoneses, pero con el beneficio de reducir el coste de producción”.

Cada lote de producción se prueba para garantizar la calidad del material, por ese motivo, todas las herramientas de corte RYUGA tiene la marca QC en la punta, lo que acredita que se han supervisado y superado el proceso de testeado para confirmar la recepción dela aprobación del control de calidad .

Materias primas.

La herramienta está fabricada en acero inoxidable bajo estándares AINSI (de aplicación en EEUU) en concreto AINSI 420. Un acero que cinluye aleación de cromo, vanadio, molibdeno y otros elementos,  martensítico y ferromagnético de muy alta dureza y resistencia,  propias de las herramientas de uso industrial, que aporta mejores cualidades que el acero inoxidable con tratamiento térmico convencional.

Podadora  Ryuga
Podadora recta Ryuga en acero inoxidable.

Respecto a las herramientas de acero al carbono, este obtiene mejores resultados frente a la corrosión y el óxido. Aun así, siempre aconsejamos limpiar y lubricar nuestras herramientas para bonsai después de cada uso sea cual sea el material.

Garantía Ryuga.

La garantía que ofrece el proveedor es la básica que ofrece el vendedor para devoluciones, 14 días. Hasta 3 meses para defectos sin coste de envío y hasta 12 meses para los mismos defectos, pero asumiendo el cliente el envío del material defectuoso y porte de la  nueva herramienta de reemplazo.  

La marca aporta directamente 2 años de garantía en caso defallo de fabricación o rotura a consecuencia de un problema del forjado o calidad de los materiales utilizados para su fabricación.

La marca tiene distribuidor oficial en España, Mistral Bonsai, lo que incrementa la seguridad y tranquilidad al poder realizar las gestiones con un “reseller” nacional.

Conclusión

La podadora cóncava recta de acero inoxidable Ryuga es una herramienta magnífica en su uso, acabado y detalles. Desde el embalaje al comportamiento en la acción de corte.

Su precio es muy competitivo frente a herramientas de su rango de calidad sobretodo de origen japonés aunque no es una herramienta barata. Aporta seguridad en su uso y dispone de un afilado realmente efectivo que demuestra con cada corte,hasta con grosores de rama considerables.

Es robusta pero ligera a la vez. Sin duda una elección muy adecuada para aficionados con experiencia y profesionales que desean un herramienta para toda la vida que soporte muchas horas de trabajo.

Una compra maestra por un precio ajustado.


Compra ahora tu podadora Ryuga.

Ryuga es la mejor opción para aficionados de nivel medio, avanzados y expertos. ¡Cómprala ya y aprovecha este precio!.

Podadora ryuga
  • Marca Ryuga 
  • Acero Inoxidable .
  • Tratamiento anticorrosión.
  • Calidad Japonésa.
  • Gran calidad de acabados

Quizás te puede interesar: