Regar un bonsai en verano

En este post queremos darte algunas claves sobre como regar un bonsai en verano y algún truco que uso con buenos resultados para la salud de tus bonsais en épocas de mucho calor.

Aun no ha terminado la primavera pero a la vuelta de la esquina tenemos el verano…y viene avisando con unas temperaturas de infarto. ante todo debes de conocer como regar un bonsai

regar un bonsai en verano
Aspecto seco del sustrato

Como regar un bonsai en verano

En verano el método de riego para tu bonsai es igual que en otras épocas del año.

  • Riega abundantemente hasta que el sustrato esté bien empapado.
  • Repite la operación unos segundos más tarde hasta qye el agua escurra por debajo de la maceta.
  • Usa una regadera de agujeros finos para el agua esté bien oxigenada.

Pero debes tener en cuenta que el aumento de las temperaturas exigen que tengamos en cuenta varios factores para regar nuestro bonsai en verano adecuadamente. El primer factor, que debes de aumentar la frecuencia. Si con frío riegas dos veces a la semana, en verano deberás regar hasta dos veces al día.

Valora primero la humedad de tu zona, las temperaturas y el tipo de sustratos. Para hacer una idea de como se relacionan estos factores, es un tema que traté en este artículo:

¿Cuales son los riesgos de un bonsai en verano?

  • Golpes de calor
  • Falta de riego
  • Vientos secantes
  • Macetas pequeñas
  • Uso de coladores

Lamentablemente tengo mucha experiencia perdiendo árboles en verano y me gustaría que no te ocurra lo mismo.  Repasamos cada uno de estos posibles problemas y como resolverlos.

Golpes de Calor

La temperatura aumenta y la humedad ambiental baja. Se mantienen estas condiciones muchas horas e incluso durante todo el día.

La planta evapora a través de la hoja mayor cantidad de de agua y debe poder rehidratarse por medio de la absorción de agua a través de sus raíces.

Pero… Si el sustrato no retiene la suficiente cantidad de agua, el arbol se seca. Porque evapora más allá de su reserva de agua.

Como mecanismo de protección, comienza secando las puntas de la hoja, después saca hojas de fuera hacia adentro y después seca ramas completas. Se manifiesta con hojas secas y ramas deshidratadas en las que la corteza se ha arrugado.

Solución: En previsión de temperaturas altas, aumenta la frecuencia de regado. Si vive en zona cálida y usas sustratos muy drenante (tipo akadama o kiriu) es necesario regar dos o tres veces al día. Si, es una paliza, pero si usas esos sustratos, hay que pagar un “peaje”.

Falta de riego

En esta época, unos de los principales problemas a los que nos enfrentamos, son los secones por falta de riego.

El mejor ejemplo lo tenemos en las vacaciones. ¿No tienes riego automático? ¿Entonces quien riega? Las vacaciones de verano suelen ser las mas largas y un problema importante para nuestros árboles.

Ocurre igual si por trabajo, horarios o compromisos no podemos regar las veces que nuestros árboles requieren.

Todos hemos escuchado que no es buena idea poner el típico platito con agua debajo de nuestros bonsais ¿Verdad?. Pues si y no. 

A ver… si en tu zona tienes altas temperaturas y tu sustrato se seca con mucha velocidad y no puedes regar dos o tres veces al día, puedes colocar debajo un plato o una bandeja con un dedo de agua.

bandeja con agua para bonsai en verano
Este sistema aumenta la reserva de agua disponible en la maceta para el árbol.  Va a permitir que el bonsai aguante más horas sin riego.

Y No. No tiene una repercusión negativa ni en su crecimiento ni en la salud de las raíces de tus árboles. 
Eso si, recuerda que solo es para estos meses de altas temperaturas, después el platito, la bandeja o lo que sea que puedas usar, debe ir fuera. 

Yo lo hago todos los años y va de lujo. 

Si ademas se acercan tus vacaciones y sientes ese miedo en el cuerpo que da el pensar quien va a regar tus árboles…quizás un riego automático es la solución.

Hay soluciones económicas y que muchos compañeros usan, como este  sistema de riego automático que no necesita ni tomas de agua ni toma de luz.

Te permite regar unos diez arboles un par de semanas. Si son grandes, usa dos  salidas de riego para cada árbol. Y si tienes más árboles, tendrás que comprar varios kits de estos. 

Es programable para que puedas configurar los riegos como prefieras

*Antes de largarte, debes de probar varios días el sistema y ajustarlo bien, valorar el volumen en litros del depósito y la cantidad de plantas que puedes regar con este dispositivo.  

Vientos secantes.

Temepratiras altas y viento, es sinonimo de problemas. Si en tu zona hay brisas calidas debes de proteger a tus arboles. El arbol va a evaporar por la insolacion del sol y ademas, adicionalmente por el viento.

Solucion. La primera opción es usar mallas de sombreo, así aunque no podamos evitar la exposición de los arboles al viento, si podemos reducir la transpiración por insolación.

La segunda es aumentar la humedad ambiental y convertir ese viento y las altas temperaturas en un aliado. La idea es usar bandejas con agua para incrementar la humedad.

Yo compro bandejas grandes, las bandejas negras que se usan para semilleros son perfectas. Son grandes y planas. Las lleno de agua y las coloco debajo de toda la zona de bonsai. No consiste en meter la maceta dentro de las bandejas.

Uso de macetas pequeñas o de exposición

Si tienes muchos bonsais en fase de refinado o arboles de pequeño tamaño porque eres un amante de los mames y shohin, quizas este es tu caso.

Las macetas pequeñas y de exposición ofrecen a los árboles un aspecto magnifico, pero una reserva de agua escasa. Lo que implica que en verano, por todos los motivos arriba expuestos que has ido leyendo, puedas tener problemas.

Solución: Usa bandejas con arena de río para enterrar una parte de la maceta. Perfora las bandejas y llénalas de arena de rió para obra. . Es muy barata y retiene mucha humedad. Al regar se empapa y te ofrece una segunda reserva de agua más allá de la que el essaco sustrato de la maceta ofrece al arbol.

Las raíces bajaran y buscaran la arena de río para hidratarse. Y no hay problemas de pudrición de raíces. Eso si, solo es temporal. levanta de vez en cuando las macetas y recorta las raíces. Te sorprenderá ver como crecen y se alargan por el nuevo sustrato.

Uso de coladores

Coladores…una técnica con tantos defensores como detractores. Son un contenedor con muchos agujeros, que al permitir mayor aireación de raíces ofrecen un crecimiento más rápido. Al menos en teoría.

Esta sistema de cultivo, tiene un inconveniente que a la vez es su mayor ventaja. Se seca a velocidades muy rápidas. así que tendrás que reponer ese agua a la misma velocidad o tu árbol…Bueno, ya sabes.

Para reponer puedes usar todos los medios que he contado más arriba, desde el cacharro con agua, al riego automático o la esclavitud de los tres riegos al día. Las ventajas también tiene sus inconvenientes.

Yo sigo usando coladores, la verdad, pero los he sustituido por unos mayores y con mas fondo. De los que se usan en acuariofilia para las plantas. En verdecora y en amazon también los tienes

pulverización foliar verano
Los pulverizadores no son una buena opción para el riego en verano. Úsalos solo como complemento para árboles que necesiten alta humedad en sus hojas.

-También te interesa:

Deja las técnicas que usas para regar tu bonsai en verano en los comentarios. Espero que disfrutes de tus vacaciones y de esta pasión que compartimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.