La Magia del Esqueje

Material para bonsai gratis.

Determinadas especies muy utilizadas en bonsai, permiten la propagación a partir de esquejes, lo que resulta en una forma barata y¿sencilla? de obtener material de calidad para nuestros proyectos prebonsai y futuros diseños.

Conseguir material para bonsai puede llegar a ser complicado y a veces, caro. Con mis expectativas y bajo presupuesto, sabía que necesitaba un sistema muy barato y sencillo para obtener mis propios árboles y cultivar desde semilla exclusivamente no es siempre tan divertido. 

Cuando descubrí la reproducción vegetativa, me puse rápidamente manos a la obra con los esquejes. ¡Bonsais gratis pensé! He probado muchas fórmulas y sistemas para conseguir el tan deseado objetivo. Unas me han dado resultado y otras no. 

Esquejes de Junípero esperando a ser plantados.

Ahora, con motivo de un encuentro fortuito con unos restos de poda urbana, me he animado a escribir este post para dejar algunas de la experiencias que he ido teniendo. Quizás pueda ser interesante para aficionados que comienzan a experimentar esta técnica o para compartir opiniones e ideas que mejoren mi forma de hacer esquejes.

ligustrum bonsai
Bonsai de Ligustrum.

En la primera parte del post, dejaré algunos comentarios sobre que me ha funcionado y que no, trucos y algún consejo. En la segunda parte, un ejemplo de cómo esquejar un material humilde procedente de la poda de unos setos.

Restos de poda urbana. Una excelente oportunidad de conseguir material.

En cualquier página, puedes encontrar generalidades sobre los esquejes más detalladas y con fundamento que aquí, pero aun así, repasamos algunas ideas y conceptos básicos.

¿Qué es la reproducción por esquejes?

Es una técnica de propagación que permite aumentar el número de ejemplares con las mismas características genéticas que el original sin mediación de semillas. Un clon, vamos. Se utilizan secciones o estacas (esquejes) de las ramas (o raíces) de un árbol que cortamos del original. Se plantan en un medio adecuado y producen raíces para pasar a ser un organismo independiente.

Es utilizado por la industria forestal y agraria para conseguir ejemplares de calidad, más resistentes y productivos. En los viveros y para las plantas ornamentales también se usa. El bonsai no es una excepción, entre otras cosas porque acelera los procesos de crecimiento y permite conservar las cualidades de un ejemplar concreto.  

¿Qué es un esqueje?

Un esqueje es una sección de un árbol, bien sea de raíces (carece de parte aérea), o de la parte aérea (carece de raíces), como una rama, en la que falta una parte del tejido especializado fundamental para la supervivencia del vegetal. 

Las propiedades de las células vegetales permiten desarrollar ese tejido del que carecen de cero y continuar como individuos idénticos genéticamente al árbol madre. Esto nos permite conservar los rasgos y peculiaridades de un ejemplar concreto y conseguir árboles viables en menor tiempo que por semillas.

Los esquejes puede ser semileñosos,  leñosos, de raíz, de tacón, de hoja, etc. Depende de la especie, que tipo será más efectivo para la propagación.

esquejes bonsai ligustrum
Material de poda, preaprado para defoliar.

El esqueje en bonsai

El bonsái no es una excepción en cuanto a la utilización de esta técnica, al contrario, es altamente utilizada y está muy extendida, por eso y los beneficios que aporta, es importante que manejes esta técnica  cuanto antes y la domines. Yo estoy en ello.

Como hemos comentado, gracias a la propagación vegetativa se pueden conservar las características genéticas de un árbol en concreto de forma idéntica.

En el bonsai, el tamaño de las hojas de un caduco, la extensión de las acículas en un pino, la corteza, el tamaño de los frutos o los colores de las flores,  son determinantes para la calidad de un ejemplar. El esquejado permite depurar esta selección y obtener ejemplares con esos interesantes atributos, para formar nuevos árboles.

Además este proceso nos ahorra varios años al permitir esquejar estacas de grosores a veces muy considerables (como olivos de 20 o 30cm de diámetro, que forman su sistema radicular en solo un año.

Azalea de origen japonés. Sus diminutas hojas y apretado follaje son fruto de una constante labor de pinzado y de cultivo, pero también de una característica genética que lo produce. Este es un ejemplar idóneo para reproducir por estaquillado o esquejes.  

¿Cuál es la mejor época para hacer esquejes?

Hay una diferencia entre la época para hacer el esqueje (cortar o coger estacas) y la época para plantar los esquejes o estacas.

 Vamos a poner un ejemplo. Los arces y la mayoría de caducos, se podan en invierno. Sin embargo, en invierno, no existen condiciones de temperatura suficiente para que la actividad que debe promover el crecimiento de raíces, esté en pleno rendimiento. ¡Que contradicción!

La primavera avanzada y principios del verano, es la mejor época para realizar esquejes. En el caso de olmos y especies resistentes, podemos trasladar la poda a la primavera, pero no en el caso de los arces. Así que tendremos que conservar en frío los esquejes tras la poda invernal, hasta que tengamos una temperatura media de 18 a 24 grados.

Para que el tejido vegetal de un esqueje se repare y promueva la formación de raíces, debe estar en su mayor momento vegetativo. Esto es, cuando empieza a brotar fuerte. No hay una fecha, depende del árbol, pero siempre a partir de primavera. Además, algunas especies ampliamente utilizadas en la producción forestal, agraria o frutal, tienen unos rangos de temperatura determinados y suelen establecerse entre los 18º y los 24ºC.

En general, asumimos que la época idónea es entrada la primavera, cuando ya no hay riesgo de heladas y cuando comienza a hacer una temperatura por encima de 16ºC.

Aventuras y desventuras con esquejes

Llevo más de cuatro años tratando de sacar aquejes adelante y conseguir una técnica decente . He buscado tanta información como he sido capaz en este tiempo y me he documentado tanto como he podido, con resultados infames casi siempre. 

A la par que accedía a nuevas experiencias de otras personas y veía nuevas fórmulas, trucos y métodos, he ido corrigiendo errores,  mejorando la técnica y probando muchas variaciones. Pero sobre todo, he ido ampliando el cuidado y los detalles.

Son estos detalles, los que parecen tener una importancia capital. Se repiten en muchos foros, vídeos y comentarios de aficionados, pero por algún motivo, los pasé por alto (o al menos no presté la atención necesaria) en mis primeras pruebas. Si no estás consiguiendo los resultados esperados, quizás también te esté pasando

Y ahora, con un pequeño diario de lo que fui haciendo, puedo comenzar a sacar conclusiones, sobre todo porque he obtenido los primeros resultados positivos.

Estos primeros esquejes con raíces, me han producido una alegría y satisfacción enorme, por ello, recojo estas experiencias para que resulten útiles a aquellas y aquellos novatos que como yo, hemos visto nuestros esquejes fracasar una y otra vez. Ojalá que os ayude y podáis experimentar esta maravillosa (y a la vez tan sencilla y barata) emoción.

Algunas especies que se reproducen por esqueje.

Estas son las especies con las que he probado hasta ahora.

  • Acer Palmatum.
  • Acer Negundo.
  • Acebuche. (Esquejes semileñosos, leñosos y troncos de hasta 5cm de diametro).
  • Olivo.  (Esquejes semileñosos, leñosos y troncos de hasta 2 cm de diámetro.)
  • Olmo Lutece Nanguen. Esquejes leñosos hasta 3 cm de diámetro.
  • Olmo común (Esquejes gruesos)
  • Cotoneaster. Esquejes Semileñosos y leñosos hasta 2 cm de diámetro
  • Syringa vulgaris (Esquejes leñosos 1 cm de diámetro)

  • Hibiscus.
  • Lonicera japonica. (Esquejes semileñosos de 2 años)
  • Lonicera nítida. (Esquejes jóvenes de 1 año)
  • Tomillo.
  • Juniperos de aguja y chinensi.s
  • Ligustrum japonicum.
  • Wisteria.
  • Prunus.
  • Buxus Semperivens Rotundifolia.

Otras Especies que aceptan esta técnica

  • Ficus
  • Malus
  • Taxus
  • Gardenias
  • Rododendros
  • Azaleas
  • Piracanta
  • Cipreses
  • Librocedro.
  • Olmos
  • Tuya.
  • Metasecuoya

Si quieres un listado amplio de especies para consultar si aceptan la reproducción por esquejes, visita este enlace

Mi experiencia con los esquejes

He visto perecer la gran mayoría de mis esquejes para bonsai y mi objetivo es identificar los detalles que he confirmado que suponen la diferencia entre la vida y la muerte, para no volver a fracasar, o al menos para mejorar mi índice de supervivencia.

La primera idea que quiero dejar clara es la importancia de la elección de la especie. Si estás haciendo tus primeras pruebas, debes de elegir especies que sean MUY FACILES de esquejar.

En mi caso, olmos, arces, juníperos y loníceras. Pero también puedes usar ficus, piracantas y ligustrum. Elegir una especie de dificultad media o alta para esquejar solo trae frustración y dificultades.Empieza por algo fácil y desarrolla tu técnica.

esquejes bonsai
Esquejes de junípero chinensis en agua con aminoácidos, preparados  para ser plantados 

La obtención y corte del esqueje.

No todas las especies son iguales, no todas no permiten hacer esquejes (o estacas). Con las que si lo permiten, será tan sencillo como elegir un árbol que nos interese, del monte, de un parque o de otro bonsai que tengamos  y cortar algunas ramas (o recuperarlas cuando sean podadas).

Podemos elegir algunas que tengan movimientos interesantes, otros con troncos mas gruesos,  pequeños brotes semileñosos de dos años o restos de raíces de árboles que hayan arrancado o estén caídos. Las posibilidades son enormes.

Desde esquejes de un par de milímetros a estacas de olivo de 50 cm. Tus recursos e imaginación son la principal fuente de inspiración. En el primer caso, se aconseja un corte en ángulo de 45º, o bien cortar en punta, para troncos mayores, podemos cortar recto.

Esquejes de ramas terminanles.

Si el esqueje es de una rama que conserva la yema terminal, haz el corte inferior con una herramienta muy afilada, dejando al menos dos o tres yemas o nudos. Los esquejes normalmente son al menos de unos 15 a 25 cm.  Si es delgado, unas tijeras bien afiladas y por debajo (no más de 1 cm) de un brote, entrenudo o yema existente. Si es grueso (a partir de 5 mm ya es grueso para mi) mi experiencia me dice que lo más importante es conservar la estructura, no dañar el floema, xilema ni la madera.

¿Como? Yo solo uso sierras de dientes y hojas finas. Ni tijeras de cortar raíces, ni podadora cóncava, porque la presión necesaria para seccionar el esqueje, rompe parte del tejido de la rama, lo que impide que esas células se recuperen y promuevan raíces.

Primero limpio la herramienta con agua y lejia diluida o bien con alcohol, después humedezco la hoja de la herramienta con agua para reducir daños por fricción y en diagonal (uno 45º) realizo el corte, con movimientos  firmes sobre la rama para el futuro esqueje.

esquejes bonsai

Ahora se eliminan todas las hojas (defoliamos) para que el esqueje pueda conservar tratando de no dañar la corteza.

Esquejes intermedios.

Si el esqueje tiene corte superior e inferior, es decir, es parte de una rama mayor (y no tiene yema terminal), el corte superior debe ser horizontal para reducir el espacio por el que el esqueje perderá humedad. Yo, ahora,  sello este corte superior con pasta cicatrizante, porque si usas propagadores o algún sistema para cubrir el esqueje,  creas una atmosfera de alta humedad, y aparecen hongos.  

Puedes usar la masilla para tapar heridas de bonsai. Hago una pequeña bola del tamaño de un grano de arroz, lo aplasto y humedeciéndome los dedos, la aplico y tapo.

Como en el otro caso, se eliminan todas las hojas salvo las dos del último brote..

Después, con el esqueje en la mano, repaso el corte inferior con un cutter muy afilado y me aseguro que no se hayan creado grietas ni desgarros entre las capas. Si así ha ocurrido y veo que la estructura no esta indemne, sigo perfeccionando el corte hasta que las capas están íntegras (Hay que ser cuidadoso porque nos podemos quedar sin esqueje si vamos repasando y repasando).

Después dejo el esqueje en remojo en una disolución de hormonas enraizantes, aminoácidos o lo que tenga más a mano, y lo dejo 24 horas. Siempre uso hormonas, aminoácidos, o algún producto similar, así que no puedo decir si dan mejor o peor resultado que sin usarlos. 

Tampoco libero el cambium de la corteza para exponerlo, aunque he visto que mucha gente “pela” la parte inferior de sus esquejes. No sé si da mejores o peores resultados

Haciendo esquejes de ligustrum

Como decía, no hace mucho encontré cerca de casa una gran cantidad de restos de poda.

Había varios sacos producto de haber podado unos setos de aligustre. Esta especie, aunque solo he trabajado la variedad japonicum, me parece especialmente interesante porque es resistente, acepta el trabajo de raíces,es capaz de resistir encharcamiento y nos permite poner en práctica diferentes técnicas, aunque no termino de controlar el tamaño de su hojas.

ligustrum bonsai
Una buena base para comenzar un proyecto.

Hay varias especies. La que se utiliza para producción comercial de bonsais es el ligustrum chinenesis, con una hoja característica de bordes ondulados. En comercios especializados y como prebonsai, podemos encontrar el japonicum. Las que más vamos a encontrar en viveros y setos, son las variedades vulgare, ovalifolium y lucidum, esta última con las hojas más grandes y fibrosas y según mi experiencia, más difíciles de reducir.

esquejes bonsai
Hojas del lucidum

En estas imágenes podemos ver las dos variedades que encontré, la ovalifolium y la lucidum y las evidentes diferencias que entre ellas encontramos.

Hojas del ovalifolium

Los troncos serpenteantes y las formas de muchas ramas me animaron a coger algunas y llevarlas a casa. En una ocasión probé a pinchar un resto de poda de mi ligustrum y ha enraizado sin problema. No tengo fotos, pero en breve, le toca trasplante y actualizaré con una foto el estado. Os animo a probar con esta especie, y más sabiendo que enraízan con facilidad.

Para ser sincero, si estás empezando con los esquejes y son las primeras pruebas que haces, elige especies que te lo pongan fácil, así evitamos la frustración.

ligustrum bonsai
Material de partida. Gran cantidad de troncos con formas sinuosas y curvas. 

 Seleccionar los esquejes

En el caso del ligustrum, podemos defoliar por completo el esqueje. Eliminaremos siempre las ramas inferioes para facilitar el plantado y dejaremos en el caso muy ocas hojas, como mucho solo las dos últimas de cada vara. En mi caso como el verde está lejos de los troncos que quiero conservar, corto 

¿Como plantar esquejes?

Es hora de pensar en el sustrato y  el contenedor (si es rígido mejor).  

Los inventos con botellas, tetrabricks y demás (aunque soy muy aficionado a reutilizar y recuperar) no me han funcionado por un motivo, al no ser suficientemente rígidos, el esqueje antes o después (por manipulación,cambio de sitio, riego, viento) se mueve de alguna manera (lo que malogra el esqueje) y esto es uno de esos detalles que en mi opinión, suponen la supervivencia o la muerte del esqueje. Un esqueje en proceso de emitir raíces que se ha movido, reduce enormemente las posibilidades de arraigar.

Asume como dogma, que los esquejes, una vez plantados, no se pueden mover en meses del lugar donde hayas decidido ubicarlos.

Es mis primeros intentos, como una fuerza sobrenatural, tenía que ir todos los días a mirar el estado de los esquejes, cogía las macetas o las botellas reutilizadas, las giraba, intentaba adivinar algún cambio, trataba de intuir la punta de una raíz asomando por abajo, etc, etc. Es una forma muy eficiente de matar tus esquejes. Paciencia, amigo.

Por ahora he probados varios sustratos diferentes. Primero sustrato o mantillo comercial 100%. Todos los esquejes han muerto, retienen una enorme cantidad de agua pero de forma desigual entre unas zonas y otras de la misma maceta.  Aun así, hay gente que esqueja en 100% turba, como por ejemplo los profesionales de viveros.

He visto que a otra gente le funcionó, a mi no.  Por su composición los sustratos tienen una retención de agua o escasa o excesiva, así que debes de conseguir una mezcla que funcione con tu método de reproducción, hábitos de riego ,etc.

La turba cuando empieza el calor, a veces queda empapada al regar y si pasas un par de días sin regar, con sol, se deshidrata y es dificilísimo volver a hidratar. 

Mi segunda prueba fue con arena de río fina con vermiculita (utilizado por algunos profesionales en el esquejado de olivos) No se si  es por acidez de la combinación, mala técnica en obtención del esqueje, exceso de manipulación (esto casi siempre me pasa, no controlo las ganas y la emoción) o fallo en los riegos, perdí una considerable cantidad de esquejes de calibres diferentes de muchas especies en mis primeros intentos.

Mi tercera prueba ha sido con sepiolita por su bajo coste,pero ha terminado por descomponerse muy rápido y tampoco he conseguido sacar esquejes. Desaconsejo completamente este sustrato.

La cuarta prueba ha sido con perlita tamizada (3mm) ylavada, libre de polvo 20% aprox, akadama grano medio 70% más o menos  y una pequeña cantidad de  fibra de coco tamizada (no más de un 20%).Este sustrato conserva muy bien la humedad y la vez aporta espacios. He conseguido esquejar variedades de junípero, ligustrum, wisteria, olmo, acer y lonicera

Akadama 100%. También con resultados positivos, pero dependientes de la maceta o contenedor utilizado. Su retención de agua es aceptable ,pero los espacios para oxigenación están libres de duda, exige de una supervisión continua del riego, si no, el esqueje se pierde al secarse e sustrato.

Nunca usar un colador para un esqueje si vives en el sur.  Al contrario, macetas de plástico de buena capacidad para evitar que el esqueje se deshidrate por secado del sustrato . Si puedes regar dos o tres veces al día entre primavera y otoño, como no hay posibilidad de exceso de riego, aumenta las posibilidades de éxito.  He obtenido resultados positivos utilizando los propagadores estilo vaso de David Cortizas y algunos fabricados con  bandejas de carne reutilizadas.

La posición.

Ya leí en el libro de Dan Barton que el colocaba sus esquejes inclinados y apoyados. Ahora comprendo la explicación. Yo los pinchaba en la tierra verticalmente, como si de plantones jóvenes se trataran.

Un esqueje en posición vertical, con el único apoyo de su delgado tallo en el sustrato en el que se entierra, es insuficiente. Si además de este apoyo, le ofrecemos una superficie rígida sobre la que establecer un segundo punto de apoyo, las posibilidades de que se mueva se reducen enormemente. Para esto, yo he usado varios inventos caseros.

El contenedor para esquejes.

Cuanto más rígido es el contenedor, mejores resultados he obtenido. Esta rigidez, está relacionada con la superviviencia del esqueje, por dos motivos. Aporta consistencia al conjunto,incluyendo el sustrato, lo que fija de forma natural el esqueje. Además al manipularlo no se deforma y si es necesario cambiar el lugar o posición de la maceta  pues evita movimientos que se trasladan desde el contenedor al sustrato y del sustrato al esqueje, que de otro modo, acabaría con las pequeñas raíces.

Contenedor de plástico. Utilizo unas botellas de plástico de 2 litros, con fondo cuadrado bastante rígidas, caben muchos esquejes y puedo hacer un seguimiento de cómo van las raíces.

Corto la botella dejando unos 15 centímetros de fondo y hago varios agujeros de drenaje en la parte inferior y de  aireación en los laterales  de forma aleatoria. Como el sustrato es grueso no hay problemas. Relleno el fondo con un dedo de arcilla expandida, y encima unos tres dedos de la mezcla de sustrato elegida o akadama sola. 

En la parte superior realizo dos agujeros en mitad del lado más corto y paso un alambre, fijándolo.  Deposito los esquejes a un lado y otro del alambre de forma alterna,  inclinados unos 45 grados y apoyados en el fondo y en el alambre, quedando como la estructura de una tienda de campaña y cubro hasta la mitad con el sustrato.

Riego después abundantemente y dejo en una zona sombría, sin corrientes de aire ni altas temperaturas. Esta posición de los esquejes evita que salgan por el lateral del recipiente y que por cercanía con otras macetas o por descuido nuestro, movamos o estiremos de algún esqueje involuntariamente

También uso pequeñas macetas de terracota (12 cm, menos de 80 céntimos) para esquejes más gruesos, individuales, cubriendo el fondo con arcilla expandida, dos dedos de sustrato y depositando el esqueje apoyando en el fondo del sustrato (sin apretar, hundir ni hincar)y sobre el labio de la maceta.

La terracota transpira y hay que ser muy cuidadoso con el riego.  Se puede colocar una sección de una botella de plástico a modo de invernadero.

Esquejes cortos en colador. Para este sistema, uso akadama  con fibra y perlita, porque la aireación del colador, seca el sustrato muy rápido y arruina nuestro proyecto si no estamos permanentemente atentos. Sin embargo en climas suaves, nos permite regar cuantas veces queramos

esquejes bonsai

Uso un alambre de jardinería, delgado y protegido con plástico verde y creó una red con los agujeros del colador a modo de rejilla. Cada uno de los cuadrados asi delimitados  son el espacio para cada esqueje.  Igual procedimiento, pero sin arcilla expandida. Dos dedos de sustrato, colocación diagonal del esqueje apoyando inferiormente sobre el lecho de sustrato y lateralmente contra el alambre y una vez todos colocados, se cubre con sustrato.

esquejes bonsai

En mi caso, es de enorme importancia no hincar el esqueje,ni excavar en el sustrato con él,  ni hundirlo. Esto parece destruir alguna de las células de la delgadísima capa de cambium que queda expuesta tras el corte, reduciendo las probabilidades de emitir raíces y para ello hemos repasado los cortes.

Yo planto  pocos horizontalmente, pero inclinados, seguimos el sistema normal. Usamos un palillo para abrir el agujero en el sustrato, después depositamos cuidadosamente el esqueje y con los dedos y con solo una suave presión, cubrimos el agujero, tapamos y afianzamos para que no se mueva, pero sin compactar

Cualquier otro método o variación que se os ocurra, debe de ir asociado a un sistema efectivo de anclaje. Que no se muevan bajo ninguna circunstancia es primordial, que no queden expuestos por los laterales, que no puedan girar por efecto del viento, etc. Los detalles son fundamentales para conseguirlas las tan ansiadas “raicillas”.

ligustrum bonsai
Esquejes de ligustrum recién plantados.

Conservar la humedad

El esqueje es una sección del árbol cortado, no tiene de donde  reponer ni la savia ni el alimento ni la energía. Debe ser capaz de reconstituir sus tejidos a través de sus propias reservas y entre ellas, la mas determinante es el agua. Eliminamos las hojas para reducir la evaporación que estas generan, pero el tallo, pierde igualmente humedad  por los cortes.

esquejes bonsai
Un semillero o propagador de esquejes casero fabricado por nosotrso mismos, aumenta enormemente la productividad yde nuestrso esquejes

Los esquejes de yema terminal conservar un poco mejor la humedad, pero necesitan, al igual que el resto, un sistema de conservación efectivo o la desecación los matará. Por otro lado, un exceso de humedad,facilitará la aparición de hongos, que penetrarán por las heridas abiertas del esqueje y lo matarán. De nuevo necesitamos un ajuste equilibrado de las condiciones.

Propagador de esquejes, término acuñado por D. Cortizas.

Algunas especies pueden sobrevivir al aire libre, como la lonicera, los prunus, los malus o el arce negundo. Otras necesitarán invernadero, cama caliente, la bolsa negra o simplemente una botella encima.

Es muy útil la utilización de vasos de plástico con tapa o cúpula. Son fáciles de conseguir pues se usan para los helados en cadenas de restaurantes o de postres y mantienen un entorno húmedo donde los esquejes enraízan muy bien.

esquejes bonsai
esqueje de junipero de aguja ya enraizado utilizando los propagadores de vaso

El esqueje brota de reservas.

En ocasiones, nuestros esquejes, comienzan a hinchar nuevas yemas e incluso a brotar. Es este momento hay que mantener la calma y ser racionales. Si esto ocurre a los diez días, es muy probable que el motivo no sea que el árbol ya ha emitido raíces, si no que esta brotando de las reservas.

Si el contenedor es opaco y no puedes hacer un seguimiento de la posible emisión de raíces, la aparición de yemas o incluso una posible brotación, no es signo de emisión de raíces, pero es un buen síntoma. Pueden haber broataciones falsas con las reservas restantes del esqueje.  A mí me ha ocurrido por estar expuestos  a demasiada luz. Toma nota, mejor a media sombra. Estas brotaciones  agotan el esqueje y muere.

Si comienzas a ver estos signos en el esqueje, no lo muevas, no lo extraigas ni trasplantes, se paciente, observa y valora. Si hay demasiada luz, puedes cambiar el recipiente a una zona más sombría, a veces esta brotación moviliza también energía para crear raíces, sacará hojas y tallos, pero también raíces después.  

bonsai  raices esqueje
detalle raices esqueje

¿Cuándo trasplantar los esquejes?

Algunas especies son realmente rápidas emitiendo raíces, si la zona donde los cultivamos es propicia en temperatura y humedad y si aportamos unos cuidados precisos, más aun.

Sin embargo la gran mayoría de especies, tienen periodos de esquejado más largo, que pueden llegar a los tres o cinco meses. Yo personalmente espero un ciclo estacional completo, así trasplanto los esquejes a la primavera siguiente de la fecha en que fueron plantados.

Es simplemente un sistema de seguridad. Ni las raíces habrán crecido tanto como para dar problemas ni estarán tan tiernas que se rompan cuando las extraigamos del sustrato.

Después de todas estas consideraciones, te invito a que revises en el siguiente post, como hacer esquejes de junípero, una de las especies más demandadas y apreciadas para bonsai con un método en el que por ahora he conseguido un 100% de supervivencia (aunque es relativamente fácil conseguirlo).

Los cuidados posteriores.

Yo riego  muy a menudo, nunca por la noche, cada vez que veo el sustrato seco o que en la botella de plástico no hay gotitas en sus paredes. cada 15 días riego con la solución de cobre para evitar la aparición de hongos en los cortes inferiores y pulverizo la parte aérea del esqueje porque ahí, en el corte superior, también aparecen hongos que matarán al esqueje, sobre todo si están en un medio húmedo (cobertura de plástico, invernaderos, cúpula de restos de garrafa de agua, etc).

El tiempo, creo que depende de la especie.  Uno de mis esquejes de olmo ha emitido pequeñas raíces en poco más de un mes, aunque son solo dos pequeños botoncitos blancos, algún arce en unas seis semanas y algunos olivos siguen plantados un año después, sin signos ni de morir, ni de brotar ni de emitir raíces.

He visto, que JJMA en portalbonsai, obtenía raíces en esquejes de arce solo colocándolos en agua en aproximadamente 15 días y las piracantas y los romeros también emiten raíces asi, siempre que renovemos el agua y ayudemos con alguna producto para facilitar la emisión de raíces, como el liquido de lentejas o alguna hormona tipo clonex.

Conclusiones sobre los esquejes

Y con estos pequeños  métodos para pulir y cuidar los detalles,sobre el sistema normal de realización de esquejes y eligiendo bien la especie, trabajando con paciencia,  tranquilidad, prestando cuidados adicionales, un corte perfecto, un sustrato drenante, un contenedor rígido  y los puntos de apoyo, he conseguido que mis esquejes hayan comenzado a enraizar.

Lo único que puedo hacer, es explicar mi experiencia y mis numerosísimos intentos que han terminado en fallo absoluto.

4 comentarios en “La Magia del Esqueje”

  1. Hola buenas tardes perdona que te moleste pero quería coger esquejes de buganvilla mi pregunta es si podría acero y de sustrato tengo akadama pomice t turba por si valdría

    1. Hola Fernando.
      Gracias por visitar El taller y comentar.
      La buganvilla es relativamente buena esquejando, pero los esquejes necesitan de una humedad constante. Sin esa humedad el esqueje se viene abajo y se deshidrata.

      Si puedes usar un invernadero, caja con plástico, un acuario vacío o algún “invento” del estilo de los “propagadores de esquejes” conseguirás mayor tasa de enrizamiento. Pero a la vez necesitan ventilación.

      Las hormonas son siempre un buen aliado. El otoño es una buena época para hacer esquejes de buganvilla, aunque puedes probar también ahora, avanzada la primavera. Si utilizas estacas (esquejes gruesos) obtendrás buenos resultados y el camino hacia un bonsai, será más corto. Trata de que sean siempre esquejes ya lignificados, con madera.

      Necesitan un sustrato que retenga bastante humedad, tipo turba o fibra de coco. Puedes mezclarlo con akadama o pomice para mejorar la aireación.
      Un saludo y suerte. No dejes de contarnos que tal los resultados.

  2. A mi me ha resultado los esquejes en el mismo árbol, no soy muy culta en el tema, creo soy autodidacta y me encantan las plantas . Leí todo y me encanto, yo saque esquejes de Hibiscus , pero del mismo árbol, solo de una rama fuerte en la yema corte o raspe un pedazo a lo largo de 2 centímetros y lo humedecí para ponerle hormona de enraizante , puse una bolsa con turba mojada y lo envolví en una bolsa apretada . Vaya que sorpresa ya no me acuerdo el tiempo que tuvo que enraizar ya fue hace mucho, Me resulto y saque 6 arboles de aquel árbol viejo que querían botar . Gracias por su información. Ahora quisiera pedirle un favor, tengo un pino araucaria que creció demasiado y sus raíces me levantaron el piso de cemento de mi jardín, quería hacer lo mismo con este árbol ? Se podrá ?¨Lo quieren sacar y tiene como 7 metros de altura. Ojala me responda..Saludos.-

    1. Hola Gina, gracias por pasarte por el taller y comentar. Añadiré el hibiscus a la lista de árboles que incluyo en el post. Gran aportación ese acodo. Sobre la araucaria no puedo ayudarte, lo lamento, no tengo experiencia con ese árbol, pero prueba con el mismo sistema en ramas jóvenes, no pierdes nada. Si lo consigues, avisa e incluimos la araucaria a la lista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *