Esquejes de bonsai

¿Como haces esquejes de bonsai? Reproducir árboles para bonsai por medio de esqueje, es un método muy utilizado, económico y lleno de ventajas para los aficionados.

En este artículo te contamos como hacer esquejes para bonsai con facilidad, conseguir que enraícen y muchos trucos para evitar fallos y errores.

✔️¿Como hacerlo?

Determinadas especies muy utilizadas en bonsai, permiten la propagación por medio de la técnica del esquejado o estaquillado. Resulta en una forma barata y ¿sencilla? de obtener material de calidad para nuestros proyectos prebonsai y futuros diseños.

La propagación (producir árboles por medio de esquejes) es una técnica muy económica para conseguir material de calidad y de forma rápida. Conseguir que el método funcione puede ser una experiencia algo traumática para los que estamos empezando.

Vamos a necesitar un material de partida. Yo uso restos de poda urbana, esquejo tambienlo que podo a mis bonsais y también consigo estaquillas de algunas variedades y especies procedentes del monte o de parques.

No causamos ningún daño por coger unos pocos brotes largos o ramas de un árbol y el resultado puede ser realmente satisfactorio si agarran.

🕔¿Cuando?

No todas las especies se esquejan en primavera, pero si la mayoría. Como norma general diremos que nuestros esquejes deben de hacerse a principios de primavera. Aunque también depende de cuando podamos nuestros árboles.

Si podamos un arce en otoño, podemos esquejes en esa época, protegiendo bien para que no se pierda la humedad y resistirán perfectamente hasta primavera. Mas abajo hay toda una seccion tratando con mayor detalle cuando hacer esquejes

🪄 Trucos

A lo largo del artículo he dejado aquellos “trucos”, productos o complementos que me han ayudado a conseguir mejorar los resultados. Además aclarando algunos errores que no debes cometer (y que ya he cometido yo) así como muchos comentarios e ideas que pueden ayudarte a conseguir las tan deseadas “raicillas”.

Esquejes de bonsai

Conseguir nuevas plantas y árboles para bonsai puede llegar a ser complicado y a veces, caro.

Con mis expectativas y bajo presupuesto, sabía que necesitaba un sistema muy barato y sencillo para obtener mis propios árboles y cultivar desde semilla exclusivamente no es siempre tan divertido. 

Quizas tu estás en la misma situación y quieres reproducir especies adecuadas para hacer bonsai desde esqueje, por poco dinero y ahorrando tiempo, que es algo que no nos sobra a nadie.

Bonsai gratis.

Cuando descubrí la reproducción vegetativa (o reproducción asexual de las plantas), me puse rápidamente manos a la obra con los esquejes. ¡Bonsais gratis, pensé! Y así es. Esta es la forma más sencilla y barata de reproducir árboles para convertirlos en bonsai.

He probado muchas fórmulas y sistemas para conseguir el tan deseado objetivo. Unas me han dado resultado y otras no.  Pero lo que si he conseguido es conocer que sistemas no funcionan y que errores he cometido que no deseo repetir. Quizas esa sea mi mejor aportación, porque así te ahorras algún disgusto.

Ahora, con motivo de un encuentro fortuito con unos restos de poda urbana, me he animado a escribir este post para dejar algunas de la experiencias que he ido teniendo. Los restos de poda son un magnífico material inicial para hacer esquejes. Son material de deshecho cuyo unico final es convertirse en astillas.

Este artículo puede ser interesante para aficionados que comienzan a experimentar esta técnica o para compartir opiniones e ideas que mejoren mi forma de hacer esquejes. Estaré encantado de que me cuentes cómo haces tu los esquejes en los comentarios del final del post

En la primera parte del post, dejaré algunos comentarios sobre que me ha funcionado y que no, trucos y algún consejo. En la segunda parte, ejemplos de cómo esquejar material humilde procedente de podas, jardines y otros bonsais.

ligustrum bonsai
Bonsai de Ligustrum en flor.

En cualquier página, puedes encontrar generalidades sobre los esquejes más detalladas y con fundamento que aquí, pero aun así, repasamos algunas ideas y conceptos básicos.

¿Qué es la reproducción por esquejes?

Es una técnica de propagación que permite aumentar el número de ejemplares con las mismas características genéticas que el original sin mediación de semillas.

Restos de poda urbana. Una excelente oportunidad
de conseguir material para hacer bonsai gratis.

Es un método de reproduccion asexual. No hace falta que hata dos individuos para crear una nueva planta.

Un clon, vamos. Se utilizan secciones o estacas (esquejes) de las ramas (o raíces) de un árbol que cortamos del original.

Se plantan en un medio adecuado y despue de un tiempo, producen raíces para pasar a ser un organismo independiente.

Es utilizado por la industria forestal y agraria para conseguir ejemplares de calidad, más resistentes y productivos. En los viveros y para las plantas ornamentales también se usa.

El bonsai no es una excepción, entre otras cosas porque acelera los procesos de crecimiento y permite conservar las cualidades de un ejemplar concreto.  

¿Qué es un esqueje?

Un esqueje es una sección de un árbol, que hemos cortado previamente con el objetivo de reproducir ese mismo arbol consiguiendo que emita raices.

Los esquejes pueden ser de raíces (carecen de parte aérea), o de la parte aérea (carecen de raíces). El ejemplo más sencillo es una rama cortada, es un parte del arbol al que le faltan raíces para poder ser funcional y considerarlo un árbol completo. Le falta una parte del tejido especializado fundamental para la supervivencia del vegetal. 

esquejes bonsai ligustrum
Material de poda, preaprado para defoliar.
Defoliar es el paso previo a la elaboracion de
esquejes para evitar que las hojas traspiren
y el esqueje pierda la humedad.

Las propiedades de las células vegetales permiten desarrollar ese tejido del que carecen de cero y continuar como individuos idénticos genéticamente al árbol madre.

Es decir que ese corte de poda o esa rama, puede emitir raíces si sabemos como.

Esto nos permite conservar los rasgos y peculiaridades de un ejemplar concreto y conseguir árboles viables en menos tiempo que por semillas.

Hay especies incluso que permiten hacer esquejes con ramas y troncos realmente gruesos. Y cuando digo gruesos…quiero decir de 40 o 50 centímetros como los olivos y los olmos. ¿Te imaginas comenzar tu proyecto de bonsai con un tronco de ese calibre? Habrías ahorrado treinta o cuarenta años. Por eso el esqueje es una técnica que debes de manejar

Esquejes de tacon de un junipero chinensis
Esqueje de tacón en una vareta de junípero chinensis

Los esquejes pueden ser semileñosos,  leñosos, de raíz, de tacón, de hoja, etc.

Depende de la especie, que tipo será más efectivo para la propagación.

El esqueje en bonsai

El bonsái no es una excepción en cuanto a la utilización de esta técnica, al contrario, es altamente utilizada y está muy extendida, por eso y los beneficios que aporta, es importante que manejes esta técnica  cuanto antes y la domines. Yo estoy en ello.

Algunas de las ventajas de reproducir árboles por esquejes:

  • Reduces el tiempo de producción. Se pueden llegar a ahorrar décadas.
  • No tiene inversión. Es gratis, el material se puede conseguir de restos de poda urbana, de tus propios bonsais o recogerlos de especies interesantes en parques y jardines.
  • Se conservan las características genéticas de la planta. Puedes reproducir tantas veces como quieras árboles de hoja o color interesante.
  • Conseguimos muchos ejemplares de una sola planta madre.

Como hemos comentado, gracias a la propagación vegetativa se pueden conservar las características genéticas de un árbol determinado de forma idéntica. Es decir, el esqueje será una copia exacta a la planta madre. A diferencia del cultivo por semillas.

Azalea de origen japonés. Sus diminutas hojas y apretado follaje son fruto de una constante labor de pinzado y de cultivo, pero también de una característica genética que lo produce.
Este es un ejemplar idóneo para reproducir por estaquillado o esquejes.  

En el bonsai, el tamaño de las hojas de un caduco, la extensión de las acículas en un pino, la corteza, el tamaño de los frutos o los colores de las flores,  son determinantes para la calidad de un ejemplar.

Cuando comenzamos nuestro camino en el bonsai, estos criterios y favoritismos por unas u otras especies pasan desapercibidas, pero pronto adquiere importancia y nos vemos seducidos por determinadas variedades y características.

El esquejado de especies decuadas para hacer bonsai, permite depurar esta selección y obtener ejemplares con esos interesantes atributos, para formar nuevos árboles.

Este proceso nos ahorra varios años al permitir esquejar estacas de grosores a veces muy considerables (como olivos y olmos, con esquejes de 30 o 40cm de diámetro, que forman su sistema radicular en solo un año).

¿Cuando hacer esquejes?

Hay una diferencia entre la época para hacer el esqueje (cortar o coger estacas) y la época para plantar los esquejes o estacas.

 Vamos a poner un ejemplo. Los arces y la mayoría de caducos, se podan en invierno. Sin embargo, en invierno, no existen condiciones de temperatura suficiente para que se active el crecimiento de raíces. ¡Que contradicción!

La primavera avanzada y principios del verano, es la mejor época para realizar esquejes. En el caso de olmos y especies resistentes, podemos trasladar la poda a la primavera, pero no en el caso de los arces. Así que tendremos que conservar en frío los esquejes tras la poda invernal, hasta que tengamos una temperatura media de 18 a 24 grados.

Una vez realizada la poda de inverno, podemos colocar los esquejes en una bolsa con cierre hermético y mantener en una zona en sombra del jardín. Puedes dejarlos igualmente en el frigorifico.

Para que el tejido vegetal de un esqueje se repare y promueva la formación de raíces, debe estar en su mayor momento vegetativo. Esto es, cuando empieza a brotar fuerte. No hay una fecha, depende del árbol, pero siempre a partir de primavera. Además, algunas especies ampliamente utilizadas en la producción forestal, agraria o frutal, tienen unos rangos de temperatura determinados y suelen establecerse entre los 18º y los 24ºC.

En general, asumimos que la época idónea para hacer esquejes es entrada la primavera, cuando ya no hay riesgo de heladas y cuando comienza a hacer una temperatura por encima de 16ºC.

Vamos a revisar algunas epocas adecuadas para coger esquejes de las espcies más comunes o más sencillas de reproducir

Esquejes de Junípero

El junípero es una de las especies mas reconocidas y emblemáticas en bonsai. Los ejemplares de esta especie son de enorme belleza y su follaje, su color y sus maderas muertas gustan a todos los aficionados.

Es la especie que mejores resultados me ha dado. Pues hasta el 90% de los esquejes consiguen enraizar sin demasiados cuidados. Anímate a probar y consigue tus plantones de junipero para bonsai gratis.

En muchas ocasiones tenemos dificultades para conseguir material para hacer esquejes. Esto nos pasa a todos, pero no va a ser un inconveniente

Puede ser por varios motivos, si estamos empezando no tendremos muy a mano un juniperus chinensis itoigawa del que sacar esquejes y si lo tenemos, los restos de poda de nuestros propios arboles quizás sean escasos.

En ocasiones nos dejamos llevar por corrientes o modas. Muchas variedades de juniperus son buenas para hacer bonsai y nosotros mismos podemos seleccionar cultivares adecuados por sus características siendo algo observadores y buscando activamente.

Las podas urbanas, los viveros o los parterres de avenidas y parques pueden ser un lugar muy adecuado para hacernos con suficientes esquejes para plantar de alguna variedad con buenas características.

Los juníperos son una especie extensamente utilizada en jardinería, así que no nos va a costar ningun esfuerzo conseguirlos.

También debemos de tener en cuenta, que esas características que podemos reproducir desde material humilde, van a ser posteriormente mejoradas con el cultivo, la poda de raíces, el pinzado de las escamas y el reducido espacio de una maceta de bonsai.

Tres variedades diferentes de juniperos en una calle

Así que no tenemos excusa porque ademas necesitamos poco espacio. Podemos plantar cien esquejes de junipero en una bandeja de 30×20.

La idea es sencilla si no tienes material de variedades reconocidas como el sargentii, el kishu o el itoigawa, que por otra parte son caras y poco comunes.

En cualquier ciudad, en un parque, urbanizaciones o jardines vamos a encontrar muchas variedades de junipero. Muchas de ellas cultivares de chinensis.

Vamos a seleccionar algunas ramas y comparar sus características entre ellos para seleccionar posteriormente las mejores para reproducir. Vamos a ver algunos ejemplos.

Color de los juníperos

En primer lugar vamos a revisar el color. Aunque va por gustos, a mi me gustan los colores vivos para los juníperos, así que desecho los colores glaucos y azulados. Ademas como podemos ver en la foto, hay otras variedades con mejor hoja.

Los juniperos chinenesis de la vartiedad itoigawa tiene un color verde muy vivo, casi fluorescente. En mi caso, el colos que mas me gusta de los de la imagen superior es sin duda el que está en la posición tres.

El tamaño de la hoja

El tamaño de la hoja, o más bien el tamaño de la escama es fundamental a la hora de valorar la calidad de una especie.

Necesitamos que sea lo mas pequeña posible, porque de cara a su futuro como bonsai, un juníperus de escama pequeña es mas adecuado para todos los tamaños de bonsai y el resultado en sus masas foliares es mucho mejor.

El tercero de los criterios que yo uso es el follaje o dicho de otra manera cuanto se ramifica y aprietan los brotes y ramitas en una misma rama.

Esto nos da una muy buena imagen de como serán a futuro las ramas de nuestro junipero bonsai.

Un junipero de denso follaje hará masas de verde apretadas de forma mas sencilla, si ntener que recurrir tanto al pinzado y estresando menos al arbol.

Ademas una rama bien poblada nos facilita los trabajos de selección de brotes y construcción de ramificación fina de forma nativa, aunque complica el alambrado.

Valorando esos tres criterios resulta evidente que en mi caso he escogido esquejes de las variedades que se aprecian en la foto en la tercera y cuarta posición. Tu debes de hacer este mismo ejercicio con los que consigas y valorar que tipo de árbol quieres conseguir y también que tamaños de árbol te gustan.

Como hacer esquejes de junípero

Elegimos siempre ramas ya lignificadas. No podemos esquejar ramas de junipero que aun esté en verde, así que siempre ramas que hayan echo algo de madera.

Esquejan bien ramas de un par de años y algo mayores. Pero para tamaños de mayor grosor deberemos acudir ala codo en lugar del esqueje.

Siempre cortaremos con nuestra podadora en un ángulo de 45º, para conseguir un corte en bisel que ayuda al enraizamiento.

Podemos ajustar el corte con una tijera muy afilada, un cutter, etc.

Esquejes de Junípero esperando a ser plantados.

Después vamos a preparar en un recipiente la mezcla de hormonas que utilicemos en gel o liquidas o en polvo.

Yo he usado roots en formato líquido y por ello las dejo 12 horas para que la base del esqueje empape bien el producto.

Después retiro y ya procedemos a plantar los esquejes en una mezcla con algo de turba y un agente separador como puede ser la akadama o el pomice que hayamos regado previamente.

Con un palillo nos ayudaremos para hace pequeños agujeros donde introduciremos el esqueje.

Debemos de asegurarnos de que no se mueven y están protegidos, No debemos de colocarlos al sol.

También podemos usar esquejes de tacón.

Esquejes de arce palmatum

Si podamos en invierno, podemos guardar los restos de poda en una bolsa y preparar los esquejes para Marzo o principios de primavera. Rotula la parte de los esquejes que corresponden al ápice. Si no, al pasar el tiempo podríamos olvidar la posición y pinchar los esquejes al revés.

Si podamos en el trasplante, en ese mismo momento podemos usar las ramas podadas para esquejar. El mejor momento para hacer esquejes de arce es cuando el árbol está hinchando yemas. Que es a la vez el momento idóneo para trasplantar.

Como hacer esquejes de arce palmatum

Las ramas de un año son las que mejor resultados dan para esquejes. Agarran con más facilidad.

Prepararemos un sustrato con un 50% de materia orgánica tipo turba o fibra de coco y un 50% de separador. Akadama, pomice o similar. Es muy importante que los esquejes conserven la humedad pero a la vez que transpiren.

Cortamos el bisel las estaquillas y sumergimos la parte que vamos a plantar en hormonas en gel o liquido durante unos minutos. Siempre siguiendo las indicaciones del fabricante. Si buscas alguna hormona de enraizamiento en especial, yo te aconsejo clonex

Gel estimulante de raíces para esquejes.
Mejora los resultados de tus esquejes con esta hormona natural en formato gel.

Si vives en zonas húmedas o de la mitad norte puedes hacer tus esquejes directamente, pero si vives en zonas calurosas te vendrá bien hacerlos en invernadero. Si no dispones de invernadero, puedes utilizar propagadores, garrafas de agua perforadas o semilleros caseros para hacer las veces de invernadero

Esquejes de arce tridente (A. buergerianum)

Los Arces buergerianos son muy vigorosos y fáciles de esquejar. Podemos esquejar brotes en verde en primavera. semileñosos en verano y leñosos en otoño. Esto es lo ideal Aunque en cualquier época podemos hacer esquejes y funcionan igualmente.

Los esquejes de arce tridente se defolian completamente. Eso significa que con una tijera de pinzado fina, eliminaremos las hojas por el peciolo.

No debemos de descuidar el riego y por supuesto debemos de asegurarnos de que el esqueje no se mueve. La sombra es más adecuada porque evita que los recursos del esqueje vayan a hojas. El objetivo es que emitan raíces.

Al estar en sombra y no tener hojas van a evaporar menos por lo que vigilaremos que no haya exceso de humedad puesto que pueden aparecer hongos. En zonas cálidas mantener una humedad constante sin exceso de riego puede ser complicado, asi que siempre es aconsejable meter en invernadero o utilizar algun sistema como los propagadores

Propagador de Esquejes y semillas.
Controla la humedad y temperatura de tus esquejes con este mini invernadero

Aventuras y desventuras con esquejes

Llevo más de cuatro años tratando de sacar aquejes adelante y conseguir una técnica decente . He buscado tanta información como he sido capaz en este tiempo y me he documentado tanto como he podido, con resultados infames casi siempre. 

A la par que accedía a nuevas experiencias de otras personas y veía nuevas fórmulas, trucos y métodos, he ido corrigiendo errores,  mejorando la técnica y probando muchas variaciones. Pero sobre todo, he ido ampliando el cuidado y los detalles.

Son estos detalles, los que parecen tener una importancia capital. Se repiten en muchos foros, vídeos y comentarios de aficionados, pero por algún motivo, los pasé por alto (o al menos no presté la atención necesaria) en mis primeras pruebas. Si no estás consiguiendo los resultados esperados, quizás también te esté pasando

Y ahora, con un pequeño diario de lo que fui haciendo, puedo comenzar a sacar conclusiones, sobre todo porque he obtenido los primeros resultados positivos.

Estos primeros esquejes con raíces, me han producido una alegría y satisfacción enorme, por ello, recojo estas experiencias para que resulten útiles a aquellas y aquellos novatos que como yo, hemos visto nuestros esquejes fracasar una y otra vez. Ojalá que os ayude y podáis experimentar esta maravillosa (y a la vez tan sencilla y barata) emoción.

Especies que se reproducen por esqueje.

Estas son las especies con las que he probado hasta ahora.

  • Acer Palmatum.
  • Acer Negundo.
  • Acebuche. (Esquejes semileñosos, leñosos y troncos de hasta 5cm de diametro).
  • Olivo.  (Esquejes semileñosos, leñosos y troncos de hasta 2 cm de diámetro.)
  • Olmo Lutece Nanguen. Esquejes leñosos hasta 3 cm de diámetro.
  • Olmo común (Esquejes gruesos)
  • Cotoneaster. Esquejes Semileñosos y leñosos hasta 2 cm de diámetro

  • Syringa vulgaris (Esquejes leñosos 1 cm de diámetro)
  • Hibiscus.
  • Lonicera japonica. (Esquejes semileñosos de 2 años)
  • Lonicera nítida. (Esquejes jóvenes de 1 año)
  • Tomillo.
  • Juniperos de aguja y chinensis
  • Ligustrum spp..
  • Wisteria.
  • Prunus.
  • Buxus Semperivens Rotundifolia.

Otras Especies que aceptan esta técnica

  • Ficus
  • Malus
  • Taxus
  • Gardenias
  • Rododendros
  • Azaleas
  • Piracanta
  • Cipreses
  • Librocedro.
  • Olmos
  • Tuyas
  • Metasecuoya

Si quieres un listado amplio de especies para consultar si aceptan la reproducción por esquejes, visita este enlace

Mi experiencia con los esquejes

esquejes bonsai
Esquejes de junípero chinensis en agua con aminoácidos,
preparados  para ser plantados. 

He visto perecer la gran mayoría de mis esquejes para bonsai y mi objetivo es identificar los detalles que he confirmado que suponen la diferencia entre la vida y la muerte, para no volver a fracasar, o al menos para mejorar mi índice de supervivencia.

La primera idea que quiero dejar clara es la importancia de la elección de la especie. Si estás haciendo tus primeras pruebas, debes de elegir especies que sean MUY FACILES de esquejar.

En mi caso, olmos, arces, juníperos y loníceras. Pero también puedes usar ficus, piracantas y ligustrum. Elegir una especie de dificultad media o alta para esquejar solo trae frustración y dificultades.Empieza por algo fácil y desarrolla tu técnica.

La obtención y corte del esqueje.

No todas las especies son iguales, no todas no permiten hacer esquejes (o estacas). Con las que si lo permiten, será tan sencillo como elegir un árbol que nos interese, del monte, de un parque o de otro bonsai que tengamos  y cortar algunas ramas (o recuperarlas cuando sean podadas).

Podemos elegir algunas que tengan movimientos interesantes, otros con troncos mas gruesos,  pequeños brotes semileñosos de dos años o restos de raíces de árboles que hayan arrancado o estén caídos. Las posibilidades son enormes.

No temas intentar esquejes con material de gran formato. Hay una relacción directa entre las reservas que un esquej grueso puede acuular y las reservas que un pequelo tallo de un año puede tener. Y es con las reservas con las que un esqueje enraiza.

Desde esquejes de un par de milímetros a estacas de olivo de 50 cm. Tus recursos e imaginación son la principal fuente de inspiración. En el primer caso, se aconseja un corte en ángulo de 45º, o bien cortar en punta, para troncos mayores, podemos cortar recto.

Esquejes de ramas terminanles.

Si el esqueje es de una rama que conserva la yema terminal, haz el corte inferior con una herramienta muy afilada, dejando al menos dos o tres yemas o nudos. Los esquejes normalmente son al menos de unos 15 a 25 cm.  Si es delgado, unas tijeras bien afiladas y por debajo (no más de 1 cm) de un brote, entrenudo o yema existente. Si es grueso (a partir de 5 mm ya es grueso para mi) mi experiencia me dice que lo más importante es conservar la estructura, no dañar el floema, xilema ni la madera.

esquejes bonsai
Elimanamos las ramitas más bajasdel esuqueje.

¿Como? Yo solo uso sierras de dientes y hojas finas. Ni tijeras de cortar raíces, ni podadora cóncava, porque la presión necesaria para seccionar el esqueje, rompe parte del tejido de la rama, lo que impide que esas células se recuperen y promuevan raíces.

Primero limpio la herramienta con agua y lejia diluida o bien con alcohol, después humedezco la hoja de la herramienta con agua para reducir daños por fricción y en diagonal (uno 45º) realizo el corte, con movimientos  firmes sobre la rama para el futuro esqueje.

Ahora se eliminan todas las hojas (defoliamos) para que el esqueje pueda conservar tratando de no dañar la corteza.

Esquejes intermedios.

Si el esqueje tiene corte superior e inferior, es decir, es parte de una rama mayor (y no tiene yema terminal), el corte superior debe ser horizontal para reducir el espacio por el que el esqueje perderá humedad. Yo, ahora,  sello este corte superior con pasta cicatrizante, porque si usas propagadores o algún sistema para cubrir el esqueje,  creas una atmosfera de alta humedad, y aparecen hongos.  

Puedes usar la masilla para tapar heridas de bonsai. Hago una pequeña bola del tamaño de un grano de arroz, lo aplasto y humedeciéndome los dedos, la aplico y tapo.

Como en el otro caso, se eliminan todas las hojas salvo las dos del último brote..

Después, con el esqueje en la mano, repaso el corte inferior con un cutter muy afilado y me aseguro que no se hayan creado grietas ni desgarros entre las capas. Si así ha ocurrido y veo que la estructura no esta indemne, sigo perfeccionando el corte hasta que las capas están íntegras (Hay que ser cuidadoso porque nos podemos quedar sin esqueje si vamos repasando y repasando).

Después dejo el esqueje en remojo en una disolución de hormonas enraizantes, aminoácidos o lo que tenga más a mano, y lo dejo 24 horas. Siempre uso hormonas, aminoácidos, o algún producto similar, así que no puedo decir si dan mejor o peor resultado que sin usarlos. 

Tampoco libero el cambium de la corteza para exponerlo, aunque he visto que mucha gente “pela” la parte inferior de sus esquejes. No sé si da mejores o peores resultados

Esquejes de ligustrum

Como decía, no hace mucho encontré cerca de casa una gran cantidad de restos de poda.

ligustrum bonsai
Una buena base para comenzar un proyecto.

Había varios sacos producto de haber podado unos setos de aligustre. Esta especie, aunque solo he trabajado la variedad japonicum, me parece especialmente interesante porque es resistente, acepta el trabajo de raíces, es capaz de resistir encharcamiento y nos permite poner en práctica diferentes técnicas, aunque no termino de controlar el tamaño de su hojas.

esquejes bonsai
Hojas del lucidum

Hay varias especies. La que se utiliza para producción comercial de bonsais es el ligustrum chinenesis, con una hoja característica de bordes ondulados.

En comercios especializados y como prebonsai, podemos encontrar el japonicum. Las que más vamos a encontrar en viveros y setos, son las variedades vulgare, ovalifolium y lucidum, esta última con las hojas más grandes y fibrosas y según mi experiencia, más difíciles de reducir.

En estas imágenes podemos ver las dos variedades que encontré, la ovalifolium y la lucidum y las evidentes diferencias que entre ellas encontramos.

Hojas del ovalifolium

Los troncos serpenteantes y las formas de muchas ramas me animaron a coger algunas y llevarlas a casa.

En una ocasión probé a pinchar un resto de poda de mi ligustrum y ha enraizado sin problema. No tengo fotos, pero en breve, le toca trasplante y actualizaré con una foto el estado. Os animo a probar con esta especie, y más sabiendo que enraízan con facilidad.

Para ser sincero, si estás empezando con los esquejes y son las primeras pruebas que haces, elige especies que te lo pongan fácil, así evitamos la frustración.

En mi opinion estas son las especies más fáciles de reproducir por esqueje:

  • Ficus (Todas las variedades, incluida la higuera)
  • Olmo
  • Arce
  • Junípero
  • Lonicera
  • Olivo
  • Ligustrum
  • Piracanta
  • Romero

 Seleccionar los esquejes

ligustrum bonsai
Material de partida. Gran cantidad de troncos con formas sinuosas y curvas. 

En el caso del ligustrum, podemos defoliar por completo el esqueje. Eliminaremos siempre las ramas inferiores para facilitar el plantado y dejaremos pocas hojas, como mucho solo las dos últimas de cada vara.

En mi caso como el verde está lejos de los troncos que quiero conservar, corto todas las hojas.

¿Como plantar esquejes?

Es hora de pensar en el sustrato y  el contenedor (si es rígido mejor).  

Los inventos con botellas, tetrabricks y demás (aunque soy muy aficionado a reutilizar y recuperar) no me han funcionado por un motivo, al no ser suficientemente rígidos, el esqueje antes o después (por manipulación,cambio de sitio, riego, viento) se mueve de alguna manera (lo que malogra el esqueje) y esto es uno de esos detalles que en mi opinión, suponen la supervivencia o la muerte del esqueje.

Un esqueje en proceso de emitir raíces que se ha movido, reduce enormemente las posibilidades de arraigar.

Asume como dogma, que los esquejes, una vez plantados, no se pueden mover en meses del lugar donde hayas decidido ubicarlos. Hay que tratarlos con mimo pues los movimientos no les van nada bien

Es mis primeros intentos, como una fuerza sobrenatural, tenía que ir todos los días a mirar el estado de los esquejes, cogía las macetas o las botellas reutilizadas, las giraba, intentaba adivinar algún cambio, trataba de intuir la punta de una raíz asomando por abajo, etc, etc. Es una forma muy eficiente de matar tus esquejes. Paciencia, amigo.

Por ahora he probados varios sustratos diferentes. Primero sustrato o mantillo comercial 100%. Todos los esquejes han muerto, retienen una enorme cantidad de agua pero de forma desigual entre unas zonas y otras de la misma maceta.  Aun así, hay gente que esqueja en 100% turba, como por ejemplo los profesionales de viveros.

He visto que a otra gente le funcionó, a mi no.  Por su composición los sustratos tienen una retención de agua o escasa o excesiva, así que debes de conseguir una mezcla que funcione con tu método de reproducción, hábitos de riego ,etc.

La turba cuando empieza el calor, a veces queda empapada al regar y si pasas un par de días sin regar, con sol, se deshidrata y es dificilísimo volver a hidratar. 

Mi segunda prueba fue con arena de río fina con vermiculita (utilizado por algunos profesionales en el esquejado de olivos) No se si  es por acidez de la combinación, mala técnica en obtención del esqueje, exceso de manipulación (esto casi siempre me pasa, no controlo las ganas y la emoción) o fallo en los riegos, perdí una considerable cantidad de esquejes de calibres diferentes de muchas especies en mis primeros intentos.

Mi tercera prueba ha sido con sepiolita por su bajo coste,pero ha terminado por descomponerse muy rápido y tampoco he conseguido sacar esquejes. Desaconsejo completamente este sustrato.

La cuarta prueba ha sido con perlita tamizada (3mm) ylavada, libre de polvo 20% aprox, akadama grano medio 70% más o menos  y una pequeña cantidad de  fibra de coco tamizada (no más de un 20%).Este sustrato conserva muy bien la humedad y la vez aporta espacios. He conseguido esquejar variedades de junípero, ligustrum, wisteria, olmo, acer y lonicera

Akadama 100%. También con resultados positivos, pero dependientes de la maceta o contenedor utilizado. Su retención de agua es aceptable ,pero los espacios para oxigenación están libres de duda, exige de una supervisión continua del riego, si no, el esqueje se pierde al secarse e sustrato.

Nunca usar un colador para un esqueje si vives en el sur.  Al contrario, macetas de plástico de buena capacidad para evitar que el esqueje se deshidrate por secado del sustrato . Si puedes regar dos o tres veces al día entre primavera y otoño, como no hay posibilidad de exceso de riego, aumenta las posibilidades de éxito.  He obtenido resultados positivos utilizando los propagadores estilo vaso de David Cortizas y algunos fabricados con  bandejas de carne reutilizadas.

La posición.

Ya leí en el libro de Dan Barton que el colocaba sus esquejes inclinados y apoyados. Ahora comprendo la explicación. Yo los pinchaba en la tierra verticalmente, como si de plantones jóvenes se trataran.

Un esqueje en posición vertical, con el único apoyo de su delgado tallo en el sustrato en el que se entierra, es insuficiente. Si además de este apoyo, le ofrecemos una superficie rígida sobre la que establecer un segundo punto de apoyo, las posibilidades de que se mueva se reducen enormemente. Para esto, yo he usado varios inventos caseros.

El contenedor para esquejes.

Cuanto más rígido es el contenedor, mejores resultados he obtenido. Esta rigidez, está relacionada con la superviviencia del esqueje, por dos motivos. Aporta consistencia al conjunto,incluyendo el sustrato, lo que fija de forma natural el esqueje. Además al manipularlo no se deforma y si es necesario cambiar el lugar o posición de la maceta  pues evita movimientos que se trasladan desde el contenedor al sustrato y del sustrato al esqueje, que de otro modo, acabaría con las pequeñas raíces.

Contenedor de plástico. Utilizo unas botellas de plástico de 2 litros, con fondo cuadrado bastante rígidas, caben muchos esquejes y puedo hacer un seguimiento de cómo van las raíces.

Corto la botella dejando unos 15 centímetros de fondo y hago varios agujeros de drenaje en la parte inferior y de  aireación en los laterales  de forma aleatoria. Como el sustrato es grueso no hay problemas. Relleno el fondo con un dedo de arcilla expandida, y encima unos tres dedos de la mezcla de sustrato elegida o akadama sola. 

En la parte superior realizo dos agujeros en mitad del lado más corto y paso un alambre, fijándolo.  Deposito los esquejes a un lado y otro del alambre de forma alterna,  inclinados unos 45 grados y apoyados en el fondo y en el alambre, quedando como la estructura de una tienda de campaña y cubro hasta la mitad con el sustrato.

Riego después abundantemente y dejo en una zona sombría, sin corrientes de aire ni altas temperaturas. Esta posición de los esquejes evita que salgan por el lateral del recipiente y que por cercanía con otras macetas o por descuido nuestro, movamos o estiremos de algún esqueje involuntariamente

También uso pequeñas macetas de terracota (12 cm, menos de 80 céntimos) para esquejes más gruesos, individuales, cubriendo el fondo con arcilla expandida, dos dedos de sustrato y depositando el esqueje apoyando en el fondo del sustrato (sin apretar, hundir ni hincar)y sobre el labio de la maceta.

La terracota transpira y hay que ser muy cuidadoso con el riego.  Se puede colocar una sección de una botella de plástico a modo de invernadero.

Esquejes cortos en colador. Para este sistema, uso akadama  con fibra/ turba y perlita, porque la aireación del colador, seca el sustrato muy rápido y arruina nuestro proyecto si no estamos permanentemente atentos. Sin embargo en climas suaves, nos permite regar cuantas veces queramos

esquejes bonsai

Uso un alambre de jardinería, delgado y protegido con plástico verde y creo una red con los agujeros del colador a modo de rejilla.

esquejes bonsai

Cada uno de los cuadrados asi delimitados  son el espacio para cada esqueje.  Igual procedimiento, pero sin arcilla expandida.

Dos dedos de sustrato, colocación diagonal del esqueje apoyando inferiormente sobre el lecho de sustrato y lateralmente contra el alambre y una vez todos colocados, se cubre con sustrato.

En mi caso, es de enorme importancia no hincar el esqueje,ni excavar en el sustrato con él,  ni hundirlo. Esto parece destruir alguna de las células de la delgadísima capa de cambium que queda expuesta tras el corte, reduciendo las probabilidades de emitir raíces y para ello hemos repasado los cortes.

ligustrum bonsai
Esquejes de ligustrum recién plantados.

Yo planto  pocos horizontalmente, pero inclinados, seguimos el sistema normal. Usamos un palillo para abrir el agujero en el sustrato, después depositamos cuidadosamente el esqueje y con los dedos y con solo una suave presión, cubrimos el agujero, tapamos y afianzamos para que no se mueva, pero sin compactar

Cualquier otro método o variación que se os ocurra, debe de ir asociado a un sistema efectivo de anclaje. Que no se muevan bajo ninguna circunstancia es primordial, que no queden expuestos por los laterales, que no puedan girar por efecto del viento, etc. Los detalles son fundamentales para conseguirlas las tan ansiadas “raicillas”.

Conservar la humedad

esquejes bonsai
Un semillero o propagador de esquejes casero,
fabricado por nosotr@s mism@s.
Aumenta enormemente la productividad yde nuestrso esquejes

El esqueje es una sección del árbol cortado, no tiene de donde  reponer ni la savia ni el alimento ni la energía.

Debe ser capaz de reconstituir sus tejidos a través de sus propias reservas y entre ellas, la mas determinante es el agua.

Eliminamos las hojas casi en su totalidad para reducir la evaporación que estas generan, pero el tallo, pierde igualmente humedad  por los cortes.

Los esquejes de yema terminal conservar un poco mejor la humedad, pero necesitan, al igual que el resto, un sistema de conservación efectivo o la desecación los matará.

Por otro lado, un exceso de humedad,facilitará la aparición de hongos, que penetrarán por las heridas abiertas del esqueje y lo matarán. De nuevo necesitamos un ajuste equilibrado de las condiciones.

Otra de las opciones es fabricar un pequeño invernadero casero o conseguir uno que ocupe poco espacio. Así podemos esquejar directamente en maceta y controlar la humedad ambiental y la temperatura de forma sencilla

Mini Invernadero- Para semilleros y esquejes
2 Opiniones
Mini Invernadero- Para semilleros y esquejes
Un sistema sencillo y que ocupa poco espacio. Conserva la humedad y la temperatura en tu balcón o terraza con este invernadero de aluminio y policarbonato

Además siempre podemos utilizar metodos individuales para un esqueje o unos pocos con material reciclado y reutilizable.

propgadaro de esquejes con vaso de plástico
Propagador de esquejes, término acuñado por D. Cortizas.
esqueje de un junipero para bonsai
esqueje de junipero de aguja ya enraizado utilizando los propagadores de vaso
raíces de un esqueje de junipero
El esqueje emitiendo sus primeras raíces

Algunas especies pueden sobrevivir al aire libre, como la lonicera, los prunus, los malus o el arce negundo. Otras necesitarán invernadero, cama caliente, la bolsa negra o simplemente una botella encima.

Es muy útil la utilización de vasos de plástico con tapa o cúpula. Son fáciles de conseguir pues se usan para los helados en cadenas de restaurantes o de postres y mantienen un entorno húmedo donde los esquejes enraízan muy bien.

esquejes bonsai
esqueje de junípero de aguja ya enraizado utilizando los propagadores de vaso

El esqueje brota de reservas.

En ocasiones, nuestros esquejes, comienzan a hinchar nuevas yemas e incluso a brotar. En este momento hay que mantener la calma y ser racionales. Si esto ocurre a los diez días, es muy probable que el motivo no sea que el árbol ya ha emitido raíces, si no que está brotando de las reservas.

Si el contenedor es opaco y no puedes hacer un seguimiento de la posible emisión de raíces, la aparición de yemas o incluso una posible brotación, no es signo de emisión de raíces, pero es un buen síntoma. Pueden haber broataciones falsas con las reservas restantes del esqueje.  A mí me ha ocurrido por estar expuestos  a demasiada luz. Toma nota, mejor a media sombra. Estas brotaciones  agotan el esqueje y muere.

Si el esqueje brota a los pocos días de cortar, déjalo. No lo muevas. Con toda probabilidad será una brotación falsa. Pero si lo mueves o manipulas para ver las posibles raices, el daño será ireparable.

Si comienzas a ver estos signos en el esqueje, no lo muevas, no lo extraigas ni trasplantes, se paciente, observa y valora. Si hay demasiada luz, puedes cambiar el recipiente a una zona más sombría, a veces esta brotación moviliza también energía para crear raíces, primero sacará hojas y tallos, pero también raíces después.  

¿Cuándo trasplantar esquejes?

Algunas especies son realmente rápidas emitiendo raíces, si la zona donde los cultivamos es propicia en temperatura y humedad y si aportamos unos cuidados precisos, más aun.

Sin embargo la gran mayoría de especies, tienen periodos de esquejado más largo, que pueden llegar a los tres o cinco meses. Yo personalmente espero un ciclo estacional completo, así trasplanto los esquejes a la primavera siguiente de la fecha en que fueron plantados.

Es simplemente un sistema de seguridad. Ni las raíces habrán crecido tanto como para dar problemas ni estarán tan tiernas que se rompan cuando las extraigamos del sustrato.

Después de todas estas consideraciones, te invito a que revises en el siguiente post, como hacer esquejes de junípero, una de las especies más demandadas y apreciadas para bonsai con un método en el que por ahora he conseguido un 100% de supervivencia (aunque es relativamente fácil conseguirlo).

Cuidados posteriores.

Yo riego  muy a menudo, nunca por la noche, cada vez que veo el sustrato seco o que en la botella de plástico no hay gotitas en sus paredes.

Cada 15 días riego con la solución de cobre para evitar la aparición de hongos en los cortes inferiores y pulverizo la parte aérea del esqueje porque ahí, en el corte superior, también aparecen hongos que matarán al esqueje, sobre todo si están en un medio húmedo (cobertura de plástico, invernaderos, cúpula de restos de garrafa de agua, etc).

El tiempo, creo que depende de la especie.  Uno de mis esquejes de olmo ha emitido pequeñas raíces en poco más de un mes, aunque son solo dos pequeños botoncitos blancos, algún arce en unas seis semanas y algunos olivos siguen plantados un año después, sin signos ni de morir, ni de brotar ni de emitir raíces.

He visto, que JJMA en portalbonsai, obtenía raíces en esquejes de arce solo colocándolos en agua en aproximadamente 15 días (hay que cambiar el agua cada dos o tres dias. Si no, se corrompe y malogra lo esquejes. ).

Las piracantas y los romeros también emiten raíces así, siempre que renovemos el agua y ayudemos con alguna producto para facilitar la emisión de raíces, tipo auxinas, como el liquido de lentejas o alguna hormona tipo clonex.

Clonex - Hormonas Enraizantes para esquejes
Consigue mejores resultados en esquejes y acodos usando Clonex. Un gel formulado con vitaminas y hormonas que cierra la herida y promueve la emision de raíces

Conclusiones sobre los esquejes

Como has podido comprobar si eres uno o una de las valientes que ha terminado de leer el artículo completo, hay mucha información para que pongas en práctica y muchas opciones para cometer tus propios errores y experimentar.

Nadie puede darte la clave excata para hacer un esqueje hasta que hayas practicado un poco. Pero si es cierto que ayuda conocer otras expriencias y que con estos pequeños trucos, vas a poder evitar algunos errores de principiante y pasar directamente a la fase de pulir y cuidar los detalles.

Vamos a recordar algunos puntos importantes para que al menos estas ideas si que se fijen bien en tu método.

  • Elige bien la especie, no empieces por especies complicadas. Las cosas no saldran como esperas y corres el riego de desanimarte.
  • Trabaja con paciencia y  tranquilidad, prestando cuidados adicionales. Recuerda que un esqueje no se mueve de su posición, de su ubicación, no podemos andar todos los dias mirando, déjalo quieto y trata de olvdarte de el unos días,acordándote solo para regar .
  • Cuando prepares tus estacas, utiliza una herramienta limpia y muy afilada. Un corte perfecto, asegura mejores resultados.
  • Utiliza un sustrato drenante y a poder ser un contenedor rígido. Riega sin miedo para que nunca falte humedad a esqueje.
  •  Cuando plantes tu esqueje, trata de que tenga un punto de apoyo. De lo contrario corremos el riegos de que se muevan y el esqueje fracase.

Con algo de paciencia y mimos, he conseguido que mis esquejes hayan comenzado a enraizar. Lo único que puedo hacer, es explicar mi experiencia y mis numerosísimos intentos que han terminado en fallo absoluto, para que tu los evites y ahorres tiempo y esfuerzo.

Si tienes alguna duda o quieres compartir tus trucos y experiencias con esquejes, deja aqui abajo ⬇ tu comentario, estaré encantado de leerlo y asi aprenderemos todos. La idea es hacer comunidad y poder compartir conocimientos . Gracias por leerme.

Si te gusta este post y quieres aportar algo de información interesante sobre cual es tu sistema para hacer esquejes, deja tu comentario más abajo.

Muchos te lo agradeceremos porque nos permite tener más visiones y métodos. ¿Tienes experiencia haciendo esquejes de alguna especie en concreto? Comparte tus aventuras con nosotros y cuéntanos tus trucos y técnicas aquíc abajo, en los comentarios

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad




Te puede interesar:

Última actualización el 2024-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

15 comentarios en “Esquejes de bonsai”

  1. Hola buenas tardes perdona que te moleste pero quería coger esquejes de buganvilla mi pregunta es si podría acero y de sustrato tengo akadama pomice t turba por si valdría

    1. Hola Fernando.
      Gracias por visitar El taller y comentar.
      La buganvilla es relativamente buena esquejando, pero los esquejes necesitan de una humedad constante. Sin esa humedad el esqueje se viene abajo y se deshidrata.

      Si puedes usar un invernadero, caja con plástico, un acuario vacío o algún “invento” del estilo de los “propagadores de esquejes” conseguirás mayor tasa de enrizamiento. Pero a la vez necesitan ventilación.

      Las hormonas son siempre un buen aliado. El otoño es una buena época para hacer esquejes de buganvilla, aunque puedes probar también ahora, avanzada la primavera. Si utilizas estacas (esquejes gruesos) obtendrás buenos resultados y el camino hacia un bonsai, será más corto. Trata de que sean siempre esquejes ya lignificados, con madera.

      Necesitan un sustrato que retenga bastante humedad, tipo turba o fibra de coco. Puedes mezclarlo con akadama o pomice para mejorar la aireación.
      Un saludo y suerte. No dejes de contarnos que tal los resultados.

  2. A mi me ha resultado los esquejes en el mismo árbol, no soy muy culta en el tema, creo soy autodidacta y me encantan las plantas . Leí todo y me encanto, yo saque esquejes de Hibiscus , pero del mismo árbol, solo de una rama fuerte en la yema corte o raspe un pedazo a lo largo de 2 centímetros y lo humedecí para ponerle hormona de enraizante , puse una bolsa con turba mojada y lo envolví en una bolsa apretada . Vaya que sorpresa ya no me acuerdo el tiempo que tuvo que enraizar ya fue hace mucho, Me resulto y saque 6 arboles de aquel árbol viejo que querían botar . Gracias por su información. Ahora quisiera pedirle un favor, tengo un pino araucaria que creció demasiado y sus raíces me levantaron el piso de cemento de mi jardín, quería hacer lo mismo con este árbol ? Se podrá ?¨Lo quieren sacar y tiene como 7 metros de altura. Ojala me responda..Saludos.-

    1. Hola Gina, gracias por pasarte por el taller y comentar. Añadiré el hibiscus a la lista de árboles que incluyo en el post. Gran aportación ese acodo. Sobre la araucaria no puedo ayudarte, lo lamento, no tengo experiencia con ese árbol, pero prueba con el mismo sistema en ramas jóvenes, no pierdes nada. Si lo consigues, avisa e incluimos la araucaria a la lista.

  3. Hola, buen día.

    Quisiera saber cómo realizar la reproducción por esquejes o por raíces, si es que esto último es posible. Mi bonsai junipero esta casi muerto y me interesa reproducirlo o, si es posible, salvarlo.

    1. Alberto López

      Hola Amalia.
      En primer lugar gracias por comentar.
      A lo largo del post trato de explicar como realizo yo los esquejes. Nunca he probado con esquejes de raíz, pero me consta que algunas especies de caducos (sobre todo olmos) si que esquejan.

      Dudo que un junípero pueda esquejar de raíz, porque necesitan algo de verde en la punta del esqueje. Si no, retiran savia y mueren. Además, para hacer esquejes viables necesitan que la “planta madre” esté en optimas condiciones de salud y vigor.

      Lamento que tu árbol esté en mal estado, te inivito a que visites otras secciones de la web, en donde se dan algunas claves para cuidar nuestro bonsai.

      Si quieres, explícanos un poco mejor que le ocurre a tu bonsai, por si podemos encontrar alguna solución.

      Un saludo y suerte con tu junípero

  4. Buenas tardes, quiero darte las gracias por lo completo, bien explicado de tu post. En pocos sitios he encontrado tanta información sobre los esquejes e incluso me has aclarado dudas que en mi experiencia me han ido surgiendo, igual que a ti.
    Me gustaría, si fuera posible, que me aclararas la parte del corte del esqueje donde utilizas el cutter. Cómo sabes que no se han creado grietas y que lo has dejado tal y como buscas? Yo generalmente he utilizado una tijera a 45 grados… Me ayudaría mucho que dieras alguna clave para saber que el corte está bien hecho.
    MUchas gracias y enhorabuena, seguiré explorando tu web. Un saludo,

    1. Alberto López

      En primer lugar, Nari, gracias por tus palabras.

      Soy yo quien debe darte las gracias por compartir el interés y tomar el tiempo de leer mi blog.

      Me viene muy bien que me hagas esta pregunta, porque así puedo mejorar el artículo explcando con más claridad ese punto.

      Yo los esquejes los corto en bisel, como bien dices, aproximadamente a 45º.
      La parte más cercana al corte es de donde esperamos que emitan las raices, motivo por el cual, queremos que esa parte mantenga su integridad sin que las células que lo conforman se dañen.

      Yo para ello, en primer lugar uso una herramienta muy bien afilada. Pero si tengo un cutter o un cuchillo, lo prefiero a una tijera. El motivo es el siguiente:
      El cutter o el cichillo cortan en una sola direccion. La fuerza la ejercemos en un solo punto.

      Una tijera, corta gracias a sus filos, pero también por cizallamiento, es decir, que ejerce la fuerza en dos puntos diferentes para encontrarse. Por ello, hay más probabilidades de que aplaste la corteza que con un cutter.

      No es una gran diferencia, si usas una tijera muy bien afilada. Es sutil, pero como explico en el artículo voy aprovechando cada pequeña ventaja que puedo y cuidando cada detalle. No digo que sea mejor, pero es como yo lo hago.

      Las grietas a veces se ven a simple vista. Son como pequeños desgarros en la base del futuro esqueje que causa una herrramienta poco afilada o el cizallamiento de las tijeras al presionar la corteza y desgarrarla del cambium. Ese esqueje ya tiene menos probabilidades de sobrevivir.

      Pero tambien en solo una opinion. Estos dias de atras he consegui enraizar un manzano con los restos de poda de un bonsai. Y esas ramas fueron cortadas con tijera. Así que no es un dogma. Tambien funcionan con tijera.

      Espero haberme explicado adecuadamente. Si no, comenta y seguimos hablando de tema.

      Espero que consigas enraizar muchas plantas y árboles. Un saludo y gracias por pasarte a comentar.

      1. Hola gracias por el excelente artículo, la verdad que mucha información buena!!
        Una pregunta, tienes experiencia con molle serrano ( Schinus Molle )?
        Tengo una planta que acabo de rescatar hoy ( algo tarde por que ya la habían cortado )….
        Debe tener unos 20 años, tallo totalmente craquelado de unos 12cm de diámetro y 120cm de alto….
        Acabo de sellar los cortes superiores ( con cicatrizante ) y lo he dejado en agua con aspirina ( 1 pastilla por litro ) unas 6 horas.
        Luego pienso pasarlo a una maceta con 90% de arcilla cocida y un 10% de turba.
        Este sustrato le da muy buena aireación , drenaje y además les da espacio….
        Alguna sugerencia adicional?
        Me gustaría tratar de salvar la planta ( además es un arbolito muy bonito ).
        Espero tus comentarios, gracias

  5. Hola, ayer realice un esqueje de acer palmatum, lo puse unos minutos en liquido para enraizar y los coloque en tierra, pero hoy me encontré con tu pagina y leí atentamente que dice que los podes poner en agua directamente, consulta hice mal en colocarlos en tierra?? los pongo en agua??. muchas gracias muy interesante lo que decís me sirvió para otras dudas que tenia.

  6. Leidy Realpe

    Hola saludos
    Quería hacer una pregunta
    Después de sacar los esquejes como se hace para transplantar quisiera saber el paso a seguir
    La verdad soy ignorante en el tema y quisiera iniciar con un arbolito 😉

  7. Hola, tengo en el jardin un Olmo grande, en la base del cual, salen plantones que año tras año se van eliminando, pero que con el tiempo han generado un tocón que me estoy planteando usar como inicio de un bonsai.
    De momento lo que he hecho ha sido dejar un par de ramas (las que normalmente eliminamos cada vez que crecen) con vistas a que el proximo invierno, pasarlos ya maceta.
    El problema es que no tiene raices, pues nace de una de las raices del arbol madre. (la raiz tendrá como 2 cm de diametro.
    La cuestión es: ¿Es posible hacer un esqueje con esa raiz? He pensado en cortar unos 7-10 por debajo de la actual superficie (en ese tramo no localizo ninguna raiz blanca ni de ningun tipo) y plantarla como si fuera un esqueje?
    En caso afirmativo, cuando es el mejor momento? Debo dejar las ramas que tenga en ese momento o podar completamente el tocón a la espera de que brote nuevamente en su momento?
    Si pudierais echarme un cable os lo agradeceria porque la verdad es que el tocón tiene una pinta espectacular para hacer algo divertido con él.
    Muchas gracias por adelantado.

  8. Nelson Gonzalez

    tenia un limonero que despues de cinco años, esta dando frutos, pero un temporal lo doblo y se corto, rescate lo que mas pude de mi limonero, hice varios esquejes, los que son mi primera vez, cuando se demoraran en enraizar, utilizando un enraizante artificial, las deje bajo techo, bajo un naylon, y les da la luz de dia.

    Gracias, por todos los comentarios que resiva, para poder empezar con los bonsai

  9. Alberto López

    Hola Manu.
    Gracias por pasarte por el blog y comentar.
    Me alegra que hayas conseguido que tus esquejes enraícen. Para mi es también una gran satisfacción cuando consigo que mis esquejes agarren. Es la forma más sencilla y facil de conseguir nuevos árboles para hacer bonsai
    Tengo un post sobre como evolucionan mis olmos de esqueje y de semilla, te propongo que eches un vistazo para continuar con la formacion de tus prebonsai de olmo. https://www.debonsai.org/como-hacer-bonsai-olmo/
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *