La podadora de raíces

En debonsai.org puedes encontrar una ficha detallada de todas las herramientas que se utilizan para bonsai. Este artículo se dedica a la tenaza para cortar raices.

Cortadora de raíces. Tenaza para cortar raíces
210 mm. Acero al carbono. Una herramienta para bonsai muy poderosa que te ayudará en los trabajos de trasplante

La tenaza corta raíces es una herramienta muy específica que forma parte del conjunto de herramientas que consideramos “secundarias”. Este grupo lo componen aquellas herramientas que no son principales para comenzar a trabajar tu bonsái.

🌿 La cortadora de raíces

En debonsai.org, hay  toda  una serie de artículos sobre “quién es quién” en las herramientas para bonsái, tratando de identificar la función y utilidad de cada una de las herramientas para bonsái qué son usadas en los trabajos más comunes.

Deseamos que conozcas a la perfección la función de cada de las herramientas de bonsai y si responde a las necesidades que poco a poco las nuevas técnicas que quieras desarrollar en tuis árboles van a requeerir.

En este sentido este artículo tiene el mismo objetivo, tratar de explicar y presentar la podara de raíces y cuál es el espacio que ocupa en los trabajos de nuestros árboles.

tenaza bonsai cortaraíces y astilladora.
Xiansheng tenaza híbrida entre cortaraíces y astilladora. Una buena elección para tener dos herramientas en una.

Es una herramienta bastante habitual en las cajas y portaherramientas de los usuarios medios y avanzados y aunque  que no es una herramienta fundamental, sí resuelve dos problemas importantes.

Su uso, supone apartar las herramientas de corte fundamentales (podadora cóncava. Tijeras de poda) de los trabajo de raíces, que es una zona “sucia”, lo que les evita muchos riesgos de daño innecesarios.

Son potentes y cumplen su función de maravilla, así que reducen el esfuerzo cuando tenemos un cepellon grande que no ha sido trabajado como bonsai o que lleva mucho sin trasplantar.

Cuando tenemos la herramienta adecuada en la mano, el trabajo se vuelve más sencillo y los resultados mejoran.

Cuando hablo del riesgo al que sometemos otras herramientas en un trasplante, me refiero a la práctica común de trabajar los cepellones y raíces en el trasplante con tijeras de podar o con nuestra podadora recta.

Y esta es una práctica que desaconsejo frontalmente. Las raíces son una zona sucia, húmeda, qué está plantada en un sustrato a base elementos minerales variados.

Un pequeño descuido cuando vamos a podar una raíz y ante la presencia de restos de sustrato, gravilla, una pequeña china, etc,  el filo de nuestra herramienta principal se puede mellar o en el peor de los casos, partir.

Un filo mellado no sirve, y lo peor es que tendrá difícil solución arruinando la mayoría de las herramientas.

¿No has usado nunca el kuikiri para eliminar raíces?

Siempre hay riesgo de que haya quedado algo escondido entre la maraña de raíces. Siempre se puede escapar algo y entonces aparecen los problemas y lamentos.

Cuando estamos trabajando en cepellón en el trasplante de por ejemplo, un árbol de vivero por primera vez, este riesgo se incrementa, pues en un tiesto de vivero puedes encontrar materiales duros y de muy pequeño tamaño de lo más diversos.

Que tengamos que sustituir nuestras herramientas principales de corte (podadora cóncava, tijeras de podar, etc) por haberles dado un mal uso, no es un plato agradable de digerir. Así que evita torturar herramientas que no están pesnadas para el trabajo de raíces 😅

⚙ Usos

No es necesario explicar demasiado que la cortadora de raíces cumple la función que su nombre indica.

  • Es ampliamente utilizada en los trasplantes para corregir y mejorar los sistemas radicales de nuestros árboles. Es útil eliminando las raíces gruesas, quitar los tocones viejos y perfeccionar los cortes de trasplantes anteriores para conseguir una base plana de las raíces.
  • La cortadora de raíces tiene además una segunda función y es que es una herramienta que coincide en algunos detalles con la tenaza astilladora. Sus perfiles de corte también son planos y están enfrentadas, lo que significa que aunque no sean herramientas homologas y sustituibles la una por la otra sí que es cierto que la cortadora de raíces puede hacer la función de astilladora siempre y cuando los grosores y calibres de rama a trabajar no sean excesivos.
teanza astilladora y una podadora de raíces
Detalle de las diferencias y similitudes entre la teanza astilladora y una podadora de raíces

Y esto es tanto así, que algunos modelos de tenazas “híbridos”  están a caballo entre la tenaza astilladora pura (la de la gran mandíbula) y la cortadora de raíces pura, que tiene unas mandíbulas completamente circulares y una distancia en la apertura menor.

Oferta y modelos en el mercado.

Casi todas las marcas de material para bonsai ofrecen este tipo de herramienta. Es una podadora al estilo en cuanto a su diseño y agarre, pero tiene como peculiaridad que sus filos no están pensados para hacer una hendidura o corte convexo, a diferencia de las podadoras.

La cortadora de raíces tiene sus dos superficies corte rectos y alineados, enfrentados entre sí, como podemos ver en el detalle la fotografía.

Vamos a poder escoger entre una gran gama precios y calidades como es lógico, como siempre,  pero es cierto que en este caso vamos a poder reducir nuestro presupuesto pues más importante es en este caso la calidad del acero y su dureza, que la marca.

Ryuga. Herramienta para corte de raíces.
210 mm. Acero Inoxidable. Incluya funda individual en símil cuero. ENVIO GRATIS

 Así que una herramienta de precio medio, nos va a dar muy buenos resultados.

Yo os aconsejo un acero de la más alta calidad y dureza,  estaríamos hablando de una de cromo vanadio en acero inoxidable aproximadamente de 5cr15mov y en el caso de acero al carbono aleaciones que consigan  HRC mayor a 56.

Esto  implica que podemos tener una herramienta de gran durabilidad y que en el caso de pérdida de los filos, puedan ser afilados nuevamente consiguiendo recuperar los resultados iniciales

☝️ Como usar la tenaza de raíces.

La tenaza corta raíces es una herramienta masiva para eliminar tocones secos, raíces gruesas o podridas, etc.

La manipulación de la herramienta es igual que otras podadora, pondremos la herramienta sobre la superficie de la mano, el pulgar sobre una de las patas de la tenaza para fijar y realizamos la acción de corte y apertura con los dedos restantes, dejando como siempre el dedo anular en el interior, opuesto a los otros 3.

La cortadora de raíces puede usarse en cualquier especie de bonsái, aunque soportan siempre mucho mejor los trabajos agresivos de raíces los árboles con facilidad para cerrar las heridas y los caducos.

Estos últimos  permiten unos trabajos de raíces mucho más ambiciosos que por ejemplo las coníferas, donde prestaremos más atención y seremos más conservadores.

La tenaza cortaraices es también un herramienta idónea para debilitar raíces dominantes demasiado potentes o largas, haciendo cortes para debilitarlas.

✔ Limpieza y cuidados de la cortadora de raíces

Sea cual sea la herramienta que compremos, pero especialmente la cortadora de raíces, exige un mantenimiento óptimo.

Estamos hablando no solo de afilado, si no que al trabajar en zonas húmedas, sobre todo si es acero al carbono, deberemos de limpiar a fondo, eliminando bien cualquier resto de raíces, barro o cortezas.

Despues de tener limpia la herramienta, con spray multiuso o con aceite, vamos a lubricar nuestra tenaza para que esté en inmejorables condiciones cuando termines de usarlas

Elegir mi cortador de raíces

Como siempre las herramientas que pertenecen a marcas de dudosa calidad o que ocupan el plano de la gama más básica no están aconsejadas, pues tod@s deseamos que nuestras herramientas para bonsai sean una buena inversión a largo plazo.

Seguro que conoces aquello de que el dinero del pobre…va al mercado dos veces.

Aunque si tu colección de árboles es pequeña o eres principiante una gama básica te sacará de muchos apuros y evitas usar la podadora cóncava en las raíces. Esto es lo más importante, no uses tu flamante podadora cóncava para cortar raices en un trasplante.

Al igual que con cualquier tenaza, están disponibles como siempre endos versiones. Acero al carbono y acero inoxidable.

Si deseas conocer cuáles son los puntos a favor y en contra que cada uno de estos materiales, tenemos toda una sección que te ayuda a decidir de cara a elegir la herramienta que mejor se adapta a tus necesidades y presupuesto.

Comprar una cortadora de raíces

Aunque esta no es una herramienta fundamental, como ocurre con tantas otras en bonsái pronto se hace necesaria.

Podemos decir que es una herramienta secundaria, pero  de lujo, toda vez que además de su función, evita que otras herramientas se puedan dañar.

Algunas ventajas que puedes valorar para la compra

✅ Su precio es muy asequible y esto sin duda invita a incorporarla a nuestro juego cuanto antes.

La gama baja y media de marcas, tienen algunas herramientas solventes y podemos conseguirla por 15 o 20 €,  es decir por este precio en adelante vamos a encontrar gran cantidad de soluciones.

✅ Una vez en nuestra caja de herramientas seguro que tendrá gran cantidad de salidas para realizar su tarea y no puede faltar en la temporada de trasplantes.

Sin duda,  para algunos trabajos es mejor alejarse de tijeras y podadoras cóncavas, es  entonces cuando trabajará nuestra cortadora de raíces. Dura, fuerte masiva y con unos aceros resistentes.

✅ Si quieres conservar en buen estado el resto de tus herramientas no vuelvas a utilizarlas para podar el cepellón.

Destina una pequeña cantidad de dinero a esta podadora de raíces y conserva durante mucho tiempo los filos de tus herramientas de corte principales.

Ahora compartimos contigo algunas otras soluciones de distintas marcas que sin duda resultarán interesantes para comparar precios.

Si tienes cualquier duda tienes nuestro correo para contactar con nosotros en el formulario y por supuesto si quieres dejar algún comentario, propuestas opiniones sobre esta herramienta estaremos encantados de tenerlos en nuestro artículo.

¿Has usado esta heramienta?¿Que opinion te merece su uso? Deja abajo tu comentairo y continuamos la conversació.

Te puede interesar:

No olvides de suscribirte para recibir todas las novedades, artículos y promociones.

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



Última actualización el 2024-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados