Como hacer un bonsai de olmo común.

Hoy pretendo recoger algunas ideas de cómo empezar en el bonsai con nada. Desde cero, pero cero, cero. Bonsai mas barato imposible. Sin herramientas especiales, ni materiales caros, sin necesidad de conocer complejas técnicas.  

Hay muchas maneras de hacer bonsai. La más sencilla, barata y accesible es desde semilla. ¿Nunca te has preguntado como conseguir un bonsai gratis? Sigue leyendo, no es difícil. Pero lleva su tiempo.

También podemos conseguir material de bonsai en los viveros, eligiendo plantas, árboles y arbustos con cualidades para convertirse en bonsai o comprando a profesionales.

Aqui te ofrecemos varios caminos que te permiten conseguir material para tus proyectos de bonsai, ¿Por cual quieres empezar? Más abajo continuamos con el tutorial sobre como hacer nuestro bonsai de olmo desde semilla.

Si hay un árbol sencillo, resistente y agradecido para los principiantes que se inician en el bonsai, es sin duda el olmo.

Hay muchas variedades, pero quizás  no sabias que una de las que puede dar buenos resultados como bonsai, podemos encontrarlo con solo bajar a la calle. 

El olmo común (ulmus minor) es una especie muy utilizada como árbol de sombra en ciudades y parques, para veredas y en alcorques de las aceras de nuestras calles. 

Muchos amigos y compañeros que se inician en esta pasión, tienen el primer contacto con el bonsai a través de especies de mucha distribución comercial, pero de complejo cultivo, como la Carmona Microphylla, la Sageretia teezans o la Serissa phoetida. Muy bellas en sus  pequeñas macetas azules de los centros comerciales pero propias de otros climas muy distintos.

A veces entre esas especies, podemos encontrar algún olmo chino , una especie tan agradecida y fuerte como sus primos más septentrionales, el olmo común o el olmo siberiano. Y cualesquiera de estas son adecuadas para comenzar la aventura y convertirlas en bonsai. 

Bonsai a partir de semilla.

Cada aficionado es un mundo. Tu y yo somos diferentes en nuestros gustos, técnicas y preferencias. Y también es diferente el camino por el que llegamos hasta aquí. Somos diferentes incluso en los recursos que podemos destinar a nuestra afición. Esto ultimo nunca debe ser un obstáculo. 

Para los avanzados y expertos, trabajar con semillas es en ocasiones un método demasiado tedioso y largo en el tiempo como para conseguir ejemplares con carácter.

Para los que acabamos de empezar sin embargo, solo tiene ventajas:

  • Trabajar con semillas y ejemplares jóvenes es un método extraordinariamente útil de entrenar  las técnicas más sencillas (y más importantes) como son el riego, el trasplante, la ubicación, los cuidados iniciales.
  • Entrenamos otra de las mas básicas cualidades del bonsaista. La paciencia.
  • Si elegimos especies de rápido crecimiento, en poco tiempo estaremos alambrando y tomando las primeras directrices del diseño.
  • Es barato, no exige grandes conocimientos ni materiales costosos y especializados.

¿Te apuntas a esta aventura?

Recolectar semillas de olmo

Al final del invierno y en la primavera más temprana, los olmos han comenzado a hinchar los brotes que se convertirán en los millares de semillas que esta especie reparte al viento. Las vamos a que encontrar por todos lados.

semillas de olmo común
Miles de semillas en un sumidero urbano.

Muchas veces nos cuesta encontrar semillas de algunas especies más o menos demandadas que nos gustaría tener en nuestro colección, de especies muy cotizadas o renombradas como el arce tridente o el pino japonés.

¿Sabias que muchas son utilizadas como arboles ornamentales y puedes encontrarlas en parques, jardines y viveros? Es este otro post te explico como conseguir semillas para bonsai de otras muchas variedades. Quizás te interesa

Empezando con olmo común.

En cualquier esquina, en cualquier bordillo de cualquier calle, se arremolinan montones de semillas de olmo.

No necesitan nada, solamente secarse al caer del árbol y volver a hidratarse después. Germinan la gran mayoría  y en menos de dos temporadas, si abonamos fuerte, tendremos plantones de un par de centímetros.  Un material excelente para practicar y comenzar una colección de árboles de talla pequeña.

Germinan con tanta facilidad que con las recientes lluvias de abril y mayo, puedes recoger un puñado de estas semillas del suelo ya germinadas para tu disfrute y entrenamiento como futuros  bonsai.

Semillas ya germinadas de olmo. 

Por algún motivo, el olmo es una especie algo menospreciada en el mundillo del bonsai, pero puedo asegurarte que es totalmente infundado.

El olmo es un aliado para el principiante, acepta las técnicas principales, resiste podas de ramas y de raíces, brota de cualquier sitio y se aclimata a infinidad de regiones.


Compra el mejor abono para tu bonsai.


Abono 6-7-7 bonsai
Abono 6-7-7 bonsai

La mejor elección para principiantes y aficionados. Equilibrado, natural y ecologico ¡Cómpralo ya!

  • NPK 6-7-7. Origen España.
  • Orgánico de lenta liberación.
  • Con ácidos húmicos, fúlvicos y microelementos. 

Los ejemplares de olmos adultos bonsai, son extraordinarios. No importa si hablamos de árboles de talla pequeña o de porte grande. seguro que algún ejemplar te deja con la boca abierta sin mediar mas de diez centímetros.

Las diferentes variedades ofrecen unas u otras peculiaridades. Hojas diminutas,cortezas acorchadas que recuerdan al alcornoque, otras lisas que alternan varios colores, brotaciones en rojo, otoñadas de coloración ocre.

Te dejo un enlace a mi ficha de cuidados del olmo chino (ulmus parviflora) por si necesitas consultarla. Todos los olmos tienen unoscuidados muy  similares.

Como principiante, al menos para mi, son muy interesantes los cambios que operan en el otoño. Como pasan a un color dorado y pardo, para liberarse de sus hojas. Y como brotan de forma explosiva a la primavera siguiente.

Plantar semillas de olmo para bonsai
Semillas de olmo germinando en el suelo tras las recientes lluvias.

En cuanto a la formación y aprendizaje, ningún otro árbol caduco, nos ofrecerá tanta resistencia ante nuestros primeros y toscos trabajos. Sacará una nueva rama de donde hayamos estrangulado un en el primer alambrado, resistirá un trasplante con trabajos agresivos de raíz, cicatrizará las heridas de nuestras primeras e improvisadas herramientas, brotará con más fuerza después de un pinzado vigoroso y se recuperará de un olvido con el riego, simplemente sumergiéndolo en un cubo.

Resulta evidente que me gusta la especie, pero es que,además es un compañero de afición sin tacha y sus semillas son fáciles de encontrar y cultivar.   

Os animo a que bajéis a la calle y comencéis con vuestra colección de bonsai a partir de nada. No importa el espacio que tengas, ni los materiales.

Prebonsai de olmo en 6 pasos

Estos son los sencillos consejos para comenzar tus primeros proyectos de bonsai gratis.

  1. Recoge algunas semillas de la calle, de un parque o del suelo. Si están húmedas por las lluvias primaverales mantenlas así, no dejes que se sequen, plántalas directamente. Si están secas, hidrátalas en un recipiente con agua.
  2. Deja las semillas que hayas recogido en agua dos días. Después podrás eliminar con facilidad el tejido fino y redondeado que envuélvela semilla. Se suele llamar “ala”. Es mas evidente en otras especies como el arce.
  3. Prepara un recipiente con algo de tierra, turba o el sustrato que tengas mas a manos. En esta fase, cualquiera nos va bien. Si reutilizas garrafas de plástico, botellas u otros envases similares, el medio ambiente te lo agradecerá. Asegúrate de hacer algunos agujeros en el fondo para que el agua salga y drene correctamente.
  4. Deposita las semillas juntas o por separado en el recipiente con esa mezcla de tierra o turba y cúbrelas solo unos pocos milímetros con algo de sustrato, para que mantengan así la humedad que les hará germinar.
  5. Coloca en un lugar donde no reciban luz directa del sol pero esté bien iluminado. No dejes que el sustrato se seque, pero tampoco hace falta que esté encharcado.
  6. En pocas semanas, cuando tengan un par de hojas verdaderas,  podrás separar los plantones y trasplantar a macetas individuales. No importa mucho la fecha. Ten cuidado con la raíz al extraerlos y al replantarlos.
semillas olmo común
Semillero de plástico reutilizado con plantones de olmo común.

Anímate y hacemos juntos  este sencillo sistema. Ya he plantado un puñado para ir actualizando en el blog cada poco tiempo y mira que buen aspecto tienen. A ver cuánto tardamos en tener un pequeño ejército de olmos mini o”mame” para disfrutar con su evolución y aprender con su cultivo.

Segunda fase. Actualización de Primavera de 2020

Trasplante y primera formación

olmos de semilla
Los plantones de olmo de un año

Ha pasado un año desde que recolectamos las semillas de olmo y las plantamos. Estamos a principio de primavera.

Nuestros olmos de semilla, han crecido en el mismo lugar durante este tiempo, alargando el tallo, perdiendo los cotiledones y emitiendo sus primeras hojas verdaderas.

El sistema radical se alarga y para evitar que se crucen con las raíces de sus hermanos, ha llegado el momento de replantar en macetas individuales.

Como pretendemos optimizar su cultivo para obtener los mejores resultados de esta especie de rápido crecimiento, al trasplantar a contenedores individuales tambien aportamos mayor espacio y sustrato disponible.

macetas de vivero
Macetas de plástico baratas reutilizadas. La opción más economica.

Para que el coste del proyecto sea mínimo, yo utilizaré unas macetas usadas de semilleros anteriores.

Son muy baratas pero nos pueden valer perfectamente para esta función.

Más adelante, posiblemente dentro de un año, vamos a trasplantar de nuevo, pero esta vez a coladores de cultivo, para incrementar el engorde de los troncos y crear un nebari de calidad.

rejillas en la maceta para retener el sustrato
Es importante que el sustrato no se salga de la maceta. usa una rejilla o restos de cerámica.

En primer lugar preparamos las macetas. Colocamos una rejilla en el fondo recortada a medida para evitar que el sustrato salga.

Podemos poner un par de centímetros de sustrato de mayor calibre en el fondo para mejorar el drenaje.

Depende de tus gustos y disponibilidad. Para conseguir esto necesitarás un cedazo para cribar sustrato o cogerlos a mano. No es obligatorio.

macetas preparadas para el trasplante

Después llenamos hasta la mitad con nuestra mezcla de sustrato.

Hay muchas opciones, yo uso sustrato reciclado a base de akadama, volcánica y pomice.

Tu deberías de usar la que mejor se adapte a tu clima y condiciones de cultivo.

¿Tienes alguna duda sobre como adaptar tu sustrato a tus condiciones? Pues tengo un post muy completo que deberías de leer, donde explico como conseguir la mezcla de sustrato perfecta para ti.

Primer alambrado

alambre reutilizado para dar formas a los árboles
Alambre de aluminio reutilizado de 1 mm

Una vez preparadas las macetas, vamos con el alambre. Igualmente vamos a usar alambre reutilizado.

Los plantones son muy jóvenes, cuanto mas blando el alambre mejor para trabajar y evitar romper. En mi caso, alambre de aluminio de 1 mm.

Con nuestra maceta y el alambre preparado es hora de ir sacando los plantones cuidadosamente de la maceta.

Si es necesario separaremos las raíces cruzadas, intentando conservar el máximo posible para poder elegir las más adecuadas y radiales después.

olmo con raíz
Uno de nuestros pequeños olmos

Podemos ver como han crecido y también el aspecto del sistema radicular.

Cortaremos las raíces mas largas y si tiene pivotante, la reduciremos. No es necesario ser demasiado drástico. queremos que el plantón se recupere pronto y crezca vigoroso este año.

Una vez preparado el plantón, es momento de darle sus primeras formas. Algo de movimiento, curvas que den interés a nuestro futuro árbol.

Yo quiero hacer bonsai rápido. Así que elegiré un tamaño de arbol mini o shohin. Al reducir la talla, reducimos los tiempos.

olmo con alambrado inicial
El alambre debemos de enrollarlo desde las raíces al ápice.

En cuanto al diseño, al menos y como ejemplo vamos a trabajar en un diseño recto informal (moyogui) y en una escoba (hokidachi).

Dos de los diseños mas adecuados para esta especie. Comenzamos por el moyogui, que necesita un trabajo mas temprano antes de que el tronco lignifique y sea más difícil doblarlo.

Colocamos el alambre extendido desde la base de las raíces hasta el final del plantón y vamos enrollando cuidadosamente.

Con ayuda de un alicate de jin o con las manos, vamos dando giros y curvas. Es importante romper la linealidad.

primeras curvas con alambre para dar forma

Una vez alambrado y con el diseño deseado, solo queda colocar dentro de la maceta y rellenar con sustrato hasta cubrir las raíces y que quede bien asentado.

Por ahora no es necesario usar alambre para anclarlo, pues no hay donde, es suficiente con la presión que ejerce el sustrato.

Una vez trapslantados, los regamos abundantemente para que el sustrato quede limpio.

Por ahora solo queda esperar y en quince días comenzar a abonar fuerte. Como siempre yo te aconsejo el abono debonsai 6-7-7, es orgánico, equilibrado y a la vez potente para nuestros proyectos.

Tercera fase. Actualización de otoño de 2020

plantones de un año de olmo minor de semilla
Dos de los plantones alambrados para hacer moyogui de pequeño tamaño

Tras una primavera de abonado fuerte y riegos diarios, los plantones gozan de mucho vigor. Han crecido por encima de los cuarenta centímetros, aunque ganado en grosor de forma desigual.

Los olmos ya están en macetas individuales desde hace unos cinco meses. Esto asegura mas espacio y nutrientes para cada árbol

Supongo que recuerdas que en primavera, alambramos los plantones para dar las primeras curvas y giros para tener interés en el tronco.

macetas para el olmo

El objetivo era tener al menos un par de plantones para hacer Moyoguis, otros para escobas y al menos un par más para hacer rectos formales.

Eso si, todos ellos en tamaños pequeños, lo que nos va a permitir tener algo aparente en poco tiempo.

Tu puedes elegir el tamaño y los estilos que más te gusten. Esto solo pretende ser una guía para ir dando pasos y mostrar algunos ejemplos, pero debes ser tu quien decida que te apetece conseguir con tus olmos de semilla.

Como ejemplo, vamos a ver los árboles elegidos para moyogui, porque a los otros plantones, simplemente se les esta dejando crecer sin alambrado ni ninguna otra intervención.

detalle de olmo moyogui
Plantón con curvas para un futuro moyogui.

Alambrar en primavera tiene un riesgo y es que con el fuerte crecimiento de este periodo vegetativo, el alambre se clave.

Y así ha sido. Uno de nuestros plantones tiene el alambre clavado y muy profundo. Aunque en estas fases tan iniciales, los árboles cierran cualquier herida y se recuperan sin problema.

desalambrado bonsai olmo
Eliminamos el alambrado y dejamos así hasta invierno

Vamos a retirar con unas tijeras de cortar alambre todo el alambrado del arbol.

Una vez hayan perdido la hoja, podemos volver a alambrar si deseamos acentuar las curvas o dar nuevo movimiento.

Repetiremos la acción con todos los plantones que tengamos. En otoño los olmos pueden volver a brotar y el tronco engorda mientras acumula reservas, así que renovaremos el abono, de nuevo con un abono potente pero no alambraremos pues aun están engordando y no deseamos que se vuelva a clavar.

heridas por alambre
Detalle de la herida que causa un alambre profundamente clavado.

En los plantones donde el alambre se clava profundamente, trataremos de desenrollar cuidadosamente, tratando de no arrancar la corteza.

Si lo deseamos podemos aplicar un poco de pasta cicatrizante

Podemos reforzar el abonado sólido con algun abono liquido cada quince días para optimizar nuestro cultivo y conseguir el máximo engorde del tronco y la consiguiente cicatrización de las heridas.

Cuando a finales de otoño pierdan las hojas completamente se pueden volver a alambrar.

Terminado este trabajo, por ahora los dejamos así.

Si te gusta esta especie y quieres aportar algo de información interesante deja tu comentario más abajo Y así seguimos con la conversación. ¿Tienes experiencia con olmos desde semilla? Comparte tu experiencia con nosotros y cuéntanos tus trucos y técnicas en los comentarios

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



También te interesa:

10 comentarios en “Como hacer un bonsai de olmo común.”

  1. Cristina Navarro

    Buenos días, me gustaría saber si este artículo tiene 2ª parte. Ya tengo el brote del olmo de esta primavera, pero no sé cómo seguir. Por favor, ¿alguna indicación?
    Un saludo
    Cristina

    1. Hola Cristina. Gracias por pasarte por el taller y comentar. Claro que habrá segunda parte y si todo sale bien, algunas más,para ver juntos la evolución. Por ahora abona para que esté fuerte en otoño y acumule reservas para el invierno. El año que viene alambraremos y daremos las primeras curvas. Un saludo y nos vemos en la segunda parte.

    2. Alberto López

      Hola Crsitina. Muchas gracias por leer el artículo.

      Ya está el post actualizado con los trabajos iniciales que debemos de realizar. Por ahora tengo varios plantones de un año, dos y tres, así que vamos a poder adelantarnos a los trabajos para que podamos seguirlos entre tod@s.

      Si tienes cualquier tipo de duda o aportación, comenta por aquí y seguimos hablando.
      Un saludo y suerte. Ya nos contarás que tal con tu olmo de semilla, que diseño has elegido y si has tenido alguna dificultad.

  2. Hola acabo de inscribirme y me gustaria saber como8va el proyecto olmo. Yo recogí semillas de un árbol que están de adorno por las calles, no se ni que árbol es, pero me.han germinado un montón, las pasé a maceta y ahí van creciendo. Pero lo siguiente no se qué es. Un saludo

    1. Alberto López

      Hola Fátima.

      Gracias por visitarnos y comentar.

      Los Olmos de semilla siempre nos dan alegrías y además son el material más barato que hay.

      Hay que actualizar el artículo para seguir con el proceso. Tengo varios olmos jóvenes en diferentes estados de formación desde semilla que he trabajado está primavera.

      Saco un rato y publico las fotos para continuar la historia de nuestros olmos

      Nos vemos por aquí. Un saludo

    2. Hola Fátima, como vas con tus bonsais, dime si ya sabes que es lo siguiente después de haberlas pasado a la maceta.
      Gracias

  3. Hola, soy muy nueva en esto, siempre me han encantado los bonsai y quiero comenzar en ese mundo tan lindo, disculpen mis preguntas estoy investigando para comenzar, cuando plante el olmo hay que esperar un año para trabajar las raíces?

    1. Alberto López

      Hola Karelia. Bienvenida a este apasionante mundo.
      El plantón debe estar fuerte para trasplantarlo pero si es joven (pongamos dos o tres meses), aun puedes trasplantar a una maceta diferente mientras conserve los cotiledones, que son el primer “par de hojas” que emite el olmo.

      Al trasplantar desde el semillero o desde el alvéolo inicial, elige una maceta donde tenga abundante sustrato y espacio para crecer los primeros años, aunque tampoco lo dejaremos mucho ahí, pues debemos de dar forma cuanto antes.

      Revisa la actualización del post para saber que pasos estoy dando yo, y decidir como prefieres hacerlo tu. Si trasplantar a los pocos meses o esperar un año y poder dar la forma inicial con un poco de alambre para bonsai.

      Un saludo. Ya nos cuentas que tal te ha ido.

    1. Alberto López

      Hola Giusepe.
      Si tienes un olmo recto, tienes varias posibilidades.

      1. Si el olmo aun es joven y flexible, puedes dar algunas giros y curvas para aumentar el movimiento del tronco con un poco de alambre. Así conseguirás una forma en línea con el estilo moyogui o probar algo más libre y experimentar con formas de “fantasía”.

      2. Si el árbol ya no acepta dar movimiento porque es grueso o si te gustan los estilos más formales, puedes comenzar a planificar el diseño de tu olmo como un recto formal o chokkan.

      3. La tercera opción es cortar la parte superior en forma de “v” y construir un olmo en estilo hokidachi, conocidos como paraguas o escoba. Uno de los estilos mas ambiciosos pero a la vez mas agradecidos para los olmos.

      4. Se me ocurre igualmente que si deseas trabajar solo con poda, puedes conservar parte del estructura del árbol y trabajar tu bonsai en estilo naturalista, que es un camino igual de emocionante y menos restringido por las normas que busca emular los diseños de los olmos en el medio natural.

      Dentro de poco, en este mismo artículo publicaré dos nuevos trabajos en los olmos de semilla, uno de ellos trabajado de forma inicial como una escoba.

      Espero haberte servido de ayuda. Gracias por comentar y pasarte por el taller de bonsai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *