Bonsai de Pino Blanco Japonés desde semilla.

El proceso de estratificación, germinación y plantado de semillas es un tema recurrente y muy preguntado en foros y páginas como parte de las técnicas de bonsai para principiantes. Los nuevos aficionados interesados en producir nuestros propios ejemplares de bonsai desde semilla, encontramos mucha información pero esto no resuelve de forma satisfactoria las dudas sobre especies de pino con cáscara, como por ejemplo el pino blanco japones (pinus pentaphylla o parviflora). Este es el principio de una serie sobre cómo hacer bonsai de pino.

Pino parviflora bonsai
 Bonsai de Pino Parviflora.
También conocido como Pinus Pentaphylla y pino blanco japonés.

Existe gran cantidad de recursos para aprender a germinar y plantar semillas de todo tipo con éxito, pero no para las de pino blanco japonés,una especie más escasa, difícil de conseguir y cuya semilla, protegida por una gruesa cáscara, dificulta la estratificación al uso.

Semillas pino blanco. Pinus Parviflora.
Semillas pino blanco. Pinus Parviflora.

Semillas de pino parviflora var. “Nasu”

Desde hace un par de años compro semillas variadas de origen chino a productores serios y de confianza. He intentado estratificar las semillas de pino blanco de diferentes maneras, pero ninguna me ha dado resultados y ahora me dispongo a probar un nuevo sistema.

Semillero para pino parviflora bonsai
Semillas Pino blanco japonés

Tengo la suerte de disponer de una cantidad considerable de semillas, así que he plantado 100 directamente en sustrato para promover una estratificación en condiciones similares a las naturales. Otras 100 las estoy estratificando en frigorífico y con las 100 restantes, voy a replicar el sistema que se usa para los pinus pinea, cuya semilla es similar y también está protegida.

Y un pequeño número, las germinaré en interior con el sistema del papel húmedo.

Semillas Pino blanco japonés
Detalle de la semilla que contiene el pinón.

Especies que aceptan este método

Para que este post sea lo más aplicable posible, he recopilado varias especies que aceptan el mismo sistema, así, podrás replicarlo aunque la especie de la que dispongas semillas no sea la misma.

  • Pinus koraiensis,
  • Pinus cembra.
  • Pinus gerardiana,
  • Pinus sibirica,
  • Pinus pumila,
  • Pinus armandii
  •  Pinus bungeana.
  • Pinus Pentaphylla.
  • Pinus pinea.
  • Pinus Paviflora.
  • Pinus edulis,
  • Pinus monophylla
  • Pinus cembroides
  • Pinus sabineana,
  • Pinus torreyana
  •  Pinus lambertiana.

Resumen de los pasos:

1) Prepara los recipientes, macetas o semilleros dónde vas a plantar las semillas.

2) Utiliza una tierra bien drenada pero con una pequeña cantidad de mantillo, turba o similar.

3) Necesitarás unos alicates grandes y una superficie lisa y despejada donde trabajar.

3) Coloca la punta de la semilla en la zona abombada del alicate. Ejerciendo un poco de presión para mantener en esa posición, trata de romper la cáscara sin dañar la semilla. No liberes la semilla completamente de la cáscara

4) Deposita la semilla con cuidado sobre el sustrato y cubre con un centímetro más de sustrato. No deben de estar a demasiada profundidad).

semillas pinus parviflora bonsai
semillas pinus parviflora bonsai

Semilleros y sustrato utilizado.

Como en otros casos, yo uso mis propios semilleros para todos mis proyectos de semillas. Son baratos,  una buena forma de reutilizar el plástico, tienen mucha capacidad, son apilables  y además me permite controlar la humedad. Si te interesa algo similar, visita este tutorial.

Además de añadir el sustrato o mezcla de sustratos que más te guste (yo uso el sustrato reutilizado de mis trasplantes de pinos) preparamos algún método de desinfección del sustrato. Puedes pasar por el horno a 180 º 10 minutos, puedes aplicar un riego con canela diluida, cobre en disolución o comprar un antifúngico líquido comercial para aplicar. Si vas a preparar semilleros a gran escala, puedes utilizar un producto industrial tipo Basamid.

La pudrición de raíces es un problema importante en los semilleros y puede llevarse gran cantidad de nuestros plantones, así que recomiendo elegir alguno de estos métodos. Controla también la humedad y asegúrate de que las macetas o semilleros tengan un buen drenaje. 

Con los semilleros preparados y la primera capa de sustrato a modo de cama, empiezo con las semillas y el alicate. El objetivo es libera el polo más fino del piñón de la cáscara, para que la humedad active la semilla, que la cáscara impide.

Semillas pino parviflora
Sustrato para semilleros

Yo uso sustrato reciclado de otros trasplantes de mis bonsai, así que mi mezcla lleva unas proporciones aproximadas de 30€ akadama, 30% pomice, 10% kiryu, 10% de volcánica y 10% de fibra de coco. Esto no es importante, puedes elegir tus propias mezclas. 

Desarrollo de la técnica

He visto a la gente hacerlo con una piedra y golpeando, yo tratando de controlar mejo la rotura usaré un alicate común para romper solo una porción de la cáscara y que el resto dela semilla quede protegida.

El alicate solo realiza fuerza sobre la parte fina del piñón, el resto queda fuera. Si tratas de romperla cáscara completa, destrozarás la semilla que contiene en su interior.

Pino parviflora bonsai
Colocación de la semilla de pino blanco

Hay que ajustar bien, asegurarse que la zona dentada del alicate agarra bien y hacer presión con el piñón para que no se mueva, ni se salga, ni salga disparado. Hay que hacer varias pruebas y romper unos cuantos hasta que se coge la dinámica.

Pino parviflora bonsai
Posición de la semilla en el alicate

Algunas quedan inservibles hasta que cojamos el tacto. Algo importante es que podemos desechar las semillas que están huecas o secas y que no germinarían.

Yo prefiero los que se”cascan” solamente a los que se rompen. Esta foto en detalle podemos ver algunas donde la presión ejercida por el alicate ha causado solo una fina línea de fractura. El piñón está mejor conservado y la semilla mas protegida. La humedad podrá penetrar igualmente.

Pino parviflora bonsai
Semillas pinus parviflora

Vamos poco a poco cogiendo el “tranquillo”, ya no se rompe ninguno y el semillero queda rápidamente ocupado.

Pino parviflora bonsai
Semillero lleno para pino parviflora bonsai

Tapamos las semillas con una fina capa de sustrato adicional, no mas de u centímetro para que el esfuerzo de la plántula no sea excesivo y así evitamos que los cuellos estiren demasiado en busca de luz.

Regaremos el semillero completamente y dejamos en exterior. Es importante que no llegue a secarse. En un par de meses, actualizaremos para ver como van las plántulas y si el sistema es efectivo para este tipo de semillas. .  

Aun me quedan unas 300 semillas, por si alguien se anima. 


Te puede interesar: