Para las técnicas de bonsai como el pinzado, la poda, el alambrado o el trasplante, necesitas comprar algunas herramientas para bonsai y accesorios. Puedes encontrar aquí  precio, calidad, marcas chinas, americanas y japonesas y sus aceros utilizados.

¿Que herramientas comprar para bonsai?

Una pregunta que nos hacemos todos los aficionados en algún momento. Con la información que encontrarás aquí, podrás tomar la decisión mas acorde a tus necesidades. Para conocer las cinco herramientas imprescindibles en bonsai, te aconsejamos que leas primero esta entrada.¿

Comprar herramientas bonsai
Herramientas para bonsai en Acero al carbono.

Todo sobre herramientas para bonsai

Las herramientas básicas para bonsai.

Cuando toca decidir, es cuando aparecen mas dudas. ¿No te ocurre igual? Aquí encontrarás descripciones detalladas sobre cada una de las herramientas fundamentales para trabajar nuestros árboles en maceta.

Técnicas para sacarles el mejor partido y obtener los mejores resultados, esquemas, explicaciones y consejos para decidir que herramienta se adapta a ti.

Ponemos a tu alcance todos los medios para realizar la mejor elección y una compra “maestra” y en ese proceso ser capaz de responder a otras preguntas como ¿Donde comprar herramientas para bonsai?, ¿como conseguir herramientas de bonsai baratas?, las diferentes opciones y precios, gamas, etc.


Hay un mundo de variables que determinan el precio de las herramientas. Te invito a que las descubras para conocer más profundamente los detalles de tu elección.

¿Herramienta japonesa o no? 

Las herramientas japonesas han mantenido durante mucho tiempo la reputación de ser muy superiores frente al resto de fabricantes de otros países. Saber si una herramienta de bonsái era hecha en Japón fue sinónimo de calidad de la misma manera que hoy en día lo es preguntar si un reloj tiene maquinaria suiza.

Probablemente  porque no hace mucho los fabricantes chinos producían herramientas de bonsai de mala calidad. Una afirmación en el mundillo era “no compres herramientas chinas, compra herramientas de Japón, son para toda la visa” Y era un buen consejo (digo era).

Actualmente esto ha cambiado. La reputación firmemente arraigada de la superioridad de la herramienta japonesa se ha relajado a medida que los fabricantes chinos aumentaban la calidad de su acero y mano de obra. Hoy en día, muchos minoristas de herramientas de bonsái respetados hablan de herramientas de excelente calidad que se fabrican en China. No se puede argumentar que los chinos hagan las mejores herramientas de bonsai, pero ya hay más de una marca china entre los mejores fabricantes.

La discusión de la fabricación de herramientas de bonsái es básicamente japonesa frente a china. Pero una o dos empresas hacen herramientas en América, con algo de distribución en América central y del sur y nada en España.

¿Carbono o acero inoxidable?

Las opciones de material para herramientas de Bonsai son básicamente acero inoxidable o acero al carbono. El acero inoxidable ofrece mejor resistencia a la óxidacion. El acero al carbono es mejor para mantener un borde afilado. Las herramientas de acero inoxidable tienden a ser más caras y se etiquetan como herramientas “experto / maestro / avanzado /premium”. Además algunos fabricantes usan acero al carbono chapado ; por lo que de vez en cuando encontrará herramientas de acero al carbono que parecen acero inoxidable y hasta herramientas de acero inoxidable pintadas de negro.

No hay una respuesta correcta a esta pregunta. Depende de tus gustos, del presupuesto, de tus circunstancias, de si vives en un entorno muy húmedo como la costa, si trabajas siempre en exterior, etc.

¿Comprar herramientas en kit?

La mayoría de los juegos (set, kit) de herramientas para bonsai  traen las mismas piezas. Podadora, tijera, alicate, cortador de alambre y rastrillo para raíces. Más que suficiente para las pretensiones de la mayoría de nosotros.

Cuando esto set empieza a incluir una cantidad elevada de herramientas, por un módico precio, debemos de asumir que esto va en detrimento de la calidad. La mayoría de estos se ven generalmente iguales que los de calidad superior. Lo básico puede parecerse mucho a lo premium, al menos desde lejos.

Otros incluyen además un rastrillo de raíces o un garfio, escobillas de fibra de coco, pinzas etc. Y por supuesto, puedes comprar las herramientas por separado, unas de acero al carbono, otras de acero inoxidable, y de las marcas que más te gusten (o para las que tengas presupuesto).

Este sistema permite jugar con la variedad de gamas y marcas, llenar poco a poco la caja de herramientas y no hacer un desembolso grande. Hay muchas opciones.

Criterios de marca. 

Entramos en una cuestión que roza lo subjetivo, pero es útil tenerlo presente a la hora de tomar decisiones sobre tus compras de herramientas para tus árboles en maceta y proyectos.
Como en todo ámbito del mundo comercial, la marca y sus atribuciones se convierten en un valor intrínseco. Pueden ser útiles para llegar a un público determinado, para diferenciarse de la competencia, para posicionarse y adquirir “status”, etc.

Estos valores pueden estar relacionados con la calidad del producto, el “branding” del lugar de origen o ser simplemente una cuestión de marketing. Y si, en el mundo del bonsái esto también ocurre. ¿Siempre? Los productos de bonsái tienen orígenes muy diversos, proceden de países distantes y las lógicas comerciales en uno u otro sitio, a veces cambian. Por eso comenzamos este artículo asi, recordando que es otro elemento para tener en cuenta, como un criterio más si vamos a realizar una compra.

Relación precio y calidad.

En esta cuestión, participan variables diferentes y aunque no está en nuestra mano analizarlas todas, es importante conocer algunas.

El proceso de fabricación, materiales y costes. 

Hay dos cosas que afectan la calidad de una pieza metálica: la aleación y el procesamiento.
La mayoría de las herramientas están hechas de acero, que es una aleación compuesta de hierro, varios elementos de aleación y algo de carbono en la mayoría de los casos.

La composición de las herramientas de acero de alta calidad se controla cuidadosamente. En palabras de Marty Weiser, “una alteración en los porcentajes de adición de cada elemento dará como resultado una aleación que sea demasiado suave, demasiado dura, demasiado frágil o con algún otro rasgo no deseado”.

Las herramientas de acero pueden moldearse para obtener la forma deseada, moldearse y luego forjarse hasta la forma final, o forjarse para troquelarlas a partir de una lámina. Durante la forja, el acero se calienta y se deforma, lo que alinea los granos de cada uno de los metales implicados en la aleación. Los componentes mezclados y alineados dan como resultado mejores propiedades para una herramienta, duras para evitar la deformación y resistentes para que no seas quebradizas.

Antiguamente las herramientas se forjaban manualmente, una a una. La tecnicificación del proceso ha ido incluyendo la mecanización de mas partes del proceso. Ahora es común o usar troqueles o usar moldes con la forma aproximada de la pieza y luego concluir los últimos detalles, pulidos, etc.

herramientas para bonsai
Forjado a fuego tradicional.

En el escalón mas bajo, tendríamos las herramientas de metal inyectado. No se consiguen piezas tan duras y resistentes como las formadas a partir de una barra de acero, pero es muchísimo mas barato y si el proceso es de calidad, la pieza obtenida es buena.

El paso de procesamiento final para una herramienta de acero es el tratamiento térmico, también conocido como proceso de templado. Para el acero, esto normalmente implica calor al rojo vivo, enfriamiento rápido para endurecerlo ( aunque también se puede volver quebradizo y curvar) y templado de nuevo a temperatura moderada para eliminar parte de la fragilidad.

Tratamiento térmico en dos capas.

Algunas herramientas de corte (como las tijeras, los cuchillos de injerto, las podadoras y las tenazas astilladoras) tienen un tratamiento térmico en el filo diferente al del cuerpo principal. Así se obtienen pieza de mucha calidad, que ofrece una superficie de corte afilada durante mucho más tiempo, aunque claro, encarece la herramienta los queremos más duros para que mantengan un filo más largo, pero esto es más caro.

Niveles de calidad en la herramienta de bonsai.

Es un coste añadido considerable supervisar el acabado de cada herramienta que sale de una fábrica. En ocasiones se seleccionan algunos lotes, si se encuentran defectos, se revisan los procedimientos y se resuelven. Otras veces, como algunas marcas hacen, se revisa una a una cada herramienta. Esto incrementa enormemente el precio pero indica que la calidad de la pieza y durabilidad es excepcional.

La legislación nacional del país de origen, mano de obra y salarios.

Una herramienta producida en China, no tiene el mismo coste de producción que una elaborada en EEUU o en Japón. No en todos los países se pagan los mismos impuestos ni las y los trabajadores gozan de los mismos salarios ni los mismos derechos.

Además, la estrategia comercial de algunas marcas, en ocasiones pasa por incrementar el precio como método de posicionamiento en las gamas premium.

Todos las herramientas para bonsai que se analizan y exponen en esta web, tienen en cuenta estos criterios y por ello se indican tanto la gama como los mejores precios.

Relación calidad y precio de las herramientas para bonsai.

Cada fabricante ofrece materiales a un público objetivo. Esto se traduce en marcas buenas, menos buenas y regulares. Pero depende del tipo de aficionado al bonsai del que se hable, sus necesidades y posibilidades.

Se ha generalizado en algunas marcas producir diferentes líneas de herramientas para bonsai de calidades diferentes.

Ryuga, por ejemplo, solo tiene una línea de productos, una linea en inoxidable y otra en carbono. Zhuji igual. Otras marcas producen varios a niveles de calidad, básicos, intermedios y avanzados. Por ejemplo, Joshua Roth, de origen Nortemaericano, hace un nivel principiante, intermedio, profesional y maestro. Mu Tian, fabricante chino, hace lo mismo, ubicando el acabado “Master” en lo más alto. Otros por ejemplo, como American Bonsai ofrece el mismo nivel de calidad y sus líneas se dividen por el tamaño de la herramienta. En el caso de las japonesas Masakuni tiene piezas con variaciones de calidad sobre todo en materia de diseño y usabilidad, unas mas clásicas y “estándar” y otras con adaptaciones en el diseño que mejoran su agarre, el equilibrio, etc., pero todas en el mismo rango de calidad de acero y acabados.

Todo esto no facilita demasiado la elección y la ingente cantidad de precios, piezas, nombres y calidades puede enturbiar nuestra elección. Vamos a tratar de resolverlo a lo largo de estas secciones.

¿Que herramientas de bonsai son para mi?

Antes de sugerir el nivel al que debemos apuntar, tenemos que hacer algunas aclaraciones. El nivel principiante o experto,  no se refiere a los conocimientos técnicos del aficionado. Más bien hace referencia a la carga de trabajo que la herramienta va a soportar.

Si eres un aficionado que dedica algunos minutos de tiempo libre o un par de horas los fines de semana, aunque lleves veinte años haciendo bonsai, estás en la categoría principiante o intermedio para las herramientas.

Si tienes un vivero y trabajas árboles durante horas cada día, eres un profesional y ese rango es el que te corresponde.

De igual manera que para el abonado o la poda debemos de determinar nuestros objetivos previamente, para las herramientas debemos de establecer nuestro rango. Es también un decisión particular el querer lo mejor. Sin intención de ofender, debes de mirar esto en perspectiva  antes de salir corriendo y gastar 100€ en un par de tijeras.

Gamas de las herramientas específicas de bonsai. 

Cada fabricante puede ser incluido de forma razonablemente exacta en una gama, la cual se determina por los factores que hasta ahora hemos ido enumerando . Vamos a dividirlas en tres gamas para que sea sencilla la identificación posterior de las marcas que se recogen en esta sección. Esto puede ayudar al aficionado a conocer la posicion de cada frabricante.

Precios.

Hay una gran variedad de precios en herramientas de bonsai. Hay sets baratos con diez piezas por  50€. También hay herramientas únicas por  300€. El concepto de valor (que no de precio) está en gran medida en el ojo del aficionado

Es difícil comparar fabricantes, precios y coste. Así que nos vamos a centrar en identificar los factores implicados en esto, desde los subjetivos a los objetivos. Y después, cada uno puede decidir.

*El taller del bonsai no tiene acuerdo de ningún tipo con ninguna marca. Nuestro sistema de afiliación es transversal y habitualmente nos centramos en las gamas de herramienta económica con buena relación calidad / precio. Asi podemos resolver las dudas sobre todo a novatos y novatas que como nosotros se enfrenta a una difícil decisión a veces. Además estamos convencidos de que no es necesarios invertir demasiado para hacernos con una equipo funcional e incluso en ocasiones una herramienta para bonsai barata puede ser buena opción.

La gama básica.

Muchas herramientas se fabrican por generalistas sin marca OEM (no hay valor de marca ni valores asociados) en países en vías de desarrollo. Se venden de forma masiva y constituyen el más bajo escalón en nuestra escala de relación calidad precio.

Sus materiales de producción no tienen trazabilidad (no podemos afirmar la calidad de la materia prima utilizada), entenderemos que sus procesos de fabricación y costes son bajos (con lo cual los estándares de calidad y acabado también lo son o incluso son inexistentes) o lo más bajos posibles.

La inspección a simple vista del producto, comenzando con su envase ya aporta información al respecto. Si examinamos directamente el producto, podremos encontrar un acabado escaso, baja calidad en las piezas o componentes y una vez en la mano o durante su uso, una percepción baja de fiabilidad.
Algunos de estos productos podemos identificarlos con mejores acabados y alguna líneas de productos puede dar una fiabilidad mayor dependiendo los procesos implicados en la elaboración.

La gama media.

La gama media conforma el escalón más amplio de nuestra tabla de relación calidad precio. Influyen los mismos factores antes mencionados (y otros que no caben aquí por extensión).
Las calidades mas básicas de la gama media, están bastante cerca de la gama baja, las calidades más altas de la gama media, están muy cerca de la gama premium.
Un factor importantes es el origen y los valores de marca. La gama media Japonesa, es similar en calidad a la gama premium china, aunque el precio no siempre está en relación a esto y difiere entre unas marcas y otras.

En este rango, podemos realizar trazabilidad de los materiales de producción, durezas y tratamientos del acero y su proceso de forja y además disponer de datos de los estándares de calidad en la fabricación y posteriores análisis.

Esto sin duda establece un salto cualitativo en las herramientas y para beneficio nuestro, un incremento bajo de los precios (por la competencia), lo que las convierte en la mayoría de los casos en la mejor elección para el aficionado medio, desde novatos a experimentados.
Vamos a incluir en este rango alguna herramientas japonesas que son fabricadas en otros países asiáticos, algunas japonesas económicas y algunas chinas con estándares japoneses.

La gama premium.

Esta espacio la ocupan mayoritariamente herramientas procedentes de países con largo recorrido y experiencia en la fabricación de herramientas para bonsai como podadoras y tijeras. Japón es el líder en este rango de calidad, aunque algunas herramientas norteamericanas y alguna china ya pueden incluirse en esta categoría.

Son herramientas de excelentes acabados, a veces casi artesano, que son revisadas una a una en sus procesos de calidad, expuestas a las pruebas más duras y exigentes de resistencia y fiabilidad y con los mejores materiales disponibles.

Así el precio de este rango también será el más alto. El aficionado experto se decanta por este rango como inversión segura. Ofrecen la mejor durabilidad y unas sensaciones de uso en las diferentes técnicas del bonsai incomparables respecto a su competidoras o a rangos inferiores de gama.

Vamos a incluir en esta sección dos tipos de herramientas. Marcas especializadas y marcas genéricas. Las primeras se dedican exclusivamente a la fabricación de herramientas de bonsai.  Las segundas, con altísimas calidades igualmente, pero no tan especializadas, que se dedican a la fabricación de otros productos del acero, del sector de la industria y también de la jardinería, del hogar y la cocina.

Fabricantes y marcas de herramientas para bonsai.

Vamos a incluir un pequeño listado de algunas marcas del panorama del bonsai y un sencilla descripción para que el aficionado disponga de una fuente fiable de información y consulta cuando llega  el momento de elegir herramientas.

Herramientas de bonsai USA.

Joshua Roth

Es una empresa norteamericana  establecida en 1980 y dedicada exclusivamente a la fabricación de herramientas para bonsai. Joshua Roth fabrica variedad de herramientas de bonsai de alta calidad en cuatro niveles. Esos niveles son:  Principiante, intermedio (acero al carbono), profesional y maestro (acero inoxidable). Las herramientas de nivel maestro están etiquetadas como “La mejor calidad disponible a cualquier precio”.

También en su web, remiten a los aficionados con menor presupuesto a las herramientas de la marca Ryuga, de las que también ofrecen un catálogo online. El lema de Joshua Roth es: “Nos enorgullece ofrecer una amplia gama de herramientas Bonsai japonesas de calidad superior a precios competitivos, en todo el mundo”.

American Bonsai Tools.

American Bonsai es una empresa afincada en EEUU fundada por Cullen Mariacher, ingresó en el mercado de las herramientas para bonsái de gama alta en 2002. Su eslogan es: “comprometidos con una línea de productos refinados y de alta calidad para artistas de bonsáis en todo el mundo”.

Actualmente ofrecen una garantía de cinco años para sus herramientas y otra garantía limitada de por vida (supervisada por la propia marca ). incluyen otros accesorios y macetas en su web. Disponen de un programa de reciclaje de alambres y otro programa que planta un árbol por cada herramienta vendida. Sus gamas se organizan por tamaño en lugar de por calidades. Con una serie 5, 7, 11, 16 (pulgadas, claro). American Bonsai afirma que sus herramientas están diseñadas y fabricadas 100% en los EE. UU, en Florida. Adam Lavigne es su imagen y las recomienda.

Aunque no hemos podido encontrar información sobre el acero de sus procesos de fabricación, sus cinco años de garantía o su extensión de por vida, parecen aval suficiente para asegurar que los materiales debe ser de calidad excelente.

Tinyroots

La marca Tinyroots se vende en Amazon, evolutionbonsai y Bonsai Outlet en exclusiva. Según su web,  venden “herramientas de bonsái de lujo basadas en los mejores materiales y rendimiento de uso con una garantía limitada de por vida”. Afirman que “combinan la artesanía japonesa con la tecnología más avanzada, que da como resultado instrumentos de precisión de la más alta calidad”. Presentan sus herramientas en estuche de bambú.

Tinyroots afirma haber forjado a mano sus herramientas de acero inoxidable refinado o acero al carbono sólido, someter sus herramientas a los estándares de control de calidad japoneses y haber obtenido parte de su composición de metal y métodos de producción de familias japonesas respetadas. También afirman que sus herramientas de nivel maestro de Tinyroots están hechas con una fórmula de metal que tiene las cualidades resistentes a la oxidación que “superan con creces” a las del acero al carbono japonés típico de buena calidad.

Sus procesos de producción, incluido el procesamiento de metales, se detallan claramente en su sitio web, donde puedes ampliar la información. La ubicacion de Tinyroots LLC es en Massachusetts, EE. UU. También ofrecen otros accesorios de bonsai como sustratos, pasta, alambre, etc.

El diseño, moldes y acabados, son muy similares a YMCS (primeras herramientas de las factorías de Ryuga). Coincide con YMCS en los embalajes individuales de cada herramienta y además, la fotografía corporativa es exactamente igual para Ryuga que para Tinyroots, motivo por el cual podemos afirmar que es herramienta de calidad, fabricada en China por Y&M Jiangsu Tools Group  Co.

Herramienta de bonsai China.

Xiansheng Bonsai Tools Factory. 

Fabricante, proveedor y distribuidor chino de herramienta para bonsai orientadas al mercado chino y a la exportación.  Al contrario que otros fabricantes que hacer retail y OEM de baja calidad, esta marca además fabrica su propia herramienta con un enorme catálogo de productos relacionados con el bonsai, desde podadoras y pinzas a mesas y herramientas para trabajar madera.

Los acabados la ubican como la mejor marca de la gama básicaXiansheng estampa su propio sello en esta gama de herramientas, lo que las convierte en un producto aceptablemente fiable, económico y barato. El acero de sus procesos es de calidad media. Nada que ver con la “Yellow o Red label” (etiqueta amarilla o la etiqueta roja) que también fabrica sin marca.

Sello estampado de Xiansheng.

Ryuga

Ryuga es una empresa china productora de herramientas de bonsai. Producen tanto en acero inoxidable como en acero al carbono y han abierto su mercado a diversos accesorios como cuchillos de injerto, cestas para abono, etc.

Las herramientas de Ryuga provienen de una factoria en China, la Y&M Jiangsu Tools Group  Co, pero ponen énfasis en la calidad excepcional de sus materiales y su proceso. Tiene poca distribucion en el gigante rojo, y están orientadas a la exportación. Su imagen de marca no es demasiado potente, no hay pagina web (solo un blog) y confían sobre todo en los “reseller” por region que tienen. En España es Mistral Bonsai.

Robert Steven, un afamado profesional del bonsai es la imagen de la marca a nivel internacional y uno de los principales asesores en materia de diseño, mejora y actualización de herramientas

Ryuga Herramientas para bonsai. Sello.
Ryuga Herramientas para bonsai. Sello.

Ryuga afirma que cada lote de producción tiene un control de calidad probado minucioso, motivo por el cual identifica con una pequeña marca de “Control de calidad” cada herramienta. También dan una garantía de dos años. Afirman que sus herramientas están hechas según los “estándares japoneses, pero con el beneficio del costo chino”.

YMCS 源の茂

YMCS (fuente de productividad en su traducción del chino) es una marca actualmente difícil de encontrar pero con una importancia capital en la entrada en escena de los fabricantes chinos de herramientas para bonsai. Tuvo fuerte implantación en el mercado anglosajon a finales de los noventa y principios de siglo XXI y aun se pueden comprar piezas en Ebay o Amazon, especialmente en Reino Unido.  

YMCS, precursora de Ryuga.

YMCS es una de las primeras (si no la primera) herramienta OEM de empresa japonesa fabricada en China, concretamente en Y&M Jiangsu Tools Co, la factoría donde se fabrica Ryuga. Esta es quizá el eslabón que integró en los procesos chinos los tan repetidos “estándares de calidad japoneses”.   Tanto es así, que las fotografías que Ryuga usa en su blog y es sus materiales promocionales iníciales, incluyen herramientas sellados bajo la marca YCMS y no Ryuga. Estas herramientas son fundamentalmente en acero inoxidable aunque también existió una línea de acero al carbono. Comprar YCMS es comprar Ruyga en cuanto a calidades, por ello es  importante valorar el precio al que se puede encontrar ambas herramientas y elegir siempre la de mejor precio.

Mu Tian Bonsai Tools.

TianBonsai Co. Ltd. produce sus herramientas en China, y se centran en la producción de herramientas de bonsái de Acero de alto grado. Sus herramientas se venden en Amazon y en eBay y tienen su propio sitio web. Señalan la calidad de las herramientas que producen y, de manera interesante, informan que son el “fabricante de equipo original (OEM) para muchas compañías de herramientas de bonsai de marcas famosas”. Sus productos pueden aparecer como TianBonsai, Mu-Tian y Beginner Series. Los niveles de calidad son: Master Craftsman Series, Master’s Grade (herramientas de Tian Bonsai), Professional Grade (herramientas de Mu Tian Bonsai) y Standard (herramientas de Bonsai para principiantes).

Su sitio web incluso afirma que sus herramientas para principiantes son hechas a mano por trabajadores altamente cualificados de TianBonsai. Completa con información publicada sobre su composición de acero para la línea básica de herramientas de Tian, lo que indica que su acero es fiable.

TianBonsai tiene algunas herramientas “maestras” muy competitivas, comercializa piezas sueltas o en pequeños set de tres piezas con muchas combinaciones de piezas diferentes, así que hay bastantes opciones. El acabado y los moldes son iguales para todas las herramientas, solo difieren las calidades del acero. Su catálogo es tan extenso que puedes perderte en el. No es sencillo determinar que serie es la que necesitamos. Como marca está entre la gama media de sus dos primeras series y la premium de la serie Craftsman “Artesano”.

Etiqueta Amarilla-Etiqueta Roja (Yellow label).

herramientas china bonsai baratas
Herramientas chinas “Red Label”

Bajo este nombre se conocen en el mundo anglosajón, las herramientas para bonsai importadas masivamente a EE.UU. y Europa desde China de baja calidad,  que corresponde al escalón inferior de la gama básica.

Estas herramientas  son empaquetadas en blister de plástico con un fondo de cartón amarillo o rojo (motivo que da sobrenombre a la marca), sin sello ni branding ni indicación alguna de características.

Podemos encontrarlas en grandes superficies, viveros y alguna tienda especializada que las ofrece cuando el aficionado no dispone de mayor presupuesto o desea trabajar tan solo uno o dos árboles de forma aislada.

Son con seguridad fabricadas o distribuidas por el gigante Xiansheng Bonsai Tools Factory, que también hace herramienta de gamas superiores.

No disponen de ningún sistema de calidad conocido, no podemos hacer trazabilidad del acero ni conocer su propiedades. Son aparentes, sobre todo en la caja, pero en mano,  la percepción baja.

En el caso de las podadoras y por mi propia experiencia, las hojas se separan y queda una pequeña abertura entre ambas, que causa un corte defectuoso. En el caso de las tijeras, la empuñadura cede y se deforma y el corte deja de ser preciso.

La diferencia de precio entre las herramientas para bonsai “Etiqueta Amarilla” y la fabricada bajo la marca Xiansheng con el kanji estampado “´es mínima, motivo por el cual siempre debemos comprar la que tiene sello o nos da detalles de la fabricación y características de los materiales utilizado en el proceso.

Esta es la herramienta de más baja gama, por lo cual, si estás pensado en que el bonsai sea una aficción a medio o largo plazo,  valora adquirir herramientas de mayor calidad. 

Herramienta Japonesa

Fujiyama

Fujiyama es la marca de la empresa estadounidense Dallas Bonsai. Según esta, la marca es producida en Japón por artesanos. Amazon ha dejado de vender la marca desde hace tiempo y solo conserva una referencia en su catálogo de herramientas para bonsai .

Tiene un catálogo muy amplio y estampa el nombre de la marca sin Kanji, en caracteres occidentales. Esto suele ser indicativo de que es un producto con marcado interés en la exportación y mercados anglosajón y europeo. Se ha especulado con el posible origen chino de la herramienta, aunque con estándares de calidad japonés, pero las fuentes no son fiables. Los rangos de precio de Fujiyama son similares a otros fabricantes como Ryuga o gama media japonesa.

Kaneshin

herramientas bonsai  japonesas kaneshin tools

Fundada en 1919, Kaneshin Cutlery Mfg. Co. Ltd. es junto a Masakuni, el “porche” de los herramientas de bonsai. Por potente que sea el estado de la competencia, ninguna se puede comparar con estas dos. 

Sus piezas pueden encontrarse en tiendas especializadas de bonsai y grandes portales como eBay o Amazon. Se orientan al mercado de herramientas de bonsái de alta calidad, señalando que “nuestros productos están fabricados por artesanos que han fabricado nuestras tijeras y otras herramientas durante décadas”.

Kaneshin hace referencia a un sistema de aprendizaje donde los artesanos más viejos enseñan a los más jóvenes, lo que implica que sus herramientas están hechas a mano en cierta medida. A diferencia de algunos de sus competidores, esta compañía parece centrarse solo en producir herramientas de bonsái de enorme calidad. .

Kaneshin forma con seguridad parte del grupo Suwoda, o al menos fabrica sus herramientas. Este grupo también produce herramientas de calidad extraordinaria y que ademas acuña (o ha acuñado) varias marcas más.

Kiku (Kikuwa y Kikuhamon)

Kiku es otra empresa japonesa de fabricación de herramientas de bonsái. Hace años comenzaron a externalizar parte de su produccion en china, lo que dio lugar a sus dos lineas de productos de herramientas para bonsai. Una línea más básica de herramientas, “Kiku Classic” y además producen su línea “Kiku Traditional” en Japón. Estas experiencias de deslocalización ha sido el revulsivo para que los OEM Chinas incrementen su experiencia y mejoren sus calidades. Podemos encontrarlas en ebay.

Koyo

Koyo Industries Co. es un gigante de la fabricación de material para industria con numerosas marcas y lineas de producto, con miles y miles de referencias, afincado en Osaka.

Esto les aporta una enorme experiencia es cuanto a los procesos de forjado y templado. Estos conocimientos de última tecnología los aplican a su marca de herramientas para bonsai.  línea de herramientas hechas en Japón. Su eslogan es: “mejor calidad a menor precio”.

Su linea estrella de tijeras, está realizada con acero SLD, una aleación con cromo y el acabado es pulido. Tienen un enorme catálogo de herramientas entre ellas: “Tsuyomitsu”, “Narifusa” , “Munemori” y “Buryu”. Además disponen de mesas de trabajo, accesorios, pinzas, alicates, y un alrgo etcétera. Tienen poca distribución fuera de Japon y USA donde se venden a través de stonelantern.com

Genzo.

Genzo Hamono Manufacturing Co. ubicada en la prefectura de Niigata es un fabricante de cuchillos y herramientas de corte japonés con una extensa gama de herramientas para bonsai. Tiene una amplia gama de productos con especial predilección por la tijeras. Ofrece herramientas de gran calidad pero a precio ajustado. Entre otras cosas con envasado sencillo en blister. Se pueden encontrar e Amazon. Podemos considerarla como la gama medium japonesa, junto a kiku o koyo.

Genzo-Hamono-bonsai-sello
Genzo Hamono bonsai. Sello.

Masakuni

Masakuni es el referente en herramientas para bonsai mundial. Los diseños, funciones y piezas específicas que conocemos, son obra suya, de su experimentación y desarrollo durante 80 años. Shichinosuke Kawasumi fundó la compañía asociándose con el Sr. Hirata, que por entonces era el cuidador del jardin Omiya y su colección.

Aun con la poderosa experiencia de la marca, es difícil encontrar la jerarquía clara  para principiante / Intermedio / Avanzado. Sus diferentes gamas se refieren mas a los procesos de acabado y diseño que a la calidad del material, que es a todas luces, de enorme calidad (aunque no tengan publicados las durezas del acero de sus herramientas). Son herramientas caras, difíciles de adquirir para los recién llegados pero las preferidas de los profesionales y expertos.

Masakuni tiene su propia factoría de producción, a diferencia de sus competidores en el top de la calidad japonesa. Reivindica como elemento de marca sus procesos de desarrollo e investigación únicos.

Masakuni. Tijeras de alambre para bonsai. 165mm
Masakuni. Tijeras de alambre para bonsai. 165mm

Roshi

Roshi es otra línea de herramientas del mercado norteamericano vendida por Stone Lantern como japonesas. Parece que venden sus herramientas principales solo en  kit, pero venden herramientas secundarias y accesorios por separado. Los conjuntos principales están en el rango de $ 125- $ 225. Stone Lantern dice que las herramientas para bonsai Roshi “son conocidas por su precisión, calidad, durabilidad, belleza y precios razonables”.

Yagimitsu

Yagimitsu fabrica herramientas japonesas de enorme calidad con predilección por la linea de acero inoxidable. En su web muestra el proceso a partir de piezas de acero macizas, lo que denota una calidad y acabados de primera. Tiene gran distribución en Europa y Mistral bonsai lleva años abanderando su importanción.

Toda la experiencia de la marca debemos de buscarla en su vendedores pues su pagina web está en japones y es difícil encontrar información adicional. propia.  se venden en eBay.

Takagi

Fundada hace 150 años, es una compañía manufacturera industrial, con sede en Niigata, una de las zona industriales mas importantes de Japón donde también están afincadas otras empresas que se dedican a la fabricación de herramientas para bonsai. 

Tiene un catálogo enorme especializado en herramientas para trabajar madera y otras divisiones de ámbito industrial. Su linea dedicada a bonsai está fabricada exclusivamente en acero al carbono de alta resistencia S58C que incluye en las aleaciones cromo y níquel, que aporta resistencia y durabilidad. El templado de estas herramientas alcanza unas durezas de HRC 60 +/- 1. 

Las definiciones y caracteristicas del fabricante incluyen en catalogo (aunque no en su blister de venta del prodcuto las siguientes medidas maximas de diametro para corte de ramas.

  • Tijeras Okubo y Ashinaga de 200 mm o más: Ø 8 mm máximo.
  • Tijeras Okubo y filo ancho  de 180 mm: Ø 5 mm máximo .
  • Tijeras Azalea de 180 mm o pinzado de200 mm: Ø 3 mm máximo.  

Yoshiaki.

Aunque esta marca parece estar bien respaldada por varios minoristas, no existe presencia propia de Yoshiaki en la web. Son herramientas precisas y de calidad, con acabado premium pero están envasadas en blister sencillo. Es importante el hecho de que las herramientas vengan con el nombre en caracteres latinos, lo que suele indicar que están orientadas al mercado de la exportación. Se conocen media docena de grandes revendedores de material de bonsái en general que venden herramientas de Yoshiaki. entre ellos “stonelantern”, “bonsaioutlet”,”esternleave” y otros en UK.  Podemos encontrar alguna afirmación del tipo: “Masahiko Kimura, el maestro de bonsai más famoso del mundo, es un fanático de las herramientas de alta calidad de Yoshiaki”.

Yoshiaki es producida en la regiona de Niigata, cuna de la fabricación de las herramientas para bonsai y de mucha industria metalúrgica de japón. Su diseño es exactamente igual a Yagimitsu.

Al igual que Nobuichi, Están fabricadas en Japón y se distribuyen internacionalmente a través de Bonsai Network Japan

 Nobuichi

Marca diseñada y producida bajo la supervisión de Nobuichi Urushibata, maestro japonés del bonsai que dirige el vivero Taisho-en, en Shizuoka, cuna posiblemente de los mejores Bonsai en tamaño shohin de Japón. Antes, este afamado autor, era imagen o referencia de Yoshi (Yoshiaki bonsai tools) ambas, marcas de fabricación japonesa eminentemente orientada al publico occidental.

Fabricadas en Japón, posiblemente en Niigata, se distribuyen internacionalmente a través de Bonsai Network Japan.   Son herramientas de altísima calidad, sin embargo estarían dentro de la gama  media japonesa. No se conoce la factoría donde se fabrican ni tienen su propia página web. En la web de Taishoen, no aparece reseña alguna a esta marca de herramientas.

Conclusiones

Decidir que herramientas se adapta a nosotros y cual es el uso que le vamos a dar es el primer paso. No conviene comprar con prisas, sin detenerse a pensar y a la vez calcular rigurosamente el presupuesto, sobre todo si este es ajustado.

Cuando hayamos tomado una decisión sobre la pieza mas útil debemos considerar otros aspectos que pueden incrementar el precio y no necesariamente la calidad. Espero que ahora tengas muchos mas recursos e información para conocer como se establecen los precios de muchas herramientas y cuales se adaptarán mejor a nuestra aficción y a nuestro bolsillo para elegir y comprar con confianza.

Te puede interesar:

-Volver a la página principal.