Marcas de Herramientas para bonsai Chinas

Herramienta China 🇨🇳

Vas a encontrar un pequeño listado de algunas marcas chinas del panorama del bonsai y un sencilla descripción para que dispongas de una fuente fiable de información y consulta cuando llegue  el momento de elegir herramientas..

Ryuga

Ryuga es una empresa china productora de herramientas de bonsai. Producen herramientas para bonsai tanto en acero inoxidable como en acero al carbono y han abierto su mercado a diversos accesorios como cuchillos de injerto, cestas para abono, etc.

Tienen una linea de herrmientas y accesorios muy amplia. La mas amplia de las herramientas chinas.

Las herramientas de Ryuga provienen de una factoría en China, la Y&M Jiangsu Tools Group  Co, pero ponen énfasis en la calidad excepcional de sus materiales y su proceso. Tiene poca distribución en el gigante rojo, y están orientadas a la exportación. Su imagen de marca no es demasiado potente, no hay página web (solo un blog) y confían sobre todo en los “reseller” por región que tienen. En España es Mistral Bonsai.

Ryuga Herramientas para bonsai. Sello.
Ryuga Herramientas para bonsai. Sello.

Robert Steven, un afamado profesional del bonsai es la imagen de la marca a nivel internacional y uno de los principales asesores en materia de diseño, mejora y actualización de herramientas

Ryuga afirma que cada lote de producción tiene un control de calidad probado minucioso, motivo por el cual identifica con una pequeña marca de “Control de calidad” cada herramienta. También dan una garantía de dos años. Afirman que sus herramientas están hechas según los “estándares japoneses, pero con el beneficio del costo chino”.

Ryuga ofrece un nivel de calidad que se acerca sin duda la herramienta japonesa tanto por calidaxes como por aceros utilizados y por cantidad de modelos y accesorios.

YMCS 源の茂

YMCS (fuente de productividad en su traducción del chino) es una marca actualmente difícil de encontrar actualemnte, pero con una importancia capital en la entrada en escena de los fabricantes chinos de herramientas para bonsai.

Tuvo fuerte implantación en el mercado anglosajón a finales de los noventa y principios de siglo XXI y aun se pueden comprar piezas en Ebay o Amazon, especialmente en Reino Unido.  

YMCS, precursora de Ryuga.

YMCS es una de las primeras (si no la primera) herramienta OEM de empresa japonesa fabricada en China, concretamente en Y&M Jiangsu Tools Co, la factoría donde se fabrica Ryuga.

Este es quizá el eslabón que integró en los procesos chinos los tan repetidos “estándares de calidad japoneses”.   

Tanto es así, que las fotografías que Ryuga usa en su blog y es sus materiales promocionales iniciales, incluyen herramientas sellados bajo la marca YCMS y no Ryuga.

Estas herramientas son fundamentalmente en acero inoxidable aunque también existió una línea de acero al carbono. Comprar YCMS es comprar Ruyga en cuanto a calidades, por ello es  importante valorar el precio al que se pueden encontrar ambas herramientas y elegir siempre la de mejor precio.

Tian Bonsai Tools.

Tian Bonsai Co. Ltd. es una empresa que produce sus herramientas en China, en la misa empresa donde otras marcas del rango.

Ofrecen gran cantidad de versiones y lineas de producto diferentes con buenos precios y mejores calidades, así que hemos reparado todo un articulo a propósito para que puedas conocer en profundidad este fabricantes y ampliar la información si tienes dudas. .

Conoce todo sobre las herramientas Tian Bonsai en este enlace.

Dingmu Bonsai

Dingmu es una marca nueva en el panorama de las herramientas para bonsai. Si deseas conocer en profundidad datos e información de la marca, tenemos una sección completa dedicada a este proveedor. chino de herramienta barata para principiantes que esta haciéndose un hueco en el mercado.

haz click en el enlace y visita el artículo sobre herramientas de bonsai Dingmu.

Xiansheng Bonsai Tools Factory. 

Fabricante, proveedor y distribuidor chino de herramienta para bonsai orientadas al mercado chino y a la exportación.  Al contrario que otros fabricantes que hacen retail y OEM de baja calidad, esta marca además fabrica su propia herramienta con un enorme catálogo de productos relacionados con el bonsai, desde podadoras y pinzadoras a mesas y herramientas para trabajar madera.

Sello estampado de Xiansheng.

Los acabados la ubican como la mejor marca de la gama básicaXiansheng estampa su propio sello en esta gama de herramientas, lo que las convierte en un producto aceptablemente fiable, económico y barato.

El acero de sus procesos es de calidad media, blando para ser afilado con facilidad, aunque sus acabados no son los mejores. No hemos podido confirmarlo pero el acero al carbono parece estar pintado en lugar de zincado.

Mejor calidad que la “Yellow o Red label” (etiqueta amarilla o la etiqueta roja) que también fabrica sin marca.

Etiqueta Amarilla-Etiqueta Roja (Yellow label).

Bajo este nombre se conocen en el mundo anglosajón, las herramientas para bonsai importadas masivamente a EE.UU. y Europa desde China de baja calidad,  que corresponde al escalón inferior de la gama básica.

herramientas china bonsai baratas
Herramientas chinas “Red Label”

Estas herramientas  son empaquetadas en blister de plástico con un fondo de cartón amarillo o rojo (motivo que da sobrenombre a la marca), sin sello ni branding ni indicación alguna de características.

Podemos encontrarlas en grandes superficies, viveros y alguna tienda especializada que las ofrece cuando el aficionado no dispone de mayor presupuesto o desea trabajar tan solo uno o dos árboles de forma aislada.

Son con seguridad fabricadas o distribuidas por el gigante Xiansheng Bonsai Tools Factory, que también hace herramienta de gamas superiores.

No disponen de ningún sistema de calidad conocido, no podemos hacer trazabilidad del acero ni conocer su propiedades. Son aparentes, sobre todo en la caja, pero en mano,  la percepción baja.

En el caso de las podadoras y por mi propia experiencia, las hojas se separan y queda una pequeña abertura entre ambas, que causa un corte defectuoso. En el caso de las tijeras, la empuñadura cede y se deforma y el corte deja de ser preciso.

La diferencia de precio entre las herramientas para bonsai “Etiqueta Amarilla” y la fabricada bajo la marca Xiansheng con el kanji estampado “´es mínima, motivo por el cual siempre debemos comprar la que tiene sello o nos da detalles de la fabricación y características de los materiales utilizado en el proceso.

Esta es la herramienta de más baja gama, por lo cual, si estás pensado en que el bonsai sea una aficción a medio o largo plazo,  valora adquirir herramientas de mayor calidad.