kit de herramientas para bonsai

Kit de herramientas para bonsai

Un kit de herramientas para bonsai es un juego de varias herramientas orientadas a cumplir con las distintas técnicas que el diseño y entrenamiento de un bonsai requiere a lo largo del tiempo.

Este tipo de juegos o “set” podemos encontrarlos de todas las marcas, calidades y gamas de precios que nos podamos imaginar, pero las principalwa variaciones que vamos a enontrar son estas:

  • Número de piezas que incluye cada kit
  • Calidad de los componentes o nivel del set.
  • Material utilizado para las herramientas
  • Gama de precio

El numero de piezas difiere enormemente de unos juegos a otros, desde los más sencillos, de dos o tres piezas pensados para principiantes, a los mas avanzados, que puede incluir hasta ocho o diez herramientas. En el primer caso, suele ser un Kit compuesto de podadora cóncava recta y tijera pinzadora.

A medidas que el nivel del set (y el precio avance) serán cada vez más completos y con mayor número de herramientas, así podremos encontrar también diferentes “niveles” o gamas de herramientas, sobre todo en aquellas marcas que disponen de un catalogo organizado en diferentes gamas de calidad o dureza de sus aceros.

En tercer lugar, los kit de herramientas, se venden bien en acero al Carbono o en acero inoxidable. En otras ocasiones hemos identificado cuáles son las diferencias entre el acero al carbono y acero inoxidable.

Lo único que diremos será que el acero oxidable es mucho más resistente a la corrosión de lo que lo es el acero al carbono sin embargo ambos nos ofrecen buenas superficies de corte y herramientas afiladas durante mucho tiempo. Además la diferencia de precio puede llegar a ser importante, resultando más caro el inox.

Estuches de herramientas

En el mercado vamos a poder encontrar estos set de herramientas con distribuciones y contenidos muy diferentes en cuanto al tipo y número de piezas, no solo por el acero en que están fabricados además por las distintas gamas y rangos de precios.

Hay kits de herramientas dentro del rango top de origen japonés compuestos por 4, 8 o 10 piezas hasta los kits de herramientas para bonsái made in china baratas y de gama “low cost“, pasando por todas las gamas de precios. Es decir, son un producto muy heterogéneo.

La funda o manta portaherramientas

Un elemento muy típico de los juegos de herramientas para bonsai es que casi siempre tienen incluido un estuche o funda porta herramientas para que todo nuestro equipo quede recogido y protegido.

Esto es sin duda un detalle importante y de valor, pues las herramientas nunca deben estar sueltas en una caja ni en una bolsa, pues se golpean entre ellas y pueden llegar a causar daños en los filos, siendo esto, si ocurre, a veces irreparable.

Ventajas y inconvenientes de los Set de Herramientas

Antes de comprar siempre debemos valorar los pros y contras de cada producto. Vamos a ellos

Una de las principales desventajas que encontramos en este artículo para bonsai, es que son poco flexibles o configurables. En nuestra tienda puedes usar un kit básico y añadir todas las herramientas que necesites

Habitualmente para los aficionados que llevan tiempo en el hobby del bonsái, las herramientas  se van comprando poco a poco, aumentando su equipo poco a poco e invirtiendo cantidades más o menos grandes de dinero: “primero en la podadora cóncava o en unas tijeras para pinzado, en las tijeras grandes para podar estilo Ashinaga o de aros, etc etc.

Es decir, que no todos los aficionados se harán con sus herramientas a través de la compra de uno de estos juegos de herramientas, también se pueden hacer su propio equipo poco a poco comprando la herramienta que vayan necesitando. No hay una forma mejor o peor de hacer esto, depende del aficionado y por supuesto, del presupuesto.

Pros y contras de los kit de herramientas para bonsai

Vamos a conocer algunos puntos a favor y elementos en contra de estos set recopilados con la opinión de muchos aficionados y amigos de esta web.  

✔ Ventajas de los set de herramientas:

  • Permiten disponer de todas las herramientas que vayamos a necesitar en distintas fases del cultivo y diseño de nuestro árbol a la vez.
  • Al comprar varias herramientas el precio suele ser más competitivo y supone un pequeño ahorro.
  • Es una solución sencilla cuando tenemos dudas sobre las herramientas en las que utilizar nuestro presupuesto.
  • Muchas veces incluyen accesorios y herramientas adicionales, poco comunes, que no consideramos fundamentales pero nos resultarán muy útiles en algunos trabajos.
  • En la gama premium, las herramientas son de por vida y algunas ofrecen garantías de muchos años.

⛔ en contra

  • Pueden traer herramientas poco útiles y a veces hasta repetidas.
  • Cuando incluyen alambre es en muy poca cantidad. Siendo más atractivo que efectivo.
  • Muchas herramientas a un precio muy bajo pueden suponer una calidad escasa, poca resistencia contra la corrosión y en ocasiones aceros poco fiables.
  • Calidad nunca es sinónimo de cantidad.
  • Pocas veces son personalizables así que en ocasiones estamos pagando por herramientas que usaremos poco o incluso ninguna vez.
  • Los kit de gama baja son muy aparentes casi siempre en acero al carbono, con herramientas variadas, y una funda pero una vez que los tenemos en la mano no son de buen acabado y algunas herramientas no funcionan como cabía esperar.

Si estás pensando en comprar un kit y eres principiante puede ser interesante que primero pases por por nuestro artículo de herramientas básicas de bonsai para principiantes. Es un buen inicio para tomar decisiones sobre que necesitas o visitar nuestra tienda y conocer que kits tenemos en vanta pensado en ti y para resolver estas desventajas.

Como elegir el kit de bonsai adecuado

juego de herramientas chinas en acero inoxidable
Un kit muy completo de herramientas en acero inoxidable de la marca china Ryuga

Continuando con las herramientas para bonsai en kit, debemos de tener algunas reglas o ideas iniciales para elegir de forma adecuada.

Presupuesto

Si nuestro presupuesto es grande, ya tenemos algunos árboles y queremos sustituir varias de nuestras herramientas por unas superiores,  comprar un kit muy completo de gama media o alta con herramientas de calidad supondrá un ahorro de costes y sin duda a lo largo del tiempo la inversión estará muy rentabilizada.

Experiencia

Si no somos expertos, debemos de conocer adecuadamente cuál es la función de cada herramienta antes de elegir las que queremos o más importante aun, las que necesitamos.

Puedes descubrir de forma detallada en este artículo todas las herramientas que usamos en bonsai aquí, pensando en las principales y las accesorias.

Tipo y número de bonsais

Dependiendo de nuestra colección de árboles, podremos optar por unas u otras herramientas que sean las que más habitualmente vayamos a utilizar.

Pongamos un ejemplo. Nuestra colección de árboles bonsai está compuesta mayoritariamente por caducos, bonsais como el Olmo o los Arces y algunos ficus.  Es bastante extraño que alguna vez necesites utilizar herramientas como las gubias para trabajar madera muerta o la tenaza astilladora. Debes centrarte en podadora, tijera, cortaalambre, etc.

Especies de árboles en nuestra colección

Sin embargo si tengo pinos y Juníperos en abundancia a unos olivos, un par de acebuches y disfruto del trabajo en maderas muertas la creación de “jines”  o con la creación de tanukis, sin duda necesitaré una buena herramienta para trabajar maderas como pueden ser gubias, cuchillas, cepillos de alambre, alicates de Jin y tenazas astilladoras.

Una buena idea cuando compramos un set de herramientas es comprar a la vez un spray lubricante multiproposito y un aceite fino para lubricar las uniones y pernos de las juntas de podadoras y tijeras.

Si nuestra funda porta herramientas permite llevar una pequeña botella con aceite lubricante (bien aceite de camelia o de maquina de coser)  es genial, ya que nos será más sencillo mantener lubricadas las herramientas al tener el aceite siempre a mano. 

Set de herramientas básicas o especializadas.

En ocasiones ya tenemos algunas herramientas compradas como la podadora cóncava o como las tijeras pinzadoras pues son estas las primeras herramientas que necesitaremos para nuestros trabajos.

En el mercado existen algunos juegos de herramientas más especializados, que incluyen herramientas como el corta alambre el alicate de jin  o el corte raíces que no se consideran las principales, aunque su uso es enormemente común.

Zhu ji dispone de un set así, pensado para completar las herramientas básicas, que puedes encontrar en nuestra tienda de herramientas para bonsai.

Para terminos, hemos enumeraod mñas arriba algunas de las cuestiones que debes de tener en cuanta a la hora de elegir tu set de herramientas para bonsai. Esto nos permite componer nuestro juego de herramientas de la forma más equilibrada y que se adapte a las necesidades tanto de nuestra colección como de nuestra experiencia en las técnicas. Y también de nuestro presupuesto.

Por el contrario, si tu presupuesto es escaso y no tienes muchos árboles, quizá no deberías de invertir naturalmente en un set de herramientas pues como hemos visto antes incluyen en ocasiones herramientas secundarias o que utilizaremos raras veces.

Si acabas de llegar, suele ser más interesante comprar algunas herramientas individuales de calidad media, si ya tienes tus primeros árboles, un set es sin duda una muy buena opción.

Conclusión

Si tu colección de árboles es pequeña y solo estás acercándote a la afición pero quieres probar muchas técnicas distintas para conocerte a ti mismo y poder sacar conclusiones sobre cuáles son tus gustos e intereses quizás uno de estos set de herramientas baratas si te permitan probar gran cantidad de técnicas con la herramienta adecuada a cada trabajo.

Lo importante aquí es acumular experiencia y valorar siempre que el kit de herramientas debe adaptarse al aficionado y no al revés.

Si quieres hacer tu propio set personalizado con herramientas chinas de calidad y baratas para bonsai, Ryuga, Zhuji o Dingmu, te pueden ayudar. Encuéntralas en nuestra tienda Así puedes configurar tu kit en base a las piezas que te faltan, el presupuesto del que dispones y en los tamaños que necesites.

Compra tu kit de herramientas para bonsai.

Set herramientas para bonsai zhu ji

Si quieres conocer algunas opciones que puedes comprar directamente a través de nuestra web echa un vistazo a la seccion de herramientas, donde tratamos otras muchas marcas y temas relacionados con la forja, el afilado o la limpieza de nuestras herramientas

También tenemos varias reviews, pruebas de productos y opiniones sobre diferentes set de herramientas que no te puedes perder. Distintas marcas, de distintas gamas de precio y con diferentes componentes. ¡Echa un vistazo!

Puede ser buena idea conocer valoraciones de otros aficionados y compradores antes de tomar una decisión sobre el juego de herramientas que más se adapta a tus necesidades.

También te puede interesar: