La podadora cóncava

Entre todas las herramientas que usamos para dar forma, entrenar y diseñar nuestro bonsai, la podadora cóncava ocupa un lugar privilegiado. Es la primera de tus opciones y debes de elegirla a conciencia.

Con este post, comienzo una serie de entradas en donde pretendo ampliar el artículos obre herramientas imprescindibles dedicado a las y los principiantes en el mundo del bonsai que como yo han tenido que navegar por un mar de dudas.

¿Que aun no has leído el artículo sobre las herramientas imprescindibles para un principiante? Pues te animo a que lo hagas. Si no lo leíste, te dejo arriba el enlace para que lo visites. Si acabas de llegar al hobby, te aconsejo que revises ese artículo y luego continúes aquí.

Puedes tener una idea global y más completa de como hacerte con las herramientas necesarias para un principiante con poca inversión. ¡Échale un vistazo!

Kuikiri (くいきり).

Si existe una herramienta imprescindible en el bonsái, sin duda es la podadora cóncava.

Aunque rivalice  semánticamente, en forma y descripción con su hermana la podadora esférica o vaciadora y su prima, la híbrida podadora de corte curvo o podadora mixta, esta es “la reina de las herramientas en bonsái” . Es también conocida como podadora recta o podadora cóncava recta. Muchas definiciones para una misma herramienta. En japones se conoce como Kuikiri y mata-eda kiri ( 又枝切 )

Podadora cóncava bonsai Ryuga.
Podadora cóncava rectas
Ryu
ga. 203 mm. Acero Inoxidable ANSI. Gama Premium china.

Fue mi primera herramienta y sin duda, cuando me la aconsejaron, acertaron. La mía la compré en Laos Graden, donde con la visita a las instalaciones y los impresionantes bonsais que tienen a la venta, te llevas gratis sus consejos, experiencia y explicaciones. Vaya mi agradecimiento por delante.

Cierto es que las tijeras para bonsai son también un instrumento imprescindible y fundamental, si, pero podemos pinzar casi con cualquier tijera, es accesible y puedes encontrarlas en cuaqlueir establecimiento a la veta aunque no sea de bonsai.

Claro que las hay específicas para bonsai y hasta con formas, tamaños y filos diferentes para funciones determinadas, pero al fin y al cabo, una tijera puedes encontrar.

Por contra, la podadora cóncava no tiene ni sustituto ni alternativa. Es lo que es y debes
contar con una.  Es las más importante de las herramientas para comenzar a aplicar técnicas en nuestros árboles bonsai, seas novato o veterano. Es fija en tu manta de herramientas

La podadora cóncava recta.

Podadora cóncava bonsai
Podadora cóncava Zhuji. Gama media china. Acero al carbono HRC 60

Aunque no sea una herramienta polivalente -porque no lo es- cumple una función fundamental. Podar. Y eso suele ser, junto al trasplante y el pinzado, el ABC del novato  recién llegado.

Tiene un objetivo claro, podar de forma ajustada y segura, eliminar ramas que no interesan y dejar una cicatriz limpia, cóncava, que permite una cicatrización rápida y sin feos muñones ni bultos.

Es una herramienta con tres formatos habituales y uno menos común.  Las vamos a poder encontrar en Acero al carbono y manganeso o Acero Inoxidable. En otros post hemos tenido en cuenta las diferencias entre ambos. Para mi, como buen novato, por precio y durabilidad, acero al carbono.

Características y formatos de las podadoras en bonsai

Las medidas más comunes son 180 mm, 200mm (hasta 205mm y 210mm depende de la marca) y 270mm.

Además podemos encontrar podadoras de gran formato de mas de 300 mm, llegando a los 360 mm e incluso más. pero exceden el ámbito de trabajo de un bonsai de tamaño medio y son poco comunes salbvo en casos de profesionales y extensas coleccciones.

Una de las cuestiones que siempre me tuvieron  en jaque, era que se podía cortar con cada una, sin poner en riesgo la integridad de la herramienta. Aquí os dejo una tabla que el fabricante de varias de mis herramientas, aconseja.

 
Podadora
cóncava recta
Modelo
175 mm
200 mm
270 mm
Diámetro máximo de corte
<8 mm
<15 mm
<25 mm
Material
Aleación de acero al carbono y manganeso

Como utilizar la podadora.

Profundicemos ahora en su función. Ya sabíamos que la podadora poda, no hace falta ser un genio pero si es importante que valoremos una herramienta por las funciones que puede ofrecer.

  • En primer lugar la podadora realiza un trabajo muy efectivo eliminando ramas que sobran en la composición o diseño de nuestro árbol. Su acabo cóncavo mejora la cicatrización. Sin embargo, el trabajo definitivo para eliminar una rama de base la realizan las vaciadoras.
  • En segundo lugar, podemos utilizar la podador para eliminar y podar raíces, aunque tomando algunas consideraciones que desgranamos en detalle más abajo.
  • En último lugar, se usa la kuikiri para dar forma inicialmente a los “jin” de la madera muerta y ramas, eliminando un primer anillo de corteza y cambium
Corte y cicatrización rama podadora concava
Detalle de la posición de la herramienta en el corte y acabado tras poda. La vaciadora es mejor que la kuikiri para reducir las cicatrices.

Posición de la podadora

Lo primero un detalle importante, la posición en el corte. La podadora debe colocarse de tal manera que concluido el corte, este quede lo más expuesto al sol posible,  es decir que quede mirando hacia arriba, siempre que podamos al menos.

Ya entre las manos y prestos a realizar el corte, el filo de la podadora deberá quedar mirando hacia abajo.

Los filos de las herramientas de corte para bonsai, cabalgan uno sobre el otro para conseguir un corte perfecto. Detalle de la Podadora cóncava Ryuga. 203 mm. acero inoxidable

Una de las peculiaridades de las podadoras y que llaman la atención la primera vez que la tenemos en las manos es que las hojas de corte de la podadora ajustan perfectamente una sobre otra, quedan ligeramente montadas.

En la imagen adjunta puedes verlo en detalle.

Y debe ser así (no quedan exactamente  enfrentadas) aunque al menos a mi, la primera vez que las vi, me resultó extraño.

Esto tiene una explicación, es para crear el corte ligeramente cóncavo que le da nombre, lo que facilitará la cicatrización y evitar que por la fuerza de la herramienta al vencer la resistencia de la macera, choque una hoja con la otra y se mellen

 Detalle. Podadora cóncava en acero al carbono
Detalle. Podadora cóncava en acero al carbono

Cortes de ramas.

Web

La “Kuikiri” en japonés (くいきり), Permite eliminar ramas gruesas y medianas (hasta 5 mm, con algo de ganancia si es una madera blanda), que salgan del diseño  y en esas ramas medianas, también apurar el corte hasta el tronco. Para las gruesas, dejaremos un par de centímetros. Mas adelante, una vez la rama esté seca apuraremos a “ras” con una vaciadora esférica.

En algunos árboles, el corte induce la retirada de la savia de la porción anterior al corte (cuidado con los arces), motivo por el cual será en nuestro beneficio dejar siempre esos dos centímetros (al menos) por encima de donde realmente queremos cortar, como margen de seguridad.

Cuando hablamos de coníferas, salvo que sean jóvenes (que si cierran bien las heridas) dejaremos también una porción de la rama inservible, pero no para repasar y ajustar hasta el tronco después, si no para la posterior creación de un jin.

En coníferas jóvenes las heridas cierran aceptablemente bien y no necesitaremos conservar el “tocón”

Realizacion de “Jin”

podadora recta bonsai
Podadora cóncava Zhuji cortando una rama de pino. Posición de corte correcta. En una rama jóven de conífera, podemos cortar la rama a ras de la base.

La podadora cóncava, usada alrededor del tocón, en movimientos de rotación (girando la muñeca a izquierda y derecha) y sin ejercer tanta presión como para cortar, nos permitirá crear un corte circular en el perímetro de la rama.

Con el alicate de jin se elimina la corteza del contorno de la rama que acabamos de perfilar y se termina por afilar el “jin” y dar un acabado natural bien eliminando fibras con alicate o con cuhillo.

El corte de raices

Esta herramienta  no vale para cortar raíces. ¿Las puede cortar? Claro que puede cortarlas, también te pueden cortar un dedo, y eso no significa que deban ser usadas para ello.Esto, es solo una llamada de atención, no es una prohibición. Me explico: Los arboles pueden contener en sus raíces restos de sustrato, arena, pequeñas piedrecitas, que pueden arruinar el filo de nuestra podadora en un descuido.

Solo cuando te hayas cerciorado de que la raíz diana está limpia y la herramienta no corre peligro,
puedes cortar. Aquí la posición de la podadora y del corte resultante da un poco mas igual. Recuerda que yo personalmente prefiero usar una tijera de podar de jardinería para estos menesteres. También hay podadoras específicas para raíces.

Elegir tu Kuikiri.

Una vez llegado el momento de elegir tu podadora, debes saber que hay muchas diferentes en el mercado. Diferentes precios, diferentes calidades y claro de diferente origen de fabricación.  Elegir tu podadora significa elegir la herramienta que se adecua a ti, a tus necesidades.

Si llevas algún tiempo en la afición, puedes valorar un desembolso mayor en una herramienta de gama alta, pero estas recién llegado, puedes hacer como yo hice y comprar una básica por 15 o 18€,  pero no es la mejor inversión si terminas por aficionarte. Yo no te lo aconsejo. La mejor opción es una de gama media, china y de acero al carbono. Es una elección de la que note arrepentirás. Si tienes un presupuesto mayor, valora una japonesa.

Si tu presupuesto te lo permite, te ha picado fuerte el gusanillo del bonsái y ya tienes algunos prebonsais o arbolitos comerciales… decídete por una gama media. La diferencia en precio de la básica a gama media es realmente pequeña.

Conservación de las herramientas.

Las herramientas de acero inoxidable, son mas resistentes a la corrosión que las de acero al carbono (herramientas de acero negro), sin embargo, ambas agradecerán que las limpies y lubriques con algo de aceite multiuso antes de guardarlas.

En tu caja de herramientas debes tener siempre amano un bote de lubricante y un trapo limpio para eliminar el sobrante después de aplicar.

Más adelante podrás encontrar un post con como afilar tu podadora cóncava para que trabajes siempre con herramientas afiladas. Un corte preciso no es propiedad exclusiva de herramientas caras o de alta gama. Nuestras herramienta básicas también pueden ofrecernos un cote limpio si afilados y conservamos con cuidados.

Tus trabajos, tus manos y tus árboles, lo agradecerán y no olvides que lo más importante es como conservas y cuidas el material. Limpia y lubrica siempre y guarda en un lugar alejado de la humedad.

Ahora, este es el único consejo que me voy a permitir darte, pues puede poner en riesgo tu nueva podadora cóncava (y vale para cualquier herramienta para bonsai). Usa cada herramienta para el propósito con el que fue diseñada. No te arriesgues con grosores excesivos.

Comprar tu podadora cóncava para bonsai

Si eres principiante, Tian Bonsai te ofrece las mejores herramientas de iniciación. Sus calidades contrastadas y acero certificado de aleación de cromo y vanadio son un signo de confianza. Miles de bonsaistas y aficionados confiamos en esta marca de herramientas chinas baratas para bonsai, que por un precio muy ajustado nos ofrecen una podadora de gran durabilidad.

tianbonsai 210 mm Cortador de bonsáis cóncava Recta Nivel de Calidad...
  • Marca: TianBonsai ; Nombre: cortador de ramas MTS- 05
  • Calidad: grado profesional; Material: acero aleación 4Cr13MoV
  • Especificación de producto: longitud total - 8 pulgadas, ancho de la cuchilla - 15/16 pulgadas Treatment Tratamiento superficial: pulido de arena Hard...
  • Garantía de calidad: 2 años, en uso normal, si las herramientas tienen algún problema, le volveremos a enviar una nueva sin costo alguno, solo debe...
  • Detalle de la función: el cortador de ramas tiene un borde de corte recto, úselo para cortar la rama, podría hacer una muesca en V, por lo que la savia...

Si tienes ya tienes una pequeña colección de árboles y deseas comprar una herramienta de gama más alta, Ryuga te ofrece la mejor calidad de herramienta china y un acero que alcanza las durezas de la herramienta japonesa.

Te puede interesar: