Tijeras para bonsai

Continuamos con la presentación de las diferentes herramientas que utilizamos en bonsai. En el primer post de esta serie, repasábamos las principales que e no pueden  faltar en tu caja de herramientas. ¿No lo has leido? Pues no te lo puedes perder, aquí lo tienes:  Herramientas fundamentales para el bonsaista novato.

Y si de imprescindibles hablamos,  la podadora cóncava es la primera de todas. Echa un vistazo si aun no tienes la tuya y quieres conocer como elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

La tijera es una herramienta fundamental para el bonsaista principiante o experto, para el aficionado medio, avanzado o para el que acaba de llegar. Junto a la podadora cóncava, son las  imprescindibles de nuestra caja de herramientas.

Características de las tijeras para bonsai

Son multifunción, es decir, nos valen para varios propósitos, por eso mismo, los fabricantes de herramientas especializadas de bonsái, desarrollan diversos modelos, tamaños y formatos. Cada uno de estos se adaptan a los distintos usos que las técnicas de entrenamiento y diseño en bonsai demandan.

bonsai tijeras tipos
diferentes tipos de tijeras de bonsai en acero al carbono.

Podemos encontrar todos los tipos y formatos en dos materiales, como ya comentábamos en anteriores post . Acero al carbono y manganeso o Acero inoxidable.

La dureza del acero se determina por varios estándares. Las herramientas de acero al carbono que recojo en esta serie de post, están fabricadas con acero compuesto SKS18 y las de Acero inoxidable bajo estandar ANSI. 

En el caso de las tijeras, deberán tener al menos una HRC 54 en su forja y la cuchilla un tratamiento térmico que la lleva hasta el HRC 56 o 59 (+), lo que garantiza un afilado duradero, así como la posibilidad de volver a afilar con la misma durabilidad.

Forja de herramienta china
Forjado manual del  acero con martillo.

Gamas y calidad de las tijeras de bonsai.

Las tijeras de la gama más baja, suelen ser de origen Chino, Hong Kong y sureste asiático. Algunas, las del rango mas básico, tienen un acabado de poca calidad y las dos piezas que  constituyen la tijera no son macizas.

En su construcción se forjan varias partes por separado y después se unen por medio de soldaduras. Esto resta durabilidad al conjunto, aumentando la posibilidad de que ante un esfuerzo de los  materiales durante su uso, la uniones claudiquen y se parta la herramienta. No significa que no se usen aceros de calidad (a veces ni siquiera podemos confirmarlo) si no que el proceso de fabricación es pobre.

tijeras bonsai china
Detalle de las marcas de unión entre las diferentes piezas

Debemos huir de estas herramientas. La gama inmediatamente superior ofrece una enorme diferencia en acabado y durabilidad y en ocasiones, por el mismo precio.

Las tijeras de gama media tienen un acabado mejor, sin bordes ni rebabas. Son cómodas en la mano al trabajar con ellas, sus hojas son afiladas y están ajustadas. Son fabricadas con unos estándares exigentes. Ofrecen una herramienta fiable a precios muy competitivos.

En la cima de esta clasificación, estarían las tijeras japonesas de gama media y por encima de estas las de gama “premium” de reconocidas marcas.

Están fabricadas con aceros de la mejor calidad, aleaciones sometidas a rigurosos controles y especificaciones internacionales y por supuesto tienen un acabado artesano, supervisadas una a una y con los requisitos de calidad mas exigentes.

Tipos de tijera.

Tijeras de pinzar

Tijera larga:

(Koeda Kiri Hasami). Tijera de pinzado diseñada para poder trabajar en arboles grandes. Su larga distancia nos permite acceder a zonas del árboles poco accesibles. (180-200mm). Nos permite podar ramas finas, brotes jóvenes, yemas y capullos de flor.

Tijera estilo Azalea.

Tijera de menor tamaño (dos formatos, 150mm y 180mm) perfectad para pinzar árboles de mediano y pequeño tamaño (mame, shohin, chuhin) y por supuesto para tallas mayores. Las más ligeras del grupo, muy manejables y de cuidado diseño. Nos permiten podar brotes jóvenes, yemas,  capullos de flor y frutos, realizar defoliados y retirar acícula vieja en pinos.

Tijeras de corte. Tijeras de mariposa

Okubo

Herramienta  multifunción de hoja plana, corta  y gruesa con amarre en forma de alas de mariposa. Se usa paras trabajos duros como podar ramas o raíces. Podemos encontrar variaciones de tamaño, pero suelen ser tijeras compactas.

Ashinaga Basami.

Categoría dentro de las tijeras de mariposa por su diseño, pero más cerca de la herramienta de poda por su envergadura. Es una tijera grande, entre los 190 y los 220 mm-. Es más estilizada que la “okubo” y menos masiva que la Asami y se utiliza para propósitos generales en bonsais de tamaño medio y grande. Nos permite podar ramas y raíces.

Setsudan Hasami:

Dentro de las tijeras de mariposa por su diseño, pero herramienta de poda en su funcionalidad. Es la más grande las tijeras utilizadas en bonsai, hasta los 220 mm-. Dispone de una hoja plana y gruesa, similar en diseño al okubo pero de mayor tamaño, que hace cortes rápidos y limpios. Se utiliza para propósitos generales en bonsais de tamaño medio y grande, especialmente la poda de ramas hasta5 mm y raíces.

El diseño y el tamaño de estas tijeras, no es aleatorio. Las empuñaduras grandes en forma de mariposa nos permiten asir la herramienta con toda la mano, trasladando al corte toda la energía que podemos realizar.

Tijeras de alambre

Menores en tamaño que los alicate corta alambre se han popularizado tres tipos de tijera cuyo propósito, entre otros es el corte de alambre, aunque nos permiten tareas de pinzado y poda de brotes jóvenes.  Son herramientas pequeñas y manejables que cada vez se usan mas. Podrás encontrar mas información sobre estas herramientas para bonsai en otro post.

Mini 120 mm

Uso de las tijeras en bonsai

Uso en pinzado.

El pinzado es un trabajo fino, puede realizarse entre primavera y otoño. La tijera debe de cogerse con la mano dominante y realizar cortes precisos, concluyendo el movimiento completo de las hojas. Estas, al cerrar complemente chocan los aros de la empuñadura, despidiendo un sonido característico que nos indica que estamos haciendo un buen uso de la herramienta. Las hojas de las tijeras de pinzado son las más delicadas. No las uses para otro propósito.

Uso en poda.

Con las tijeras Hasami y Basami podemos realizar poda de ramas inservibles de bajo calibre.  No suele ser necesario cubrir con pasta selladora, salvo que la especie sea sensible como en arces y pinos.  El corte nunca debe realizarse con la punta de la tijera, debe realizarse a partir de la zona media de la hoja, y cuanto más hacia adentro, mejor. Cerrar con energía la tijera, asegurando así un corte limpio.

En caso de poda de raíces, debemos de asegurarnos que el sustrato ha sido retirado en su totalidad y por supuesto que no queden pequeñas piedras ni nada similar. Aunque estas hojas son más poderosas y con mayor grosos que la tijeras de pinzado, pueden mellarse.  Si la rama a eliminar supera los 4 mm de grosor y disponemos de otras herramientas como podadoras rectas o cóncavas, siempre priorizaremos el uso de estas últimas dejando grosores menores para la tijera.

Como elegir tijeras de bonsai.

Ha llegado el momento de elegir tu tijera, ya sabes que hay muchas diferentes en el mercado. Diferentes precios, diferentes calidades y claro de diferente origen de fabricación.  Elegir tus tijeras significa elegir la herramienta que se adecúa a ti, a tus necesidades. Eso es lo principal para dimensionar la inversión y el uso que le vamos a dar a nuestra herramienta

El primer lugar, antes que el precio, debe de valorar que necesitas. Si tienes una pequeña colección de árboles comerciales de tamaño shohin, las pinzadoras son tu mejor elección. Si no dispones de la posibilidad de comprar una herramienta específica, puedes encontrar en ferreterías o bazares tijeras de calidad con un corte limpio.

comprar tijeras bonsai
Desde la izquierda. Pinzadora “azalea”, pinzadora larga y Ashinaga. Acero inoxidable.

Si tienes árboles de más envergadura y tienes muchos trabajos de poda, debes pensar en una pinzadora y añadir una Basami o Hasami. Para los trasplantes te vendrán muy bien a la hora de reducir masa verde y ramas y cortar raíces. En total dos tijeras al menos con dos usos muy diferentes.

En caso de bonsai de menor entidad y número, una tijera pinzadora y una podadora pueden cubrir estas funciones. Si te gustan los árboles mini (mame) una tijera  muy grande no te resultará nada útil. Adapta tu caja de herramientas no solo a tu presupuesto, también a tu afición y a tus gustos. 

Cuando llevas algún tiempo en la afición, puedes valorar la compra de una herramienta de gama media de entorno a los 15€ (sea el tipo que sea). Si estas recién llegado, puedes comprar una básica por menos de 10€, pero no es la mejor inversión si terminas por aficionarte. Yo te aconsejo una tijera de gama media que te durará para siempre si le das un buen mantenimiento.

Si tu presupuesto te lo permite, decídete por una gama alta de origen chino o una Japonesa. La diferencia en precio de la alta de origen chino a la premium japonesa existe, pero los acabados y sensaciones de una herramienta japonesa y una china “top”son cada vez menores.

Conservación de las herramientas

El elemento fundamental en cuanto a la durabilidad de las tijeras (y es extensible para el cuidado de todas nuestras herramientas) se basa en dos criterios.

La calidad del acero y su templado por un lado y el mantenimiento que les realicemos por otro.

mantenimiento herramientas bonsai
Lubrica con aceite las hojas de corte de las tijeras para un mantenimiento óptimo.

Una tijera será para toda la vida si evitamos su contacto con el agua, si la limpiamos después de cada uso evitando que queden restos de tierra y si la mantenemos lubricada con cada uso.

limpieza tijeras bonsai
Limpia las hojas de corte de las tijeras después de cada uso.

No olvides que lo más importante es como conservas y cuidas el material. Hazte con unos trapos limpios de algodón, limpia y lubrica siempre tus tijeras y guarda en un lugar alejado de la humedad. Es el único consejo que me voy a permitir darte. Usa cada herramienta para el propósito con el que fue diseñada y no te arriesgues con grosores excesivos.

Suerte con tu elección¡

Te puede interesar:

-Volver a la página principal.