Laca Urushi. Guía para no perderse.

 

¿Que es la laca Urushi?

     Como ya exponíamos en una entrada previa, la laca urushi, es un derivado natural de la resina del árbol Rhusvernicifera, también conocido como Toxicodendron vernicifluum, o “árbol urushi”. Es utilizada en la técnica japonesa de reparación de macetas de bonsai, el “Kintsugi“.

Es muy tóxica, produce irritación y
dermatitis grave en la piel, vías respiratorias y ojos. Debe ser manejada con cuidado, usando siempre guantes y en un lugar muy bien ventilado.

 
     El tiempo de secado, dependiendo de la laca, suele ser largo y se usa para mantener la humedad de la pieza una caja con humedad llamada Muro.     Las lacas urushi habitualmente se comercializan en formato de tubo de 40, 50 o 100 gramos, similar al de las pinturas acrílicas y al óleo, aunque también se pueden encontrar a la venta en bote.

 

 

 

 

Lala urushi
Neri bengara
Neri Bengara. “Low Allergenic”.
     Las definiciones de sus diferentes versiones son bastante complejas pues cada urushi tiene un apellido, dependiendo de la calidad, fecha en que fue recolectada o de la parte del árbol de la que se ha extraído. Además, tiene diferentes variedades comerciales.
 
He necesitado tirar de traductor y mucha búsqueda para identificar las diferencias y  para qué y con qué objetivo se usa cada una.

 

 

 

Laca Urushi Shuai o Ki urushi (生漆)

 
     Laca urushi pura, refinada. Tiene acabado brillante, contiene aceites. Es de un
color marrón claro, casi transparente, por lo cual se usa como aglutinador para
pigmentos.
     Es decir, de base para colorear la laca urushi como mas te guste. También puede usarse
sola, para crear transparencias.
     Entre otros pigmentos, podemos encontrar el shu-no-moto o shu-no-ko (vermellón), muy
propios de la artesanía del lacado, que están disponibles en polvo para mezcla.
     Con las transparencias que produce esta laca, aunque excede del ámbito del kintsugi, se
trabajan otras técnicas milenarias japonesas en cerámica o madera como el
Bokashi o el Kuro-tamenuri.
 

Laca Urushi Roiro (呂色漆)

     Esta es una laca Urushi no aceitosa. Natural.No tiene brillo, es mate, de color negro y requiere, para un acabado brillante, ser pulida.
 

Laca Urushi “Seshime”

     Laca de urushi en color marrón claro, menos refinada, con gran poder adhesivo y utilizada
como soporte para reparar y rellenar grietas o fisuras en el kintsugi. Para ello se usa “tonoko” procedente de la tierra de diatomeas y de color claro o jinoko( 地の粉)una arcilla en polvo que al mezclarse con la laca  que sirve de relleno y adhesivo.
 

Laca Urushi “Shu-no-Moto”.

      Laca pura de urushi en color rojo vermellón, se obtiene utilizando urushi y pigmentos (shu-no-ko) utilizada para pintar motivos, como acabado final en el kintsugi y también como soporte para el polvo de oro o plata.
 

Laca Urushi “Neri Bengara”

      Laca pura de urushi en color rojo metálico, se obtiene utilizando urushi y pigmentos
(cinabrio) utilizada para pintar motivos, como acabado final en el kintsugi y
también como soporte para el polvo de oro o plata. Es muy útil como producto de elección
 

Lacas urushi Ao (清漆塗藍).

Laca urushi en color verde o azul, se obtiene utilizando urushi y pigmentos.
Utilizada para pintar motivos, como acabado final en el kintsugiy también como
soporte adhesivo para el polvo de oro o plata.

Algunas consideraciones finales

     Las lacas con pigmento, además tienen variantes con mayor manipulación industrial, que aportan un acabado mate o brillante y además son menos alergénicas que las 100% naturales.
     Algo sabemos ya, que hay “lacas Urushi por un tubo”.  Yo he elegido “Neri bengara” en un formato con bajo contenido alérgeno. Con ella puedo decorar las macetas pegadas y además usarla como adhesivo para el “polvo de oro”. Estos tres motivos son lo que han determinado mi elección . 

Seguimos pronto con el tema. Un saludo y espero que la información haya sido interesante para resolver dudas.

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