Kintsugi 金継ぎ

¿Que es Kintsugi?

El kintsugi es el arte japonés de recuperar y reparar piezas de cerámica para obtener una diferente. Un proceso artesano que aporta “alma” y vejez a la pieza, basado en la aplicación de laca urushi y polvo de oro a las fracturas. 

kintsugi bonsai

Como siempre en las disciplinas orientales, el kintsugi tiene un trasfondo espiritual. La vivencia del objeto como parte de una historia, la del poseedor de la pieza  y la “herida” o rotura reparada, como elemento de belleza.

Así la pieza reparada cobra una profundidad mayor, pasa a ser única y por ello digna de ser apreciada. Estas técnicas tendré la suerte de compartirlas con un experto en la materia y entusiasta aficionado. Será mi cicerone y me orientará para superar las dificultades. Con él, paso a paso, dejaré constancia por aquí de los trabajos

✂ Materiales

El mejor precio
JEMESI 50g pigmentos en Polvo de Mica para teñir Resina epoxi...
1.683 Opiniones
JEMESI 50g pigmentos en Polvo de Mica para teñir Resina epoxi...
  • 🌹【Mica en polvo no tóxico】-- Polvo de mica de calidad cosmética profesional de primera calidad que es un pigmento en polvo no tóxico, amigable...
  • 🌹 【Pigmento de alta concentración】 -- Una cantidad suficientemente grande de polvo de mica para casi cualquier proyecto de tamaño. Solo una...
  • 🌹 【Pigmentos de mica multiusos】-- La mica en polvo de colores brillantes se pueden usar en muchos lugares y da más color y brillo a su obra de...
  • 🌹 【Facil de usar】 -- Fácil de mezclar para crear un efecto de profundidad y brillo de varios tonos para resina epoxi, pintura acrílica,...
  • 🌹【El paquete contiene】-- Cada botella de aproximadamente 50g / 1.76 oz durará mucho tiempo. Paquete de botella: fácil de almacenar y mantener...

En palabras de mi maestro, para hacer kintsugi necesitamos: 

  • Un buen pegamento para unir las piezas.
  • Una buena arcilla para rellenar los huecos.
  • Polvo de Oro para decorar la reparación (si es necesario).
  • Una laca que adhiera el polvo de oro . Laca Urushi.
  • Aplicadores y pinceles.
  • Un par de cuchillas o cutter. 
  • Cinta de carrocero.
  • Y …una maceta rota. 
Materiales necesarios

Además vamos a necesitar algunos complementos para aplicar las técnicas y los materiales correctamente, que iremos viendo a lo largo del post.


Adhesivos para repara las macetas rotas


Lo primero será reparar la rotura. Existen dos métodos de pegado en la técnica tradicional japonesa. Uno es el uso de adhesivo Cashew, en color negro o rojo. Y el segundo, mas clásico, es directamente aplicando una mezcla de harina de trigo y agua con laca urushi (青漆).

Ambas son complejas y requieren una gran cantidad de tiempos de espera entre aplicación y aplicación motivo por el cual no te lo aconsejo salvo que seas un auténtico purista de las disciplinas japonesas.

Aun así considero que debemos de conocer las técnicas originales para comprender su transcendencia y ampliar nuestros conocimientos. Vamos a describir los prodcutos principales.

Cashew: es un adhesivo natural procedente del anacadium (anacardo). Es difícil de comprar fuera de Japón por las restricciones nacionales a la exportación en ese tipo de materiales. Requiere un tiempo de secado medio/ largo en unas condiciones de humedad determinadas.

Urushi. La laca urushi, es una resina. Un derivado natural de la savia del árbol Rhus vernicifera, también conocido como Toxicodendron vernicifluum, o árbol urushi. Nótese la parte principal del nombre “Toxico“. Importante tenerlo en cuenta.

Esta laca natural japonesa, se procesa para eliminar determinados porcentajes de agua, consiguiendo concentraciones mayores de aceites naturales, aportando así mayor o menor “untuosidad” al producto. Por eso hay muchas variedades en el mercado. Las iremos describiendo más abajo.

Cada parte del proceso, (pegado, pintado, lacado, etc.) requiere de un producto con procesado diferente y además dependiendo del color que nos guste pueden contener pigmentos para colorear el producto.

Tengamos en cuenta que el urushi se utiliza casi en todas las disciplinas de la artesanía japonesa. En carpintería, en joyería, orfebrería. Es un barniz naturaol de gran popularidad.

El tiempo de secado, depende de la laca o del producto elegido. El Cashew tiene un tiempo de secado muy largo, y unas condiciones determinadas para secarse de humedad. Para conseguir esas condiciones, se requiere de una caja, llamada en japonés “Muro” para mantener la humedad de la pieza.

Caja por cierto, que deberás construir tu mismo si quieres perseverar en la técnica milenaria.

Supongo que después de esto se te han quitado un poco las ganas de hacer kintsugi por el método tradicional japones. No me extraña. A mi también me ha ocurrido. Asi que vamos a ver otra fórmula mas sencilla y rápida., que mexcla tradición con productos modernos.

Uso como adhesivo de resinas epoxy

Las técnicas comentadas más ariba, son eminentemente propias de los artesanos japoneses. Y si aceptas un consejo, para ellos debe de quedar.

Si deseas hacer una adaptación más rápida y efectiva al kintsugi, la resina epoxy ha superado a los adhesivos naturales. Hasta en Japón, muchos aficionados usa epoxy para macetas de calidad, ya que el acabado es tan bueno o mejor.

Si decides usar un producto moderno como las resinas epóxicas, sin duda la mejor elección será el Araldite . En el caso de usar epoxy el tiempo es muy corto y no necesitas Muro. Si necesitas comparlo, echa un vistazo por aqui.

Ceys - Araldite - Adhesivo gran resistencia - 2 Blisters x 15 ML
  • CARACTERÍSTICAS: Uniones estructurales de gran resistencia. Resiste hasta 350Kg/cm2. Soporta golpes, vibraciones.
  • SUPERFICIES APTAS: Multitud de aplicaciones industriales y artesanales. Piezas de joyería, Electrodomésticos, Material deportivo, Bricolaje, etc.
  • MODO DE EMPLEO: Dispensar cantidades iguales sobre una superficie. Mezclar ambos componentes. Aplicar una fina capa. Mantener las piezas unidas mínimo 8h.
  • USO: Multitud de aplicaciones industriales y artesanales.
  • FORMATO: 2 Blisters x 15 ML.

Araldite es una resina epoxy especialmente indicada para materiales cerámicos, pero debes asegurarte de comprarla en su formato de secado “standard”. EL de la etiqueta azul.

Si comprar el producto Rápido (etiqueta roja, no confundir), ese secado express supondrá una dificultad añadida para el óptimo pegado entre las piezas y su ajuste a la posición definitiva adecuada. Aqui la velocidad trabaja en nuestra contra.

Las fotos son un ejemplo del uso de resinas epoxy ultra rápidas. Totalmente desaconsejadas. Se secan tan pronto que no pueden ajustarse adecuadamente entre los diferentes pedazos por falta de tiempo. EL kintsugi no es una reparación acelerada, ni una competición de velocidad. Tómate el tiempo que necesites.

Es necesario tomarse el tiempo necesario para ajustar con perfecta congruencia las piezas de la maceta fracturada. En la imagen se aprecia un error de congruencia en el plano. La pieza central ha quedado levemente elevada respecto al resto de la maceta.

He probado otras resinas epoxy y pueden funcionar, pero esta en sin duda la que usan los aficionados con mas experiencia y por algo será. Si tienes una rotura múltiple, no uses ninguna de secado rápido. No podrás ajustar las superficies con total exactitud, y los planos no quedarán igualados.

Epion

Si ya tienes entre manos algunas macetas que se han roto y estás convencido de que vas a repararla, necesito que me aceptes un consejo. Prueba primero con la de menor valor. No te lances por primer vez a recomponer una maceta china antigua de valor ni una tokoname de un afamado horno.

¿Que es la laca Urushi?

Más arriba hemos dado alguna pincelada. El urushi, es una técnica de acabado para piezas de artesanía, bien como barniz o bien como revestimiento o adhesivo.

Para esta técnica, en asia pero especialmente e Japón, se utiliza una resina tóxica conocida como urushi. Los diferentes procesos a los que se somete el prodcuto original, dal lugar a los idferentes prodcutos que se utilizas como adhesivo, como barniz y como pintura.

Cada laca urushi para tal o cual función, tiene un apellido, dependiendo de la calidad, fecha en que fue recolectada o de la parte del árbol de la que se ha extraído. Además, tiene diferentes variedades comerciales.

He necesitado tirar de traductor y mucha búsqueda para identificar las sutiles diferencias y para qué y con qué objetivo se usa cada una.

¡Aviso a navegantes! La laca Urushi es muy tóxica, produce irritación y dermatitis grave en la piel, vías respiratorias y ojos. Debe ser manejada con cuidado, usando siempre guantes y en un lugar muy bien ventilado. Algunas características

laca urushi
En japonés, Laca Urushi

Como ya sabemos, la laca urushi, es un derivado natural de la resina del árbol Rhus vernicifera, también conocido como Toxicodendron vernicifluum, o “árbol urushi”. Es utilizada entre otras en la técnica japonesa de reparación de macetas de bonsai, el “Kintsugi”.

Es muy tóxica, produce irritación y dermatitis grave en la piel, vías respiratorias y ojos. Debe ser manejada con cuidado, usando siempre guantes y en un lugar muy bien ventilado.      

Si usamos urushi como adhesivo, el tiempo de secado, dependiendo de la laca, suele ser de unos pocos días y se usa para mantener la humedad de la pieza una caja llamada Muro.     

 Las definiciones de sus diferentes versiones son bastante complejas. Como hemos desechado la tñecnica original milenario japonesa, nos vamos a centrar en lacas para retocar la linea de fractura una vez pegadasa con resina epoxy.

Tipos de Laca

Las lacas urushi habitualmente se comercializan en formato de tubo de 40, 50 o 100 gramos, similar al de las pinturas acrílicas y al óleo, aunque también se pueden encontrar a la venta en bote.

laca urushi kintsugi
Urushi Neri Bengara Rojo

Laca Urushi Shuai o Ki urushi (生漆)

Laca urushi pura, refinada. Tiene acabado brillante, contiene aceites. Es de un color marrón claro, casi transparente, por lo cual se usa como aglutinador para pigmentos. Es decir, de base para colorear la laca urushi como mas te guste.

También puede usarse sola, para crear transparencias. Entre otros pigmentos, podemos encontrar el shu-no-moto o shu-no-ko (vermellón), muy propios de la artesanía del lacado de maderas, que están disponibles en polvo para mezcla.   

Con las transparencias que produce esta laca, aunque excede del ámbito del kintsugi, se trabajan otras técnicas milenarias japonesas en cerámica o madera como el Bokashi o el Kuro-tamenuri.

Laca Urushi Roiro (呂色漆)

Esta es una laca Urushi no aceitosa. Natural.No tiene brillo, es mate, de color negro y requiere, para un acabado brillante, ser pulida. 

Laca Urushi “Seshime”

 Laca de urushi en color marrón claro, menos refinada, con gran poder adhesivo y utilizada como soporte para reparar y rellenar grietas o fisuras en el kintsugi. Para ello se usa “tonoko” procedente de la tierra de diatomeas y de color claro o jinoko ( 地の粉) una arcilla en polvo más oscura que al mezclarse con la laca  que sirve de relleno y adhesivo. 

Laca Urushi “Shu-no-Moto”.

Laca pura de urushi en color rojo vermellón, se obtiene utilizando urushi y pigmentos (shu-no-ko) utilizada para pintar motivos, como acabado final en el kintsugi y también como soporte para el polvo de oro o plata. 

Laca Urushi “Neri Bengara”

Laca pura de urushi en color rojo metálico, se obtiene utilizando urushi y pigmentos (cinabrio). Utilizada para pintar motivos, como acabado final en el kintsugi y también como soporte para el polvo de oro o plata cuando reparamos una maceta. Es muy útil como producto de elección. Yo es la que uso y si deseamos experimentar con otras técnicas clasicas, tambien nos vale.

Lacas urushi Ao (清漆塗藍).

Laca urushi en color verde o azul, se obtiene utilizando urushi y pigmentos. Utilizada para pintar motivos, como acabado final en el kintsugiy también como soporte adhesivo para el polvo de oro o plata.

Las lacas con pigmento, además tienen variantes con mayor manipulación industrial, que aportan un acabado mate o brillante y además son menos alergénicas que las 100% naturales.     

Algo sabemos ya, que hay “lacas Urushi por un tubo”.  Yo he elegido “Neri bengara” en un formato con bajo contenido alérgeno (“Low allergenic”).

Con ella puedo decorar las macetas reparada y además puedo  usarla como adhesivo para el “polvo de oro” sin que me salga sarpullido. Estos tres motivos son lo que han determinado mi elección . He elegido una de las marcas con mejor calidad de Japón. Mejiro pues es una compra que puede durar varios años y voy a utilizarla en macetas de calidad.

Tiene un precio aproximado de 50€ con el envío incluido. Hay métodos mucho mas baratos. Algunos hasta pintan las macetas con “pinturas de la pajarita”. Pero no parece ni serio ni digno para una maceta de calidad.

Aquí puedes conocer de primera mano como se desarrolla la técnica tradicional. Un vídeo es más clarificador que las largas explicaciones que un post por escrito requiere, así que espero que ayude. Si no he sido capaz de expresarme adecuadamente esta es la mejor manera de corregirlo.

Tiene subtítulos para comprender el proceso y los pasos que la artista va realizando con la pieza. Además son dos ejemplos con materiales diversos y procesos diferentes pero la misma técnica.  

Si tienes cualquier duda, si puedo ampliar algun detalle o quieres compartir tus experiencias con la técnica del kintsugui, te invito a que pases por los comentarios y sigamos la conversación. Hay mucha gente como yo que quiere saber como hacen sus trabajos otros aficionados.

Quiero continuar con algunos de los elementos imprescindibles para comenzar a reparar nuestras macetas de bonsai utilizando el método del kintsugi.

Una maceta japonesa. Sellada por un horno de renombre de Tokoname. El color es idoneo para usar un acabado en oro.

Parece algo de perogrullo, pero antes que nada, necesitamos una maceta rota (u otra pieza cerámica, terracota, arcilla,  piedra, etc).

Yo tengo muchas para risteza mía, porque el mensaje de “frágil” no siempre es claro en las travesías que nuestras macetas tienen que recorrer, ni cala lo suficiente en las personas que las deben de manipular o embalar. 

Así aprovecho para dar un consejo –y esto si es un consejo-. Trabaja y valora el transporte antes de contrata. , confirma su experiencia y valoración y si hablamos de una maceta cara, no dudes en asegurar la mercancía y contratar el servicio de fragilidad (if available).

Te dejo un enlace a esta entrada sobre como embalar y enviar una maceta de bonsai de forma segura y  con garantías

Maceta, araldite,  laca urushi, el ánimo de repararla… Si, todo eso es necesario, pero ahora comenzamos con el resto de material y accesorios que vamos a necesitar. 

Ya hablé en mi primera entrada dedicada a la reparación de macetas de bonsa con oro, de la importancia de los adhesivos. Ya puedo decir, por experiencia propia que el Epoxy adecuado es uno de calidad y secado lento, como el Araldite. No es una cuestión de precios, al contrario, la diferencia no es mucha.


Por su velocidad de secado, Varias marcas disponibles en el mercado que no son útiles para el kintsugi.

 A diferencia del resto de pegado rápido, Araldite Standard nos va a permitir encajar las piezas tranquilamente, con rigor y tiempo, con extrema precisión y conservando los planos originales de la superficie de la maceta.

Al contrario, si usamos los de secado express, habremos arruinado el trabajo desde el principio. Y no tiene solución. una vez que se pega, es mas facil romper la maceta por otro lado que por la unión.

Para aplicar el adhesivo podemos elegir cualquier tipo de paleta, en casi cualquier material. Yo uso unas paletas planas de plástico que hacen las veces de aplicador. 

Si las limpias recién acabado el trabajo, puedes conservarlas. Si no, quedarán inservibles una vez que el adhesivo se seque. Puedes usar un palillo plano, una paletina de alfarería, un depresor lingual del médico, un pedazo de goma o lo que se te ocurra. 

 Una vez seco el adhesivo, vamos a tener que reducir los restos que quedan tras la presión para unir las piezas y el sobrante si hemos aplicado en exceso. 

No parece ser mayor problema, una vez que está seco, se elimina con relativa facilidad. Yo uso un par de cutters de cuchilla bien afilada, extraigo al máximo la hoja para que sea flexible y pueda adaptarse a la forma del fondo y de los laterales de las macetas. 

Armaros de paciencia, sobre todo si la maceta es grande. He dicho que salta con “relativa facilidad”, no que lo haga “rapidamente”. Para los acabados finos, especialmente si tenemos que reparar desperfectos donde se haya perdido gran cantidad de material cerámico, necesitaremos algunas lijas de grano fino para rematar y perfeccionar las superficies. He encontrado estas granulometrías en el Leroy, 400 y 500, pero quizás compre más para tener mayor variedad.

Lijas variadas para lijar la superficies y elijmar imperfecciones. 

 Por ahora, no he llegado más allá, pero sé que vamos a necesitar cinta de carrocero para marcar las líneas de fractura de nuestra maceta para crear sobre ellas un “camino limpio” para aplicar la laca y más adelante el “polvo de oro” .

Igualmente un par de pinceles de calidad, uno fino para fracturas finas y otro mas grueso. Para las roturas serias. Me aconsejan comprarlos de calidad decente, pues necesitaremos un pincel que trabaje con fluidez y no pierda pelos. 

*Aviso de Seguridad* Para que el mensaje sea más claro, recordar que la laca urushi es tóxica por contacto, puede liberar gases que afecten a tus ojos y es difícil de quitar de la ropa. Es decir, cubre tu manos con guantes y tus ojos con gafas de seguridad. ademas usa ropa vieja de manga larga, 

Por ahora eso es todo, a medida que avance con los trabajos trataré de dejar constancia gráfica de todo y poder subirlo al blog. Si habéis realizado esta técnica y quieres compartir tu experiencia o darme algún consejo, estaré muy agradecido.  

Si estás buscando algún material, adhesivo, polvo de oro o plata o laca urushi y tienes problemas para comprarlos, escríbeme y podemos facilitarte los materiales que necesites.


Si te ha gustado la entrada y si este artículo te ha resultado de utilidad, es de granayuda que me lo hagas saber en los comentarios. Asi pblicaré nuevos contenido relacionados con el kintsugi o puedo mostrar el proceso con alguna de las macetas que estoy reparando. Además, si quieres que publiquemos tus trabajos de kintsugi, para mi será un placer hacer una entrada con alguna de tus macetas y tu nombre.

Si te gusta esta especie y quieres aportar algo de infromación interesante deja tu comentario más abajo Y así seguimos con la conversación. ¿Tienes experiencia con olmos desde semilla? Comparte tu experiencia con nosotros y cuentanos tus trucos y técnicas en los comentarios

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



Te puede interesar:

Última actualización el 2024-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

14 comentarios en “Kintsugi 金継ぎ”

  1. Hola,
    podéis poneros en contacto conmigo a través de mi mail? Necesito materiales para iniciarme en el arte del Sintsugi. Gracias!

    1. Alberto López

      Hola Joan.

      Gracias por leer el blog.

      Te he mandado un correo electrónico para que podamos hablar personalmente.

      Así me comentas que necesitas y podré ofrecerte lo que te hace falta para reparar tus macetas con la técnica japonesa del Kintsugi.

      Un saludo.

  2. Hola, gracias por el Post, muy interesante.
    Quiero empezar a reparar unas tazas de porcelana con esta tecnica, podrías aconsejarme donde comprar Urushi Neri? en Amazon con gastos sube 70€.
    Muchas gracias,

    1. Alberto López

      Hola Carmen. Me alegra que el post te haya gustado.
      Es cierto que los materiales para hacer kintsugi son caros. Yo suelo comprar el material directamente a Japon, sin intermediarios.
      El precio para la laca urushi, con envío incluido suele estar por algo mas de la mitad del precio que comentas, yo la compro a unos 35€ y el envío a parte. Siempre compro para aprovechar el porte la arcilla tonoko y el polvo de oro.
      Te dejo la web por si te interesa https://www.mejiro-japan.com/
      Todos son productos son de enorme calidad. Si tienes cualquier duda, estoy encantado de poder echarte una mano.

  3. Buenas tardes. Quiero iniciarme en la técnica del Kintsugi, y aunque probaré con polvo dorado del que es fácil de encontrar para manualidades, quisiera conseguir el polvo de oro. Me podríais ayudar diciéndome dónde puedo conseguirlo y los precios mas o menos? Valdría el oro que se utiliza en alimentación?
    Ha sido muy útil toda la explicación que habéis dado sobre la técnica,. Espero ser capaz de hacer algo decente.
    Muchas gracias.

    1. Alberto López

      Hola Matilde:
      Me alegra que el post te haya gustado.
      Es cierto que los materiales para hacer kintsugi pueden ser difíciles de encontrar, pero gracias a internet, se consiguen sin problema. El “polvo de oro” suele estar hecho a base de mica. Como bien dices se usa en manualidades. Desconozco si vale el oro comestible. El polvo de oro autentico lo puedes conseguir en mejiro. Te dejo la web por si te interesa https://www.mejiro-japan.com/
      Un saludo y gracias por leer el blog

  4. Buenas tardes Alberto, me llamo Maríaluz Doña, soy ceramista y tengo mi taller de porcelana y gres en Jerez, Cádiz. Desde hace pocos meses, me dedico a restaurar cerámica con la técnica del Kintsukuroi. Os he encontrado por casualidad y quiero seguiros y recibir información. Me ha gustado mucho todo lo que has escrito. Yo ya me he iniciado en la técnica y conseguido muy buenos resultados con mis piezas de porcelana y gres, utilizando oro auténtico, mica, bronce, cobre, plata oscura y clara. He tenido problemas de alergias en manos y brazos con las lacas, sobre todo con la Neri-bengara, pero lo solucioné con guantes.
    Me gustaría recibir vuestra información regularmente, y si os interesa la cerámica, os podéis poner en contacto conmigo para comentar este tema y sobre macetas exclusivas y personalizadas para bonsáis, os dejo mi email y mi web: [email protected]. Luzporcelana.com. También por facebook e instagram.
    Un saludo cordial desde Jerez, Cádiz.

  5. bUENOS DIAS,

    Gracias por el contenido, está muy bien explicado. Tengo una duda. ¿Cómo se da el acabado fino dorado que queda integrado con la pieza? Me explico, yo quiero que la superficie quede lisa completamente, integrada con la cerámica.

    Gracias.

    1. Alberto López

      Hola Iván. Gracias a ti por leernos y comentar.

      En el método tradicional. cuando el urushi está aun húmedo, se aplica el polvo de oro. De esta manera, se adhiere y crea una película fina y uniforme.
      Un saludo.

  6. Paz Rodríguez

    Buenos días Alberto
    En primer lugar quiero felicitarte por tu post, es muy instructivo y clarificador.
    Estoy interesada en iniciarme en la filosofía y la técnica de kintsugi, para ello estoy leyendo todo lo cae en mis manos y viendo muchos tutoriales.
    He entrado en la página donde compras el material pero me parece un poco confuso ( sobre todo por qué yo no domino la técnica y no conozco aún lo materiales, sería posible que tú me los proporcionaras?.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un cordial saludo

  7. Paz Rodríguez

    Buenos días Alberto
    Muchas gracias por tu post, es muy interesante, didáctico y ameno.
    He visitado la página que recomiendas y me gustaría que me ayudaras o bien que te pudiera comprar a tí los productos.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *