Macetas japonesas, de Tokoname y chinas para bonsai

En esta sección puedes comprar alguna de las macetas  que ahora no necesito. La mayoría son japonesas de tokoname, la cuna de la mejor cerámica nipona. Puedes encontrar sellos de los más afamados hornos y autores. Otras son chinas antiguas.  

Si quieres conocer cuales son los diferetes tipos de maceta y que uso se da en el cultivo del bonsa, no te puede perder la guía de macetas para principiantes

1. Maceta rectangular Shibakatsu. 

Autor: Shibata Shouichi. Shibakatsu.

Procedencia: Japón

.Medidas: 160 x 140 x 50 mm. Interiores: 
135 x 120 x 42 mm

Descripción:  Rectangular Tamaño “shohin pequeño”, sin esmaltar. Borde en canal redondeado. Maceta de altísima calidad, en perfecto estado de conservación. Maceta de Colección. 

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65€. envío incluido.

2. Maceta flor de loto Eizo. 

Autor: Eizo. China.

.Medidas: 162 x 143 x 49 mm. 

Descripción:  Rectangular Tamaño “shohin pequeño”, sin esmaltar en color gris “cuervo”. Labio exterior. Maceta de gran calidad de la que no hemos podido preciar la edad, en perfecto estado de conservación. 

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45€. envío incluido.

 

3. Maceta bonsái redonda, Touyou. Tokoname.

Autor: Touyou
Procedencia: Tokoname, Japón.
Medidas:
Diámetro 400 mm.
Altura 120mm.
Altura interior 90mm.

Descripción: Maceta redonda con pies decorados con motivos “de nube” de gran calidad y acabado. Arcilla roja con degradado hacia la base, propia de las macetas de Touyou. Sellada por el autor. Antigua, usada y en perfecto estado. Muy adecuada para coníferas y acebuches. Con pátina evidente.

Precio: 110 €.  envío incluido.

 

 

4. Maceta bonsái rectangular, Yamaaki Toshio.

Autor: Mr Kataoka Toshio.
Procedencia: Japón.
Medidas:
Exteriores: 242 x 174 x 55 mm.
Interiores: 216 x 148 x 40 mm.

Descripción:
Maceta rectangular sin esmaltar.  Usada y en perfecto estado. Sellada por uno de los hornos con mas renombre de Japón. Maceta de altísima calidad.

120€. 5€ de envío.
 
 
 
 

5. Maceta bonsái rectangular, Shibakatsu.

Autor: Shibata Shouichi. Shibakatsu.

Procedencia: Japón.
Medidas: 126 x 98 x 31 mm.
Descripción:  Rectangular Tamaño “shohin pequeño”, sin esmaltar. Borde en canal redondeado. Maceta muy vieja, de altísimo calidad, en perfecto estado de conservación. Maceta de Colección.
85€. envío incluido.
 
 Maceta japonesa bonsai Shibakatsu
 Maceta japonesa bonsai Shibakatsu
 Maceta japonesa bonsai Shibakatsu
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Sello Shibakatsu  Maceta japonesa bonsai
 

6. Pareja macetas bonsái “mame”, Tosui.

Autor: Tosui
Procedencia: Japón.
Medidas:
Rectángular: 72 x 55 mm
Ovalada: 76 x 55 mm

Descripción: Dos minis del Autor Tosui para bonsái mame, kusamono o exposición.  Entrego en mano en Toledo, Móstoles, Alcorcón y Madrid Sur. Si hay que envíar, 5€ mas.
50€.

Pareja de macetas Tosui
Tosui mini maceta
Tosui mini maceta
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Tosui mini maceta
Tosui mini maceta
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7. Maceta bonsái rectangular, Senkoen


Autor: Senkoen.
Procedencia: Japón.
Medidas: 150 x 110 mm.

Descripción:  Maceta japonesa de altísima calidad. Autor: Senkoen de Tokoname. Horno ya desaparecido muy reconocido.Maceta sin esmaltar, decorada con pies en forma de nube. Arcilla gris. 50€.  5€ de envío.



Maceta bonsai Senkoen

 

 
 
 
8. Maceta bonsái ovalada, Yamaaki Toshio. Tokoname

Autor:  Toshio (Yamaaki).
Procedencia: Japón
Medidas: Largo 140mm.
Descripción:

Maceta japonesa de importación, sellada por el prestigioso Toshio (yamaaki). Ovalada sin esmaltar. Terracota muy fina. Perfecta para Hokidachi y Chokan de coníferas shohin y mame.

Maceta bonsai Yamaaki Toshio
Maceta bonsai Yamaaki Toshio
Maceta bonsai Yamaaki Toshio
65€, envío incluido.
 
 

9. Maceta bonsái redonda. Bigei. Tokoname.


Autor: Bigei
Procedencia: Japón.
Medidas:
Medidas: 96x 38 mm

Descripción: Maceta de exposición en perfecto estado, sin esmaltar, terracota roja, redonda con patas en forma de nube. Tamaño mame.
 Maceta bonsái redonda. Bigei
 
85€, envío incluido.
 
 
 
 

10. Maceta bonsái rectangula, Youzan .
Tokoname.
Autor:  Hideaki Youzan
Procedencia:  Tokoname, Japón
Medidas:
Largo 90mm.

Descripción: Maceta japonesa de autor, con acabado en esmalte verde brillante con tonos amarillos. Tamaño mame.

Maceta rectangular bonsai  Hideaki Youzan
Maceta rectangular bonsai  Hideaki Youzan
Maceta rectangular bonsai  Hideaki Youzan
Maceta rectangular bonsai  Hideaki Youzan
 40€. 5€ de envío
 
 
 

 

11. Maceta bonsái rectangular, Youzan.

Autor: Hideaki Youzan.

Procedencia: Tokoname, Japón.

Medidas: 148 mm x 125 mm x 60 mm de altura 

Descripción:  Rectangular Tamaño “shohin pequeño”, esmaltada con la técnica propia del autor en blanco con bordes redondeados. Maceta nueva en perfecto estado de conservación sin grietas ni desperfectos.

60 € con envío incluido

12. Maceta Rectangular, sin identificar.

Autor: Desconocido. Sellada como “Yottsu”.

Procedencia: Japón.

Medidas: 280 mm x 210 mm x 90mm de altura 

Descripción:  Rectangular, con  borde exterior y cantos redondeados. Patas en forma de nube. Color de la terracota oscuro. Maceta usada en perfecto estado de conservación.

70 € con envío incluido

13. Maceta Redonda, Tani Tashi.

Autor: Tani Tashi (Gu Litao en chino).

Procedencia: China.

Medidas: 210 mm de diámetro x 50mm de altura interior 

Descripción:  Redonda, de perfil abombado y con un bonito esmalte con un técnica que no he podido identificar. Maceta con muchos años, tiene pátina y se nota que ha sido usada. Patas decoradas ricamente en estilo nube. Agujero de drenaje y tres de anclaje. Sellada en la base. Maceta usada en perfecto estado de conservación .

65 € con envío incluido

14. Maceta Rectangular, Tsuki Yuki.

Autor: Tsukiyuki.

Procedencia: China.

Medidas: 189 mm x 143 mm x 57mm de altura 

Descripción:  Rectangular, con  borde exterior y cantos redondeados. Patas en forma de nube. Color de la arcilla roja. Toda la maceta tiene una textura similar al cuero, que se debe a las planchas sobre las que se trabaja artesanalmente la arcilla antes de modelar. Es un signo característico de este horno. Por su color y forma es idonea   para juníperos, por la sintonía con las cortezas de sus venas vivas . Maceta usada en perfecto estado de conservación .

37€ con envío incluido

15. Maceta redonda, Touyou.

Autor: Touyou.

Procedencia: Tokoname, Japón.

Medidas: 190 mm x 30 mm de altura 

Descripción:  Redonda,  tamaño “shohin”, maceta sin esmaltar. Rústica, estilo plato, a la usanza de las viejas macetas planas originales de china. Arcilla con grano grueso . Maceta usada, con evidencias de cultivo, pero en  en perfecto estado de conservación sin grietas ni desperfectos.

Precio: 27€ + 5€ de envío

16. Maceta Cascada, Japonesa.

Autor: Sellada como 孫 Mago

Procedencia: Japón.

Medidas: 70 mm de diámetro  x 110 mm de altura 

Descripción:  Maceta en estilo cascada, de pequeñas proporciones. Su diseño imita un pergamino enrrollado. Técnica de esmaltado con  acabado rústico en colores cobalto y gris. Maceta nueva a estrenar.  .

Precio: 17€ + 3€ de envío

17. Maceta rectangular, Toen.

Autor: Inaba Toen. 

Procedencia: Japón (Tokoname).

Medidas: 220 mm  x 165mm x 8 mm de altura 

Descripción:  Maceta rectangular, diseño clásico sencillo, con labio externo. Tamaño shohin grande. Con linea en la parte inferior y patas en escalón recortado. Tienes dos desperfectos, en el labio superior y en las patas. Son de pocos milímetros, pero se ven. Ha sido utilizada como maceta de cultivo pero por su calidad y origen es perfecta para realizar kintsugi, reparar esos pequeños desperfectos y devolverle el esplendor de la maceta de altísima calidad que es.

Precio: 40 € con envío incluido.

Si estás interesado escribe un mensaje en nuestro formulario. Seguro que nos ponemos de acuerdo con los precios. Y si te interesa más de una maceta, podemos ajustar un poco el precio.

Si te interesa alguna escríbeme un correo y seguro que llegamos a un acuerdo.

¿No sabes que maceta elegir? La elección de la maceta adecuada para un bonsai es sin duda una parte fundamental para alcanzar la belleza y el equilibrio de nuestro árbol. Al final de la página tienes muchas ideas y consejos para elegir adecuadamente la maceta ideal para tu árbol.

Macetas para bonsai sin esmaltar.

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Maceta rectangular sin esmaltar. Autor: Wago Shugo. China

Las coníferas, necesitan una maceta seria, robusta y sin esmaltar. Los pinos de cinco agujas (pinus parviflora), el pino negro japones (pinus thunbergii), los silvestris, tejos y juníperos agradecen la terracota. Si son arboles esbeltos, macetas planas, sin son bajos y anchos, macetas profundas. Si buscas la maceta adecuada para un estilo “bunjin“, los tambores y macetas redondas sin esmaltar son tu mejor elección.

Pino parviflora bonsai
Pino parviflora bonsai

Suelen considerarse árboles masculinos y encuentran sintonía con las macetas sin esmaltar.

Las oleas, olivos y acebuches funcionan como las coníferas, macetas masculinas son esmaltar, aunque alguno ejemplares mini y shohin pueden quedar muy bien con esmaltes.  Los ficus también funcionan con macetas sin esmaltar, pero aceptan los colores en cualquier formato y tamaño. El verde, crema, el amarillo y el azul son adecuados.

Macetas de bonsai esmaltadas.

Los olmos y los arces, piden a gritos macetas esmaltadas. No importa ser atrevido, Azules, verdes, amarillos y rojos van a combinar de maravilla. Si tienes un árbol en estilo chokkan, las bandejas planas y extendidas en colores cremas son una magnífica elección. Cuanto mas alto y esbelto es un árbol, mas baja debe ser la bandeja.

Para los arboles de flor y fruto, personalmente me decanto por macetas con patas muy visibles. Son arboles femeninos según los cánones japonesas y aceptan todos los colores que los esmaltes puedan ofrecer. 

Macetas de autor.

Todas las macetas tienen un autor. Quizás solo pensamos al decirlo en los grandes maestros japoneses de Tokoname y su reconocidos sellos, pero las macetas más humildes y las más baratas, también tiene un autor.

Aunque para reducir los costes se han introducido muchos procesos automáticos en la fabricación de macetas para bonsai comerciales, especialmente chinas, procedentes de India y otros países del sudeste asiático, el hombre (o la mujer) siempre tendrá algo de parte en el proceso.

Los moldes son el mejor ejemplo, pues permiten hacer cuencos y bandejas para bonsai muy baratas, que habitualmente son destinadas para la producción de árboles en maceta comerciales.

El sello, la firma y la marca. 

Cuando la maceta es una obra de artesanía, muchos autores, firman su obra, donde se reconoce que ese trabajo tiene un autor concreto. En japón, podemos ver macetas con la firma del autor y  a veces un mensaje, realizado con un palillo (箸 – “Hashi”). O realmente con una herramienta de alfarería. Aunque los anglosajones usan para esa firma del autor el término “chopstick”. Otras veces con un pseudónimo (lo más habitual). Y otras veces con  el sello que los identifica. 

En ocasiones las macetas tienen el sello del horno donde se han realizado o directamente de la región, como ocurre con las macetas de Yixing. Otras veces hay un mensaje que no está relacionado con el autor, si no con un evento natural , sobre la estación del año, el clima o la fase de la luna. ¿Lo sabias? Esto ocurre especialmente con algunas macetas de china.  

El sello y la firma personal de la persona que reconoce una maceta como propia, es la que se asocia con las “macetas de autor”, que no solo son japonesas, también europeas, americanas o chinas. Estas, suelen tener un precio mayor que las de producción comercial por motivos evidentes.

Determinados sellos, autores y hornos han ganado fama y notoriedad por la delicadeza, calidad o maestría de sus obras. Otros porque tiene un estilo y una técnica propia poco común, muy apreciadas o porque  han sido reconocidos en Japón como Maestros.

La relación entre maceta y bonsai.

Esto convierte a una maceta en una autentica joya, tanto por precio como por singularidad. Que una maceta así vista un árbol de calidad que le corresponda, crea autenticas obras de arte, conjuntos de exposición que alcanzan en el mercado especializado precios muy altos.

Las macetas son el principal complemente de un árbol y además son imprescindibles. Su diseño, forma, acabado y materiales determinan el equilibrio del conjunto, No puede haber bonsái si no existe una maceta que lo complemente y soporte, que lo envuelva y acomode sus raíces con el sustrato sobre el que el árbol crece. En el propio significado de la palabra podemos confirmar este hecho 盆栽, bonsai, cultivar en bandeja.

Las macetas adquieren una mayor importancia a medida que elárbol gana en diseño, en vejez y en calidad. Un árbol con largos años detrabajo y un aspecto refinado no lucirá en todo su esplendor si no está acompañado por una maceta que lo iguale y complete en calidad.  Esta no es una cuestión de precio, pero desgraciadamente, las macetas son en ocasiones un objeto caro. Hay otros criterios que podemos utilizar a nuestro favor para evitar desembolsos de infarto.

La maceta de bonsai no es su precio.

Los aficionados muchas veces se olvidan de esto, no dan la importancia que merece la maceta, no se elige adecuadamente  y las composiciones quedan incompletas, carentes de todo el potencial que árbol y maceta son capaces de contar al observador que las admira.

Una elección adecuada es mas importante que el precio de la maceta. Si no podemos hacer una gran inversión, al menos hagámosla a nuestra medida, pero eligiendo adecuadamente.

Aunque estemos ante árboles de gran calidad y largos años de entrenamiento como bonsai, para  árboles que comienzan a tener carácter, porque no, también.

Elegir una maceta para bonsai

Para ello no es necesario acudir a una maceta de cientos de euros, puedes resolver esta situación eligiendo bien el diseño con el que árbol y maceta sean uno.

La oferta de macetas de los hornos con mas arraigo de China o Corea son muy bellas y de gran calidad. Y su precio es diez veces menor que una japonesa sellada por un autor reconocido. El cultivo y la edad, pueden dar a esa maceta la pátina que le haga destacar junto al árbol mostrando vejez.

Macetas femeninas y masculinas

La primera gran clasificación que se establece en el ideario japonés es entre macetas femeninas y macetas masculinas. Una maceta masculina es por definición no esmaltada, angulosa y pesada. Una femenina, al contrario, es esmaltada, con formas redondeadas y patas ligeras.

Entre ambas, vamos a encontrar un amplia  gama de grises. Esto quiere decir que podemos encontrar macetas sin esmaltar con formas redondeadas, lo que rompe el estereotipo masculino de la maceta esmaltada y macetas esmaltadas cuadradas, con ángulos rectos y que aportan mucha estabilidad a macetas femeninas. 

La relación con los arboles es directa, pues el criterio japonés también divide a los árboles (tanto especies como diseños) entre masculinos y femeninos. Un pino negro en estilo vertical formal es la representación más pura del concepto de árbol masculino. Un frutal en estilo literati, es la personificación directa de un árbol femenino. Pero estos último son poco comunes.

Es mucho más común un pino literati. ¿Comprendes esa relación entre lo femenino y lo masculino ahora? Un árbol muy masculino, con un diseño muy femenino. No hay extremos en el bonsai. Los criterios y fórmulas van transitando de forma  fluida de una a otro. 

Esta forma dinámica de explicar ambos conceptos para macetas y para árboles, es el sistema natural con el que yo  he ido aprendiendo. Espero que también te sirvan a ti. Conocer las diferencias que se establecen entre unos y otros  poco a poco, incluyendo a base de observación,  los elementos que acercan ambos estilos y como en las macetas y en los árboles podemos encontrar elementos que se consideren femeninos y otros que se consideren estéticamente masculinos.

Algunos árboles y sus macetas de bonsai. 

Trataré de poner algún ejemplo, aunque esta siempre sea una tarea arriesgada. Yo no soy ningún experto. Disculpame si en algo no coincidimos. 

Un pino en estilo literati.

Un pino es una especie masculina, por lo cual debe ir en maceta sin esmaltra, eso lo tenemos ya claro ¿Verdad? guiño guiño guiño. El estilo literati es un diseño femenino (formas suaves y sinuosas, poca madera muerta), motivo por el que la maceta adecuada será sin esmaltar (como árbol masculino) pero redonda (por ser un diseño femenino).

Este es el ejemplo más sencillo, no se falla. Pero en algunos casos donde especie  y diseño se relacionan con menor exactitud en cuanto a fórmulas, solo un experto bonsaista o un maestro japonés podría aclarar las pequeñas sutilezas que permitirán elegir acertadamente una maceta para un árbol determinado.

En mi opinión, algunas ideas sencillas son suficientes como introducción. Yo al menos prefiero tener pocas ideas, pero los conceptos claros.

El bonsai de prunus mume.

Un segundo ejemplo algo más arriesgado. El prunus mume es un árbol puramente femenino, pero sus cortezas son craqueladas, oscuras y viejas y en muchas ocasiones este frutal acepta las maderas muertas o los jin, que son elementos profundamente masculinos.

Con un prunus mume así, la maceta que elegiremos debe ser puramente femenina, es decir redonda y esmaltada porque le corresponde con su especie,  sin embargo son tan determinantes los elementos masculinos de esta especie en concreto, en la elección, que podemos ver una enorme cantidad de mumes en macetas redondas, si, pero sin esmaltar.

Te invito a que hagas una búsqueda de imágenes en cualquier buscador y lo compruébes por ti mism@. Pero ¿ solo podemos utilizar para unmume una maceta redonda sin esmaltar? ¡No, claro que no! Esta especie al igual que otras muchas acepta numerosas variantes. Son muy propias las forma de florde loto (Hana gata 花形) por ejemplo, o las mokko (木瓜),  casualmente también sin esmaltar y las redondas con esmaltes claros como el crema o el verde.

Maceta de bonsai estilo mokko yixing china
Maceta china antigua, estilo 
Flor de loto “Hana gata” (花形) con ángulos en hoja de espada

Si quieres arriesgar, perfecto. Los cánones y directrices  están para que nos ayuden pero se pueden transgredir cuando queramos. Las escuelas europeas, por ejemplo son mucho más laxas a las hora de elegir macetas.

El olmo bonsai y su maceta

Vamos a otro ejemplo. Los caducos con preferentemente arboles femeninos.  El olmo es el caduco por excelencia, ya que es una especie muy numerosas y muy extendida tanto entre principiantes como entre expertos y profesionales del bonsai.

La maceta adecuada para un olmo debe ser femenina, redonda y esmaltada. Las formas ovaladas son femeninas igualmente y las más extendidas posiblemente en el bonsai de ulmaceas. Son además muy comunes los esmaltes azules y verdes, pero igual de hermoso puede quedar el conjunto con macetas esmaltadas en amarillo, cremas o rojos. Son mucho más atrevidos y corremos el peligro de que la maceta atraiga más la atención que el árbol, pero son opciones que podemos explorar. 

No correspondería una maceta sin esmaltar en un olmo, son poco comunes conjuntos así, pero si la maceta incluye elementos femeninos (es redondeada, la arcilla no es demasiado oscura, es ligera, etc) puede ser candidata a calzar un caduco. ¿Me explico? Son los detalles, elementos que feminizan una maceta, aunque siga siendo eminentemente masculina. Por ello muchos olmos van en macetas rectangulares (criterio de forma masculina), si, pero esmaltadas(un criterio de diseño siempre femenino).

La profundidad en las macetas de bonsai

Otro elemento importante que siempre hay que tener en cuenta en la elección de una maceta es su profundidad.

La elección depende del árbol que vaya a acompañar, pero también de los criterios que determinan el tipo de maceta y que ya hemos comentado extensamente. Una maceta muy baja, ovalada y con patas decoradas, transmite una sensación de ligereza, de gracilidad, que son criterios de los considerados “femeninos” por ejemplo. Aunque sea una maceta si esmaltar.

Las ulmaceas (zelcovas serratas, olmos autóctonos, ulmus parviflora, etc.) especialmente aquellas en estilo escoba, son un ejemplo excelente y el máximo exponente de una maceta de poca profundidad. Esta especie y estilo resulta muy agradable a la vista y correcta en cuanto a las directrices en una maceta ovalada, esmaltada y de poca profundidad. 

Maceta-japon-Youzan
Una maceta perfecta para plantar una zelcova en estilo escoba “Hokidachi”

Una maceta profunda (sin ser para cascada), aunque sea ovalada y esmaltada, ofrecerá una profunda sensación de estabilidad, de arraigo y robustez. Los elementos masculinos, son en este caso determinantes aportando valores de los denominados masculinos a una maceta puramente femenina. De nuevo ese transito entre uno y otro. 

Hablando con propiedad.

Macetas poco profundas: Asa

Macetas de profunidad media. Chuu asa.

Macetas más profundas Chuu

Mavcetas muy profundas (semi cacada) chuubuka

Macetas cascada: Kengai

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