Kintsugi 金継ぎ

¿Que es el Kintsugi?

El kintsugi es el arte japonés de recuperar y reparar piezas de cerámica para obtener una diferente. Un proceso artesano que aporta “alma” y vejez a la pieza, basado en la aplicación de laca urushi y polvo de oro a las fracturas. 

Como siempre en las disciplinas orientales, el kintsugi tiene un trasfondo espiritual. La vivencia del objeto como parte de una historia, la del poseedor de la pieza  y la “herida” o rotura reparada, como elemento de belleza.

Así la pieza reparada cobra una profundidad mayor, pasa a ser única y por ello digna de ser apreciada. Estas técnicas tendré la suerte de compartirlas con un experto en la materia y entusiasta aficionado. Será mi cicerone y me orientará para superar las dificultades. Con él, paso a paso, dejaré constancia por aquí de los trabajos

¿Que necesitamos para hacer kintsugi?

En palabras de mi maestro, para hacer kintsugi necesitamos: 

  • Un buen pegamento para unir las piezas.
  • Una buena arcilla para rellenar los huecos.
  • Polvo de Oro para decorar la reparación (si es necesario).
  • Una laca que adhiera el polvo de oro . Laca Urushi.
  • Aplicadores y pinceles.
  • Un par de cuchillas o cutter. 
  • Cinta de carrocero.
  • Y …una maceta rota. 
Materiales necesarios

Además vamos a necesitar algunos complementos para aplicar las técnicas y los materiales correctamente, que iremos viendo a lo largo del post.


Adhesivos para repara las macetas rotas


Lo primero será reparar la rotura. Existen dos métodos de pegado en la técnica tradicional japonesa. Uno es el uso de adhesivo Cashew, en color negro o rojo. Y el segundo, mas clásico,es directamente aplicando una mezcla de harina de trigo y agua con laca urushi (青漆).

Ambas son complejas y requieren una gran cantidad de tiempos de espera enrte aplicacion y aplicación

Cashew: es un adhesivo natural procedente del anacadium (anacardo). Es difícil de comprar fuera de Japón por las restricciones nacionales a la exportación en ese tipo de materiales.

La laca urushi, es una resina, un derivado natural de la savia del árbol Rhus vernicifera, también conocido como Toxicodendron vernicifluum, o árbol urushi.

Se procesa y eliminan determinados porcentajes de agua, consiguiendo concentraciones mayores de aceites naturales, aportando así mayor o menor “untuosidad” al producto.

Cada técnica (pegado, pintado, lacado, etc.) requiere de un producto con procesado diferente y además dependiendo del color que nos guste pueden contener pigmentos para colorear el producto.

El tiempo de secado, depende de la laca, el Cashew tiene un tiempo de secado muy largo, y unas condiciones determinadas para secarse.  Requiere de una caja, llamada en japonés “Muro” para mantener la humedad de la pieza.

Uso como adhesivo de resinas epoxy

Las técnicas comentadas has ahora son eminentemente propias de los artesanos japoneses. Si deseas hacer una adaptación más rápida y efectiva al kintsugi, la resina epoxy ha superado al las adhesivos naturales.

Si decides usar un producto moderno como las resinas epóxicas, sin duda la mejor elección será el Araldite  .En el caso de usar epoxy el tiempo es muy corto y no necesitas Muro. 

Araldite es una resina epoxy especialmente indicada para materiales cerámicos, pero debes asegurarte de comprarla en su formato de secado “standard“. Un secado rápido supondrá una dificultad añadida para el óptimo pegado de las piezas y su ajuste a la posición definitiva adecuada

Las fotos son un ejemplo del uso de resinas epoxy ultra rápidas. Totalmente desaconsejadas. Se secan tan pronto que no pueden ajustarse adecuadamente entre los diferentes pedazos. EL kintsugi no es una reparación acelerada, ni una competición de velocidad.

Es necesario tomarse el tiempo necesario para ajustar con perfecta congruencia las piezas de la aceta fracturada. En la imagen se aprecia un error de congruencia en el plano. La pieza central ha quedado levemente elevada respecto al resto de la maceta.

He probado otras resinas epoxy y pueden funcionar, pero esta en sin duda la que usan los aficionados con mas experiencia y por algo será. Si tienes una rotura múltiple, no uses ninguna desecado rápido. No podrás ajustar las superficies con total exactitud, y los planos no quedarán igualados.

¿Que es la laca Urushi?

Cada laca urushi tiene un apellido, dependiendo de la calidad, fecha en que fue recolectada o de la parte del árbol de la que se ha extraído. Además, tiene diferentes variedades comerciales. He necesitado tirar de traductor y mucha búsqueda para identificarlas diferencias y para qué y con qué objetivo se usa cada una.

¡Aviso a navegantes! La laca Urushi es muy tóxica, produce irritación y dermatitis grave en la piel, vías respiratorias y ojos. Debe ser manejada con cuidado, usando siempre guantes y en un lugar muy bien ventilado. Algunas características

     Como ya exponíamos en una entrada previa, la laca urushi, es un derivado natural de la resina del árbol Rhusvernicifera, también conocido como Toxicodendron vernicifluum, o “árbol urushi”. Es utilizada en la técnica japonesa de reparación de macetas de bonsai rotas, el “Kintsugi”.

laca urushi
En japonés, Laca Urushi

Es muy tóxica, produce irritación y dermatitis grave en la piel, vías respiratorias y ojos. Debe ser manejada con cuidado, usando siempre guantes y en un lugar muy bien ventilado.      

El tiempo de secado, dependiendo de la laca, suele ser largo y se usa para mantener la humedad de la pieza una caja con humedad llamada Muro.     

Las lacas urushi habitualmente se comercializan en formato de tubo de 40, 50 o 100 gramos, similar al de las pinturas acrílicas y al óleo, aunque también se pueden encontrar a la venta en bote.

 Las definiciones de sus diferentes versiones son bastante complejas pues cada urushi tiene un apellido, dependiendo de la calidad, fecha en que fue recolectada o de la parte del árbol de la que se ha extraído.

Además, tiene diferentes variedades comerciales. He necesitado tirar de traductor y mucha búsqueda para identificar las diferencias y  para qué y con qué objetivo se usa cada una.

laca urushi kintsugi
Urushi Neri Bengara Rojo

Laca Urushi Shuai o Ki urushi (生漆)

 Laca urushi pura, refinada. Tiene acabado brillante, contiene aceites. Es de un color marrón claro, casi transparente, por lo cual se usa como aglutinador para pigmentos. Es decir, de base para colorear la laca urushi como mas te guste.

También puede usarse sola, para crear transparencias. Entre otros pigmentos, podemos encontrar el shu-no-moto o shu-no-ko (vermellón), muy propios de la artesanía del lacado de maderas, que están disponibles en polvo para mezcla.   

Con las transparencias que produce esta laca, aunque excede del ámbito del kintsugi, se trabajan otras técnicas milenarias japonesas en cerámica o madera como el Bokashi o el Kuro-tamenuri.

Laca Urushi Roiro (呂色漆)

Esta es una laca Urushi no aceitosa. Natural.No tiene brillo, es mate, de color negro y requiere, para un acabado brillante, ser pulida. 

Laca Urushi “Seshime”

 Laca de urushi en color marrón claro, menos refinada, con gran poder adhesivo y utilizada como soporte para reparar y rellenar grietas o fisuras en el kintsugi. Para ello se usa “tonoko” procedente de la tierra de diatomeas y de color claro o jinoko ( 地の粉) una arcilla en polvo más oscura que al mezclarse con la laca  que sirve de relleno y adhesivo. 

Laca Urushi “Shu-no-Moto”.

Laca pura de urushi en color rojo vermellón, se obtiene utilizando urushi y pigmentos (shu-no-ko) utilizada para pintar motivos, como acabado final en el kintsugi y también como soporte para el polvo de oro o plata. 

Laca Urushi “Neri Bengara”

Laca pura de urushi en color rojo metálico, se obtiene utilizando urushi y pigmentos(cinabrio) utilizada para pintar motivos, como acabado final en el kintsugi y también como soporte para el polvo de oro o plata. Es muy útil como producto de elección 

Lacas urushi Ao (清漆塗藍).

Laca urushi en color verde o azul, se obtiene utilizando urushi y pigmentos. Utilizada para pintar motivos, como acabado final en el kintsugiy también como soporte adhesivo para el polvo de oro o plata.

Las lacas con pigmento, además tienen variantes con mayor manipulación industrial, que aportan un acabado mate o brillante y además son menos alergénicas que las 100% naturales.     

Algo sabemos ya, que hay “lacas Urushi por un tubo”.  Yo he elegido “Neri bengara” en un formato con bajo contenido alérgeno (“Low allergenic”). Con ella puedo decorar las macetas reparada y además puedo  usarla como adhesivo para el “polvo de oro” sin que me salga sarpullido. Estos tres motivos son lo que han determinado mi elección . 

Aquí puedes conocer de primera mano como se desarrolla la técnica tradicional. Un vídeo es más clarificador que las largas explicaciones que un post por escrito requiere, así que espero que ayude. Si no he sido capaz de expresarme adecuadamente esta es la mejor manera de corregirlo.

Tiene subtítulos para comprender el proceso y los pasos que la artista va realizando con la pieza. Además son dos ejemplos con materiales diversos y procesos diferentes pero la misma técnica.  

Quiero continuar con algunos de los elementos imprescindibles para comenzar a reparar nuestras macetas de bonsai utilizando el método del kintsugi.

.Parece algo de perogrullo, pero antes que nada, necesitamos una maceta rota (u otra pieza cerámica, terracota, arcilla,  piedra, etc). Yo tengo muchas. Porque el mensaje de “frágil” no siempre es claro en las travesías que nuestras
macetas tienen que recorrer ni cala en las personas que las deben de manipular. 

Así aprovecho para dar un consejo –y esto si es un consejo-. Trabaja con el transporte, confirma su experiencia y valoración y si hablamos de una maceta cara, no dudes en asegurar la mercancía y contratar el servicio de fragilidad (if available).

Te dejo un enlace a esta entrada sobre como embalar y enviar una maceta de bonsai de forma segura y  con garantías. 

Maceta, araldite,  laca urushi, el ánimo de repararla… Si, todo eso es necesario, pero ahora comenzamos con el resto de material y accesorios que vamos a necesitar. Ya hablé en mi primera entrada dedicada a la reparación de macetas de bonsa con oro, de la importancia de los adhesivos. Ya puedo decir, por experiencia propia que el Epoxy adecuado es uno de calidad y secado lento, como el Araldite. No es una cuestión de precios, al contrario, la diferencia no es mucha.


Por su velocidad de secado, Varias marcas disponibles en el mercado que no son útiles para el kintsugi.

 A diferencia del resto de pegado rápido, Araldite nos va a permitir encajar las piezas con extrema precisión, conservando los planos originales de la superficie de la maceta. Al contrario, si usamos los de secado express, habremos arruinado el trabajo desde el principio. 

Para aplicar el adhesivo podemos elegir cualquier tipo de paleta, en casi cualquier material. Yo uso unas paletas planas de plástico que hacen las veces de aplicador. 

Si las limpias recién acabado el trabajo, puedes conservarlas. Si no, quedarán inservibles una vez que el adhesivo se seque. Puedes usar un palillo plano, una paletina de alfarería, un depresor lingual del médico, un pedazo de goma o lo que se te ocurra. 

 Una vez seco el adhesivo, vamos a tener que reducir los restos que quedan tras la presión para unir las piezas y el sobrante si hemos aplicado en exceso. 

No parece ser mayor problema, una vez que está seco, se elimina con relativa facilidad. Yo uso un par de cutters de cuchilla bien afilada, extraigo al máximo la hoja para que sea flexible y pueda adaptarse a la forma del fondo y de los laterales de las macetas. 

Armaros de paciencia, sobre todo si la maceta es grande. He dicho que salta con “relativa facilidad”, no que lo haga “rapidamente”. Para los acabados finos, especialmente si tenemos que reparar desperfectos donde se haya perdido gran cantidad de material cerámico, necesitaremos algunas lijas de grano fino para rematar y perfeccionar las superficies. He encontrado estas granulometrías en el Leroy, 400 y 500, pero quizás compre más para tener mayor variedad.

Lijas variadas para lijar la superficies y elijmar imperfecciones. 

 Por ahora, no he llegado más allá, pero sé que vamos a necesitar cinta de carrocero para marcar las líneas de fractura de nuestra maceta para crear sobre ellas un “camino limpio” para aplicar la laca y más adelante el “polvo de oro” .

Igualmente un par de pinceles de calidad, uno fino para fracturas finas y otro mas grueso. Para las roturas serias. Me aconsejan comprarlos de calidad decente, pues necesitaremos un pincel que trabaje con fluidez y no pierda pelos. 

*Aviso de Seguridad* Para que el mensaje sea más claro, recordar que la laca urushi es tóxica por contacto, puede liberar gases que afecten a tus ojos y es difícil de quitar de la ropa. Es decir, cubre tu manos con guantes y tus ojos con gafas de seguridad. ademas usa ropa vieja de manga larga, 

Por ahora eso es todo, a medida que avance con los trabajos trataré de dejar constancia gráfica de todo y poder subirlo al blog. Si habéis realizado esta técnica y quieres compartir tu experiencia o darme algún consejo, estaré muy agradecido.  

Si estás buscando algún material, adhesivo, polvo de oro o plata o laca urushi y tienes problemas para comprarlos, escríbeme y podemos facilitarte los materiales que necesites.

Te puede interesar:

-Volver a la página principal.