Kintsugi 金継ぎ

¿Que es el Kintsugi?

En esta ocasión y a lo largo de varios post exploraré el Kintsugi (金継ぎ), el arte japonés de recuperar y reparar piezas de cerámica (por ejemplo macetas de bonsai) para obtener una diferente.Un proceso artesano  que aporta “alma” y vejez a la pieza. 

Como siempre, el kintsugi tiene un trasfondo espiritual. La vivencia del objeto como parte de una historia, la del poseedor de la pieza  y la “herida” o rotura reparada, como elemento de belleza. Así la pieza cobra una profundidad mayor, pasa a ser única y por ello digna de ser apreciada.Estas técnicas tendré la suerte de compartirlas con un experto en la materia y entusiasta aficionado. Será mi cicerone y me orientará para superar las dificultades. Con él, paso a paso, dejaré constancia por aquí de los trabajos.

¿Que necesitamos para hacer kintsugi?

En palabras suyas, para hacer kintsugi necesitamos:

 
– Un buen pegamento para unir las piezas.
– Una buena arcilla para rellenar los huecos.
– “Polvo de Oro” para decorar la reparación (si es necesario) y
una laca que adhiera el polvo.
 
Además vamos a necesitar algunos complementos para aplicar las técnicas y los materiales correctamente, que iremos viendo en posteriores  entradas.

Los adhesivos

 
Al lío. Lo primero será reparar la rotura. Existen dos métodos de pegado en la técnica tradicional japonesa. Uno es el uso de adhesivo Cashew, en color negro o rojo. Y el segundo, mas clásico,
es directamente aplicando una mezcla de harina de trigo y agua con laca urushi (青漆).
 
El Cashew es un adhesivo natural procedente del anacadium (anacardo). Es difícil de comprar fuera de Japón por las restricciones nacionales a la exportación en ese tipo de materiales.
 
La laca urushi, es una resina, un derivado natural de la savia del árbol Rhus vernicifera, también conocido como Toxicodendron vernicifluum, o árbol urushi.
 
Se procesa y eliminan determinados porcentajes de agua, consiguiendo concentraciones mayores de aceites naturales, aportando así mayor o menor “untuosidad” al producto.
 
Cada técnica (pegado, pintado, lacado, etc.) requiere de un producto con procesado diferente y además dependiendo del color que nos guste pueden contener pigmentos para colorear el producto.
 
 
Cada urushi tiene un apellido, dependiendo de la calidad,  fecha en que fue recolectada o de la parte del árbol de la que se ha extraído. Además, tiene diferentes variedades
comerciales. He necesitado tirar de traductor y mucha búsqueda para identificar
las diferencias y  para qué y con qué objetivo se usa cada una.

 

¡Aviso a navegantes!

La laca Urushi es muy tóxica, produce irritación y dermatitis grave en la piel, vías
respiratorias y ojos. Debe ser manejada con cuidado, usando siempre guantes y en un lugar muy bien ventilado.

Algunas características

 

El rápido secado de la resina  epoxy ultra rápida,
impidió un ajuste de la pieza adecuado.

El tiempo de secado, depende de la laca, el Cashew  adhesivo o el epoxy, suele ser largo en en primer caso y se usa para mantener la humedad de la pieza una caja  llamada Muro. En el caso de usar Cashew el tiempo es algo menor y con epoxy el tiempo es muy corto y no necesitas Muro.

Si decides usar algún producto mas moderno, sin duda la mejor elección será el Araldite. Una resina epoxy especialmente indicada para materiales cerámicos, pero en su formato de secado “standard”. Un secado rápido supondrá una dificultad añadida para el óptimo pegado de las piezas y su ajuste a la posición definitiva adecuada.

 

Las fotos son un ejemplo del uso de resinas epoxy ultra rápidas. Se secan tan pronto que no pueden ajustarse adecuadamente los diferentes pedazos.

 
Error de congruencia en el plano.
La pieza central ha quedado levemente
elevada respecto al resto de la maceta

He probado otras resinas epoxy y pueden funcionar, pero esta en sin duda la que usan los aficionados con mas experiencia y por algo será. Si tienes una rotura múltiple, no uses ninguna de secado rápido. No podrás ajustar las superficies con total exactitud, y los planos no quedarán igualados.

Aquí puedes conocer de primera mano como se desarrolla la técnica tradicional. Un vídeo es más clarificador que un post, así que espero que ayude si no he sido capaz de expresarme adecuadamente. Tiene subtítulos para comprender el proceso y los pasos que la artista va realizando con la pieza. Además son dos ejemplos con materiales diversos y procesos diferentes pero la misma técnica.  

Sobre kintsugi hay mucho mas que hablar, pero será en una nueva entrada.

Si estás buscando algún material, adhesivo, polvo de oro o plata o laca urushi y tienes problemas para comprarlos, escríbeme y podemos facilitarte los materiales que necesites.

-Volver a la página principal.