Cuidados del Bonsai de Carmona

¿Te han regalado o has comprado una Carmona Microphylla ? (árbol del Té de fukien o Ehretia buxifolia ), descubre sus cuidados, cultivo  y principales técnicas como el riego, para que tu bonsai crezca sano y fuerte.

En esta ficha tienes resumidos muchos de los cuidados que tu árbol bonsai necesita.

Recuerda que lo primero es considerar las condiciones climatológicas de nuestra localización y en base a ello, valorar la información que la ficha recoge.

Si has llegado hasta aquí porque tu carmona tiene problemas, deberias leer con atención todo el artículo para comprender los motivos. Al fina del post, hay una seccion de preguntas y respuestas.

Bienvenida a tu carmona

La Bienvenida a tu Carmona y los primeros cuidados.

Como ya sabemos, estos árboles son producidos en grandes invernaderos con condiciones de cultivo muy controladas y prácticamente iguales  a las propias de su hábitat natural(Temperaturas altas, muy estables y alta humedad) .

Así, con unas buenas condiciones de cultivo, se consiguen ejemplares de bonsai Carmona de rápido crecimiento, sanos y vigorosos, con un aspecto inmejorable.

Probablemente, estas condiciones van a ser muy diferentes a las que el árbol va a encontrar en tu jardín, terraza o balcón. 

En estado natural, los árboles pasan toda su vida en un mismo lugar. Así que estos son los cambios a los que tu bonsai de Carmona se va a enfrentar:

  • El cambio de ubicación. Desde el lugar de cultivo inicial al vivero, floristería o centro comercial donde lo has comprado. Y después, llevarlo a tu casa y colocarlo en la terraza o el balcón)
  • Nuevas formas de riego (pasar de un riego controlado, por aspersores a los riegos que tu puedes hacer)
  • Diferente exposición solar. Habitualmente las carmonas comerciales se cultivan en invernaderos.
  • Diferente porcentaje de humedad (de las del vivero o invernadero respecto a tu jardon o terraza).

Ante estos cambio tan importantes, el árbol va a tener una respuesta negativa. Es normal que se “estrese”.No te asustes si pierde algunas hojas o se ponen amarillas.

carmona bonsai
El sustrato de las Carmonas comerciales no siempre es el más adecuado.

Si pierde alguna hoja los primeros días NO debes de regar más, ni abonar, ni podar ni nada. El árbol necesita establecerse. Por este motivo es importante que elijas adecuadamente el nuevo lugar de tu carmona y no la muevas.

La tierra utilizada es de baja calidad.

El sustrato de origen no cumple con los criterios de permeabilidad, oxigenación y drenaje que nuestro bonsai necesita, así que asume desde el primer momento que tu objetivo es  mantenerlo con vida hasta que puedas trasplantar para sustituir por un sustrato mejor.

¿Es la carmona un bonsai apta para el cultivo en interior?

Afortunadamente, es cada vez más conocido que los árboles de interior no existen, al igual que no existen los bonsáis de interior. Este término es un invento para vender. Marketing puro. Así de sencillo.

Algunas especies exóticas, tropicales, se venden bajo esta denominación comercial. Bonsai de Interior (Ficus, Carmona, Sageretia, Serisa). 

Estas variedades pueden ser cultivadas perfectamente en toda la zona del levante español y de la costa sur mediterránea desde Barcelona hasta Huelva en exterior.

En los países de Asia, América central y América del sur  con climas cálidos y tropicales, vivirán de fábula. Si tienes inviernos fríos o cambios estacionales acusados, tu carmona puede sufrir y morir. En este caso debes de protegerlas.

👌 Cuidados

Vamos a tratar algunos de los aspectos fundamentales que todo aficionado debe conocer para que su bonsai de Carmona esté bien atendido.

⛅ Ubicación

Si vives en la costa mediterránea de España, puedes cultivarlos en exterior, porque la especie se adapta con aceptable facilidad a ese clima. 

El bonsai de Carmona, es una de estas especies tropicales, menos tolerante en comparación con el ficus y más similar a Sageretia en cuanto a cuidados.

carmona bonsai
Exhuberante follaje de unas Carmonas
preaparadas para la venta

Tu carmona no es capaz de tolerar el frío aunque si humedades relativas bajas, pero siempre agradece una pulverización foliar de vez en cuando en verano.  Esto no sginifica que debas de regar la carmona en exceso.

Tendrás que mantener a resguardo si en donde vives tienes inviernos que bajan de 10 Cº, deberás asegurarte de protegerlo en un sitio poco expuesto al viento o la intemeperie.

Deberás colocar directamente a cubierto o en interior (en una habitacion o terraza acristalada donde no tengas calefacción ), si las temperturas exteriores bajan de 5ºC.

Las heladas (por debajo de cero) pueden causar que pierdas  el árbol. Tu bonsai, puede morir.

¿Que hago si he comprado una carmona y vivo en zona fria?

Si vives en una zona del interior peninsular con clima frio en invierno, deberás tomar precauciones.

La carmona debera pasar en exterior y expuesta al sol, de abril a a Septiembre. Como todo árbol necesita el sol, el viento y la lluvia. En cuanto comience el frio, deberas de buscar una posición protrgida. Puede ser en interior si no hay calefacción, por ejemplo en una terraza acristalada o un tendedero.

Si tienes un balcon, quizas haya una parte resguardada. Bajo un alero, junto al muro en el suelo, etc. O puede montar un pequelo invernadero frio para proteger al árbol.

Nunca pases la Carmona al domicilio. En el salon o tu dormitorio, morirá. No importa que tengas una ventana con mucha claridad ni que vayas a tener mucho cuidado. Un árbol no puede vivir en una casa. Habitualmente el ambiente seco de una vivienda será lo que mate tu bonsai.

Si no tienes terraza, ni tendedero, ni un balcon protegido, vamos con la última posibilidad. Este sistema te permite generar una zona de alta humedad alejada de las fuentes de calor con alo de iluinacion natural. Es aun asi, la peor de las opciones.

  • Elige una lugar de tu domicilio lejos de las fuentes de calor, a poder ser sin calefacción, que esté bien iluminado de forma natural.
  • Necesitas una bandeja un poco mayor que la maceta de tu bonsai. Y algo de grava gruesa, por ejemplo, de grava volcánica.
  • Coloca la bandeja con la grava bien extendida para que cubra toda la superficie.
  • Añade una pequeña cantidad de agua. Que no llegue a cubrir la grava.
  • Coloca encima de la grava la maceta de tu bonsai. Asegurate de que el agua nunca llegue a la maceta. Asegúrate bien.

¿Como cuidar mi Carmona?

Si te estás preguntando si el salón de tu casa o tu dormitorio  puede sobrevivir, ya te avanzo que no. si quieres intentarlo, prueba. Vuelve a la pagina del taller donde tratamos los cuidados básicos del bonsai y revisa algunos consejos para cultivar en interior y que el árbol no muera en el intento. Siento ser así de sincero, pero creo que esto te ayudará.

En este video vas a conocer en detale los cuidados del bonsai de Carmona.

Aunque es una especie que se puede cultivar en interior con cuidados constantes y una ubicación muy determinada, nunca gozará de la salud y vigor que un árbol en exterior. Es mejor que elijas una especie que si se adapte a tu clima y pueda vivir en exterior. Esto te evitará constantes decepciones a ti y problemas al árbol. 

🟫 Sustrato y trasplante.

Como decíamos un poco más arriba, lo sustratos comerciales no son nada buenos. En tu mente debe estar la idea de cambiarlo y la forma de hacerlo es trasplantar el árbol en cuanto la primavera esté terminando.

En este video de Kirise nos cuentan como trasplantar tu bonsai de Carmona, 

 Si vives en un clima caluroso, puedes hacerlo un poco antes, si vives en climas continentales, mejor esperar a principios del verano. Puedes consultar como realizar el trasplante en portales de vídeo. Es mucho mas útil ver el proceso que leer el proceso

Como el sustrato previo al trasplante posiblemente sea de baja calidad y está agotado, será muy difícil conseguir que todo el cepellón de raíces se moje cuando regamos.

Consejos para el primer trasplante 

  • Usa sustratos drenantes y aireados. Akadama, pomice, grava volcánica, grava de río, nunca sustratos comerciales ni con base de turba. Estos últimos puedes usarlos pero nunca superando una proporción del 20% del total de la mezcla. 
  • Trasplanta manteniendo el mayor número de raíces. Utiliza herramientas que no dañen el cepellón de raices.
  • Asegúrate de trasplantar en las fechas adecuadas.
  • No trasplantes un árbol débil o enfermo.
  • Extrema los cuidados en el post trasplante, son fundamentales para que la planta viva.
  • No la expongas al sol, déjala unos días , no la muevas de lugar y elige un sitio resguardado del viento

💧 Riego

Si es la primera vez que lo escuchas, quizás te extrañe. El riego de un bonsái es la técnica mas complicada y difícil de dominar y  es fundamental para la supervivencia de la carmona.

¿Cuando y como regar el bonsai de Carmona?

Mientras el bonsai está aun en la tierra en la que vino, riega abundantemente sobre la superficie de la tierra. Espera unos segundos y riega de nuevo aunque parezca que ya está húmedo. Repite una tercera vez esperando un par de minutos y se generoso con el agua.

Si tienes la sensación de que el sustrato no se empapa porque está lleno de raices o muy agotado, puedes también regar por inmersión solo si crees que el primer método no está funcionando. Coge tu bonsai e introdúcelo en un balde o cubo con agua, donde quede la maceta completamente sumergida hasta por encima del sustrato.

carmona bonsai cuidados
Detalle de la shojas de la Carmona.

Mantenlo unos minutos hasta que ya no salgan mas burbujas de aire del sustrato. Eso significa que se ha saturado completamente de agua. Déjalo en su ubicación exterior de nuevo, pero sin “platito” con agua, ni bandeja debajo ni nada parecido. El agua debe drenar y escurrir libremente.

El aspecto del sustrato te indica cuando debes volver a regar. No dejes que llegue a estar seco completamente, pero tampoco riegues si aun lo ves húmedo. Busca un equilibrio pensando que tan nefasto es la falta de riego como el exceso. El bonsai puede secarse por ambos motivos.

Una vez que hayas realizado el trasplante, cuando el árbol disponga de un sustrato drenante y aireado, con buenas propiedades de retención de humedad y nutrientes, debes de volver a regar normalmente (ya no por inmersión),si no  con una regadera de agujeros finos para oxigenar el agua, hasta que el sustrato esté completamente empapado y veas salir el agua por los agujeros de drenaje del árbol.

Después esperarás otra vez a que la superficie del sustrato se queda casi seca. 

📄 Ficha Bonsai Carmona

– Nombre científicoEhretia buxifolia ó  Carmona microphylla

Crecimiento rápido, vigoroso, de hojas ovales de color verde brillante, más claras en la inferior, con fasciculadas en su extremo, con flores blancas, minúsculas, a finales de primavera.

– Estilos: Todos.

– Luz: Ubicar en un lugar bien iluminado. Si recibe sol directo, hidratar y pulverizar en verano o colocar a media sombra. 

– Temperaturas: 

No soporta las heladas. En zonas de clima mediterráneo puede vivir al exterior durante los meses de verano, el resto del año proteger del frío.

– Humedad: Agradece la pulverización foliar  y ubicar sobre bandejas con grava y agua, sin que la maceta llegue a tocar el agua.

– Sustrato: Drenante y aireado. Akadama, pomice, grava volcánica, gravilla de río, nunca sustratos comerciales ni con base de turba. Estos últimos puedes usarlos para incrementar la retención, al igual que el humus,  pero nunca superando una proporción del 20% del total de la mezcla. 

– Riego:  Abundante en verano, y moderado en invierno. No dejar el sustrato secarse completamente. Cuando veas la capa superficial del sustrato seca, es el momento adecuado.

-Abonado: 

Primavera: acepta abonos sólidos de lenta liberación de origen orgánico. Para complementar abono líquido orgánico cada 15 días disuelto en el agua de riego.

Otoño: Abonar con sólido orgánico en cantidad.

-Técnicas: 

Responde de manera excelente a todas las técnicas del bonsái.
– Poda: Acepta la poda. Mejor a finales de invierno o durante la brotación para facilitar que cierre heridas. Tras la poda se puede sellar con masillas específicas.

-Pinzado: Todo el año y continuado. Mejor en periodo vegetativo. Importante para mantener diseño. Dejar 2 o 3 pares de hojas.

– Plagas: Pulgones, ácaros y cochinillas,  mildiu.

-Reproducción:

– Por esquejes de brotes semileñosos, en época de crecimiento vegetativo. Facilitará la emisión de raíces sel uso de hormonas enraizantes.

La Carmona es un bonsai ampliamente extendido como bonsai comercial y es barato y muy fácil de encontrar, pero no es una especie apta para novatos. Sus cuidados fuera de su hábitat natural son difíciles y es mejor optar por especies más sencillas de aclimatar

Es importante recordar que la Carmona o la Serissa son árboles tropicales y  deben de ser protegidos por debajo de los 5 ºC.

Problemas con la carmona

¿Que le pasa a mi bonsai de carmona?

“Las hojas de mi bonsai se ponen amarillas y se caen. Cuando lo compré estaba precioso”

Si hace poco que lo has comprado, quizas está tirando hoja por el estres del cambio de ubicación. Asegurate de tener un luhar adecuado para el bonsa y no cambiarlo de posicion. En la primer pate del artículo tienes algunas ideas para elegir la ubicación adecuada.

“Las hojas de mi bonsai se están poniendo mustias. Otras color café. Algunas hojas tienen las puntas negras”

Es mas probable matar un bonsai por exceso de riego que por falta de agua. Si tu bonsai tiene estos síntomas, estás regando demasiado. Ten en cuanta que el sustrato comercial con el que vienen las carmonas retiene una gran cantidad de agua. Reduce los riegos. Riega solo cuando veas que el sustrato se empieza a secar.

Si después de dos semanas de controlar los riegos no hay cambios, puede que hayan aparecido hongos en el sustrato por esceso e humedad. Busca un antifungico para jardineria y aplica segun las instrucciones del fabricante. No excededas nunca las dosis del fabricante.

“Mi bonsai de carmona se está secando Tiene pequeñas bolitas de pelusa blanca. O tiene pequeños insectos verdes o marrones en las hojas”

Las plagas son un enemigo para cualquier bonsai. Significa que tu cultivo es deficiente y debes de controlar más las necesidades del árbol. Estas son las principales plagas de un bonsai. Identifica primero si tu árbol tiene alguna de ellas.

  • Pulgon
  • Cochinilla
  • Mosca roja
  • Mosca blanca

Si has identificado alguna plaga, es buen momento para comprar un insecticida para jardineria. Explica al profesioanl de tu comercio o vivero de confianza los síntomas y el insecto que tienes. El te aconsejará el producto. Sigue las dosis recomendadas por el fabricante

“Las hojas de mi bonsai parecen afectadas por algun mal. Tienen agujeros, pierden el color, estan rotas o se secan”

En ocasiones las carencias de algun micronutriente pueden tener estas manifestaciones. Asegurate de que no es un problema de riego ni de insectos primero de todo. Porque ahi puede estar la causa.

Asegurate de que la ubicación del bonsai es buena y no está en interior. En ultimo caso, busca un corrector de carencias o si el problema no es grave, aplica un abono suave de origen orgánico en pequeñas proporciones. No uses ningun químico agresivo..

¿Tienes más dudas o tu árbol presenta otros síntomas?

Más abajo tienes los comentario donde podemos seguir hablando y tratar de buscar una solución si crees que tu bonsai de carmona tiene algún problema. .

Si quieres compartir tus experiencias estaremos encantados de que nos lo cuentes en los comentarios y así seguir aprendiendo sobre el cultivo de la Carmona bonsai


No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



También te interesa:

4 comentarios en “Cuidados del Bonsai de Carmona”

  1. BonsaiNewbie

    ¡Hola!
    Me han regalado una carmona recientemente y estoy teniendo dificultades a la hora de decidir dónde ponerla. Vivo en el Valle del Tajo, es decir, en una zona de poca humedad, veranos muy calurosos (este verano probablemente hemos pasado más días a 43+ grados que por debajo de 40) e inviernos bastante fríos (menos de 5 grados muchos días, y también por debajo de 0 en ocasiones, hablo de los periodos del día con luz).
    Aunque ya se acaba el verano, no sé si para el próximo año debería meterla en casa las tardes de tanto calor hasta que se pasen las peores horas.
    Lo que me preocupa ahora es el invierno: no sé si construirle un miniinvernadero, meterla en casa por las noches y los días de mucho frío…
    ¿Qué opciones serían más recomendables?

  2. Alberto López

    Hola y bienvenido. En el artículo tienes una serie de recomendaciones si, como en tu caso, vives en una lugar frío y tienes un bonsai de carmona. Los veranos pueden superarlos sin demasiada dificultad siempre que nos les falte el riego. En invierno, necesitan protección. Si tienes oportunidad lo mejor es hacerle un invernadero sencillo. Tienes muy buenos tutoriales en YTube para hacerlos de forma sencilla y económica. No metas tu carmona en la vivienda si tienes calefacción. Te invito a que repases el articulo en donde tienes esta información mas detallada. Un saludo

  3. ArbolitoCarmona

    Hola, tengo un carmona desde hace unos cuatro meses, recientemente vi que algunas raíces se le salían y estaban un poco marrones y secas así que pregunté en una tienda de mi pueblo que se dedican a las plantas, le comenté al chico la situación y me explicó que dado que la tierra con la que suelen venir no es buena, que lo trasplantara en la misma maceta(si me gustaba esa) me dio tierra junto con volcánica, le pregunté si era adecuado realizar el trasplante ahora en Enero y me dijo que ahora era buen momento, así que al día siguiente lo hice. Lo regué un poquito para que no estuviera seco, tres días después la tierra estaba seca y lo volví a regar. Pero no sé qué debo hacer, parece que el arbol no ha arraigado, tiene las hojas completamente abajo y algunas le caen y lo veo muy mal. Por favor, díganme qué puedo hacer porque busco información y en cada sitio leo una cosa distinta. Gracias

  4. Buenas tardes…el pasado septiembre me regalaron un bonsai Carmona tiene 6 años está perdiendo sus hojas…mi pregunta es para no alargar……estamos a final de marzo …puedo trasplantar lo ?,su sustrato se ha quedado húmedo un poco ….le he quitado tierra y le he puesto otra para el bonsai….la verdad es que no sé qué hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *