Yose Ue. Bonsai Estilo bosque.

Existen una gran cantidad de Estilos de bonsai con diferentes diseños. Nos vamos a centrar en mostrarte los más comunes para que puedas identificar rápidamente a golpe de vista, de que diseño estamos hablando ante un estilo determinado. Esto también te ayudará o orientar tus árboles en un camino o estilos determinado durante la fase se diseño.

La lista es amplia y algunos son poco comunes. Cuanto antes te familiarices con sus términos y definiciones, mejor, ya que es un sistema muy usado para describir los árboles.

Clasificación del bonsai por estilo

Una vez que profundices un poco en el hobby, comprenderás que es útil manejar las características de los estilos más populares, como el bonsai en cascada o el bonsai sobre roca para conseguir una imagen inicial del diseño en nuestros proyectos y prebonsais.

El tamaño es otro de los criterios que sirven de forma más o menos estandarizada y según la Escuela Tradicional Japonesa para clasificar los árboles.

Este sistema también es útil para intercambiar información y datos con otros aficionados, para hablar en redes sobre nuestros árboles y para describirlos adecuadamente.

Con estas sencillas imágenes y la descripción espero que puedas hacerte una idea de cuales son las características fundamentales de cada tipo.

Chokkan (Vertical Formal )

Estilo vertical formal. El estilo más riguroso, austero y formal en el bonsai. Aunque parece sencillo a simple vista, posiblemente es el más complicado en cuanto a reglas y directrices según la escuela japonesa para obtener un ejemplar de calidad y ajustado a los cánones . 

Un diseño y estilo complejo para principiantes si se desea conseguir un bonsai de calidad, aunque el esfuerzo esta recompensado por el equilibrio y armonía que este estilo transmite.

Bonsai en estilo Chokkan. Vertical formal. Pino pentaphylla

El tronco es recto, marcadamente cilíndrico desde la base al ápice de diámetro descendente.

Chokkan. Estilo vertical formal
Chokkan. Estilo vertical formal

Es importante que no haya heridas visibles, que las cortezas estén íntegras y que el primer tercio del árbol, aproximadamente, esté libre de ramas frontales.

Las ramas son alternas a cada lado y además entre cada rama existe una rama trasera o “rama de espalda” que aporta sensación de profundidad al conjunto .

El espacio entre rama y rama se va reduciendo a medida que se acercan al ápice. El espacio entre la primera y la segunda rama, debe ser mayor que el espacio entre la segunda y la tercera. El espacio entre la segunda y la tercera, debe ser mayor que el espacio entre la tercera y la cuarta rama…y así sucesivamente. Al menos idealmente. No siempre es posible conseguirlo.

Moyogi (Vertical Informal )

Estilo vertical informal.

Estilo Moyogui

El tronco en este estilo tiene curvas y giros que deben de presentarse en las tres dimensiones. Es decir, no como una letra “s”, si no más parecido una espiral aunque las curvas y giros debe ser ser tan irregulares como sea posible . 

Ese movimiento en el tronco debe ser mas o menos pronunciado, pero siempre, irregulares o sinuosas. Los ejemplares más conseguidos y sugerentes tienen curvas irregulares.

Las ramas son alternas a cada lado, coincidiendo su salida con el exterior de las curvas del tronco. 

Entre cada rama existe una rama de profundidad o “rama de espalda“. El espacio entre rama y rama se va reduciendo a medida que se acercan al ápice.

Los árbolesbonsai en estilo moyogi, son sin duda el estilo de diseño más extendido en el mundo del bonsai.

Es uneEstilo muy apreciado por sus troncos atractivos y lineas suaves. Además es sencillo de desarrollar y muy aconsejable para principiantes que quieran comenzar a poner en juego las directrices del diseño en uno de sus árboles.

Si vas a comprar un bonsai en estilo vertical informal, trata de huir de las troncos que parecen un muelle o una “s”. Busca más complejidad y que sus curvas sean algo irregulares.

Un estilo que no pasa de moda que cada día gana más adeptos. 

olmo chino moyogui
Olmo chino moyogui. 

Shakan (Estilo inclinado)

Estilo de bonsai inclinado. Una variación del chokkan que coincide con sus mismas directrices en cuanto a posición de ramas y medidas.

bonsai inclinado

El ángulo del tronco respecto al sustrato está inclinado hacia un lado u otro pero debe mantenerse una percepción de estabilidad pese a la inclinación.

Estilo de bonsai inclinado. Shakan en japonés

Esta sensación se consigue gracias un “nebari” más ancho que el resto del tronco. De nuevo la conicidad es importante, como veíamos en estilos anteriores.

Es común en una variedad de especies, que incluyen diversas coníferas, como los pinos y los juníperos. 

En la imagen superior podemos apreciar un ejemplar bien conseguido de bonsai en estilo shakan de pino japones.

Tiene una base más gruesa que el resto del árbol, lo que da sensación de confianza. Además tiene una corteza muy vieja y craquelada que recibe el nombre de “corteza en ceniza de puro” o en “capas de hojaldre”.

Hokidachi(Estilo Escoba)

Estilo escoba o paraguas. Un estilo armónico y naturalista que reproduce los árboles de porte erguido y densa copa redondeada en estado natural.

Aunque denota sencillez, es un estilo complejo en la ejecución, tiene una técnica determinada y requiere material de partida con unas características naturales.

Es muy habitual en arces palmatum y ulmaceas de todo tipo, especialmente en las Zelcovas Serratas, ya que por sus peculiaridades ofrecen magníficas condiciones como especie para desarrollarse en este estilo.

Acer palmatum Hokidachi

Especies más adecuadas para el bonsai en estilo Escoba:

Los árboles de hoja caduca son el mejor material para el estilo Hokidachi, ya que brindan la oportunidad de apreciar dos árboles completamente diferentes en uno solo.

Durante la primavera y el verano, el árbol exhibe su hoja, mostrando un bonsai con una naturalidad y equilibrio casi perfectos. En inverno, al perder la hoja podemos apreciar la estructura de ramas, el verdadero objetivo de un Hokidachi de calidad. Además en otoño los olmos o los arces, nos regalan sus excepcionales otoñadas de  colores mágicos.

Algunas especies de perennes también son ampliamente utilizados en estos estilos, y aunque no puedan mostrar el trabajo de la ramificación primaria, secundaria y terciaria perfectamente definidas, dan ejemplares muy vistosos. Y porque no decirlo, nos permiten algunos errores que los caducos no perdonan cuando quedan desnudos.

Podemos citar algunas especies a título de jemplo:

  • Arce Yamamomiji (Acer Palmatum)
  • Olmos (Ulmus spp).
  • Zelkova Japonesa (Zelkova serrata).
  • Arce tridente (Acer buergerianum)
  • Carpes (Carpinus spp).
  •  Syzygium buxifolium.
  • Granado (Punica Granatum).
  • Manzanos (Malus spp.).
  • Hayas (fagus spp.).
  • Olivas y acebuches  (Olea europaea).

Sokan (Estilo Multitronco)

estilo doble tronco

Estilo multitronco. Desde una misma base, varios árboles crecen con troncos individuales. Sokan si son dos (como el estilo padre e hijo) o Sankan si son tres los troncos del bonsai.

Cuando los troncos son más de cuatro o cinco, podemos asociarlo con el ” estilo Balsa ” muy similar por su diseño y aspecto. 

Son un solo árbol, pero con una salida temprana dividida. Cada uno debe de diseñarse como parte del conjunto, componiendo un árbol único. Se pueden conseguir ejemplares con este porte y diseño eligiendo variedades y especies que tengan la capacidad de fusionar. El arce, por ejemplo o el granado son dos especies que dan muy buenos resultado en la fusión de troncos. 

No son un bonsai en estilo bosque (Yose Ue). Como se pude apreciar en esta fotografía de un bonsai de pícea japonesa, los troncos nacen de una misma base compartida.

Son poco comunes y muy apreciados en Japón. Son muy naturalistas y requieren de un diseño equilibrado y muy trabajado en cuanto a ramificación.

bonsai en estilo balsa. Tronco múltiple

Si quieres conseguir este efecto tán impactante, puede acodar un arbol a la la altura en que comienza a ramificar y convertir cada rama en un futuro troncos individual.

Son muy fáciles de conseguir con especies de caducos, pero algunas como los juniperos y los tejos se prestan con igual facilidad a acodar con buenos resultados para desarrollar un bonsai sokan. Hasta los pinos negros japonesas (Pinus thunbergii) son buenos acodando. Podemos aprovechar esas terribles ruedas de carro para conseguir este tipo de bonsai.

En cuanto a las directrices, el árbol debe diseñarse como un conjunto y no cada tronco de forma individual. Cada tronco debe armonizar con los demás y para ello se integran. La impresionante picea de arriba, nis ayuda a comprenderlo.

El tronco que vemos más a la derecha, tiene la primera rama del árbol. Ningún otro tronco tiene otra primera rama que la oponga.

La segunda rama no sale más arriba de esa en el mismo tronco, si no que debemos buscarla en el tronco más opuesto, Como ocurriría en un arbol de un solo troncos.

Fukinagashi (Estilo Azotado por el viento)

Diseño azotado por el viento o la tempestad. Diseño que reproduce las formas de los árboles que crecen en condiciones extremas, en lugares con permanentes corrientes de aire que determinan la orientación de las ramas.

Es este estilo, todas crecen en el mismo sentido, dejando un lado del árbol completamente despojado de ramificación.

No es muy común, aunque sus sinuosas formas invitan a los aficionados a experimentar con su diseño.

Ligustrum. Estilo barrido por el viento.

Kengai (Bonsai en cascada)

Estilo Cascada. Este diseño emula las formas de los árboles que crecen en los acnatilados, en lugares escarpados y de gran altura, en donde la climatología y los elementos adversos generan crecimientos hacia abajo.

Estos árboles han perdido muchas veces una parte de la copa y conservan algunas ramas bajas con tendencia muy descendente que adquieren todo el protagonismo del árbol.

La “cascada” o rama principal desciende más allá de la parte inferior de la maceta. En este caso, se usan macetas esbeltas, alargadas y de gran profundidad. Siempre macetas sin esmaltar.

Han Kengai (Bonsai en Estilo Semi cascada)

Diseño Semi Cascada. Como el Kangai, representan árboles que crecen en condiciones extremas, en lugares escarpados y de gran altura. Están sometidos a condiciones climáticas adversas y desfavorables, motivo por el que pueden mostrar maderas muertas, sharis y jin

Pino negro en cascada.

Estos árboles si que conservan un copa importante como ápice, pero también  conservan algunas ramas bajas de contrapeso al otro lado de la rama más baja.

La “semi cascada” o rama principal no desciende más allá de la parte inferior de la maceta -que lo diferencia del Kengai.

La maceta que necesitas para un bonsia en estilo semi cascada, no es tan profunda, estrecha ni esbelta como en la cascada. Igualmente son macetas sin esmaltar y puedes jugar con diseños de cuatro, cinco seis y hasta ocho lados.

Bonsai Estilo Semi Cascada. Hanl Kangai, pino balnco japonés
Pino en estilo “Han Kengai” con maceta hexagonal de Yixing. 

Son muy habituales las macetas sin esmaltar, redondas,  exagonales, octogonales o con forma de flor de loto.

Bunjin (Bonsai en Estilo literati)

Estilo Literato o literati. Un tronco tortuoso y erguido, que contiene su ramificación concentrada en el ápice y cuartos superiores. Original de China, muy representado en pinturas.

Este diseño está relacionado con una corriente filosófica de pensamiento minimalista, austero y naturalista que los monjes y eruditos chinos trataron de imprimir también al bonsai para despojarlo de todo rasgo innecesario.

Junipero bunjin o en estilo literati
Junipero bunjin

Requiere de una maceta redonda, pequeña proporcionalmente a la altura del árbol, normalmente de estilo tambor. Aquí tienes un par de macetas que te pueden servir si estás buscando “zapato” a uno de tus literatis o como inspiración.

El estilo Literati, nos permite ser profundamente creativos, ya que las directrices en este sentido pierden algo de validez.

Es importante tener en cuenta que los árboles de vivero pueden ser realmente útiles para conseguir ejemplares con un aspecto aceptable en poco tiempo.

Con una sola rama, y un tronco no demasiado aburrido, podemos comenzar un proyecto que quede “resultón”.

Este estilo de bonsai acepta las maderas muertas, el jin y el shari con total naturalidad y con un efecto dramático muy efectivo para este tipo de árbol.  Este diseño para un árbol de tronco delgado, estrecho y con curvas sinuosas que tenga muy mal posicionadas todas las ramas y no sepas que camino seguir es perfecto.

Buscar en la dificultad virtud, puede darte muchas alegrías.

Si traes a la mente un ejemplo de bonsai en estilo bunjin, sin duda pensamos en coníferas. Sobre todo en pinos. Son los más abundantes. Una brotación de agujas compacta es lo necesario para esa estructura de ramas en forma de nube, es relativamente sencillo, pero requiere comprender el pinzado del pino. Se puede conseguir con tiempo y una buena técnica.

Especies ideales para la creación de Bunjingi o Bonsai estilo literati:

Coníferas en general pero preferentemente pinos y juníperos.

  • Pino blanco japonés (pinus pentaphylla-parviflora)
  • Pino blanco (pinus halepensis)
  • Pino negro japonés (pinus thunbergii)
  • Pino negro (pinus uncinata, pinus pinaster,)
  • Pino silvestre (pinus sulvestris)
  • Pino Ponderosa (Pinus ponderosa)
  • Pino rojo (pinus densiflora)
  • Enebros (juniperus de variedades verticales)
  • Abetos y piceas

 

Ishitsuki (Bonsai Estilo Raíces sobre roca)

Estilo Raíces Sobre roca. Arce buergerianum
Acer Buergerianum con raíces sobre roca.

Estilo Raíces Sobre roca. El árbol se encumbra o sostiene sobre una roca, creando muchas raíces visibles enrollándose o descendiendo hacia la tierra y encontrando su lugar en el sustrato.

Elige una piedra con un acabado rugoso, a poder ser de colores oscuros, huye de los claros, puesto que pierden profundidad y vistosidad en el conjunto.

Los juníperos, arces tridentes (buergerianos) y los palmatum son muy apreciados para este estilo.

Prueba igualmente con un olmo de cualquier variedad pues con su rápido crecimiento conseguirás un árbol aparente en poco tiempo. 

Ne Agari (Estilo raíces expuestas)

Estilo raíces expuestas. Estilo nada convencional. El cultivador va eliminando paulatinamente el sustrato de la zona superior del árbol para descubrir las raíces. Se ve en pinos de pequeño tamaño y azaleas procedentes de Japón.

Trata de reproducir el efecto del agua y el viento sobre algunas especies longevas, que continúan creciendo en suelos pobres y  arenosos a la vez que las condiciones  naturales van dejando al aire sus raíces. 

Bonsai en estilo raíces expuestas Ne agari.

Puedes conseguir un árbol en este estilo si utilizas macetas de cultivo muy altas y profundas y estrechas

Yose Ue (Bonsai Estilo Bosque)

Yose Ue Estilo Bosque
Yose Ue Estilo Bosque

Estilo Bosque. Reproducción de un bosque o grupo de árboles en la lejanía.

Muy sugerente, divertido y sencillo de conseguir.

Es muy apreciado y por los aficionados y muy popular en todo el mundo. Se realizan y cultivan como bonsai  con diseños Yose-ue con las mas diversas especies. 

Necesariamente un número de árboles impares deben de integrarse, con grosores diferentes colocando los más gruesos delante y los más delgados atrás. Esto aporta la sensación de profundidad y mayor realismo.

El resultado final debe ser triangular, con las alturas centrales mayores y descendentes hacia los extremos y parte posterior.

Yose Ue. Bonsai Estilo bosque.
Yose Ue. Bonsai Estilo bosque.

Debe ser trabajado como un solo árbol, en cuanto a la superposición de ramas, colocación y directrices, con el objetivo de que sea equilibrado y gratificante para el observador.

Requiere unas macetas anchas y muy planas. Las ovaladas son las más extendidas y las cuadradas resultan menos comunes, En Lajas también se pueden conseguir magnificas composiciones de bosques.


Te puede interesar: