Cultivo

Como cuidar un bonsai de Olmo Chino.

Posiblemente, la especie más comun en bonsai son lo olmos. El Ulmus Parviflora (olmo chino) es un árbol muy resistente, ideal para poner en práctica las primeras técnicas, barato y fácil de encontrar.

Bonsai de olmo
Olmo chino en estilo raíces expuestas. 

Ademas reúne características excepcionales para reducir la hoja, brotar con facilidad y aceptar el alambrado, la poda y el pinzado.


El olmo tiene numerosas variedades y todas coinciden en su robustez y facilidad para el cultivo. Estos consejos son válidos para todas ellas:

  • Ulmus minor.
  • Ulmus parviflora.
  • Ulmus Pumila.
  • Ulmus Japonica.
  • Ulmus Glabra, etc.

Podemos encontrarlo en viveros, grandes superficies y por supuesto en tiendas especializadas. Además, podemos comprarlo en algún negocio online y recibirlo en 24h.

Bonsai olmo comercial. también llamado Olmo Chino y en ocasiones erróneamente Zelkova Parvifolia
Bonsai de olmo comercial. también llamado Olmo Chino y en ocasiones erróneamente Zelkova Parvifolia

El olmo también se incluye en numerosas ocasiones en el grupo de “bonsái de Interior”, aunque no lo sea. Al igual que cualquier otro arbol, es un arbol de exerior. 

El Ulmus Parvifolia, conocido como olmo chino es posiblemente la  especie mas resistente de su grupo. Su popularidad se debe justo a lo contrario que en el caso de Sageretias, Carmonas o ficus, ya que puede cultivarse perfectamente en exterior y soportar condiciones realmente adversas.

Tan adversas condiciones resiste, que podría cultivarse en interior  si la estancia donde se pretende mantener tiene algunas de las características que comentábamos mas arriba de insolación y temperatura sin variaciones.

Aun así, y pese a su resistencia probada,  en esas condiciones el árbol puede sobrevivir que no vivir.

Origen de los bonsais comerciales.

Es habitual iniciarse en el apasionante mundo del cultivo de “árboles en miniatura” bonsai a través de un primer ejemplar comercial.  Las especies más comunes suelen ser el Olmo Chino y el Ficus Retusa.

Esta circunstancia, su origen comercial, determina los cuidados que deben de recibir.

Los árboles comerciales como los de la imagen inferior son material de producción masiva, originarios de países asiáticos en donde las condiciones climatologías y de cultivo son idóneas para esas especie,

Bonsasi de olmo en una gran superficie
Bonsasi de olmo en una gran superficie

Desde allí, el transporte y almacenamiento para la  exportación y su distribución ya en Europa se realiza en condiciones muy determinadas. Muchas veces en grandes viveros y en condiciones controladas.

Esto significa que ante los cambios de ubicación (como llevarlo a tu casa y colocarlo en la ventana), cambiar la rutina de riego (pasar de un riego controlado a los riegos que tu puedas hacer), modificación de la exposición solar y humedad (están en grandes invernaderos), pues el árbol va a tener una respuesta negativa. La pérdida de hojas suele ser una respuesta normal. No hay que preocuparse si estamos regando adecuadamente el árbol y lo tenemos aun protegido.

Además conviene recordar que el ulmus parviflora es un árbol caducifolio, en otoño pierde sus hojas y las recupera en la brotación primaveral. Ese el momento adecuado para el trasplante.

Sustrato

Si has comprado un bonsai comercial de olmo, o te lo han regalado, vamos a establecer algunas ideas claras para que puedas darle los mejores cuidados.

La reducción de costes en la producción de este tipo de bonsai, implica que la tierra utilizada es de baja calidad. No cumple con los criterios de permeabilidad, oxigenación y drenaje que nuestro bonsai necesita.

Se utilizan turbas de mala calidad, con residuos de todo tipo y muy agotados.

Debes de planificar tus trabajos para con el árbol desde el primer momento con el objetivo de  mantenerlo con vida hasta que puedas trasplantar para sustituir por una sustrato mejor. Esto exige trasplantar el árbol a la primavera siguiente de haberlo comprado.

Trasplante.

Como decíamos un poco mas arriba, lo sustratos comerciales no son nada buenos. En tu mente debe estar la idea de cambiarlo y la forma de hacerlo es trasplantar el árbol en cuanto termine el invierno y llegue la primavera. En este tutorial te explicamos cuando y como realizar el trasplante de tu bonsai olmo chino

Cuando el olmo comience a hinchar sus yemas, es el momento. Más adelante puedes encontrar como realizar un trasplante de olmo con éxito.

Ubicación

El olmo debe estar en exterior. No importa lo fría o cálida que sea tu zona. Durante el primer mes, busca un lugar protegido de tu, balcón, terraza o patio para que aclimate. Ha sufrido muchos cambios y no son buenos. Piensa que en la naturaleza un árbol jamas cambia de ubicación.

Como el sustrato posiblemente sea de baja calidad y está agotado. Eso significa que es muy difícil conseguir que todo el cepellón de raíces se moje cuando regamos.

Riego

¿Como regar el bonsai de olmo chino?

Esto te va a sonar raro si es la primera vez que lo escuchas. El riego de un bonsái es la técnica mas complicada y difícil de dominar, Ademas es fundamental para la supervivencia de tu árbol.

Regadera de agujeros finos, indicada para el riego del bonsai
Regadera de agujeros finos, indicada para el riego del bonsai

Riega abundantemente sobre la superficie de la tierra. Espera unos segundos y riega de nuevo aunque parezca que ya está húmedo. Repite una tercera vez esperando un par de minutos y se generoso con el agua.

La regadera para bonsai es una herramienta importante en esta operación. Debes elegir una regadera con agujeros finos que produzcan un efecto lluvia, con los orificios como los que se muestran en la de la fotografía. Este tipo de regadera oxigena el agua consiguiendo un riego perfecto.

Puedes también regar por inmersión solo si crees que el primer método no está funcionando. Coge tu bonsai e introdúcelo en un balde o cubo con agua, donde quede la maceta completamente sumergida hasta por encima del sustrato.

Mantenlo unos minutos hasta que ya no salgan mas burbujas de aire del sustrato. Eso significa que se ha saturado completamente de agua. Déjalo en su ubicación de nuevo, pero sin “platito” con agua, ni bandeja debajo. Debe drenar y escurrir libremente.

El aspecto del sustrato te indica cuando debes volver a regar. No dejes que llegue a estar seco, pero tampoco riegues si aun lo ves húmedo. Busca un equilibrio pensando que tan nefasto es la falta de riego como el exceso.

Una vez que hayas realizado el trasplante, cuando el árbol disponga de un sustrato drenante y aireado, con buenas propiedades de retención de humedad y nutrientes, debes de volver a regar normalmente, con una regadera de agujeros finos para oxigenar el agua y hasta que el sustrato esté completamente empapado y veas salir el agua por los agujeros de drenaje del árbol.

Abonado

Abonar el bonsai de olmo chino

Abono orgánico granulado de lenta liberación 6-7-7
Abono orgánico de liberación lenta. Un abono muy adecuado para el olmo.

Si hasta el momento de trasplantar queda aun tiempo, debes de abonar el árbol por el mismo motivo que lo debes de trasplantar.

El sustrato, degradado y viejo, no puede alimentar el olmo. además el abono pondrá fuerte al olmo para que nos permita trasplantarlo en mejores condiciones.

Aquí que tienes un post completo sobre como abonar un bonsai en el blog, donde encontrarás algunas ideas económicas y sencillas para abonar tu bonsai.

Ficha del Bonsai de Olmo

He recopilado información interesante sobre las características del Olmo, sus cuidados, método de cultivo  y principales técnicas como bonsai para facilitar la consulta cuando surgen dudas. Es una tabla resumida.

Nombre Científico:
Ulmus parvifolia.
Origen:
Asia.
Nombre común:
Olmo Chino
Es el mas habitual en la producción comercial.

Otras variedades muy adecuadas para el bonsai son el Olmo común o negrillo (Ulmus minor), olmo siberiano (Ulmus pumila) , olmo japonés (Ulmus japonica) o el olmo silveste (Ulmus glabra)

Cultivo:

-Cultivo:
Resistente al frió y al calor. Poco exigente con la calidad del agua. Vigoroso y de crecimiento rápido. permite resultados notables en pocos años. Perfecto para aficionados noveles y expertos. Especie muy accesible y económica. Luz: Exposición total. Exterior.
Humedad: Baja. No necesitas pulverizaciones. Esto puede causar aparición de hongos. Sustrato. Drenante (Akadama, volvanica, grava de río, pomice, etc.)  con un 10% de turba, humus de lombriz o fibra de coco.

Técnicas del bonsai:

Técnicas:
*Los olmos en general, responden de manera excelente a todas las técnicas del bonsai.

Poda: Acepta la poda en cualquier época. Mejor en invierno. Sellar con masillas específicas
Alambrado: Alambra tu olmo tras la caida de las hojas para que sea más sencillo y las hojas y brotes no obstaculicen tu visión.

Mantén todo el invierno. Retirar pronto en la primavera para evitar que se clave porque la corteza es fina y el crecimiento rápido.
Un alambre de aluminio anodizado de calidad es una buena elección.
Pinzado: Todo el año y continuado. Mejor en periodo vegetativo. Importante para mantener diseño. Muy vigoroso.

Trasplante: Cada 2 ó 3 años, a finales de primavera. Mas en árboles viejos. Acepta podas drásticas  de raíz. Mantener en un sitio protegido pero en exterior tras el trasplante.
Defoliado: 
Aunque acepta el defoliado total tras su brotación primaveral, se consigue reducir la hoja también con pinzado.

El defoliado siempre es una técnica estresante y no debemos de realizarlo sin una valoración previa del estado de salud del árbol. 

Muy buenos resultados con semi-defoliados para incentivar el crecimiento controlado de determinadas ramas o partes del árbol.

Eliminaremos la mitad de la hoja o toda la hoja de la rama contraria a las que queremos estimular. 
Abonado: Todo el año.
Primavera: acepta abonos sólidos de lenta liberación de origen orgánico. Para complementar, puedes usar abono líquido cada 15 días (3 aplicaciones) diluido en los riegos.
Otoño: abonar con solido orgánico en cantidad, de septiembre hasta que otoñe.
Invierno: abonos suaves de lenta liberación.

Plagas y Enfermedades del olmo:

– Plagas y Enfermedades:

Insectos:
Sus hojas atraen muchos insectos (Araña roja, mosca blanca, barrenadores).  Tratar con jabón potásico y como repelente aceite de Neem.
Hongos:
Puede ser atacado por hongos en las hojas tipo roya si el nivel de humedad es muy alto. Para evitar los hongos trata con cobre en otoño dos veces.
Xilofagos:
Puede ser atacado por insectos que comen madera.
Grafiosis.
Una enfermedad fúngica que ha devastado la población mundial de olmos en estado salvaje. La transmite un escarabajo del género Scolytus. No tiene tratamiento

-Multiplicación

Multiplicación
De esquejes:
Si, esquejes semileñosos en primavera y principios de verano.
Puede utilizar turba y un separador como akadama o pomice
Acodo:
Si, con facilidad. Realiza la técnica en el momento de mayor vigor del árbol, a mediados o finales de primavera cuando este completamente brotado.
Por semillas:
Si, gran tasa de germinación. 

Compra el mejor abono para tu bonsai.


Abono 6-7-7 bonsai
Abono 6-7-7 bonsai

La mejor elección para principiantes y aficionados. Equilibrado, natural y ecologico Â¡Cómpralo ya!

  • NPK 6-7-7. Origen España.
  • Orgánico de lenta liberación.
  • Con ácidos húmicos, fúlvicos y microelementos. 

También te puede interesar:

-Volver a la página principal.