Las macetas son parte imprescindible en el bonsai. Tanto es así, que la propia traducción del termino bonsái nos habla de un árbol en maceta.  Los diferentes tipos de macetas para bonsai son muy diversos y por ello dedicamos a su estudio una entrada.

Estilos de macetas para bonsai

Su diseño, forma, acabado y materiales determinan el equilibrio del conjunto y existen gran cantidad de tipos de macetas.

maestro de tokoname en su taller elaborando una maceta para bonsai
Gyozan, maestro de Tokoname en su estudio.

Sin embargo, aunque tengamos idealizada esa pequeña y delicada maceta esmaltada soportando un bonsai, para cada fase de formación, necesitaremos una maceta con características particulares, no necesariamente ni tan pequeña,ni tan delicada.

Con estas sencillas descripciones, pretendo que manejes con facilidad estos términos y comprendas la función que cada maceta hace en un determinado momento de la formación de un árbol como bonsai.   

Clasificación de macetas y bandejas en bonsai. 

Es muy extensa la cantidad de tamaños, formatos y usos que reciben bandejas, macetas, tiestos y contenedores varios en el mundo del cultivo y los cuidados del bonsai. Vamos a intentar organizar este gran grupos. 

Por los Materiales utilizados.

Las macetas se clasifican básicamente entre las de cerámica, fabricadas de barro, arcilla, terracota o gres, y las de plástico. En esta tabla vamos a conocer las sutiles diferencias de los diferentes materiales y métodos utilizados para la cerámica.

NombreMaterialTª en horno
TerracotaArcilla y barro. 
1.000-1.080 ºC
GresArcilla, chamota, minerales, arena1200- 1300 ºC
porcelanaArcilla, caolín, feldespato y sílice.1300 ºC
RakuBarros diversos, chamota y talco
1.000-1.080 ºC

*Fuente: Labois 2017

Todo empieza por el material y la cocción. Los diferentes nombres que reciben las macetas de cerámica, no son sinónimos. Gres, terracota y arcilla, no son los mismo.

Se deben a clasificaciones propias del mundo de la alfarería, que dependiendo del barro y la arcilla, el proceso de manufactura, las técnicas aplicadas y las temperaturas a las que son cocidas en el horno, resultan en  un tipo u otro.   

Diferentes formas de las macetas bonsai 

Definir las macetas por su forma resulta sencillo si las asociamos a los estilos de bonsai para las que son habitualmente utilizadas. 

maceta bonsai cascada
Maceta china decorada con brotes de bambú en estilo Kengai

Hay dos estilos, que son inconfundibles. Las macetas para cascada (Kengai)  y las macetas de bonsai para semi cascada (Han-kengai). Ambos estilos de maceta, están determinados por su profundidad.

Podemos encontrar macetas de estos tipos cuadras, rectangulares, hexagonales y hasta octogonales.

Arce en Maceta  de bonsai de forma ovalada esmaltada
Maceta ovalada en esmalte color crema. El esmalte está craquelado y tiene una capa de pátina que solo los largos años de cultivo aporta

Después podemos encontrar macetas rectangulares, cuadradas, redondas y ovaladas.

Van a diferir por supuesto en cuanto al tamaño, pero también en cuanto a la profundidad aunque nunca llegando a los fondos que las anteriores tipo cascada.

Y claro, también se diferencian unas de otras si son esmaltados o no, decoradas, etc.

Maceta bonsai flor de loto
Maceta en estilo flor de loto

El ultimo grupo lo conforman las macetas de más de cuatro lados, desde pentagonales, hexagonales u octagonales y aquellas con forma floral. Como las “Mokko” o flor de loto. 

Van a tener casi siempre patas, decoradas o no.

Son macetas poco comunes, muy buscadas

Y por último vamos a organizarlas y clasificarlas por su funcion. 

Macetas para bonsai ya refinados.

Existe un delgado margen entre una maceta de bonsai y una maceta de bonsai para exposición. Ambas son lo mismo en cuanto a materiales e incluso calidades, pero difieren en el uso que se les da.

un tipo de maceta bonsai japonesa sin esmaltar
Maceta de bonsai japonesa. Su  diseño, forma y profundidad es perfecta para una conífera.

La maceta de bonsai que no tiene como fin ser maceta de exposición tiene una relación con las proporciones del árbol menos estrechas. Ofrecen un mayor margen al crecimiento del bonsái y son un intermediario entre la maceta de cultivo y la de exposición.

Esta maceta también mantiene contenido el crecimiento vegetativo del árbol, pues se usan ya cuando estamos en una fase muy avanzada de refinamiento, en la que no deseamos ni hojas grandes ni crecimientos descontrolados.

Al igual que las de exposición, exigen un riego muy cuidado para que el árbol se mantenga en óptimas condiciones, pues contienen una cantidad pequeña de sustrato en relación con la masa radicular y verde.

un tipo de maceta bonsai japonesa sin esmaltar
Tambor japonés. Ampliamente utilizadas para arboles en estilo literati.

Un ejemplo tan valido como cualquier otro podría ser una maceta redonda para bonsai en estilo “tambor”. Las más clásicas son sin esmaltar y con tachuelas de cerámica de otro color

Si estás buscando una maceta exclusiva para tu bonsai, echa un vistazo a nuestra selección de macetas de tokoname y chinas de calidad en venta.

Macetas de bonsai para exposición.

Son las preciosas macetas tanto esmaltadas como sin esmaltar que comentábamos al principio del post y que vemos en los árboles bonsai mas acabados que son llevados a muestras y exposiciones.

Maceta ovalada elaborada en japón y sellada por el autor Youzan. ste tipo de macetas es perfecta para un bonsai escoba
Una maceta japonesa, del autor Youzan. Perfecta para plantar una zelcova serrata en estilo escoba “Hokidachi”

Son las más pequeñas de todas en cuanto a su relación y proporciones con el árbol. Se ajustan con matemática sintonía al tamaño, estilo y forma del árbol. La escuela de Japón establece muchas directrices, precisas y claras, sobre la lógica de elección de una maceta de exposición para un árbol. Si quieres ver algunas de estas macetas para bonsai a la venta, haz click en el enlace

Estas macetas ofrecen la siguientes características para el cultivo. 

  • Menor cantidad de sustrato.
  • Mayor requerimientos de agua.
  • Exigen mayor supervisión de los riegos.
  • Mayor contención del crecimiento del árbol.
  • Mayor contribución a la microfilia y los entrenudos cortos.

Son escogidas con cuidado y esmero, a veces son fabricadas apropósito de un árbol, para que el bonsai sea expuesto en su mas alto grado de refinamiento y armonía entre la parte viva y su contenedor.

Estas macetas y el ajustado margen que dan a los cuidado,hace que en ocasiones sean sustituidas en trasplantes posteriores a macetas de bonsai algo mayores, para que el árbol recupere vigor y de un respiro en cuanto a los cuidados.

Esto proceso no es fijo, depende de lo que necesitemos y busquemos para el árbol.

Algunos autores y aficionados lo hacen, otros autores no. En ocasiones una maceta es definitiva para un árbol, sea mostrado en exposiciones o esté en las repisas del jardín de su propietario. 

Macetas de autor

Todas las macetas tienen un autor. Quizás solo pensamos al decirlo en los grandes maestros japoneses de Tokoname y su reconocidos sellos, pero las macetas más humildes y las más baratas, también tiene un autor.

Aunque para reducir los costes se han introducido muchos procesos automáticos en la fabricación de macetas para bonsai comerciales, especialmente chinas, procedentes de India y otros países del sudeste asiático, el hombre (o la mujer) siempre tendrá algo de parte en el proceso.

Los moldes son el mejor ejemplo, pues permiten hacer macetas, cuencos y bandejas para bonsai muy baratas, que habitualmente son destinadas para la producción de árboles en maceta comerciales.

El sello, la firma y la marca. 

Cuando la maceta es una obra de artesanía, muchos autores, firman su obra, donde se reconoce que ese trabajo tiene un autor concreto y a la vez el autor prueba que ese trabajo es suyo. Resulta eivdente que no se firma un trabajo con el que uno no esta satisfecho.

Tanto en Japón como en China, podemos ver macetas con la firma del autor y  a veces un mensaje, realizado con un palillo (箸 – “Hashi”). O realmente con una herramienta de alfarería. Aunque los anglosajones usan para esa firma del autor el término “chopstick“. Otras veces con un seudónimo (雅号- “Gago” en japones, lo más habitual). Y otras veces con el sello de un horno que los identifica. 

coleccion de macetas esmaltadas y pintadas para bonsai de  autor
Muestra de macetas decoradas de colección. Propiedad del autor.

En ocasiones las macetas tienen el sello del horno donde se han realizado o directamente de la región, como ocurre con las macetas de Yixing. Otras veces hay un mensaje que no está relacionado con el autor, si no con un evento natural , sobre la estación del año, el clima o la fase de la luna. ¿Lo sabias? Esto ocurre especialmente con algunas macetas de china.  

El sello y la firma personal de la persona que reconoce una maceta como propia, es la que se asocia con las “macetas de autor”, que no solo son japonesas, también europeas, americanas o chinas. Estas, suelen tener un precio mayor que las de producción comercial por motivos evidentes.

Así que esto son los datos que podemos encontrar sellados en macetas:

  • Nombre del autor
  • Seudónimos o “motes”. Como por ejemplo Gyozan.
  • Eventos del calendario, o fases lunares. Puedes encontrarlo en macetas chinas.
  • Zona geográfica de origen de la maceta. Muy típico por ejemplo en la macetas de Yixing, donde encontramos literalmente la leyenda China Yixing
  • Nombre del horno. Tosui seria un buen ejemplo.

Macetas de colección.

Son macetas de bonsai que pueden usarse para cultivar un árbol, pero que no necesariamente responden a este fin. La calidad de su acabado, el diseño o los detalles, su historia, origen o procedencia las convierten en objetos de colección y exposición aun sin presentar un bonsai.

La colección de macetas es una rama más de la afición al bonsai.

Se encuentran dentro del grupo de Macetas de Autor, pero a la vez, hay macetas de colección sin sello, ni autor conocido. Su pátina, edad, esmaltes o diseño pueden merecer ser coleccionadas tanto o más que por la peculiaridad o exclusividad del sello. Un caso serian las macetas chinas antiguas.  

Suelen ser de tamaño reducido, las más habituales, shohin o mame. Y si además son antiguas, atraen aun mas la atención. Muchos aficionados al bonsai coleccionan macetas como parte del hobby.

Por citar algunos ejemplos, son muy “coleccionables” las macetas artesanales esmaltadas, de origen chino o japonés con motivos costumbristas y estampas de pesca o paisajes. También lo son aquellas donde la caligrafía tiene un papel dominante como motivo decorativo.

maceta bonsai colección
Maceta china, decorada a mano con un versículo del libro de Buda. el 
El Dhammapada. Colección particular del autor.

Algunos autores, basan la mayoría de su producción en este tipo de macetas, con un fin más decorativo que funcional.

Macetas de cultivo :

Es un contenedor cualquiera, variable en cuanto a la forma, la profundidad y  el material. Sirve para que nuestro árbol esté feliz, vigoroso, que engorde ramas y tronco y pueda echar muchas raíces.

Esto lo conseguimos con macetas grandes donde quepa mucho sustrato. Desde un cajón de frutas, hasta un tiesto de plástico negro típico de vivero.

Trucos y notas:

En estas fases de cultivo, si ya tienes soltura con la técnica del riego, puedes usar calibres de sustrato grueso para acelerar el crecimiento, pero sin olvidar que este sustrato se seca mas rápido que ningún otro.

En ocasiones se puede usar una maceta de bonsái de un tamaño mucho mayor que el que correspondería al árbol por talla., sobre todo si reutilizamos las macetas que tenemos por casa o en el jardín o deseamos que las mismas vayan adquiriendo pátina. Esta última es una técnica que se usa en los viveros y talleres de los maestros japoneses.

Macetas de entrenamiento:

Son macetas de tamaño más reducido que las de cultivo, bien de plástico o de barro sin esmaltar. Nos ayudan a comenzar a adaptar nuestro árbol a las condiciones futuras de las macetas de exposición.

Suelen ser más toscas, menos refinadas y con paredes gruesas. Esto también ayuda a que la humedad se conserve algo mas al evitar la evaporación de las finas paredes de las macetas de exposición.

Se usa mucho el término entrenamiento para referirse a esos pasos y técnicas que damos con el árbol para que se vaya adaptando al espacio reducido de la maceta de bonsai, a un riego moderado y a los diseños refinados. 

maceta antigua de entrenamiento par bonsai
Vieja maceta japonesa de entrenamiento. En este momento se usa para el cultivo de un pino thumbergii

Esta primera reducción del espacio disponible para un prebonsai, promueve un desarrollo de ramas y masa verde más contenido, menos vigoroso al haber un menor espacio donde desarrollarse  y contribuye a la microfilia.

El paso a estas macetas, exige de una técnica de riego más depurada ya que a menor espacio, menor cantidad de agua retenida y mayor control de los riegos. La cantidad de sustrato se reduce y la evaporación es mayor.

Con el uso de macetas cada vez más pequeñas, entrenamos al bonsai y también se entrena el  bonsaista. Las utilizaremos de forma repetida a lo largo de varios trasplantes para que el árbol se haga a un maceta pequeña y el trabajo de raíces contribuya a esta adaptación. 

Poco a poco, a lo largo de algunos y años y en sucesivos trasplantes, lo que haremos igualmente es ir reduciendo el diámetro y fondo de la maceta de entrenamiento.

La estética comienza tener un papel ya en este fase de formación y son muchos los aficionados que tiene predilección por las macetas de entrenamiento japonesas de Tokoname. Unas macetas de barro rojo sin esmaltar redondas y bajas, con un labio superior como remate esmaltado. 

El colador.

La utilización de coladores en el cultivo de árboles en entrenamiento y prebonsai, más que a un tipo de maceta, se refiere a una técnica, pero  por agrupar, y como se refiere igualmente aun tipo de “maceta” en el que el futuro árbol bonsai pasa un tiempo determinado,  vamos a dejar aquí también una referencia.

Un colador no es más que un contenedor, donde el material utilizado deja pasar el aire y permite que el agua drene por tener gran cantidad  de agujeros. Los agujeros pueden estar en todo el contorno, en la paredes laterales y a veces también en el fondo.  Y con esta definición,  todas las variaciones que puedan caber dentro de esta descripción.

Para economizar se usan escurridores de verduras, macetas agujereadas con taladros, o coladores de cocina. Con buenos resultados se utilizan también cestas de cultivo de plantas acuáticas, que son resistentes y aguantan el daño que el sol hace a los plásticos expuestos.   

colador bonsai cultivo

En este tipo de macetas, se puede cultivar un árbol con las siguientes peculiaridades, que son exactamente las que se buscan para conseguir el engorde del ejemplar como futuro bonsai y la creación de un cepellón de raíces finas y abundantes:

  • Enorme aireación de raíces, al estar el sustrato expuesto. Esto promueve crecimientos fuertes y engorda el tronco,
  • al estar expuesto el sustrato a los rayos del sol -y no protegido como en una maceta al uso-, el crecimiento de las raíces se limita en extensión pero aumenta en número, pues al asomar por los agujeros se detienen, promoviéndose así, la emisión de otras raíces nuevas desde el centro del cepellón.
  • Una pauta de riego constante y abundante, que no encharca debido al drenaje y que acelera el metabolismo del árbol al tener este preciado recursos en cantidad.
  • Una pauta de abonados fuertes, de forma permanente que no satura ni es tóxica por la aireación y lavado constante, que como en el caso anterior, incrementa el vigor y dispara el crecimiento.

Esta técnica no está exenta de controversia, ya que entre otros aspectos negativos, la velocidad a la que el sustrato se seca, puede poner en riesgo el árbol. Extrema los cuidados en caso de que cultives en colador.

Si te gustan las macetas tanto como a mi y quieres aportar algo de información interesante deja tu comentario más abajo Y así seguimos con la conversación. ¿También coleccionas macetas?

Comparte tu experiencia con nosotros y cuéntanos tus autores favoritos, que sellos puedes identificar o cual fue tu primera maceta de autor, en los comentarios

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



También te interesa:

3 comentarios en “Tipos de macetas para bonsai”

  1. Buenos días, muy buen artículo con mucha información, quería decir que yo tengo plantones en colador y están en una azotea al aire libre, es cierto que el sustrato se seca más rápido y hay que estar regando y abonando con más frecuencia, también decir que no todos los colaboradores son iguales, los hay totalmente perforados y otros que la base la tiene sin agujeros y con estos el árbol está un poco más “protegido” ya que se queda una capa de agua en la base y la planta tiene una pequeña reserva de humedad, también depende de las especies de árboles que se cultiven en este tipo de recipiente ya que no todos valen. Un saludo y perdón por enrollarme tanto.

    1. Alberto López

      Hola Miguel. Gracias por tu comentario y por los apuntes que nos haces.
      Es muy importante controlar bien el cultivo en colador, así que viene muy bien dejar claros esos detalles
      Yo llevo un tiempo usando un tipo de colador del que hablas, son cestas para plantas acuáticas y como bien dices están perforadas por completo.
      Encantado de tenerte por el blog. Un saludo

  2. Ramón Alcaraz

    Hola, un placer! muy interesante quedé con ganas de más, si! a mi es posible q me gusten tanto las macetas como a ti !! En especial las mame y shoin, las hago yo y las cuezo en un horno de leña, me gustaría que usted las vieras , tengo un canal youtube @Minibonsai , gracias por el artículo… Saludos desde Murcia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *