Como hacer un bonsai de olmo común.

Hoy pretendo recoger algunas ideas de cómo empezar en el bonsai con nada. Desde cero, pero cero, cero. Bonsai mas barato imposible. Sin herramientas especiales, ni materiales caros, sin necesidad de conocer complejas técnicas.  

Hay muchas maneras de hacer bonsai. La mas sencilla, barata y accesible es desde semilla. ¿Nunca te has preguntado como conseguir un bonsai gratis? Sigue leyendo, no es difícil. Pero lleva su tiempo.

Si hay un árbol sencillo, resistente y agradecido para los principiantes que se inician en el bonsai, es sin duda el olmo. Hay muchas variedades, pero quizás  no sabias que una de las que puede dar buenos resultados como bonsai, podemos encontrarlo con solo bajar a la calle. 

El olmo común (ulmus minor) es una especie muy utilizada como árbol de sombra en ciudades y parques, para veredas y en alcorques de las aceras de nuestras calles. 

Muchos amigos y compañeros que se inician en esta pasión, tienen el primer contacto con el bonsai a través de especies de mucha distribución comercial, pero de complejo cultivo, como la Carmona Microphylla, la Sageretia teezans o la Serissa phoetida. Muy bellas en sus  pequeñas macetas azules de los centros comerciales pero propias de otros climas muy distintos.

A veces entre esas especies, podemos encontrar algún olmo chino , una especie tan agradecida y fuerte como sus primos más septentrionales, el olmo común o el olmo siberiano. Y cualesquiera de estas sin son adecuadas para comenzar la aventura. 

Bonsai a partir de semilla.

Cada aficionado es un mundo. Tu y yo somos diferentes en nuestros gustos, técnicas y preferencias. Y también es diferente el camino por el que llegamos hasta aquí. Somos diferentes incluso en los recursos que podemos destinar a nuestra afición. Esto ultimo nunca debe ser un obstáculo. 

Para los avanzados y expertos, trabajar con semillas es en ocasiones un método demasiado tedioso y largo en el tiempo como para conseguir ejemplares con carácter.

bonsai de semilla

Para los que acabamos de empezar sin embargo, solo tiene ventajas:

  • Trabajar con semillas y ejemplares jóvenes es un método extraordinariamente útil de entrenar  las técnicas más sencillas (y más importantes) como son el riego, el trasplante, la ubicación, los cuidados iniciales.
  • Entrenamos otra de las mas básicas cualidades del bonsaista. La paciencia.
  • Si elegimos especies de rápido crecimiento, en poco tiempo estaremos alambrando y tomando las primeras directrices del diseño.
  • Es barato, no exige grandes conocimientos ni materiales costosos y especializados.

¿Te apuntas a esta aventura?

Recolectar el material

Al final del invierno y en la primavera más temprana, los olmos han comenzado a hinchar los brotes que se convertirán en los millares de semillas que esta especie reparte al viento. Las vamos a que encontrar por todos lados.

semillas de olmo común
Miles de semillas en un sumidero urbano.

Muchas veces nos cuesta encontrar semillas de algunas especies más o menos demandadas que nos gustaría tener en nuestro colección, de especies muy cotizadas o renombradas como el arce tridente o el pino japonés.

¿Sabias que muchas son utilizadas como arboles ornamentales y puedes encontrarlas en parques, jardines y vivieros? Es este post te explico como conseguir semillas para bonsai de otras muchas variedades.

Empezando con olmo común.

En cualquier esquina, en cualquier bordillo de cualquier calle, se arremolinan montones de semillas de olmo.

No necesitan nada, solamente secarse al caer del árbol y volver a hidratarse después. Germinan la gran mayoría  y en menos de dos temporadas, si abonamos fuerte, tendremos plantones de un par de centímetros.  Un material excelente para practicar y comenzar una colección de árboles de talla pequeña.

Germinan con tanta facilidad que con las recientes lluvias de abril y mayo, puedes recoger un puñado de estas semillas del suelo ya germinadas para tu disfrute y entrenamiento como futuros  bonsai.

Semillas ya germinadas de olmo. 

Por algún motivo, el olmo es una especie algo menospreciada en el mundillo del bonsai, pero puedo asegurarte que es totalmente infundado.

El olmo es un aliado para el principiante, acepta las técnicas principales, resiste podas de ramas y de raíces, brota de cualquier sitio y se aclimata a infinidad de regiones.


Compra el mejor abono para tu bonsai.


Abono 6-7-7 bonsai
Abono 6-7-7 bonsai

La mejor elección para principiantes y aficionados. Equilibrado, natural y ecologico ¡Cómpralo ya!

  • NPK 6-7-7. Origen España.
  • Orgánico de lenta liberación.
  • Con ácidos húmicos, fúlvicos y microelementos. 

Los ejemplares de olmos adultos bonsai, son extraordinarios. No importa si hablamos de árboles de talla pequeña o de porte grande. seguro que algún ejemplar te deja con la boca abierta sin mediar mas de diez centímetros.

Las diferentes variedades ofrecen unas u otras peculiaridades. Hojas diminutas,cortezas acorchadas que recuerdan al alcornoque, otras lisas que alternan varios colores, brotaciones en rojo, otoñadas de coloración ocre.

Te dejo un enlace a mi ficha de cuidados del olmo chino (ulmus parviflora) por si necesitas consultarla. Todos los olmos tienen unoscuidados muy  similares.

Como principiante, al menos para mi, son muy interesantes los cambios que operan en el otoño. Como pasan a un color dorado y pardo, para liberarse de sus hojas. Y como brotan de forma explosiva a la primavera siguiente.

En cuanto a la formación y aprendizaje, ningún otro árbol caduco, nos ofrecerá tanta resistencia ante nuestros primeros y toscos trabajos. Sacará una nueva rama de donde hayamos estrangulado un en el primer alambrado, resistirá un trasplante con trabajos agresivos de raíz, cicatrizará las heridas de nuestras primeras e improvisadas herramientas, brotará con más fuerza después de un pinzado vigoroso y se recuperará de un olvido con el riego, simplemente sumergiéndolo en un cubo.

Resulta evidente que me gusta la especie, pero es que,además es un compañero de afición sin tacha y sus semillas son fáciles de encontrar y cultivar.   

Os animo a que bajéis a la calle y comencéis con vuestra colección de bonsai a partir de nada. No importa el espacio que tengas, ni los materiales.

Plantar semillas de olmo para bonsai
Semillas de olmo germinando en el suelo tras las recientes lluvias.

Prebonsai de olmo en 6 pasos

Estos son los sencillos consejos para comenzar tus primeros proyectos de bonsai gratis.

  1. Recoge algunas semillas de la calle, de un parque o del suelo. Si están húmedas por las lluvias primaverales mantenlas así, no dejes que se sequen, plántalas directamente. Si están secas, hidrátalas en un recipiente con agua.
  2. Deja las semillas que hayas recogido en agua dos días. Después podrás eliminar con facilidad el tejido fino y redondeado que envuélvela semilla. Se suele llamar “ala”. Es mas evidente en otras especies como el arce.
  3. Prepara un recipiente con algo de tierra, turba o el sustrato que tengas mas a manos. En esta fase, cualquiera nos va bien. Si reutilizas garrafas de plástico, botellas u otros envases similares, el medio ambiente te lo agradecerá. Asegúrate de hacer algunos agujeros en el fondo para que el agua salga y drene correctamente.
  4. Deposita las semillas juntas o por separado en el recipiente con esa mezcla de tierra o turba y cúbrelas solo unos pocos milímetros con algo de sustrato, para que mantengan así la humedad que les hará germinar.
  5. Coloca en un lugar donde no reciban luz directa del sol pero esté bien iluminado. No dejes que el sustrato se seque, pero tampoco hace falta que esté encharcado.
  6. En pocas semanas, cuando tengan un par de hojas verdaderas,  podrás separar los plantones y trasplantar a macetas individuales. No importa mucho la fecha. Ten cuidado con la raíz al extraerlos y al replantarlos.
semillas olmo común
Semillero de plástico reutilizado con plantones de olmo común.

Anímate y hacemos juntos  este sencillo sistema. Ya he plantado un puñado para ir actualizando en el blog cada poco tiempo y mira que buen aspecto tienen. A ver cuánto tardamos en tener un pequeño ejército de olmos mini o”mame” para disfrutar con su evolución y aprender con su cultivo.

También te interesa:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *