Cuidados del Bonsai de Olivo.

Si acabas de adquirir un bonsai de olivo o un acebuche, descubre en debonsai.org los cuidados, método de cultivo  y principales técnicas para  disfrutar de tu árbol y de tu aficción.

cuidados bonsai olivo
Bonsai de acebuche en maceta de María José Gonzalez. Cortesía de Marc Batlle.

Por olivo, se conoce no solo a una especie de olea,  también a sus variedades y hasta a su version silvestre, que te conviene conocer, puesto que es bastante apreciada en el mundo del bonsai y no siempre es fácil diferenciarlas.

El olivo (olea europaea) es la especie, la más común. Son fáciles de identificar por sus hojas lanceoladas, de color verde en el viés y grisaceo claro en el envés y sus frutos, las aceitunas. Puedes encontrar gran cantidad de subespecies (o variedades) como arbequina, picual y otras cuyo fin es la producción de aceites.

El acebuche (olea europaea var. silvestris), es la variedad silvestre de los olivos, de hojas mas pequeñas y ovaladas, de un verde vivo en el viés y envés y cuyo frito, mucho mas pequeño, es la acebuchina. Son muy apreciados para bonsasi de tamaño pequeño pues su hoja puede reducirse hasta casi ser diminutas y compactar enormemente las masas de verde.  

cuidados del bonsai de olivo
Hojas menudas y brillantes del acebuche

Uno de los acebuches mas apreciados, es el ullastre. Es discutido si es una subespecie o es un acebuche, pero sabemos que proceden de las Islas Baleares y que tienen una corteza abotonada y craquelada de extraordinaria belleza, muy reconocida y admirada en ejemplares de vejez. Es posible que las condiciones atmosféricas del archipiélago balear sea lo que aporta ese carácter a las cortezas.  

Recuerda que lo primero es considerar las condiciones climatológicas de nuestra localización y en base a ello, valorar la información que la ficha recoge. Todas las especies y variedades de olivo, son de exterior. 

La bienvenida a tu olivo.

Si has adquirido un ejemplar procedente de la producción comercial, debes saber, que han sido cultivados en masa, en grande superficies que reproducen las condiciones climatológicas propias de su hábitat natural. Así se consiguen ejemplares de rápido crecimiento, sanos y vigorosos, con un aspecto inmejorable.

Estas condiciones van a ser muy diferentes a las que el árbol va a encontrar en tu jardín, terraza o balcón.  Con cambios de ubicación (como llevarlo a tu casa y colocarlo en la ventana), riego (pasar de un riego controlado a los riegos que tu puedas hacer), diferente exposición solar y humedad. ante esto, el bonsai  puede tener una respuesta negativa. No te asustes si pierde algunas hojas o se ponen amarillas.

Cuidados del bonsai olivo
Prebonsais de olivos en un vivero

La tierra utilizada es de baja calidad. No cumple con los criterios de permeabilidad, oxigenación y drenaje que nuestro bonsai necesita, aunque ha crecido en ella, así que asume desde el primer momento que tu objetivo es  mantenerlo los cuidados de tu olivo hasta que puedas trasplantar para sustituir por una sustrato mejor.

¿Bonsai de olivo de interior?

Los árboles de interior no existen, al igual que no existen los bonsáis de interior. Este término es un invento para vender. Marketing puro. Asi de sencillo.

Algunas especies exóticas, tropicales, se venden bajo esta denominación comercial.  Pueden ser cultivadas perfectamente en toda la zona del levante español y de la costa sur mediterránea en exterior. En los países de Asia, América central y América del sur  con climas cálidos y tropicales, vivirán de fábula. Si tienes inviernos fríos o cambios estacionales acusados, pueden sufrir y morir.

Si vives en la costa mediterránea, o en el sur o centro de España, en el Sur de África o ne climas similares, debes cultivarlos en exterior, porque la especie está adaptada a ese clima. 

El olivo es una especie rústica y resistente, puede soportar grandes oscilaciones térmicas, heladas y bajos niveles de humedad ambiental. 

cuidados del bonsai de olivo
aspecto de un olivo en fase de entrenamiento

¿Como cuidar mi Olivo?

Si te estás preguntando si el salón de tu casa o tu dormitorio  puede sobrevivir, ya te avanzo que no.

Es un árbol rústico, necesita vivir en el exterior. El olivo nunca gozará de la salud y vigor si no es cultivado en exterior y a pleno sol. Es mejor que elijas una especie que si se adapte a tu clima. Esto te va a evitar constantes decepciones y problemas al árbol. Siento ser así de sincero, pero creo que esto te ayudará.

En este video de Kirise nos cuentan los cuidados, del olivo bonsai 

Sustrato y trasplante.

Como decíamos un poco mas arriba, lo sustratos comerciales no son nada buenos. En tu mente debe estar la idea de cambiarlo y la forma de hacerlo es trasplantar el árbol en cuanto la primavera esta terminando. Puedes consultar como realizar el trasplante en portales de vídeo. Es mucho mas útil ver el proceso que leer el proceso

Como el sustrato previo al trasplante posiblemente sea de baja calidad y está agotado, será muy difícil conseguir que todo el cepellón de raíces se moje cuando regamos.

Madera muerta bonsai acebuche
Detalle de la madera muerta y la corteza de un acebuche. Cortesía de Marc Batlle.

Te dejo unos consejos muy importantes para que árbol supere el primer trasplante. 

  • Usa sustratos drenantes y aireados. Akadama, pomice, grava volcánica, gravilla de río, nunca sustratos comerciales ni con base de turba. Estos últimos (la turba, el humus o el mantillo) puedes usarlos pero nunca superando una proporción del 20% del total de la mezcla. 
  • Trasplanta manteniendo el mayor número de raíces. Utiliza herramientas que no dañen el cepellón de raices.
  • Asegúrate de trasplantar en las fechas adecuadas.
  • No trasplantes un árbol débil o enfermo.
  • Extrema los cuidados en el post trasplante, son fundamentales para que la planta viva.
  • No la expongas al sol recien trasplantado, déjalo unos días , no la muevas de lugar y elige un sitio resguardado del viento

¿Cuando y como regar nuestro olivo?

Si es la primera vez que lo escuchas, quizás te extrañe. El riego de un bonsái es la técnica mas complicada y difícil de dominar y  es fundamental para la supervivencia de la carmona.

Mientras el bonsai está aun en la tierra en la que vino, riega abundantemente sobre la superficie de la tierra. Espera unos segundos y riega de nuevo aunque parezca que ya está húmedo. Repite una tercera vez esperando un par de minutos y se generoso con el agua.

Si tienes la sensación de que el sustrato no se empapa porque está lleno de raices o muy agotado, puedes también regar por inmersión solo si crees que el primer método no está funcionando. Coge tu bonsai e introdúcelo en un balde o cubo con agua, donde quede la maceta completamente sumergida hasta por encima del sustrato.

Mantenlo unos minutos hasta que ya no salgan mas burbujas de aire del sustrato. Eso significa que se ha saturado completamente de agua. Déjalo en su ubicación exterior de nuevo, pero sin “platito” con agua, ni bandeja debajo ni nada parecido. El agua debe drenar y escurrir libremente.

El aspecto del sustrato te indica cuando debes volver a regar. El olivo es un árbol de secano. Debes dejar que la superficie del sustrato se seque, en inverno puedes espaciar los riegos perfectamente cada cinco o seis días y en verano cada dos o tres o cuando veas el sustrato seco. También depende del sustrato que hayas decidido usar. El olivo no tolera un sustrato permanentemente húmedo ni encharcado.  Busca un equilibrio pensando que tan nefasto es la falta de riego como el exceso. El bonsai puede secarse por ambos motivos.

Una vez que hayas realizado el trasplante, cuando el árbol disponga de un sustrato drenante y aireado, con buenas propiedades de retención de humedad y nutrientes, debes de volver a regar normalmente (ya no por inmersión), si no  con una regadera de agujeros finos para oxigenar el agua, hasta que el sustrato esté completamente empapado y veas salir el agua por los agujeros de drenaje del árbol.

Después esperarás otra vez a que la superficie del sustrato se queda seca. Los olivos funcionan bien en sustratos como 100% akadama, 50% akadama y 50% volcánica o 50% akadama y 50% pómice. 

Ficha Bonsai Olivo (y acebuche)

– Nombre científico: Olea europaea o silvestris

Crecimiento lento, pero de brotación vigorosa, de hojas ovales de color verde brillante en el caso del acebuche y lanceoladas en el caso del olivo. , más claras en la cara inferior, da pequeñas flores que se convierten en el fruto, la aceituna (acebuchina en el caso del acebucje).

– Estilos: Todos.

– Luz: Ubicar en un lugar bien iluminado. Si recibe sol directo, hidratar y pulverizar en verano o colocar a media sombra. 

– Temperaturas: 

No soporta las heladas. En zonas de clima mediterráneo puede vivir al exterior durante los meses de verano, el resto del año proteger del frío.

– Humedad: Agradece la pulverización foliar  y ubicar sobre bandejas con grava y agua, sin que la maceta llegue a tocar el agua.

– Sustrato: Drenante y aireado. Akadama, pomice, grava volcánica, gravilla de río, nunca sustratos comerciales ni con base de turba. Estos últimos puedes usarlos para incrementar la retención, al igual que el humus,  pero nunca superando una proporción del 5% del total de la mezcla. 

-Riego:  

Moderado en verano, y escaso en invierno. No dejar el sustrato secarse completamente, pero no regar sobre mojado.

-Abonado: 

Primavera: acepta abonos sólidos de lenta liberación de origen orgánico. Para complementar abono líquido orgánico cada 15 días.

Otoño: abonar con solido orgánico en cantidad.

-Técnicas:

Responde de manera excelente a todas las técnicas del bonsái.
– Poda: Acepta la poda. Mejor a finales de invierno. Tras la poda se debe sellar con masillas específicas. El corte de grandes ramas debe ser trabajado como jin, shari o madera muerta, ya que no cierra las heridas. 

-Pinzado: Todo el año y continuado. Mejor en periodo vegetativo.
No pinces si quieres que una rama gane grosor. 

-Plagas: Pulgones, ácaros y piojillos,  repilo, tuberculosis del olivo y hongos del olivo. 

-Reproducción:
 Por esquejes de brotes semileñosos y leñosos. Facilitará la emisión de raíces el uso de hormonas enraizantes. Método de la bolsa para esquejes de hasta 50 cm sin raíces. 


Compra el mejor abono para tu bonsai.


Abono 6-7-7 bonsai
Abono 6-7-7 bonsai

La mejor elección para principiantes y aficionados. Equilibrado, natural y ecologico ¡Cómpralo ya!

  • NPK 6-7-7. Origen España.
  • Orgánico de lenta liberación.
  • Con ácidos húmicos, fúlvicos y microelementos. 

Si quieres aportar algo de información interesante a este post, deja tu comentario más abajo. Así seguimos con la conversación. ¿Tienes experiencia en el cultivo del bonsai de ficus? ¡Compartela!

Cuéntanos tu experiencia, tus trucos y técnicas en los comentarios. Son bienvenidos

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad




Te puede interesar: