Plantar semillas de pino carrasco

El pino carrasco o pinus halepensis, es una especie ampliamente distribuida en España, sus semillas son faciles de recolectar y se presta a su cultivo como bonsai.

Su facilidad para emitir yemas, porque acepta muy bien el pinzado y por su buen comportamiento ante los trasplantes son las motivaciones que nos permiten convertirlo en un bonsai pino.

Recolectar semillas en parques, jardines y en el monte es la mejor manera de conseguirlas o tambien cambiando con otros aficionados al bonsai.

Debes de recoger la piña aun cerrada, bien cuando aun está en el árbol pero ya ha adquirido una tonalidad marrón y ha madurado en la rama. Si puedes coger y arrancar con facilidad la piña, es un buen momento para recolectarla.

Si no cede con facilidad, el periodo de maduracion de las semilas aun no ha concluido y las semillas no seran viables o al manos muchas de ellas no germinaran.

Si decides recolectarlas del suelo, debe de buscar piñas que aun no se hayan abierto o que solo hayan comenzado a abrirse. Eso confirma que el estado de las semillas es idóneo.

Para que la piña se abra, puedes colocarla en un bote de cristal abierto en una zona cálida de casa o bien directamente encima de un radiador. ademas así conseguirás un agradable aroma a la resina muy natural.

Las semillas de pino pueden ser estratificadas en frio para mejorar la tasa de germinación. Puedes conocer el proceso visitando este enlace sobre estratificacion de semillas de pino

Una vez estratificadas en frío o bien germinadas es el momento de plantarlas. Para ello usaremos alvéolos forestales, bandejas de plantación, macetas pequeñas o cualquier otro envase recuperado o reciclado que pueda ser utilizado y de consistencia.

Si puedes reutilizar alguna envase, mucho mejor.

Ahora podemos encontrar vasos en algunos dispensadores y m aquines de vending que son compostables, es decir puedes plantar las semillas en ellos y despues hacer compost con ellos. Es una idea genial y ayuda a modificar el paradigma del comprar-tirar-comprar.

Aunque lo sustratos para bonsai ofrecen buenas características para el cultivo, las semillas funcionan muy bien en sustratos de plantación a base de turba o fibra de coco. Es mucho más económico y conservan mejor la humedad, lo que asegura que las semillas y las plantulas no se van a deshidratar.

Es aconsejable mezclar estos sustratos de plantacion, al menos con un 50% de sustratos drenantes. si deseas conocer cuales puedes utilizar para esta funcion, visita nuesra seccion sobre sustratos para bonsai y descubre el que mejor se adapta a tu presupuesto o necesidades.

Con nuestros envase casi llenos de sustrato, regamos abundantemente para que el sustrato empape agua.

Ya es hora de plantar las semillas. Si ya estan germinadas colocaremos el germen hacia abajo (pues la primera sección que emite es de raíz, no de tallo). Y cubriremos con una pequeña cantidad adicional de sustrato. La semilla nunca debe de estar plantada a más de un centímetro de profunidad.

A continuación regamos de nuevo con mucho cuidado y desde baja altura para que la porción de sustrato que acabamos de añadir se humedezca pero no altere la posición de la semilla.

Vamos a realizar esta tarea con tantos envases o semillas como tengamos. Puedes utilizar un mismo envase para varias semillas.

Ya podemos dejar nuestro semilleros en el exterior, en un lugar protegido de posible heladas y el viento, pero donde pueda tener sol, luz y note el frío.

Cuando nuestras plántula tengan ya los cotiledones y las primeras hojas verdaderas sean visibles, es hora de repicar nuestros pinos halepensis para utilizar como bonsai y comenzar con unas raíces perfectamente radiales.