pinos desde semilla para bonsai

Plantar semillas de pino negro japonés

El pino negro japonés o pinus thunbergii, es una especie muy apreciada en bonsai. Son comunes y faciles de encontrar en el mercado especializado semillas de esta especie, asi que si te preguntas como plantar semillas de pino negro japones, vamos a tratar de darte una respuesta.

Plantar semillas de pino negro es sencillo y da muy buenos resultados. Aquí tienes un pequeño tutorial para hacer tus semilleros de pino negro.

Si deseas trabajar con esta especie desde semilla puedes contactar con nosotros y comprar las que necesites.

Esta especie tan notable, es utilizada como bonsai porque acepta con vigor las técnicas propias del entrenamiento como árbol en maceta. Es fuerte y vigoroso y forma parte del grupo de pinos que dan dos brotaciones al año. Eso lo convierte en una especie más rápida en crecimiento y formación.

Emite con facilidad yemas de madera vieja, puede ser acodado e incluso con practica y experiencia, acepta el esquejado.

Sus semillas, al igual que la especie como árbol, son vigorosas y germinan en gran proporción.

semillas germinadas de pino negro tras ser estratificadas en frio
Estas son mis semillas de pinus thunbergii, germinadas tras ser estratificadas en frío

Al ser un pino originario de Asia no podemos recolectar en nuestro medio semillas de pino negro para hacerlo bonsai, pero es fácil de conseguir. Si estas pensando en comprar, aquí mismo las puedes adquirir.

Las semillas de pino thunbergii pueden y deben ser estratificadas en frió para mejorar la tasa de germinación. Puedes conocer aqui el proceso estratificación en frio.

Cuando plantar semillas de pino thumbergii

Si vives es un una zona templada o inviernos suaves, puedes plantar ssemillas todo el año, pero es preferible hacerlo a finales de inverno, que es la mejor época para sembrar semillas de pino negro japones.

Aunque puedes plantarlas directamente, especialmente si son frescas, pero como te decía un poco mñas arriba…lo mas aconsejado es estratificarlas primero, para conseguir que germinen muchas.

Avelino , del cana de youtube Bonaveve, nos cuenta como realiza él, la técnica con pinos negros. El tiene algunos ejemplares desde semilla cultivados y hechos por el mismo, de un porte y aspecto realmente enviadiables.

Donde plantar las semillas de pino negro.

Tienes gran cantidad de opciones, desde alvéolos forestales y bandejas de plantación pasando por macetas pequeñas o cualquier otro envase recuperado o reciclado como botellas.

Recuerda que reutilizar es mucho mejor que comprar nuevos envases. Más aun si son de plástico. Y no olvides hacer suficientes agujeros de drenaje siempre en el fondo.

Sustrato para semilleros

Es mucho más económico y conserva más tiempo la humedad un sustrato con parte orgánica. Usa un 50% de turba o fibra de coco y mezcla con akadama, pomice o algún otro agente separador. El semillero debe de drenar muy bien y absorber la cantidad justa de agua. Un semillero demasiado húmedo implica la muerte de los jóvenes plantones.

Es cierto que lo sustratos típicos para bonsai tienen características optimas para el cultivo pero las semillas funcionan también en sustratos más comerciales. Esto además nos asegura que nuestras semillas y los plantones no se secan aunque pasemos por alto algún riego.

Con nuestros envase casi llenos de sustrato, regamos abundantemente para que el sustrato empape agua.

Ya es hora de plantar las semillas. Si ya estan germinadas colocaremos el germen hacia abajo (pues la primera sección que emite es de raíz, no de tallo). Y cubriremos con una pequeña cantidad adicional de sustrato. La semilla nunca debe de estar plantada a más de un centímetro de profunidad.

Como hacer un Semillero de pino negro

Después de estratificar, es el momento de plantarlas en los envases que hemos preparado.

Las semillas se plantan a poca profundidad, nunca más de un centímetro. Una semilla de pino demasiado enterrada es una semilla que va a morir, o en todo caso, es una semilla que tendrá que hacer un sobre esfuerzo y hacer un tallo principal demasiado largo.

Vamos a rellenarlos de sustrato a falta de un par de centímetros antes de el borde. Ya con el sustrato en la maceta (o alvéolo o botella o lo que sea que hayas usado) regamos generosamente pero sin colocar aun las semillas.

plantar-semillas de pino

Si ya tienes germinadas las semillas, simplemente debes de abrir un pequeño hueco en el sustrato para alojar la joven porcion de la raiz y dejar el resto fuera.

Ayúdate con un palillo de bambu y la tarea será mucho mas sencilla.

germinar semillas de pino
Trabajando con pinzas las semillas de pino

Puedes manipular las semillas con pinzas para evitar dañarlas. Llévalas desde la bolsa donde han sido estratificadas hasta los semilleros de esta manera.

Tanto el germen como la raíz son bastante frágiles y no deseamos perder ningún plantón por falta de pericia.

Como siempre, para este trabajo es necesaria una buena dosis de paciencia. Las prisas no funcionan

Con el sustrato bien empapado, se colocan las semillas repartidas por la maceta y se rellena con una pequeña capa de sustrato. No más de un centímetro. No hay que enterrar la semilla, solo cubrirla.

pino negro desde semilla

Las primera hojas que vemos salir no son hojas, son cotiledones que acumulan la energía que aun guarda la semilla. 

Y vamos a regar de nuevo. Hazlo esta vez con cuidado adicional y desde baja altura para que la porción de sustrato que acabamos de añadir se humedezca pero no mueva las semillas.

Como Repicar pinos de semilla

¿Quieres obtener un prebonsai de calidad desde semilla? Pues ese objetivo pasa por aprender a como repicar los pinos

plantulas. semillas de pino recien germinadas.s
Plántulas de pino de dos meses.

Después de los cotiledones, si que aparecen la primeras hojas o agujas verdaderas. En este momento, mientras se desarrollan las jóvenes acículas de nuestros pinos, es el momento de “repicar” los pinos.

Cuando nuestros plantones de pino tumbergii tengan ya los cotiledones y las primeras hojas verdaderas sean visibles, es hora de repicarlos, para utilizar como bonsai y comenzar con unas raíces perfectamente radiales cuanto antes.

planton de pino de semilla
Estado idoneo para repicar. Los cotiledones se conservan
y se ven las primeras agujas verdaderas

Ármate de habilidad y pericia. Consiste en sacar el pino del semillero, cortar la raíz pivotante con una cuchilla limpia y afilada y conservar solo un tramo por donde aparecerán poco después las nuevas raíces horizontales, que son las que necesitamos y volver a plantar. Como si de un esqueje se tratara.

Se llama repicar a la eliminación de la raíz pivotante del pino.

Se realiza a los pocos mese de germinar las semillas, aproximadamente una semana después de que aparezcan las primeras agujas verdaderas, cuando el plantón aun conserva los cotiledones.

El proceso de creación de entrenamiento de un pino negro japones de semilla para bonsail comienza pocas semanas despues de germinar.

repicado de pino

Con una cuchilla muy afilada, tipo cutter o cuchillo de injertos, buscamos la zona en la que el tallo del plantón pasa de un color rojizo o verde a blanco.

Esa es la zona adecuada de corte. Si el plantón ha emitido alguna raíz lateral mas abajo, también podremos cortar justo por debajo de esta primera o primeras raíces laterales.

Este trabajo lo haremos avanzada la primavera, pero observando siempre el planton y la aparición de las primeras agujas.

raíces radiales en un pino joven

El objetivo de esta técnica es la de crear un sistema de raíces radial, para tener un bonsai de pino negro japonés correcto en cuanto a su diseño.

Pero además lo que conseguimos es que acepte el cultivo en una pequeña maceta plana de bonsai con poco fondo al no emitir raices pivotantes.

Ubicación de los semilleros

Los semilleros debe de permanecer en el exterior, protegidos de las heladas y el viento, pero donde pueda tener sol, luz y noten perfectamente el frío.

Espero que este articulo te haya resultado de utilidad y ya sepas como plantar semillas de pino negro japones (pinus thumbergii). Si quieres plantear alguna duda o compartir tus experiencias con los pinos negros de semilla o el repicado, sera genial que dejes mñas abajo tus comentarios.

5 comentarios en “Plantar semillas de pino negro japonés”

  1. Hola,
    Tengo unas semillas y me gustaría hacer bonsái. Ahora estamos en enero, cuándo debería empezar con la estratificación en frío para después plantar en un semillero? Saludos y gracias.

    1. Alberto López

      Hola María.
      Lo primero gracias por visitar el blog y comentar.
      El momento adecuado para comenzar la estratificación es a mediados de otoño. Dependiendo de cómo de fría sea nuestra zona y del periodo que las semillas requieran.
      En cuanto a los tiempos, a título de ejemplo te cito algunas especies que conozco: Las semillas de arce, necesitan unos tres o cuatro meses de estratificación, las de pino un par de meses, las de olmo, roble y alcornoque, no necesitan estratificación, aunque en esto dos últimos, la agradecen.
      El objetivo es que a finales de invierno, las semillas hayan pasado ese periodo aproximado de meses en el frigorífico. También se puede estratificar en exterior.
      En tu caso, tendrás que estratificar cuanto antes para llegar a plantar para finales de invierno. Al no conocer la especie que deseas trabajar no puedo ser más preciso.
      Un saludo y suerte con tus proyectos.

      1. Hola,
        Muchas gracias por su respuesta! Las semillas que tengo son de pino negro japonés, arce rojo, wisteria y árbol de Judas.

        Saludos.

        1. Alberto López

          Gracias por comentar de nuevo, Maria. Me repito un poco, como en mi anterior respuesta. Tal y como te comentaba, esas especies son para plantar ahora, en invierno. Puedes plantar sin estratificarlas, pero el porcentaje de germinación siempre se reduce. Un saludo

  2. Un articulo muy interesante! Tengo un bonsai pino negro que empezó a nacer a finales de noviembre o así, pero tuve que transplantarlo por moho muy pequeño. Veo que desde entonces no cambia, sigue sin echar agujas nuevas y cada vez lo veo más seco, aunque lleva meses así por lo que no sé si transplantarlo para que coja nutrientes o esa será su sentencia…. También tengo dudas con la tierra porque la que veo especifica de bonsai, tiene tantos comentarios buenos como malos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.