Corta alambre para bonsai

Los alicates cortaalambre para bonsai son la herramienta que utilizamos para el corte del alambre que utilizamos en bonsai durante el alambrado. Con esta técnica, conseguimos guiar tronco y ramas en el diseño, tambien usamos alambre para anclar el bonsai a las macetas y un sin fin de trabajos.

Además de los alicates, en el mercado encontramos también tijeras para cortar alambre de diferentes tamaños y diseños que permiten trabajos mas ligeros y rápidos y aseguran un corte limpio aun en calibres de alambre altos.

Si estás pensando en comprar tu alicate corta alambre para bonsai, visita nuestra tienda online

⚙ Funciones

Su nombre es esclarecedor. Algunas técnicas de diseño, demandan del uso de alambre, motivo por el cual es útil disponer de esta herramienta en numerosas situaciones para cortar de forma limpia. 

  • Vas a necesitas unos alicates o una tijera para alambrar tu bonsai, bien ramas si estas definiendo un diseño o el propio tronco si deseas guiar un árbol joven.
  • Otras de las funciones que realizamos con alambre es la creación de tensores, donde utilizamos alambre para posicionar las ramas usando un punto de anclaje.
  • Igualmente lo utilizamos para anclar los árboles a la maceta evitando que el arbol pueda moverse durante el sensible periodo que llamamos post trasplante.
  • Con el alicate corta alambre para bonsai se hacen grapas que sujeten las rejillas en el fondo de la maceta, así como para afianzar las cestas para abono al sustrato.
  • Si eres aficionado a la cerámica, también usarás alambre para unir piezas si hacemos kintsugi.

Y asi un largo etcétera. En todos los casos necesitas tu alicate.

Diferentes alicates y tijeras para el corte de alambre.
Algunos de mis alicates y tijeras para bonsai

Todos conocemos los alicates de corte de ferretería o industriales como una herramienta común. En la imagen de arriba, puedes ver dos corta alambres de distinto tamaño marca Palmera con cachas en amarillo y son una buena manera de trabajar mientras te haces con los especiales para bonsai.

Los alicates de corte pensados para bonsai están especializados en las técnicas que realizamos, con diseños precisos y adaptados a diferentes escenarios de uso y se comercializan en diferentes tamaños formatos, materiales y precios. Esto les hace que el resultado en su uso sea muy superior respecto a los de ferreteria

Materiales de fabricación.

Alicate corta alambre Masakuni. Acero inoxidable
Alicate corta alambre Masakuni. Acero inoxidable

En primer lugar los alicates para alambre podemos encontrarlos en acero al carbono y acero inoxidable. En este caso la durabilidad de la hoja puede parecer que no es una variante importante, son muy similares, pero en ambos casos el material debe ser de calidad o ante un grosor de alambre por encima del 4 ( o menor en alambre de cobre recocido), las hojas de corte pueden mellarse.

Muestran mejor comportamiento ante la corrosión los de acero inoxidable, aunque en gran medida, depende del gusto del aficionado. Los de acero al carbono son más económicos y con algo de cuidado y engrasado, tiene buen comportamiento.

Existen diferentes gamas y precios. Al contrario que en el caso de la tijera o las podadoras, no son una herramienta que deba de recibir una gran inversión ya que no son herramientas caras salvo que optemos por la gama Premium para bonsais de origen japonés, donde la calidad del acero y durabilidad del alicate se incrementa proporcionalmente con el precio.

No debemos de comprar herramientas de corte con durezas inferiores a HRC50.

Cumplen una función mas “grosera” y son herramientas algo más masivas que las tenazas astilladoras o que las podadoras. Es importante aun así, que estén fabricados con acero de calidad pues realizan mucho trabajo y las zonas de corte pueden verse afectadas por el desgaste si no hemos elegido adecuadamente.

Mini alicate cortalambre- Masakun. Gama premium japonesa. Es un alicate de solo 150mm.
Mini alicate corta alambre Masakuni de 150mm. Gama premium japonesa. Acero Inoxidable.

Volviendo a la especialización, el diseño de cada tijera o alicate corta alambre responde a una idea de utilización o un objetivo.

No debemos olvidar que cada herramienta presenta un máximo de grosor en el corte que puede realizar.

Debemos tener en cuenta que cada modelo está destinado a un uso y por el bien de la conservación de nuestra herramienta es fundamental no extralimitarnos en su uso.

Modelos de alicate.

Dependiendo de marcas y fabricantes los modelos pueden diferir, pero por generalizar encontramos en el mercado tijeras y alicates. Las primeras enfocadas a trabajos muy dinámicos, aligerando las herramientas y ofreciendo pesos tan reducidos que podamos sostenerlas en la mano mientras alambramos o realizamos otras tareas. Los segundos para cubrir el corte de todos los calibres y ser menos polivalentes.

Entre una y otra familia, están las tijeras de 160 mm, una tijera que parece un alicate.

Masakuni. Mini tijeras de corte de alambre para bonsai. 165mm
Masakuni. Mini tijeras de corte de alambre para bonsai. 165mm

Sobre los materiales (alicates de corte de alambre en acero inoxidable o acero al carbono), todo está ya explicado, pero si quieres conocer la diferencia de uno y otros, ventajas e inconvenientes, visita nuestra sección sobre tipos de acero utilizado en las herrramientas de bonsai.

Los precios y gamas son una cuestión en la que deberá entrar cada aficionado en base a su presupuesto o preferencias, teniendo siempre en cuenta que un acero de calidad será una mejor inversión.  

Alambres para bonsai. 

Dos alamabres de diferentes materiales son los más comunes en el mundo del bonsai.

  • Alambre de aluminio (mas maleable y económico, pero más evidente y visible)
  • El alambre de cobre (que se integra con las maderas y pasa mas desapercibido, pero caro y duro).
alambre aluminio bonsai kikuwa
Alambre aluminio kikuwa en varios calibres.

El alambre de calibres pequeños es el más habitual, con él haremos el 80% de nuestros alambrados, tensores y anclajes.

Quizás alguna torsión importante puede demandar alambre de calibres en torno a los 4 mm o 5mm de aluminio. En el caso del cobre recocido, podemos hacer el mismo trabajo con grosores menores, pues es más duro.

Ningún alicate de corte para alambre de bonsais de 200 o 210 mm debe ser utilizado para cortar calibres de mas de 6 mm.

Y ninguna tijera de 160mm o mini alicate de 115 o 120mm debería usarse para cortar nada mayor de 4mm, teniendo siempre en cuenta que el cobre es más duro.

El riesgo es romper el alicate de corte.  Si necesitas cortar alambres mayores, deberás utilizar unas cizallas o un cortador de alambre mayor.

Aquí tienes unas tablas donde se incluyen las diferentes opciones de medidas de los alicate carta alambre y los calibres máximos para los que los fabricantes aconsejan su uso.

Alicates de corte de alambre 
Modelo

180 mm200 mm210 mm230 mm
Diámetro máximo de corte 
-aluminio< 5 mm< 5.5 mm< 6 mm>6
-cobre< 3 mm< 3,5 mm< 4 mm>4.5
Material
Aleación de acero al carbono y manganeso
Acero inoxidable
Grosores de calibre máximos para cortar con alicate

Tijeras y minis de corte de alambre.

Menores en tamaño que los alicates corta alambre existen dos tipos de tijera. Están disponibles segun las marcas en tamaños aproximados de 130 y 160 mm. Son más manejables

Ahora además se han popularizado dos tipos de tijera cuyo propósito, entre otros es el corte de alambre, aunque nos permiten tareas de pinzado y poda de brotes jóvenes. Son herramientas pequeñas y manejables que cada vez se usan mas. Ryuga y Tian Bonsai son las alternativas más eocnomicas y masakuni la gama alta

Abundan los nuevos diseños, con variaciones y diferencias. El grosor de la hoja de corte es indicativo de la capacidad que pueden desarrollar para un calibre u otro. A mayor grosor de la hoja, mayor calibre acepta.

Las tijeras de 115 mm  no permiten nada mayor de 1,5 mm, aunque se vendan como tijeras para alambres. Son una tijera sencilla pinzadora de pequeño tamaño que nos puede servir para el alambrado fino, pero poco más.

Es importante comprender que no están indicadas para todos los calibres. Aquí tenemos una tabla donde se exponen los grosores máximos

Tijeras de alambre 
Modelo

Tijera 115mm120 mm Ryuga120 mm Cñasicas160mm
Diámetro máximo de corte 
-aluminio< 2.5 mm< 4.5 mm< 3 mm>4.5
-cobre< 2 mm< 3,5 mm< 2.5 mm>3.5
Material
Aleación de acero al carbono y manganeso
Acero inoxidable
Grosores máximos de alambre que una tijera puede cortar

Algunas indicaciones de uso.

No hay mucho misterio en la forma de utilizar la herramienta. Cortamos siempre colocando el alambre lo más dentro que podamos entre sus hojas. Si estamos cortando alambre ya colocado, ajustaremos la punta del alicate corta alambre tan próximo a la rama como podamos. Llegando a estar ambas en contacto. Esto no es un problema ni dañará la rama. El alicate tiene las punta roma para eso.

Si la tarea es diferente (cortar trozos de alambre, ajustar el sobrante de una rama recién alambrada, , cortar extremos al anclar macetas,o cualquier otra tarea), entonces cortaremos siempre colocando el alambre en el fondo de la mandíbula de la herramienta. Es plana para ese fin. 

Retirando alambre en una rama con el alicate corta alambre
Retirando alambre en una rama. Alicate chino,  gama “Yellow label”.

Agarramos siempre la herramienta utilizando toda la palma de la mano, para que el movimiento de la mano se traduzca a la herramienta con seguridad. Nada de cogerlo con dos dedos o tres. 

El corte que  realicemos, siempre recto, sin biseles ni inclinaciones. De lo contrario, creamos una superficie afilada que nos cortará cuando trabajemos en la colocación y  la posición de las ramas ya alambradas es un descuido. 

alicate cortaalambre bonsai
Zhuji. Detalle del corta alambre para bonsai. El alambre debe apoyar en el fondo de la hendidura para el corte.

Es una constante en todos los modelos de herramienta y para cualquier calibre. En primer lugar, nunca usar el extremo de las hojas del alicate. El alambre debe de apoyar en la base del cuerpo que sostiene el perno, casi todas las herramientas tienen una superficie plana ahí para que se aloje y apoye el alambre. Solo debemos de usar la punta roma de los alicates y tijeras, para desalambrar el árbol cuando cortamos el alambre.

Y en segundo lugar, el alambre nunca se corta en bisel, debemos dejar los extremos planos, cortando con la herramienta perpendicular al alambre. Esto evita pinchazos y accidente innecesarios.

Elegir tu alicate de corte para bonsai

bonsa alica corta alambre
Retirando un alambre de 5 mm de una rama de bonsai de pino. Alicate Zhuji de corte de 180mm

Si vas a trabajar con pocos árboles de tamaño pequeño, puedes elegir entre un mini alicate de 115 mm o una tijera de 160 mm para cortar grosores de alambre que no superan los 3 mm.

Otra opción para aficionados con una pequeña colección de arboles será un alicate corta alambre de 180 mm o 190 mm, que aunque es más grande y pesado, no tiene penalización por grosor, es decir, puede cortar los calibres finos y los calibres gruesos.

tijeras de brotes Ryuga bonsai
Tijera Ryuga de 115 para brotes y pequeños alambres

Ryuga tiene una tijera pequeña y ligera, de precio muy económico (entre 10 y 15 €).

Sirve para cortar calibres de hasta 1 o 1`5 mm y también te permiten usarlas para pinzar o eliminar brotes.

No hay que confundirla con una herramienta para cortar alambre porque no lo es y no debemos usarla para calibres superiores a las medidas ya comentadas.

De lo contrario pondremos en peligro su filo y podemos llegar a romper la herramienta

Si por el contrario vas a trabajar con gran cantidad de arboles, debes disponer de más de una herramienta polivalente.

Valora la compra de un mini alicate para manejar en la mano con calibres finos en alambrados más delicados. Pero no puedes prescindir de un alicate de 190 mm o 200 mm, que cumplirá su función en cualquier circunstancia (nos referimos al corte de alambres de 3, 4 o incluso 5 mm).

La idea es que tengas una herramienta de corte ligera y otra mas potente, que es más pesada y no te permite trabajar con él en la mano, perdiendo algo de fluidez en el alambrado.

Las mini tijeras y el mini alicate si te permiten mantenerlos en la mano mientras alambras. Si tienes soltura con este sistema (alicate grande para trabajos masivos y mini alicate para alambrado) cogerás velocidad y ahorrarás algo de tiempo. Por este motivo las dos herramientas son una buena elección.

Comprar tu herramienta de corte de alambre

Para el aficionado novel, la mejor elección son una tijeras de 160mm y si solo va a trabajar una pequeña colección de cuatro o seis arboles comerciales y de tamaño inferior al “chuhin“, quizás un mini alicate. Si tienes árboles grandes, deberás comprar un alicate de 190 o 200 mm, ya que los grosores de los alambres se incrementan de forma proporcional al tamaño de un árbol.

Si tienes un solo árbol, estas probando en el mundo del bonsai o tu presupuesto es bajo, puedes decantarte por la tijera de 115mm, que además es pinzadora o sustituir la herramienta específica de bonsái por un alicate de corte de ferretería sin problema.

Comprar corta alambre para bonsai

Esperamos que dispongas de toda la información necesaria para elegir y comprar el alicate de corte de alambre para bonsais que más se adapte a tus necesidades, tipo de colección y bolsillo. Si necesitas más información sobre herramientas y marcas, visita la sección de Herramientas para Bonsai de El taller. 

Si recapitulamos, estas son algunas de las funciones en las que vamos a necesitar un corta alambre cerca.

  • Alambrar ramas y brotes como parte de las técnicas de diseño.
  • Creando movimiento gracias al alambre si deseas guiar un árbol joven.
  • Colocación de tensores en bonsai para modificar la posición de ramas importantes.
  • Para anclar los árboles a la maceta evitando que el arbol pueda moverse durante la sensible época del post trasplante.
  • Necesitamos cortar alambre para hacer grapas que sujeten las rejillas en el fondo de la maceta así como para afianzar las cestas para abono al sustrato.

Si realizas la técnica del kintsugi para reparar alguna maceta de bonsai, usarás alambre para unir las piezas rotas.

Si estas pensando en comprar otras herramientas de bonsai y conocer su función, precios y utilización, no dejes de visitar esta sección

Te puede interesar: