Como regar un bonsai

El riego

El riego del bonsai ocupa una parte importante en los cuidados. Conocer y aprender como regar un bonsai es muy importante para cualquier aficionado. En este artículo tambien te contamos cuando regar-

como regar un bonsai

Aunque pueda sonar raro, regar un bonsái es una técnica de cultivo, igual que el abonado o la poda. Además es la técnica más complicada y difícil de dominar, de ella depende la supervivencia de tu árbol .

Por que regar un bonsai

Un bonsai es una árbol en maceta. Como cualquier planta que está fuera de su entorno natural necesita ser regado porque no puede conseguir el agua por sus propios medios. Cada especie tiene unas necesidades de riego y debemos aprender a hacerlo bien.

Como regar un bonsai

Habitualmente, los árboles que compramos en grandes superficies, centros comerciales o viveros, vienen plantados en turba y llevan mucho tiempo sin trasplantar. Así que la tierra que traen está muy agotadoa y compactada.

Conseguir regar adecuadamente y que el bonsai se empape y se hidrate no es tarea fácil. (Nota: Ve pensando en un trapslante en cuanto llegue la priemavera)

Mientras tu bonsai esté en la tierra en la que vino, riega abundantemente sobre la superficie tratando de que empape adecuadamente y por todos los lados por igual.

Espera unos segundos y riega de nuevo aunque parezca que ya está húmedo. Repite una tercera vez esperando un par de minutos y se generoso con el agua. Esto nos asegura de que sí o sí el sustrato del bonsai está bien empapado. Y esto tiene un motivo.

Regar por inmersión

Si te has peguntado alguna vez como regar un bonsai por inmersión,vamos a tratar de explicarlo.

Si tienes la sensación de que el sustrato sobre el que está plantado el bonsai no se hidrata porque está lleno de raíces o compatado, puedes también regar por inmersión solo si crees que el primer método no está funcionando.

Coge tu bonsai e introdúcelo en un balde o cubo con agua, donde la maceta quepa perfectamente y quede completamente sumergida hasta por encima del sustrato.

¿Cuánto tiempo se sumerge un bonsái?

Mantenlo unos minutos sumergido hasta que ya no salgan más burbujas de aire del sustrato. Eso significa que se ha saturado completamente de agua

Después déjalo de nuevo en su ubicación, para que el agua escurra. Este sistema de riego solo se usa “de urgencia” y como ultimo recurso. Si el sustrato está tan mal que no se puede regar debes de trasplantar en cuanto el tiempo lo permita.

Si has comprado un arbol comercial, posiblemente el sustrato del bonsai sea de baja calidad y estará compacto y muy apelmazada, será muy difícil conseguir que todo el cepellón de raíces se moje cuando regamos, por ello, en cuanto comience el calor, trasplanta tu bonsai.

Cuando regar un bonsai

El aspecto del sustrato te indica cuando debes regar. No dejes que llegue a estar seco, pero tampoco riegues si aun lo ves húmedo.

cuando regar un bonsai

Hay que ser capaces de aprender a mantener un buen equilibrio pensando que tan nefasto es la falta de riego como el exceso de agua para un bonsai.

La turba exige más control del riego que otros sustratos más drenantes como la akadama. Y si se seca es también mas difícil volver a hidratarla.

Las mezclas con akadama se deben regar en cuanto la superficie del sustrato de muestras de comenzar a secarse.

Regaremos siempre preferentemente por el día y tantas veces como nuestros árboles requieran. Si usamos sustratos muy drenantes, el agua se evapora pronto y hay que regar cada vez que los árboles se sequen.

¿Cuántas veces hay que regar un bonsái?

Como en tantas cosas…depende. Hay diferencias importantes entre verano y el invierno. En invierno los arboles requieren menos agua y evaporan menos. Riega cuando veas el sustrato seco. En verano, si vives en zonas cálidas es posible que tengas que regar dos o tres veces al día.

¿A que hora hay que regar un bonsai?

Como regar un bonsai en verano

El riego en verano tiene algo más de complejidad si vives en zonas cálidas-. El calor, las vacaciones. Son muchos factores a tener en cuenta.

Te hemos preparado un articulo entero sobre como regar tu bonsai en verano

Regar después del trasplante.

Durante el trasplante, si no estás interviniendo directamente sobre las raíces, mantén tu árbol con las raíces sumergidas. Eso evita la entrada de aire en los pequeños capilares del árbol.

Después, una vez ya anclado y terminado el trasplante, riega abundantemente hasta que el agua que sale de los agujeros de drenaje de la maceta sea clara.

Una vez que hayas realizado el trasplante, cuando el árbol disponga de un sustrato drenante y aireado, con buenas propiedades de retención de humedad y nutrientes, debes de volver a regar normalmente (ya no por inmersión) si no sobre la superficie cada vez que lo necesite.

¿Con que regar un bonsái ?

Depende de los medios y condiciones de cada uno. Si tienes los árboles en un jardín o terraza quizás dispongas de toma de agua y puedes usar una manguera don difusor.

El método clásico es con regadera. Debe ser una regadera de muchos agujeros finos para oxigenar el agua y que salga con potencia.

Los japoneses tienen regaderas y boquillas de gran calidad que aseguran un chorro de agua de calidad

regadera para bonsai

si quieres saber como regar algunas especies en concreto, revisa estos artículos

Video de como regar un bonsai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *