Cuidados de la Azalea bonsai

Con estas fichas en debonsai.org queremos mostrar algunas ideas básicas y consejos sobre los cuidados de la azalea japónica como bonsai, para que puedas hacer el cultivo más efectivo y tengas un árbol sano y vigoroso.

azalea bonsai cuidados
Magnífico ejemplar de Azalea Japónica en plena floración. Origen Japón. Estilo Vertical informal.

La azalea japónica (Rhododendron Japonicum) es un arbusto perennifolio que vive en cotas altas y bosque húmedos en lugares de con suelos ácidos. En Japón se conoce como “Satsuki”

Las azaleas son una de las especies más apreciadas en el bonsai, por su espectacular floración, aunque sus hojas aterciopeladas y tronco de fina corteza, no desentonan con la belleza de sus ejemplares.

Entre las más de mil variedade de azaleas, la principal diferencia es el color de sus flores, que van desde el blanco al violeta, pasando por todas las tonalidades de rosas.

azalea bonsai
Detalle de las hojas de un Rhododendron

Existen también diferencias entre el tamaño y forma de sus hojas. Las hojas son lanceoladas, más o menos estrechas y se caracterizan por la presencia de un tejido que les da un aspecto lanudo a las hojas.

Son de color verde vivo, más o menos brillante y vamos a encontrar grandes variaciones en eltamaño.

Los ejemplares más apreciados son aquellos que muestran floraciones de hasta tres colores diferentes.

Los bonsais de Azalea son entrenados preferentemente en estilos chokkan (vertical formal) y moyogui (vertical informal). Algunos ejemplares largos y estilizados se entrenan en estilo raíces expuestas (Neagari ) y sobre roca (Ishisuki), especialmente en China , con la dificultad añadida de que sus raíces son delgadas y se rompen con facilidad.

Vamos a ver ahora algunos consejos sobre técnicas y cuidados para el cultivo de nuestro bonsai azalea.

💧 Riego

planton azalea
bonsai mame de azalea

Necesita mantener constantemente la humedad. Presta especial atención en los veranos calurosos y especialemente a las azaleas en macetas de bonsai pequeñas.

Si las macetas no son esmaltadas, son más porosas y evaporan más lo que implica el cuidado debe de ser extremo.

La hoja puede mostrar rápidamente una pérdida de lozanía, se vuelve coriácea, prescindir de las flores y hasta morir si no se rehidrata.

Los riegos deben ser profundos, hasta que todo el sustrato esté empapado y el agua salga de la maceta por los agujeros del drenaje. 

Podemos pulverizar la masa foliar cuando las temperaturas vayan en aumento.

Deberemos aportar para el riego el mejor agua que podamos, comenzando por el agua de lluvia que podemos recoger nosotros mismos y almacenar. Otras soluciones más complejas y caras pasan por el riego con agua de ósmosis o embotelladas.  

🌥 Ubicación

¿Donde colocar mi bonsal de azalea? Exposición al sol

Puede cultivarse perfectamente a semisombra o al sol, donde reciba solo insolación directa algunas horas por la mañana.

Yo las cultivo siempre al abrigo de un árbol mayor, esto les aporta un entorno de mayor humedad y las protege.

No debe ser expuesta a vientos fuertes ni a grandes heladas. Si tienes un bonsai en maceta de pequeño tamaño, debes de proteger durante el verano del sol directo, pues la evaporación hará que se seque rapidamente.

🌱 Sustrato

Son el ejemplo más claro y conocido en el bonsai como representante de las plantas acidófilas, especies que necesitan de un sustrato ácido como la Kanuma para cultivarse en óptimas condiciones.

Para ello debemos usar mezclas con al menos un 50% de sustrato ácido (turba rubia, Kanuma, sustrato comercial para acidófilas, etc ).

La kanuma tiene dos peculiaridades, la primera es que flota, la segunda es su color amarillo. Ambas pueden ser un problema, así que puedes poner una capa de akadama fina sobre la kanuma para rematar el trasplante.

Si lo deseas, criba una pequeña cantidad de musgo sphagnum y ponlo encima de todo y conserva durante el post trasplante. Esto es especialmente útil para el bonsai de azalea plantado en macetas pequeñas.

musgo sphagnum para conservar la humedad

Tenderemos a ser conservadores en cuanto al uso de materiales muy drenantes.

Si vivimos en zonas muy calurosas, los agentes que retienen humedad son imprescindibles al menos en pequeñas cantidades.

La relación entre pH del sustrato y el riego, es importante. El uso de aguas duras para el riego, tampona el pH del sustrato, alcalinizando el suelo (lo contrario a lo que la azalea necesita), impidiendo que la planta pueda realizar adecuadamente la absorción de nutrientes.

Trasplante

El trasplante de la azalea podemos realizarlo en dos épocas diferenciadas. Se puede realizar en otoño, después de la floración y una vez que el crecimiento y vigor del árbol se haya restituido durante la primavera y el verano. Tambien se puede realizar en primavera.

El trasplante en óptimas condiciones se realiza a principio de primavera, a pesar de perder una floración en año de trasplante.

Diego Albarran nos muestra un trasplante de uno de sus magníficos ejemplares de azalea.

Es mas importante el vigor y salud de la planta y la viabilidad del trasplante. De todas formas si el árbol está fuerte y sano, puedes dejar unas pocas flores para disfrutarlas sin problemas y las retiras en cuanto se hayan abierto para que no continúen restando energía a la zalea recine trasplantada.

Como ultima opción, la azalea puede ser también trasplantada a final de la primavera, cuando la floración ha concluido. Esta es la técnica utilizada en Japón. En regiones cálidas y poco lluviosas como la mayor parte de España, puede suponer un riesgo para planta, yo personalmente te lo desaconsejo.

Si hemos eliminado las flores manualmente, podemos esperar dos semanas y trasplantar después, con la seguridad de haber restituido el equilibrio del vigor del árbol. Esperar a que los brotes de hoja estén cercanos a la brotación es otro buen sistema para determinar la época más adecuada

 

✂ Poda y pinzado

Continuamos con los cuidados de la azalea, tratando ahora el tema del pinzado y las podas.

La poda de formación debe de realizarse en otoño. Es conveniente sellar todas las heridas con pasta cicatrizante, pues las necesidades de humedad y riegos pueden generar que la corteza se separe o que haya infección del corte por hongos.

azalea shohin en maceta bonsai
Azalea japónica importada de Japón. Maceta sin esmaltar con caligrafía.

El pinzado después de la floración. Las flores de la azalea consumen gran cantidad de recursos en un árbol en maceta, motivo por el cual, tras disfrutar unos pocos días de su floración, deben ser eliminadas por la salud del árbol y para restituir sus reservas.

No deben de trasplantarse, podarse ni pinzarse árboles con deficiencias, en mal estado de salud o que adolezcan de alguna carencia.

En Japón es tan apreciada que existe una tijera para pinzar ligera y fina que llaman como a la especie, las “Tijeras Estilo Satsuki” y que usan para el pinzado fino y la eliminaciñon de flores de esta especie.

Vídeo explicativo sobre la poda de una azalea bonsai

Alambrado y diseño de las azaleas

Es una especie con tendencia a quebrar las ramas con el alambrado, por lo que no debemos de alambrar con el bonsai recién regado.

Para alambrar, se puede hacer en cualquier momento del año, pero teniendo en cuenta su fragilidad, elegiremos siempre una época no vegetativa para esta técnica.

Al retirar el alambre, seremos cuidadosos, pues la corteza es fina y puede dañarse, causando cicatrices al arbol y creando una puerta de entrada a patógenos. Este es uno de esos pequeños trucos sobre los cuidados de la azalea. Si te ocurre, usa una pequeña cantidad de pasta cicatrizante para cerrar la herida

Poda de formación

La azalea admite bien las podas y además brota sin problema del interior de las ramas y hasta de madera vieja. Así que si tienes material de vivero y tiene que trabajar de forma drástica esta especie, no te dará problemas.

Abonado y carencias

La azalea japónica debe ser abonada a conciencia con abonos para bonsai de calidad, preferiblemente sólidos deliberación lenta, que aporten fósforo y potasio para una floración exuberante y una completa gama de microelementos para restituir el vigor del árbol tras los trasplantes y tras el esfuerzo de la floración.

Debe controlarse el Nitrógeno para evitar que los arboles mas formados pierdan el diseño, que las hojas agranden el tamaño y que los brotes den entrenudos demasiado alargados. Evitar siempre que podamos abonos químicos.

Aunque los abonos utilizados en bonsai son muy completos, la azalea puede sufrir alguna carencia, como la clorosis férrica, que podemos compensar con algún producto especialmente formulado para tal fin del tipo quelatos de hierro. Los preparados con algas, vitaminas y aminoácidos son excelentes para revertir este problema.

Si estás trabajando con bonsai pequeños de azalea, agradecerás contar con herramientas adaptadas a los tamaños mas reducidos del bonsai, que se comercializan para la óptima aplicación de las técnicas en estos formatos y facilitar el trabajo a los aficionados.

No son imprescindibles, pero los resultados son mucho mejores, sobre todo en árboles donde los defectos no pasarán desapercibidos.

Conseguir material prebonsai de azalea.

azalea vivero bonsai
Azaleas jóvenes procedentes de un vivero en Japón.

Aunque la especie permite la reproducción mediante las técnicas del estaquillado ( esqueje) de ramas jóvenes y semileñosas, lo más sencillo es adquirir material joven para entrenar como bonsai.

En viveros puedes encontrar gran cantidad de especies, con diferentes floraciones y gamas de color de la flor.

Los cuidados de la azalea son los mismos para todas las especies.

Para aumentar la velocidad de crecimiento puedes unir varios plantones con el metodo de la fusuón y obtener ejemplares de porte y grosor en menso tiempo.

¿Fusionan las azaleas? Si, la azalea te permite hacer fusion de varias plantas.

Algunos consejos para elegir azaleas para fusionar

  • Los plantones debe de ser de la misma varedad, aunque si quieres jugar con diferentes colores, puedes fusionar plantones de variedades de azalea de diferente color.
  • Presta especial atención a la hoja, por supuesto. La hoja de las variedades que has elegido deben ser exactamente iguales o al menos muy parecidas.
  • la mejor forma de fusionar azaleas es utilizando esquejes de la misma planta madre. Este consejo es válido para otras especies también.
azalea prebonsai
Material  seleccionado de vivero con hojas de muy
pequeño tamaño

Una variedad de hoja grande no puede ser entrenada como shohin, Debe adaptarse el tamaño de la hoja al tamaño del proyecto bonsai que deseamos.

Elije para formatos mame y shohin variedades de hoja pequeña.

Es sencillo pues al ver algunas diferentes en un mismo espacio, las diferencias entre tamaños son evidentes.

Esto es una buena manera de elegir material para entrenar nuestra azalea como prebonsai.

Los ejemplares adultos son realmente caros y si eres principiante y además tienes un presupuesto reducido, ver la evolución completa de tus arboles será una gran satisfacción para ti como aficionado y para tu bolsillo.

Si te gusta esta especie y quieres aportar algo de información interesante sobre los cuidados de la azalea como bonsai, algun tip o truco que quieras compartir, deja tu comentario más abajo Y así seguimos con la conversación. ¿Tienes experiencia con azaleas? Cuenta, cuenta.

Comparte tu experiencia con nosotros y cuéntanos tus trucos y técnicas en los comentarios. tanto autor como visitantes te lo agradeceremos y aprenderemos también de ti.

No olvides suscribirte para formar parte de nuestra comunidad. Estarás al tanto de nuestros árticulos y promociones

📥 Suscríbete y forma parte de la comunidad



También te interesa: