Arena de río para bonsai

Si acudimos a la Wikipedia encontraremos que la definición de arena es un conjunto fragmentos sueltos de rocas o minerales de pequeño tamaño y en geología se denomina “arena” al material compuesto de partículas cuyo tamaño va desde el polvo, hasta los 2 milimetros.

Esos 2 milímetros serían el gramaje mínimo al que podremos usar en bonsái todo lo que esté por debajo de los 2 milímetros, se acerca más al polvo y lo único que nos dará son problemas.

Antes o después saturará el sustrato, tapará los agujeros de drenaje y con ello aparecerán los problemas de pudrición de raíces y encharcamientos.

Sin embargo la arena, conocida tambien como arena de río es un material excelente para usar como sustrato en bonsái aunque no de forma individual sino como parte de la mezcla.

Es cierto y es importante aclarar que la arena de río tiene una capacidad de retención de humedad prácticamente nula, es decir es un agente exclusivamente drenante así que en base a esto ya podremos afirmar que será una magnífica compañera para otros sustratos de origen orgánico como la fibra de coco, la turba o incluso el mantillo.

Usas arena de río en mezclas de sustrato para bonsai

En determinadas circustancias, también se hacen mezclas de arena de rio con otros agentes drenantes de mayor retencion de agua, por ejemplo con Akadama, para que está mezcla sea aún más drenante.

arena de rio para bonsai

Todo depende en el caso de las mezclas de qué es lo que queremos conseguir. Veamos algunos ejemplos. En una zona cálida por ejemplo donde las precipitaciones son muy escasas y las temperaturas son altas, si tenemos arena de río podremos usarla como agente drenante y el agente retenedor será algún sustrato orgánico como la turba o la fibra de coco. Una mezcla perfecta sería un 60% de arena de río por ejemplo y un 40% de fibra de coco o turba.

Por otra parte, si vivimos en una zona donde el rango de precipitacciones es alto y donde la humedad también, con temperaturas son suaves quizá nos interesa tener una mezcla muy drenante más incluso de la que podría ser una mezcla formada por akadama y pomice akadama y Kiryu.

Entonces vamos añadir un 20-25% por ejemplo de arena de río para que en época de lluvias o si tenemos riego automatizado o por gusto personal realizamos varios riegos diarios, nos ayude a evitar encharcamientos y aporte drenaje adicional a las mezclas comunes de akadama Kiryu o pomice.

¿Donde comprar arena de rio?

La arena de río podemos encontrar la de forma sencilla y abundante en almacenes de construcción, en empresas dedicadas a la acuariofilia y grandes superficies de bricolaje.

Para su uso, deberemos de tomar algunas medidas antes de mezclar la arena que vamos a encontrar en estos lugares, pues viene sin tamizar.

arena-rio-sustrato-bonsai
Arena de rio, tamizada sin lavar.

Como podemos apreciar en la imagen, después de tamizar, conseguimos un material de tamaño regular, que aportará excelentes propiedades de aireación a la mezcla.

Sin embargo, queda adherida una capa de las partículas mas finas de material (se puede ver en el detalle de la foto de arriba). No es necesario lavarla, es suficiente con que coloques al sol para que el sustrato se seque y tamices ligeramente de nuevo para que estas partículas ya secas caigan por su peso sin necesidad de gastar un bien tan preciado como el agua.

Este no es un sustrato ligero, así que también aporta peso. Es perfecto para añadir a las mezclas de sustratos que usaremos en árboles de estilo bunjin o literati, pues se convierte en un aliado contra las ráfagas de aire. ¿Lo habías pensado alguna vez?

Al pesar mas el contenido de la maceta, se equilibra el peso del arbol y aporta estabilidad contra el “efecto vela” que los árboles bonsai muy altos crean

Debemos de eliminar todo aquello que esté por debajo de los dos milímetros, eliminando de esta manera el polvo y aún así, después la arena tamizada podemos lavarla para eliminar toda la suciedad o los restos adheridos.

La cantidad que vamos a obtener es pequeña, así que trata de buscar alguna que tenga un gramaje por encima del milímetro. Así conseguiremos mas producto útil después de cribar.

Con estos preparativos, tendremos una granulometría muy estable óptima para poder mezclarla con otros sustratos.

En resumen la arena de río es un material excelente para combinar con otros sustratos para bonsai y conseguir una mezcla adecuada.


Te puede interesar:

Ten siempre en mente que es lo que necesitamos en base a nuestras condiciones de cultivo, clima y precipitaciones y aparte recuerda siempre tamizar la arena y eliminar el polvo