Suiseki 水石. El arte japonés de contemplar piedras.

🏔 ¿Qué es?

Suiseki. El Arte de contemplar piedras paisaje

Como aficionado, puedo describir el suiseki como el apasionante mundo de la recolección y observación de piedras paisaje.

El suiseki es una disciplina profundamente relacionada con el bonsai y con el amor por la naturaleza. La contemplación, técnicas para la limpieza, creación del dai y su exposición (kazari) como objetos decorativos y obras de arte. 

Para comprender su significado, podemos profundizar en el termino original. Suiseki (Sui = agua, Seki = piedra). “Piedra de Agua”. Aunque es el nombre que recibe, el arte japonés de la “Contemplación de Piedras” es muchos más que solo el objeto en si, pues en torno a la piedra hay toda una lista de acciones y tareas que el aficionados realiza, desde la búsqueda a su preparación y disfrute. En eso consiste la afición.

Los suisekis Son ampliamente conocidos como acompañamiento en exposiciones y fotografías de árboles bonsai aunque son una disciplina en si misma.

Muchos aficionados llegamos al Suiseki a través de otras aficiones relacionadas, especialmente a traves del bonsai, pero estas hermosas piedras no son solo piezas de acento y acompañamiento para una expo.

El Suiseki es una disciplina propia, una forma clásica de arte oriental con estándares centenarios para clasificar, juzgar y exhibir las piedras. El biseki es otra rama de la observación, pero con un tratamiento artificial de la piedra.
El suiseki reivindica la belleza de la piedra sin manipular. Próxima a su estado natural, pero con un grado de refinamiento que se consigue limpiando, dando pátnca y mostrando adecuadamente. .

El arte del Suiseki implica la recolección, preparación y apreciación de ciertas piedras naturales sin alterar. 

suiseki expuesto en un suiban
Piedra expuesta en suiban. Cortesía de Samuel L. Cerdá.

Algunas piedras evocan paisajes y estampas naturales con sus formas.

Buscar esas piedras y descubrir montañas, lagos y ríos, e incluso figuras humanas, conmueve el alma de quien la mira.

Solo una piedra que a través de los elementos o la fuerza de los agente atmosféricos haya adquirido una singularidad que emula una visión o una imagen en el ojo del observador. Su limpieza y presentación la convertirán en la obra artística que conocemos como suisekis.

Es la base filosófica que la relaciona la práctica del suiseki con la belleza natural y la transcendencia del zen.

🔎 Donde buscar

El origen de las piedras es la naturaleza. No hay un denominador común sobre donde ponerse a buscar un suiseki . Pero vamos a tratar de darte algunas ideas y posibles lugares donde comenzar la búsqueda.

Estas piedras se encuentran en las aguas someras de los ríos, en arroyos de montaña, torrentes, en desiertos o a lo largo de playas y costas.

Los ríos en sus cursos medios, son idóneos para buscar piedras adecuadas para suiseki.

Se pueden encontrar en cualquier lugar donde la fuerza del agua, del tiempo y la naturaleza las hayan depositado temporalmente y modelado a través de diferentes factores. 

Cualquier elemento expuesto a la intemperie está sometidos a las fuerzas del medio ambiente. Las piedras soportan :

  • Precipitaciones
  • Congelación
  • Calor
  • Meteorización
  • Viento
  • Corrientes de agua
  • Procesos magmáticos
  • Procesos químicos
  • Golpeas y arrastres

Y todas esas acciones son las que van dándoles forma, creando grietas, roturas naturales y formas increíbles.

Suiseki de Figuras humanas con daiza. Colección Particular. Imagen cortesía de Alfredo Roda.

Cualquier paseo, por la montaña o la playa puede ser el principio de un hallazgo.  Todos hemos cogido alguna vez una piedra de suelo, porque nos ha llamado la atención su forma, su color o su textura. ¿No es así?

Pues avanzar en ese camino te lleva al suiseki.

Para los nuevos aficionados lo más sencillo es aprovechar alguna excursión al monte o las vacaciones de verano en la playa para ir acostumbrando al ojo y comenzar a buscar piedras que por su textura y color puedan ser interesantes.

Más adelante si continuamos profundizando podemos montar las primeras escapadas para buscar suisekis. Un mapa geológico nos ayudará. Las piedras volcánicas tienen muy buenas formas, así como las calizas oscuras. Pero deben de ser duras. Las zonas silíceas también pueden darnos algún resultado interesante.

Una modesta piedra paisaje del autor. Es de origen siliceo. Fue recogida en el Municipio de los Yebenes. .

Si tenemos un río cercano a casa, es la primera de las visitas. Las cañadas y cursos secos también nos pueden dar muy buenos resultados. Son zonas accesibles y podemos recorrer con mas facilidad que el rio.

Las zonas graníticas no son nada aconsejables para conseguir piedras adecuadas. Lo que reduce algo las posibilidades de encontrar buenas piedras en la zona centro del España.

identificar zonas de areniscas, diabasas, rocas sedimentarias con calcita (especialmente del jurásico), es lo idóneo para trabajar con mapas geológicos.

En el norte de España en toda la cordillera de los Pirineos se pueden encontrar magníficos ejemplos de estratos, muy adecuados para el suiseki.

✅ Selección

Estas piedras, se eligen de entre las innumerables piedras examinadas por entusiastas y  aficionados, en descubrimientos fortuitos o en salidas a propósito, bien por su rareza, por su parecido percibido con escenas familiares en la naturaleza como montañas o cascadas o con objetos cotidianos, como las piedras cabaña.

Mis primeras piedras son muy modestas, quizás no son realmente suiseki, pero van ayudándome en el entrenamiento que requiere elegir. Algunas no tienen la dureza adecuada. otras no tiene el color. Y algunas no ofrecen una forma estimulante al ojo.

Las piedras deben ser naturales, no haber sido sometidas a procesos de corte, pulido, pintado ni mecanizado de ningún tipo. Al menos, asi deberia ser. En algunas ocasiones, si el ejemplar es de calidad, se eliminan imperfecciones o salientes. La necesidad de una “daiza” planoa puede ser un motivo cuando una piedra presenta en su base grandes irregularidades.

También se valora positivamente que sean piedras duras y de grano fino, pues así son más resistentes y pueden manejarse sin preocupaciones mientras limpiamos o hacemos su bae de madera, (daiza).

Para que sean más evocadoras y sus formas más sugerentes se prioriza en materiales oscuros y colores de roca cecanos al gris, al rojo y al negro.

suiseki. piedra de estrato
Un estrato que nos recuerda un meseta. Fotografía cortesía de Rubén Díaz.

El aumento de la demanda de estas piedras con bases planas, el crecimiento de la afición en diferentes partes del mundo y el aumento del valor de las piedras, ha supuesto que muchas piedras se corten para ofrecer mejores condiciones para ser expuestas y en otras ocasiones, directamente son réplicas artificiales de piedras originales. 

🗃 Exposición

Para su exposición, contemplación y disfrute, las piedras pueden ser expuestas de varias maneras. El ritual de conocer las formas adecuadas para que la piedra adquiera dignidad y se exponga con calidad se denomian Kazari.

Para conocer más puedes visitar este artículo sobre kazari en donde se realizan varias composiciones con diferentes elementos.

Retomando el tema, se pueden yusar varias formas para presetnar un suiseki:

  • Sobre un Suiban o un Doban
  • Sobre una Daiza tallada
  • En mueble para composiciones
  • Sobre una mesa para realzar su porte (con Dai o en suiban).

El Daiza, es un un pedestal o base de madera realizada a propósito y a medida de la piedra, llamado Dai o daiza. Las maderas a utilizar deben tener una dureza media o alta, para ser trabajadas con resultados aceptables. 

Las piedras de tamaño pequeño, se expoenen en mueble. La madera que se busca de nuevo es oscura y sobria. A poder ser barnizada pero con productos naturales donde el brillo no reste importancia a las piedras.

La organización y muestra de piedras en alturas y posciones responde a un argumento, un relato que cuenta una pequeña historia en donde las piedras son protagonistas.

La otra presentación, consisten en colocar la piedra en una bandeja de cerámica, con agua a modo de isla o sobre una base de arena de río para representar una montaña o un cortado. Es el suiban,

suiseki suiban
Piedra pozo. En suiban. Cortesía de Samuel L. Cerdá.

Y en último caso, en un doban, un contenedor de cobre antiguo, decorado ricamente con maestría. Este método es menos común y el doban si es antiguo puede ser también una pieza de arte dificil de conseguir y muy apreciado..

Guardar un Suiseki

Las piedras de cierta calidad, una vez disponen de su daiza, son guardadas en unas cajas hechas también a medida que reciben el nombre de -bako siendo la paulonia (kiri) la madera más habitual en Japón. Por ello reciben por nombre Kiribako.

Una caja de pino sería un Matsubako

En las cajas se identifica el nombre de la piedra que habitualmente suele ser el lugar donde se encontró. Esta es una tradición japonesa. EN occidente hay una tendencia a nombrarlas según lo que el propietario vea en la piedra.

También se van escribiendo los nombres de los propietarios del suiseki en la caja, para identificar su procedencia y permitir la data de la piedra.

⛩ Significado

Para el coleccionista japonés, la esencia del Suiseki es mucho más que solo su función representativa; También es espiritual, como tantas corrientes filosoficas orientales, incluido el bonsai. 

“La contemplación de una piedra como símbolo de la naturaleza relaja la mente de las presiones de una vida cotidiana compleja y le permite a una persona retener su sentido de los valores. La importancia de la vida en su forma más simple la forma se refleja a través de la belleza, la fuerza y ​​el carácter de la piedra “.

Tipos de suiseki.

El suiseki tiene en cada país de oriente un nombre y unas peculiaridades propias. Trataré de utilizar la clasificación y definición japonesa, por ser las que más extensión, difusión y literatura tiene. 

PIEDRAS PAISAJE. Estas pueden evocar montañas distantes, islas, cascadas, cuevas, terrazas formadas por ríos, lagos y otros ejemplos de topografía natural.

Son sencillas de encontrar aquellas con un solo pico o o elevación y aquellas que recuerdan a sierras y cadenas montañosas distantes son muy apreciadas y también mucho más difíciles de conseguir.

piedra paisaje montañoso

Los estratos son las geologías que mejores posibilidades ofrecen para encontrar este tipo de piedras. La zona del norte de España e Italia son zonas de gran cantidad de afloramientos de este tipo de rocas.

LAS PIEDRAS OBJETO. Constituyen otra gran grupo. Se incluyen piedras que se asemejan a objetos hechos por el hombre, como barcos, puentes y antiguas chozas de paja japonesas. 

También son apreciadas las piedras con forma de animales, pájaros y piedras que se parecen a peces, o insectos

Mención a parte tienen aquellas piedras que se asemejan en sus formas y posición a la figura humana. La tradición oriental pesa en esta clasificación y son muy habituales las formas del buda, el samurai, la geisha, o el monje.

PATRONES DE PIEDRA. Forman la tercera categoría. Se valoran por sus patrones de superficie únicos que resultan de variaciones en el color, textura inusual e inclusiones minerales contrastantes. 

Los más conocidos de este grupo son las hermosas piedras de crisantemo japonés. Otros incluyen piedras con rayas de tigre, piedras estampadas celestes (sol / luna / estrella) y piedras de patrones abstractos. Esta última categoría está cerca del Biseki, la presentación de piedras trabajadas por el hombre para resaltar alguno de sus patrones o peculiaridades naturales. 

La afición y los primeros pasos.

Las extraordinarias piedras que podemos ver en la web o en exposiciones, son el resultado  de mucho tiempo de dedicación y búsqueda por parte de aficionados. Es normal a la hora de contactar con el Suiseki ir creando una colección modesta de piedras, a la vez que estudiamos nuevos lugares para conseguir mejores piezas.

Para nuestras salidas, deberemos extremar las precauciones, pues en el monte, el peligro de un accidente siempre está presente. No olvides llevar calzado de travesía o botas de montaña, ropa cómoda, una mochila resistente y agua. También puedes llevar un baston, una piqueta ligera o un piolet para facilitar la tarea de sacar algunas piedras. 

Como hacer suisekis.

Herramientas y utensiionlo, limpieza, conservacio

Lo primero que debemos de hacer al llegar a casa es lavar nuestras piedras. Los cepillos de cerdas de nylon son los más habituales pero también se usan para una limpieza más profunda los cepillos de acero y de cobre.

Una vez limpias, debemos de valorar si la piedra merece ser trabajada como Suiseki o no tiene suficientes atributos. Si dudas, deja la piedra unos meses y observala de nuevo pasado el tiempo. A veces la inspiración surge tras abandonar un proyecto.

Elegido el frente y cuando la piedra tiene una posicion correcta, es momento de trabajar la madera sobre la que se asentará. Como hemos visto, no es imprescindible que una piedra tenga un Daiza, pero si es cierto que para el aicionado occidental es la forma de exposicion más comun.

En japon, la piedra importante tiene un dai trabajado en madera a mano para ser expuesta en verano, un suiban para invierno y un kiribako para guardarlas. En el kiribako se puede inscribir el nombre de la piedra, el nombre del propietario, donde se encontró y otros datos de su biografía que darán notoriedad a la piedra.

En el taller, las gubias, la sierra y la lija son las herramientas comunes. Si has decidido trabajar a máquina, la fresadora y las puntas de fresas son fundamentales.

herramirntas suiseki
Gubias para madera, cepillo de mano y madera. Así es el taller del aficionado. 

Para que las piedras vayan adquiriendo la anhelada pátina, aplica una fina capa de “aceite jonson” para niños. Colócala debajo de un bonsai, para que el agua y el viento trabajen por ti y tocala con asiduidad para que tu grasa natural vaya impreganando el material.

El camino del aficionado al suiseki-

Por suiseki-do se conocen los pasos en el aprendizaje de esta peculiar forma de buscar piedras y apreciarlas. Al principio es complicado identificar los materila y las formas.

Los principiantes vamos acumulando piedras que no siempre cumplen los criterios estéticos para ser suiseki. Uno de ellos es la integridad.

Las piedras con fracturas evidentes, rotas o partidas, con bases melladas que no sean fruto de la erosion, no son buenos candidatos a suiseki.

Como cualquer aficion exige de un periodo de formacion. De aprendizaje. La unica manera de superar este procesoe s coger muchas piedras y abserbarlas con detenimiento. Ser sinceros y cubrir dos facetas a modo de preguntas- ¿Esta piedra y su asepcto me sugiere una imagen conocida? Si es asi, sea una montaña, un anuimal o e cielo estrellado es una buena candidata para sumars ea nuestra coleccion.

¿Esta piedra es aceptablente correcta en cuanto a los cirterios estétiticos? Esto supone que su dureza, color, erosion son buenos, que no tiene roturas, que no esta fracturada. Que tenga una base razonablemente plana.

A medida que nos acercamos más a la afición, estas preguntas las realizamos con soltura y contestamos con mayor facilidad. Al final seremos nuestro propio y mejor crítico.

Es la forma e recorrer ese camino y profundizar en la belleza de este sencillo pasatiempo.

¿Que opinas? Si quieres compartir tu vision del suiseki, tienes más abajo los comentarios. Asi podemos enriquecer con más ideas y opiniones esta aportación que por mi parte he querido dejar por escrito. Si tienes alguna foto de piedras que quieras mostrar, yo estaré encantado de incluirlas en el artículo con tu nombre como autor/a.- Escribeme un correo

Además si quieres conocer otro artículos del post sobre bonsai, herramientas y sus cuidados, pincha en algunas de las entradas relacionadas que puedes encontrar un poco más abajo.

3 comentarios en “Suiseki 水石. El arte japonés de contemplar piedras.”

  1. Hago bonsái y también conectó piedras para el arte del suiseki enseñará por un maestro japonés,pero nunca nos dejó ponerle aceite a las piedras porque sólo se deben tocar con tus manos.Me gusta como se ven las que muestran brillantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *