Yose Ue. Bonsai Estilo bosque.

Los tamaños de bonsai

Una de las clasificaciones utilizadas en bonsai, se basa en el tamaño. Si te familiarices con sus términos y definiciones, podrás describir y analizar mejor tus arboles y los de revistas o exposiciones. .

Es útil manejar las medidas de algunos tamaños de bonsai populares, como el bonsai shohin o los sorprendebtes mame. 

ClasificaciónAltura (cms)
Keshitsubo3 a 8
Shito5 a 10
Mame5 a 15
Shohin15 a 21
Komono21-40
Chumono (Chiu)41 a 80
Omono (Dai)80  a 100
Hachi-uye101 a 150
Imperial151 a 203

Tipos de  bonsai por tamaño

 Shito

Un árbol en maceta que “cabe en la yema de un dedo”. Vamos a incluir en este tamaño tanto al bonsai Shito como al keshitsubo (el mas pequeño de todos.)

Requieren de gran atención para mantener el sustrato húmedo. Pueden agruparse en macetas mayores y enterrar la maceta hasta el borde de la maceta anfitriona para mantener su humedad.

mini bonsai shito keshitsubo
Una pequeña rosacea en maceta esmaltada

Mame:

Se trata de un bonsái que mide ente 5 y 15cm su definición es simplemente “todo bonsái que entre en la palma de una mano” y como los shito necesitan de más frecuencia de riego y abono ya que su maceta igualmente es de tamaño mini.

bonsai mame pino cinco agujas pentaphylla.
Mame bonsai, de pino de cinco agujas (P. Pentaphylla) en maceta japonesa del autor “Bunzan”.

Shohin:

Es el nombre que recibe el bonsái de menos de 25cm. El término japonés Shohin significa “algo pequeño”.

Es un estilo cada vez más popular no solo en Japón, si no en todo el mundo por lo reducido del espacio disponible en nuestros hogares.

Los arboles bonsai de tamaño shohin permiten tener una colección variada y de muchos ejemplares con poco espacio. En exposiciones, el Bonsai Shohin tiene una categoría propia y suelen exponerse en grupos y composiciones.

bonsai shohin
Árboles shohin en un establecimiento.

Son muy comunes en todas las disciplinas, estilos y diseños. Sus composiciones en mueble son realmente vistosas y requieren un cuidado profundo y exigente para su colocación. Se usan muebles, lacados o barnizados en colores oscuros para su adecuada presentación.

Las macetas mas vistosas, coloridas y de autor son muchas veces creadas en estos tamaños, lo que aporta al árbol un valor mayor y un componente plástico y artístico importante. 

Chuhin o Komono:

Se trata de la categoría más popular entre los aficionados, y se establece hasta los 40 cm . Este tipo de Bonsái está contenido en macetas con mayores volúmenes de sustrato por lo que su mantenimiento y riego no es tan exigente.

Es el tamaño de bonsai mas habitual en exposiciones y colecciones particulares.

Pino parviflora bonsai
Chuhin de pino parviflora.

 Chumono:

Árboles que no superen los 80 cm. Aunque comienzan a ser de talla grande, es una categoría bastante popular.

Son impresionantes y el cultivo es menos exigente por el tamaño de sus macetas.  Las variedades de hoja que reducen mucho su tamaño dejan de ser interesantes en estos tamaños, porque la relación hoja-árbol se reduce enormemente.

olmo parviflora olmo chino bonsai
Olmo Parviflora de casi 75 cm. 

Omono:

Se definen así los árboles de más de 80 cm y hasta un metro.  Son bonsáis realmente grandes.

Sobre Los árboles por encima de la categoría Omono,  existe discusión entre los especialistas y las fuentes de si puede o no ser considerado aun como bonsái. Muchos de ellos, aunque guardan los cánones y estilos en cuanto a diseño, son considerados “árboles de jardín”

Hachi-Uye e Imperial

Los mas grandes entre los grandes. Su tamaño máxima no está definido, puede incluirse casa cualquier categoría de árbol de gran tamaño. Son muy habituales en el Penjing como ornamento en parques, jardines y casas. Es normal hacer su desplazamiento con camión o grúas.


Te puede interesar: