Azalea japonica cuidados

Con estas fichas en debonsai.org queremos mostrar algunas ideas básicas y consejos sobre los cuidados de la azalea japónica como bonsai, para que puedas hacer el cultivo más efectivo y tengas un árbol sano y vigoroso.

azalea bonsai cuidados
Magnífico ejemplar de Azalea Japónica en plena floración. Origen Japón. Estilo Vertical informal.

La azalea japónica (Rhododendron Japonicum) es un arbusto perennifolio que vive en cotas altas y bosque húmedos.  Y una de las especies más apreciadas en el bonsai, por su espectacular floración, aunque sus hojas aterciopeladas y tronco de fina corteza, no desentonan con la belleza de sus ejemplares.

Entre las más de mil variedades, la principal diferencia es el color de sus flores, que van desde el blanco al violeta,pasando por todas las tonalidades de rosas. Las hojas son lanceoladas, más o menos estrechas y se caracterizan por la presencia de un tejido que les da un aspecto lanudo a las hojas, de color verde más o menos brillante y diferir enormemente en tamaño.

Los ejemplares más apreciados son aquellos que muestran floraciones de hasta tres colores diferentes.

azalea cuidados bonsai
Detalle de las hojas de un Rhododendron

Son entrenados preferentemente en estilos chokkan (vertical formal) y moyogui (vertical informal). Algunos ejemplares largos y estilizados se entrenan en estilo raíces expuestas (Neagari ) y sobre roca (Ishisuki), especialmente en Chin , con la dificultad añadida de que sus raíces son delgadas y se rompen con facilidad.

Vamos a ver ahora algunos consejos sobre técnicas y cuidados para el cultivo de nuestra azalea.

El riego y la humedad

Necesita mantener constantemente la humedad, con especial atención a los veranos calurosos y a las azaleas en macetas de bonsai pequeñas y más aun si no son esmaltadas (son más porosas y evaporan mas). La hoja puede mostrar rápidamente una pérdida de lozanía, se vuelve coriácea, prescindir de las flores y hasta morir si no se rehidrata.

Los riegos deben ser profundos, hasta que todo el sustrato esté empapado y el agua salga de la maceta por los agujeros del drenaje. 

Podemos pulverizar la masa foliar cuando las temperaturas vayan en aumento.

azalea japonica cuidados
bonsai mame de azalea

Exposición al sol

Puede cultivarse perfectamente a semisombra o al sol, donde reciba solo insolación directa algunas horas por la mañana. Yo las cultivo siempre al abrigo de un árbol mayor, esto les aporta un entorno de mayor humedad y las protege. No debe ser expuesta a vientos fuertes ni a grandes heladas.

Sustratos y trasplantes

Son el ejemplo más claro y conocido en el bonsai como representante de las acidófilas, especies que necesitan de un sustrato ácido para cultivarse en óptimas condiciones.

Para ello debemos usar mezclas con al menos un 50% de sustrato ácido (turba rubia, Kanuma, sustrato comercial para acidófilas, etc ). Tenderemos a ser conservadores en cuanto al uso de materiales muy drenantes. Si vivimos en zonas muy calurosas, los agentes que retienen humedad son imprescindibles al menos en pequeñas cantidades.

La relación entre pH del sustrato yel riego, es importante. El uso de aguas duras para el riego, tampona el pH del sustrato, alcalinizando el suelo (lo contrario a lo que la azalea necesita), impidiendo que la planta pueda realizar adecuadamente la absorción de nutrientes.deberemos aportar el mejor agua que podamos, comenzando por el agua de lluvia que podemos recoger nosotros mismos y almacenar. Otras soluciones más complejas y caras pasan por el riego con agua de ósmosis o embotelladas.  

La poda de formación debe de realizarse en otoño. Es conveniente sellar todas las heridas con pasta cicatrizante, pues las necesidades de humedad y riegos pueden generar que la corteza se separe o que haya infección del corte por hongos.

El pinzado después de la floración.Las flores consumen gran cantidad de recursos en un árbol en maceta, motivo por el cual, tras disfrutar unos pocos días de su floración, deben ser eliminadas por la salud del árbol y para restituir sus reservas.

La azalea puede ser trasplantada en primavera, cuando la floración ha concluido. Si hemos eliminado las flores manualmente, podemos esperar dos semanas y trasplantar después, con la seguridad de haber restituido el equilibrio del vigor del árbol,

No deben de trasplantarse, podarse ni pinzarse árboles con deficiencias, en mal estado de salud o que adolezcan de alguna carencia.

azalea cuidados bonsai
Azalea japónica importada de Japón. Maceta sin esmaltar con caligrafía.

Alambrado y diseño de la azalea

Es una especie con tendencia quebrar las ramas con el alambrado, por lo que no debemos de alambrar con el bonsai recién regado. Elegiremos siempre una época no vegetativa para esta técnica. Al retirar el alambre, seremos cuidadosos, pues la corteza es fina y puede dañarse.

Abonado y carencias

La azalea japónica debe ser abonada a conciencia con abonos para bonsai de calidad, preferiblemente sólidos deliberación lenta, que aporten fósforo y potasio para una floración exuberante y una completa gama de microelementos para restituir el vigor del árbol tras los trasplantes y tras el esfuerzo de la floración.

Debe controlarse el Nitrógeno para evitar que los arboles mas formados pierdan el diseño, que las hojas agranden el tamaño y que los brotes den entrenudos demasiado alargados. Evitar siempre que podamos abonos químicos.

Aunque los abonos utilizados en bonsai son muy completos, la azalea puede sufrir alguna carencia, como la clorosis férrica, que podemos compensar con algún producto especialmente formulado para tal fin del tipo quelatos de hierro. Los preparados con algas, vitaminas y aminoácidos son excelentes para revertir este problema.

Si estás trabajando con bonsai pequeños de azalea, agradecerás contar con herramientas adaptadas a los tamaños mas reducidos del bonsai, que se comercializan para la óptima aplicación de las técnicas en estos formatos y facilitar el trabajo a los aficionados. No son imprescindibles, pero los resultados son mucho mejores, sobre todo en árboles donde los defectos no pasarán desapercibidos.

Conseguir material para el bonsai de azalea.

azalea vivero bonsai
Azaleas jóvenes procedentes de un vivero en Japón.

Aunque la especie permite el estaquillado y  el esqueje de ramas jóvenes y semileñosas, lo más sencillo es adquirir material joven para entrenar como bonsai. En viveros puedes encontrar gran cantidad de especies, con diferentes floraciones y gamas de color de la flor.

Presta especial atención a la hoja. Una variedad de hoja grande no puede ser entrenada como shohin, Debe adaptarse el tamaño de la hoja al tamaño del proyecto que deseamos. Elije para formatos mame y shohin variedades de hoja pequeña. Es sencillo pues al ver algunas diferentes en un mismo espacio, las diferencias entre tamaños son evidentes.

azalea japonica cuidados bonsai
Material  seleccionado de vivero con hojas de muy pequeño tamaño

Esto es una buena manera de elegir material para entrenar como prebonsai. Los ejemplares adultos son realmente caros y si eres principiante y además tienes un presupuesto reducido, ver la evolución completa de tus arboles será una gran satisfacción para ti como aficionado y para tu bolsillo.

Te puede interesar: