El “perdigonazo”

Plagas y enfermedades del bonsai

En ocasiones las plagas y enfermedades de nuestros árboles,  causan no solo un daño a la integridad de la planta, que pueden llevarla a un compromiso de su supervivencia, si no una sensación de desconocimiento e impotencia considerable en nosotr@s.

Cuando no somos capaces de encontrar una causa ni solución, tampoco somos capaces de conocer el agente nocivo, no podemos encontrar el tratamiento que nuestro árbol nos demanda. 

Un almendro enfermo.

Hace unos meses, en compañía de mi buen amigo y compañero de afición, Mariano, compré un almendro en un vivero de la sierra de Madrid. Un auténtico hallazgo en mi opinión. En este enlace tienes la evolución de este bonsai de almendro de vivero.

bonsai de almendro
Corteza del almendro de vivero

Aunque tenia algunas marcas en las ramas, no le di importancia en el momento de la compra, aunque este es un error capital. Error que todo buen aficionado al “Vivero-Dori” debe apuntar en su libreta de notas.

 No te pierdas este post si quieres saber cuales son las reglas de oro que debes seguir para elegir material de vivero como futuros árboles bonsai

El árbol comenzó a perder alguna hojas, después muchas más e incluso brotes enteros. Había algo que no estaba bien en aquel árbol. 

Síntomas de la enfermedad

Consultando la web y preguntando a otros aficionados, no obtuve respuestas que me satisficieran. En resumen, mi árbol tiraba las hojas y mostraba unas marcas redondeadas por lo tallos que en las hojas, llegaban a ser auténticos agujeros. Yo estaba perdido como perro de caza en el primer día de cacería.

hongos bonsai almendro
Detalle de las lesiones circulares en la hoja. 

En las hojas se inicia con la aparición de unos pequeños puntos de color morado/pardo que crecen levemente, posteriormente el árbol detectará la infección y como mecanismo de defensa elimina esas zonas infectadas dejando esos agujeros en las hojas parecido a un disparo con perdigones, de ahí su nombre.

En cuanto la afección a los tallos, obviamente el árbol no puede eliminar esas partes infectadas y se manifiesta como esas manchas mas o menos circulares que desecan la zona infectada.

Agrobase, un aliado contra las plagas

Lo primero que hago siempre en este caso, es consultar una aplicación para el móvil con la que estoy encantado y además, es gratis. Si quieres conocer mas sobre ella, también puedes usarla desde la web de Agrobase. Haz click aqui  si quieres descargarla en el móvil.

El árbol no estaba demasiado débil, tenia una brotación en las puntas bastante sana. No es una enfermedad que cause una muerte rápida de la planta, pero si es cierto que va causando un daño acumulativo y puede debilitarla en exceso.

hongos bonsai almendro
Detalle de las hojas del prunus.

Aunque no encontré exactamente el causante y la patología, el aspecto me permitió ofrecer una buena descripción a un aficionado al que consulté a través de un foro y con las imágenes, el reconoció rápidamente le enfermedad. Recibe el nombre de “perdigonazo”, “perdigonada”o “cribado” de los frutales, ataca con virulencia a todos los frutales de hueso y es muy prevalente en el centro de España.

hongos bonsai prunus
Signos del ataque de hongos en las ramas

Está causado por un hongo, Stigmina carpophila. Ahora, ya conozco al agente causal y el tratamiento. Se usa el  DIFENACONAZOL, yo en concreto he comprado uno fungicida específico que se comercializa bajo la denominación de ZOLFE , existe otro de la casa Masso, Artic.


Se aplica cada 5 o 7 días, en primavera, cuando hincha yemas o prepara flores. Dos aplicaciones y observamos por si requiere de una tercera.

Espero que te haya sido de interés si tienes el mismo problema. Y por supuesto, gracias a Jesús, por su profundo conocimiento y ganas de compartirlo con este novato.

Te puede interesar: