El “perdigonazo”

 

 

Plagas y enfermedades del bonsai

En ocasiones las plagas y enfermedades de nuestros árboles,  causan no solo un daño a la integridad de la planta, que pueden llevarla a un compromiso de su supervivencia, si no una sensación de desconocimiento e impotencia considerable, cuando no somos capaces de encontrar no ya una solución, si no que tampoco somos capaces de conocer el agente nocivo, en este caso el patógeno causante.

Un almendro enfermo.

Hace unos meses, en compañía de mi buen amigo y compañero de afición, Mariano, compré un almendro en un vivero de la sierra de Madrid. Un auténtico hallazgo en mi opinión.

Este es el aspecto de las hojas y los brotes. 
Este es el aspecto de las hojas y los brotes.

Aunque tenia algunas marcas en las ramas, no le di importancia en el momento de la compra, aunque este es un error capital. Error que todo buen aficionado al “Vivero-Dori” debe apuntar en su libreta de notas.

EL árbol comenzó a perder alguna hojas, después muchas más e incluso brotes enteros.

 

Sintomas de la enfermedad

Consultando la web y preguntando a otros aficionados, no obtuve respuestas que me satisficieran. En resumen, mi árbol tiraba las hojas y mostraba unas marcas redondeadas por lo tallos que en las hojas, llegaban a ser auténticos agujeros. Yo estaba perdido como perro de caza en el primer día de cacería.

 

Detalle de la hoja del almendro
Detalle de la hoja del almendro

En las hojas se inicia con la aparición de unos pequeños puntos de color morado/pardo que crecen levemente, posteriormente el árbol detectará la infección y como mecanismo de defensa elimina esas zonas infectadas dejando esos agujeros en las hojas parecido a un disparo con perdigones, de ahí su nombre.

En cuanto la afección a los tallos, obviamente el árbol no puede eliminar esas partes infectadas y se manifiesta como esas manchas mas o menos circulares que desecan la zona infectada.

Agrobase, un aliado contra las plagas

Lo primero que hago siempre en este caso, es consultar una aplicación para el móvil con la que estoy encantado y además, es gratis. Si quieres conocer mas sobre ella, también puedes usarla desde la web de Agrobase. Haz click aqui  si quieres descargarla en el móvil.

El árbol no estaba demasiado débil, tenia una brotación en las puntas bastante sana. No es una enfermedad que cause una muerte rápida de la planta, pero si es cierto que va causando un daño acumulativo y puede debilitarla en exceso.

almendro enfermedad
Asepecto del follaje del almendro.

Aunque no encontré exactamente el causante y la patología, el aspecto me permitió ofrecer una buena descripción a un aficionado al que consulté a través de un foro y con las imágenes, el reconoció rápidamente le enfermedad. Recibe el nombre de “perdigonazo”, “perdigonada”o “cribado” de los frutales, ataca con virulencia a todos los frutales de hueso y es muy prevalente en el centro de España.

Está causado por un hongo, la Stigmina carpophila. Ahora, ya conozco el tratamiento. Se usa el  DIFENACONAZOL, yo en concreto he comprado uno que se comercializa bajo la denominacion de ZOLFE y existe otro de la casa Masso, Artic.
Se aplica cada 5 o 7 dias, en primavera, cuando hincha yemas o prepara flores. Dos aplicaciones y observamos por si requiere de una tercera.

Espero que te haya sido de interés si tienes el mismo problema. Y por supuesto, gracias a Jesús, por su profundo conocimiento y ganas de compartirlo con este novato.

Te puede interesar:

-Volver a la página principal.