Turba. El sustrato más ligero para bonsai

La turba es un sustrato de origen natural utilizado en jardinería. Es la base de toda la producción forestal y floral en vivero.

Es muy barata y sencilla de adquirir en cualquier lugar, y aunque está demonizada en el mundo del bonsai, ofrece excelentes propiedades para el cultivo.

Dentro de nuestra clasificación es un material retenedor. Procede de la descomposición de especies vegetales, especialmente musgo y otras tapizantes en grandes zonas lacustres. Es cortada en enormes bloques como si de un material mineral se tratara en cantera ( no esta lejos de convertirse en carbón).

Tanto es así que en lugares donde la humedad se reduce y la turba se seca, llega a incendiarse puesto que es un combustible potente. En España, en la provincia de Ciudad Real ocurrió en 2009, a causa de la explotación masiva de pozos, que ha secado las lagunas y humedales naturales de esa zona.

Tipos de turba

Después de extraida, se procesa y desgrana para quedar en fibras pequeñas. Existe diversidad en su origen y su composición, pero podemos dividirla el menos en dos tipos:

  • Turba rubia. De mayor acidez.
  • Turba negra siendo esta más habitual y con un Ph mas cercano a la neutralidad.

Sus pH oscila desde los 4 a los 8 puntos. La turba negra es más neutra y aporta mejores condiciones por ello para el cultivo. Sin embargo la turba rubia es perfecta para hacer mezclas para azaleas si no dispones de Kanuma.

aspecto fibroso de la Turba negra.

En el caso de la turba, el calibre no es determinante, pues en el embolsado se usa material a granel. Podemos usar un tamiz para reducir el tamaño de las fibras y cribarlo para eliminar el polvo. Tanto el polvo de una material inorgánico como el de los materiales orgánicos son perjudiciales para las mezclas de sustrato para bonsai.

El material absorbe gran cantidad de agua pero esto impide que tenga una adecuada oxigenación, que puede resolverse a través del uso de un agente separador del tipo perlita, pomice o akadama en la mezcla. La turba dese usarse en pequeñas proporciones cuando hablemos de bonsai. En prebonsai podemos usarlas en porcentajes mayores (30-50%) y para semilleros y esquejes como sustrato único

Es muy útil para aportar retención a mezclas para los aficionados que viven en regiones secas y calurosas. Se hidrata con dificultad, así que la elegiremos para árboles que tenga buena aceptación de sustratos húmedos, como las piracantas, los tropicales, etc.

Además es perfecta para hacer esquejes de nuestras variedades con mejores características genéticas y para nuestros semilleros como sustrato único.  

Compra turba para tu bonsai

Un sustrato perfecto para incrementar la retención de agua de tu mezcla y evitar riegos constantes.

sustrato a base de turba negra
  • Sustrato a base de Turba negra enriquecida con guano.
  • Gran retención de agua y libre de polvo.
  • Ideal para mezclas, semilleros y esquejes.
  • Incrementa el tiempo entre riego y riego.
  • No se descompone, gran duración

Te puede interesar: